8/5/08

No nos olvidemos de Birmania

Hemos podido contactar desde Espiritualidad y Política con Concha Pinós, directora de Birmania por la Paz, que está ahora en la frontera de Birmania formando parte de una campaña internacional de solidaridad con el pueblo birmano, y nos ha pedido que difundamos la información como única forma de forzar al régimen militar a permitir la ayuda internacional. Ayer publicamos un primer informe suyo sobre la situación en este momento en la zona afectada por el ciclón Nargis, hoy publicamos un nuevo informe actualizado. Toda la información está basada en encuentros con políticos, activistas y testigos oculares:

Condena al régimen militar por negar la ayuda a la victimas del ciclón

Cual es el sentido de prioridad de la Junta Birmana, no basta ni un ciclón, ni que millones de personas pierdan sus casas o desaparezcan. Ellos siguen negando la entrada al país a personas que podrían ayudar.

Las agencias de ayuda internacional en el campo dicen que los supervivientes necesitan desesperadamente ayuda, pero los generales se están limpiando los zapatos. En algunas áreas, hay informes de soldados que impiden que se distribuya la ayuda, y que fuerzan a los supervivientes a trabajos forzados.

Puede ser que los generales olviden, pero queremos recordar que el gran problema que sufre este país es humanitario y no político. La devastación de una nación a causa del ciclón es una causa de pavor, particularmente en la región del Irrawaddy, donde la gente está muriendo.

El ciclón ha tenido un impacto mayor del esperado. Birmania, no tiene experiencia en el tratamiento de los desastres naturales desde tiempo inmemorial, incluso cuando teníamos capacidad de gestionar algo. Los generales deben de abrir las puertas del país a las agencies internacionales y a los gobiernos que son capaces de ayudar a escala masiva.

La NCGUB pide a los gobiernos internacionales y a las agencies, que coordinen una estrategia de envió, y rehabilitación, necesariamente tienen que cooperar con la Junta. Las victimas están sufriendo tanto cada día, que un día son miles de vidas

Tenemos informes en los que los generales increíblemente ordenan construir comisarias de policías en lugar de reconstruir las casas afectadas. La legitimización de un régimen como el birmano es definitivamente su única prioridad, y es lo que quieren que los birmanos hagan.

NCGUB, pide a los generales que dejen de lado sus ambiciones políticas, y piensen en el futuro inmediato de su pueblo, y pedimos a todos los países que sigan presionando para entrar.

El referéndum debe de posponerse hasta que la situación se estabilice, las victimas también tienes derechos, como todos los ciudadanos.

Firmado por: National Coalition Government of the Union of Burma

---------------------------------


EMERGENCIA HUMANITARIA, NO BALONES DE PAPELES, ES LO QUE SE NECESITA AHORA EN BIRMANIA


Han pasado ya días después del ciclón Nargis, grandes zonas de Birmania siguen paralizadas, incluyendo el control de la ciudad más grande del país, Rangoon, y las agencias de ayuda internacional siguen sin aparecer, si no actúan rápidamente lo único que recogerán serán los cadáveres.

Más de un millón de personas están sin casa, sin comida, sin agua, sin medicinas. Malaria, cólera y otras enfermedades endémicas ya acampan en el Delta.

La ayuda se necesitaba con urgencia, pero las formalidades de los visados birmanos y el escrutinio del régimen hacia los extranjeros, especialmente los que van a ayudar.
Los países vecinos de Birmania, han empezado a enviar ayuda mediante el Programa de Naciones Unidas de Alimento, y es lo primero que va a llegar a las comunidades. Pero los daños de las carreteras dificultan el acceso a la región.

Irónicamente, las sospechas de la junta a todo el que quiere visitar Birmania, incluyendo las agencias de ayuda humanitaria, siguen igual.

Intentamos tener el máximo de cooperación con el gobierno/ dice Rashid Khalikow, director de Naciones Unidas y coordinador de los asuntos humanitarios, a los media en New York. Hemos solicitado los visados, pero no los tenemos.

Las rupturas de las comunicaciones, con otras áreas del país e incluso miembros de familias con el exterior, dificultan la localización y la estimación de cuantos han desparecido.

En lugar de dar mensajes de claridad en esta situación de crisis. El régimen solo manda mensajes de auto/ construcción a su gente.

Abandonados por su gobierno, los supervivientes, intentan por si mismos limpiar las áreas devastadas, calles y carreteras, ayudados por monjes budistas. Los dueños de pozos ofrecen sus ayugas.

