Os copio la presentación que han hecho en El blog alternativo y el vídeo:
“Está claro que esto tenía que pasar.
No es justo ni sostenible que el 20% de la población mundial
tenga más del 85% de la riqueza
y lo que no tiene sentido acaba por caer. Ha pasado siempre.
Toda la generación de menores de 65 años somos la primera generación
en la historia de la humanidad que no ha sufrido un gran problema:
guerras, epidemias, crisis… y este es el problema que nos ha tocado vivir”
Ignacio López
Este vídeo de 9’ nos explica la situación económica y social actual de forma mucho más clara y contundente que los políticos y muchos tertulianos televisivos, con crudeza pero con esperanza.
Su autor es Ignacio López, ingeniero industrial y analista de mercados nacionales e internacionales de 43 años, que utiliza sus conocimientos profesionales para mostrarnos dónde estamos y a dónde vamos, y su discurso coincide plenamente con otros autores que ya hemos visto como Fredy Kofman, Edward de Bono, Claudio Naranjo y José Luis Sampedro y que nos hablan de un cambio de paradigma.
Estamos en el final de un ciclo histórico y por eso los poderosos son tan herméticos en el tema porque esto implica la disolución de este Sistema con ellos incorporados.
Este es un RESUMEN del análisis de Ignacio López a quien le agradecemos su trabajo por su claridad y franqueza:
El vídeo se divide en 6 partes:
- Globalización
- Problemas
- Consecuencias
- Soluciones
- Sentido común
- A dónde vamos
1. GLOBALIZACIÓN
El lado negativo de la globalización es que las situaciones de crisis se generalizan para todos y todos a la vez.
En todos los estados los ingresos se reducen, aumentan los gastos por las prestaciones de desempleo, la lucha contra la delincuencia, etc. y el déficit público se dispara.
Por primera vez en la historia van mal todos los sectores de todos los países a la vez y el Sistema financiero no puede solucionarlo y revertir la economía para volver a la senda del crecimiento porque no tiene suficientes recursos.
2. PROBLEMAS
Se han generado déficits públicos por el descenso de los impuestos y el aumento de los gastos derivados de las medidas económicas de rescate y la cobertura de desempleo.
En otras crisis del pasado la solución fue la emisión de deuda pública pero en esta ocasión esto es inviable porque afecta a todos a la vez.
3. CONSECUENCIAS
Como siempre los países más pobres son los más perjudicados. La situación en Africa y América Latina puede ser desastrosa y en Europa se prevee:
- Nacionalizaciones masivas del sistema financiero
- Desempleo hasta niveles insostenibles
- Aumento drástico de la delincuencia
- Incapacidad de los estados de sufragar todo lo que pide la población: mayor seguridad, facilidades para la hipoteca, etc.
- Huelgas generales y masivas
- Aumento atroz del racismo y xenofobia
- Convocatoria de elecciones anticipadas en todos los países
4. SOLUCIONES
Ya no es posible devaluar la moneda como ocurrió en el pasado, sino que estamos ante un cambio radical del sistema en que vivimos.
Se puede llevar a cabo de 2 maneras:
- Llegar al nuevo Sistema por situaciones muy trágicas
- Llegar de forma más ordenada y con el menor número de víctimas. Pero esta vía es difícil con un sistema político sujeto a elecciones
Está claro que esto tenía que pasar. No es justo ni sostenible que el 20% de la población mundial tenga más del 85% de la riqueza y lo que no tiene sentido acaba por caer. Ha pasado siempre.
Toda la generación de menores de 65 años somos la primera generación en la historia de la humanidad que no ha sufrido un gran problema: guerras, epidemias, crisis… y este es el problema que nos ha tocado vivir.
6. A DÓNDE VAMOS
A un mundo más justo, con menos diferencias entre ricos y pobres, con valores de felicidad en las pequeñas cosas, menos consumista y menos contaminante. Este es el mundo que viene y que nos toca construir.
----------------------------------
Nueva sección en blog: Noticias que anticipan el nuevo mundo que traerá la crisis comentadas por el editor del blog, pulsa para acceder
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.