7/5/08

Llamamiento urgente desde Birmania


Concha Pinós, Directora de Birmania por la Paz, está ahora mismo en la frontera de Birmania, y desde allí publica varias crónicas diarias sobre la crisis del ciclón Nagris. Reproducimos aquí las dos últimas, y recomendamos seguir en su blog las últimas noticias.


"Esperamos que estéis siguiendo el impacto del Ciclón Nargis en Birmania. La extensión de la devastación de la catástrofe aun es insondable. En el primer informe se hablaba de 10.000 personas, solamente en Bogalay en la región de Irrawaddy. Pero ahora ya se ha subido la cifra a 22,464 personas. Más de 41.000 desaparecidos y un millón de personas desplazadas. La gente está desesperada, necesitan comida y agua. En Rangún no hay luz eléctrica desde el viernes y es muy duro organizar cualquier tipo de ayuda, tal y como hemos podido ver en las calles.

Es vergonzoso ver como el régimen deja a su pueblo sin ayuda. La Liga Nacional por la Democracia, ha anunciado hoy 7 de Mayo, que ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional para que tomen parte en la cooperación y en el envió de ayuda humanitaria al pueblo. La Junta ha dicho que dará la bienvenida a la ayuda internacional de Naciones Unidas, pero aun seguimos esperando los visados para poder entrar. Las demandas han sido enviadas a diferentes agencias de ayudas humanitarias que pueden tener acceso a las áreas del desastre.

Tailandia ha sido el primer país en enviar ayuda esta mañana, ha sido más de 100,000 USD. La Unión Europea ha enviado tres millones de dólares, en un paquete de emergencia inicial de ayuda a las víctimas. La embajada de Estados Unidos en Birmania, ha hecho un disponible inmediato de 250.000 dólares. Un equipo de primera de Estado Unidos que estaba en la zona se ha puesto a disposición de ayudar, pero la Junta ha rechazado la ayuda. Sabemos que Asean, va a enviar urgentemente ayuda.

Muchos birmanos refugiados han vuelto para ayudar a sus familias y a sus compatriotas. Los birmanos refugiados en Singapur están donando dinero a las víctimas. La masacre en la prisión de Insein del sábado, ha arrojado una nueva cifra de muertos. Fuero 36 presos que fueron tiroteados y muertos por los oficiales en la tumultuosa situación que se desato en la prisión con motivo del ciclón. Aparentemente las investigaciones sobre lo que sucedió con los prisioneros se contradicen. Primero supimos que eran 400 los que habían sido recolocados, pero que no había muertos. Ahora la Junta ha admitido que hay 36 muertos, pero que la situación está bajo control, después del asesinato de 36 presos políticos. Fueron torturados hasta la muerte 4 prisioneros. 98 prisioneros incluyendo 4 que son de la Liga Nacional por la Democracia, fueron aislados en celdas.

A pesar de que la Junta ha anunciado que el referéndum tendrá lugar en todo el país, excepto en aquellas áreas en las que han sido afectadas por el ciclón. Pasando a ser el próximo 24 de Mayo. A pesar de que los birmanos están sufriendo inmensamente, la Junta continúa con su campana de VOTA SI. Según hemos sabido por las autoridades de Taunggyi y Kyaington en Shan State Hoy siete de mayo a las 2 pm, diez miembros de la asociación de prensa internacional birmana, va a hacer público el resultado del pre referéndum, mediante un corresponsal en Bangkok. Según conocemos el análisis que ha sido efectuado por un grupo de observadores independientes de Singapur en Birmania puede ofrecernos un dibujo bastante preciso de que va a pasar de aquí al 10 de Mayo. Las organizaciones que trabajamos para la libertad y la democracia en Birmania, vamos a seguir pidiendo ayuda humanitaria para las víctimas, para los refugiados que están en la frontera, y para que se retome el dialogo a tres bandas. Ahora es tiempo de presionar a la Junta, y pedirle apertura.

En solidaridad con los pueblos de Birmania

Concha Pinos. Directora de Birmania por la paz

Última Hora: Un oficial del Gobierno Birmano, que no se puede identificar, afirma que son más de 80.000 la cifra de muertos en el Nargis.

Los esfuerzos para distribuir la poca ayuda humanitaria que existe en el país han empezado, pero hay que tener en cuenta que las infraestructuras son inexistentes.
El ciclón que empezó el pasado fin de semana, no ha afectado en absoluto a la voluntad de la Junta férrea de mantener Birmania cerrada a cal y canto: aceptaran la ayuda humanitaria, pero a su manera.

Muchas agencias no tienen permisos para entrar y trabajar en la zona, ni tampoco podemos evaluar la muerte y la destrucción causada. No hay agua, ni comida, ni electricidad. No hay líneas de teléfono directo, no hay transporte porque la zona ya estaba restringida por la Junta, ahora mucho más. Toda la información que tenemos son testigos oculares que lo explican.

Es un asunto muy serio, porque si no se da salida a la cantidad de cuerpos muertos probablemente se decrete una epidemia. Los cuerpos están amontonados, descompuestos. Los huérfanos buscan ayuda entre los cadáveres. Sera un gran problema si no se abren las puertas a la ayuda internacional, y se permite un corredor humanitario. Lo que se está organizando ahora mismo, son grupos de voluntarios con monjes, estudiantes, y algunos campesinos sobrevivientes. Pero no es en absoluto una manera profesional de gestionar un golpe tan duro.

La zona afectada producía el 70 % del arroz de Birmania. El cuerpo diplomático destacado en Rangún afirma que la Junta no puede gestionar el desastre, y que parecen que más que preocuparse por la inminente prioridad, están más pendientes del referéndum del día 10 de Mayo.

Otro pequeño detalle es que en el aeropuerto de Rangún no hay preparado ningún dispositivo de transporte de ayuda humanitaria a la zona. Eso se encontró el Hércules de Tailandia ayer cuando aterrizo en Rangún. Es una infraestructura precaria, abonada en décadas de abandono político, que ha llevado al país a la bancarrota y a la crisis. Es seguro que estallara una epidemia de cólera u otras enfermedades.

Las descripciones que podemos haceros son aterradoras y desesperantes: intentar negociar con la Junta, mientras los cuerpos sin vida yacen en los campos de arroz.
Si tenemos en cuenta lo que se hizo en el pasado con el Tsunami en 2004, primero lo ignoro, luego lo negó y cuando quiso actuar ya era demasiado tarde.

La Junta ha afirmado esta mañana que el desastre no es tan grave, y que aunque tienen pocos recursos no necesitan ayuda externa. El régimen no se abre ni con un ciclón. Los países del ASEAN, pueden movilizarse y con pequeños aviones, ir suministrando lo más elemental, pero debería ser una operación humanitaria de gran escala, pero aun se siguen denegando las visas.


Fuente: Birmania por la Paz



También en este blog:
Budismo y No Violencia: La importancia del activismo social espiritual en el conflicto birmano y tibetano, por Concha Pinós
Más artículos sobre Birmania en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.