El ejército birmano que se cifra en 500.000 soldados, que hace gala de su disciplina, su lealtad, y unidad de mando, que debería proteger a su pueblo... no aparece. Donde están cuando se les necesita.

La prioridad real del gobierno militar es el referéndum del sábado. Y todo se va a posponer hasta entonces, incluyendo los 47 pueblos que no podrán votar por el ciclón.
La reacción del régimen es indiferencia frente a la fatalidad del ciclón, y el tratamiento de las victimas es vergonzoso y criminal. No es tiempo de hablar de política, pero si lo fuera todo el asunto es vergonzoso. Debería de suspenderse y centrarse en dar ayuda humanitaria a todos los que lo necesitan.

La gente quiere agua y comida, no balones de papel.

------------------------


2000 pueblos y 1.7 millones de personas ahogadas en aguas birmanas.


Las fuentes de información de Birmania por la Paz y Burma Campaign revelan que más de 2000 pueblos han desaparecido en el Ciclón Nargis.

Hoy expresamos nuestra más seria preocupación por las víctimas. La situación es crítica, es un desastre humanitario: los campesinos enfrentaran su sexto día sin comida, sin agua, sin techo, sin medicinas. Si las ayudas no logran llegar efectivamente a esas áreas, miles van a morir de hambre, y muchos más de enfermedades asociadas.

Analizando las imágenes del satélite UNOSAT, revela que 1.7 millones de personas, que Vivian en 1891 pueblos han sido devastados por el ciclón. 1133 pueblos de la región del Irrawaddy están inundados. La región ha padecido vientos de hasta 190 kilómetros hora y olas de hasta tres metros y medio.

La obstrucción del régimen continua, impidiendo que el salvamento llegue, la ayuda está bloqueada y está obligada a hacer un protocolo de visas y acuerdos. Incluso lo más triste es que aunque consiga entrar en Birmania, no va a ser capaz de ser distribuida apropiadamente en las áreas afectadas, el régimen ha declarado que la zona tiene que estar limpia en dos semanas.

El régimen está impidiendo que 1.7 millones de personas puedan acceder a asistencia humanitaria. La comunidad internacional no puede quedarse de manos cruzadas. El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki/ Moon debe de ir a Birmania e insistir en que los equipos de ayuda y salvamento puedan acceder a las áreas restringidas.

---------------------

De nuevo desde la frontera, toda la información está basada en los encuentros con políticos, activistas y testigos oculares..

1. Dimensiones del ciclón


SPDC está aparentemente negando la escalada del desastre y sus cifras son muy bajas. Era una zona de población densamente poblada y, basado en la experiencia local en otros desastres humanitarios, hay un cálculo mínimo de 150.000 muertos, un millón de sin hogar, y afecta a un total de 24 millones de birmanos / aproximadamente la mitad de Birmania.

2. Impacto


En esta área crece aproximadamente entre el 60 al 70 % del arroz de Birmania. Es el segundo granero del país, y está perdido. Los stocks en Birmania eran muy escasos porque el precio del arroz ha subido más del 50 % y eso va a afectar a la distribución de la ayuda humanitaria en las áreas afectadas.

Es muy pronto para prever que va a pasar con todo el arroz afectado. Pero en referencia a las comunidades que dependen de él, está claro que el régimen aprovechara para adjudicarse las tierras para nuevas industrias. La estación de las lluvias está a punto de empezar en pocas semanas y es la peor época del ano. La cosecha de esta estación está perdida. Es seguro que la inflación en el precio del arroz, será otro valor añadido de dimensiones inevitable…. Y eso va a llevar a que haya un movimiento del sur hacia el norte del país.


3. SPDC respuesta


Hay dos zonas en Birmania, que de momento… están menos afectadas que el resto. En Mandalay y su capital Naypyidaw la situación es normal. Muchas personas en Birmania solo ven las imágenes en la televisión de soldados ayudando a los civiles. Naypyidaw está aislada, donde viven los lideres, y está muy bien desinformada. La asistencia que se está prestando es mínima, y eso hace que se tema que en pocos días los miedos más terribles se desaten. La presencia militar en el Delta del rio es relativamente baja, y solo se justifica por la emergencia….

Es un desastre de grandes dimensiones, pero la esperanza de la respuesta coordinada de la ayuda internacional no es buena. SPDC es la única que puede autorizar el acceso humanitario a las áreas afectadas, y sigue bloqueando las visas. La opinión general es que la Junta esta paranoica con el 10 de Mayo, y hasta entonces va a dejar que la gente sufra. El régimen ha dicho que solo dejara que entre la ayuda de PAISES AMIGOS. Ha habido dos barcos con ayuda humanitaria de India que han sido autorizados, pero no están aceptando la ayuda que viene de Norteamérica.

