20/6/07

Conclusiones del seminario 'Alianza de Civilizaciones. Alianza por la Paz'


El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, presentó hoy las conclusiones del seminario 'Alianza de Civilizaciones. Alianza por la Paz', que se celebró en Córdoba los días 18 y 19 de junio organizado por el Liderazgo Islámico Mundial, y aseguró que 'el choque de civilizaciones es el resultado de la ignorancia', por lo que abogó por mejorar la educación 'desde todos los niveles sociales, empezando por las escuelas públicas y los medios de comunicación'.

Insistió en que sobre todo la televisión 'debe utilizar la terminología correcta, para que no estigmatice' y explicó que la Alianza de Civilizaciones 'no es una alianza entre occidente y el Islam, porque el primero es un concepto geográfico y el segundo, religioso', por lo que subrayó que 'no se pueden comparar'.

Las conclusiones, denominadas 'Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones', incluyen entre sus puntos 'expresar que la voluntad de paz debe ser determinante como instrumento y como fin en la actuación política de los poderes públicos' y 'dar cabida a la sociedad civil en todos los ámbitos de desarrollo del proyecto de la Alianza de Civilizaciones'.

También exigen a los países que hayan suscrito la Alianza de Civilizaciones 'coherencia' con la libertad religiosa, respeto a las minorías y políticas migratorias justas y proponen impulsar y apoyar la creación de una Asamblea Global de las Culturas.

La creación de un observatorio internacional contra la islamofobia, donde se incluya la elaboración de libros de texto, lenguaje audiovisual, publicaciones y un libro de estilo para periodistas, así como la incentivación del diálogo interreligioso mediante el apoyo a los grupos de base que trabajan en este campo son otras de las medidas propuestas.

El decálogo respalda el fomento de productos bancarios y financieros de contenido 'halal' (prácticas permitidas por la religión musulmana) que tiendan a la 'humanización de la economía y la redistribución de la riqueza' y pide apoyo político e institucional a las iniciativas y proyectos que fomenten la igualdad de género.

La promoción y fomento de internet en los países en desarrollo y la recuperación de la memoria histórica andalusí como paradigma de la Alianza de Civilizaciones, que se traducirá en medidas como la concesión preferente de la nacionalidad española a los descendientes de los andalusíes y el apoyo a la candidatura del flamenco y la música andalusí como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son los últimos puntos de la declaración.

Escudero afirmó que solicitará una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle estas propuestas que tienen como objetivo 'acercar la Alianza de Civilizaciones a la sociedad civil' y que incluye ideas como 'ver que la diversidad de cultura es un bien para la humanidad'.


Fuente: Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.