El referéndum es el mayor obstáculo. El punto de vista de los generales es que hasta el 10 de Mayo cualquier cosa que se haga puede restar fuerza al referéndum, y no quiere disgregar sus fuerzas asistiendo a la gente que sufre. La constitución para estas zonas se ha pospuesto hasta el 24 de Mayo. Los generales saben que tendrán que hacer algo antes de la estación de las lluvias, pero de momento son el tigre que aguarda en la selva. El porcentaje de votos favorables en estas áreas es muy bajo, debido al caos y también a que la gente tendrá otras preocupaciones: como seguir viviendo. La ley dice que la fecha no puede ser pospuesta mas de una vez, así que vamos a ver qué pasa

SPDC ha bloqueado el acceso a los turistas y visitantes para tener controlado el proceso de información del referéndum, y ese es el mayor obstáculo para las agencias de ayuda humanitaria.

USDA dice que no puede ayudar mucho, ya que solo tienen comida para la propia supervivencia de sus proyectos. NLD no tiene capacidad operativa por las restricciones del régimen. Mucho de lo que se está haciendo viene desde las ONGs y las organizaciones comunitarias . Muchas de las cuales están considerando que es una buena oportunidad de hacerse fuertes, y están muriendo de éxito. Absorbiendo una ayuda potencial que no pueden gestionar. Las pequeñas ONGS de Birmania tienen realmente un potencial muy pequeño de ayuda , y la necesidad es enorme.

Este asunto hace que lo que debería ser una operación de gran escala para la supervivencia de millones de personas, se quede en un simple mecanismo de supervivencia. Normalmente la gente se ayuda unos a otros… pero hay comunidades enteras que están afectadas. Muchos han ido a los templos budistas a pedir ayuda… pero están vacios como consecuencia de las manifestaciones de Septiembre, no son bien vistos por la Junta, y no quieren en absoluto que los monasterios sean un punto de ayuda. Hay un sentimiento de angustia y pesimismo inevitable. La imagen es la de un país que está ya fuera de control de cualquier gobierno. .

Todo esto puede desestabilizar al régimen e introducir algunos cambios que apunten a la esperanza, por el efecto ACEH. Está claro que la dinámica es muy compleja. En las áreas ACEH hay varias facciones que están contra el régimen, y su preocupación es relativa… aunque no es el corazón de la resistencia.

4. La frontera


No hay daños en la frontera significativos. El mapa nos muestra como las áreas afectadas incluyen zonas Karen y Mon, pero no las fronterizas.

Seguimos teniendo en la frontera dificultades para encontrar personas en la frontera que ayuden a los refugiados. Necesitamos fondos para los campos. No hay dinero para mantener una dieta mayor de 1000 calorías al día, es insustancial, y es un desastre.
Es muy pronto para predecir el impacto de la emergencia en Tailandia o en India, pero llevándolo a la escala de la asistencia, y teniendo en cuenta que hay una ausencia total de estrategias para los birmanos afectados, la gente va a intentar cruzar la frontera. Muchos de los afectados de la región del Delta se han movido hacia la frontera. Bogalay, una de las zonas más afectadas es donde más líderes karen han surgido. Muchos podrían seguir adelante con sus campos. Pero habrá más inmigrantes ilegales en Tailandia e India. En estas circunstancias, la estabilidad de la frontera peligra.

5. Conclusiones

Estamos de acuerdo en que es el mayor desastre asiático a escala, después del Tsunami, pero además es difícil de valorar cuanto. Es necesario que se des- politice la ayuda, ya que todos necesitan la ayuda, necesitamos – seguir llamando a las puertas de los gobiernos del mundo/ para persuadir a la Junta que deje a la comunidad internacional y a los expertos entrar. Si no toda la ayuda que se da será en vano. Puesto que no tendremos ningún control del seguimiento.

A todos los amigos de Birmania por la Paz y de las organizaciones amigas de los pueblos de Birmania… por favor intentar hacer llamamientos para la emergencia. En este momento Birmania sufre varios desastres: naturales , producidos por el ciclón y humanos, producidos por la mala gestión de la Junta. Debemos presionar para que ambos se aborden con seriedad y ahondando en las causas raíz


Fuente: Concha Pinos. Directora de Birmania por la Paz, desde la frontera. http://www.birmaniaporlapaz.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.