28/9/11

Autores del #LibroEspiritualidadyPolitica: Federico Mayor Zaragoza

Seguimos la serie de artículos de presentación de los 20 autores que escriben en el libro que he coordinado "Espiritualidad y Política" (Ed. Kairós) y que sale a la calle en un mes en formato papel y libro electrónico. En el libro se analizan temas que están muy presentes en los medios: compromiso, acción ciudadana, crisis económica y de valores, etc, aportando un nuevo enfoque a los libros sobre las reacciones a la crisis.

En el libro participan autores consagrados internacionalmente como Leonardo Boff o Ken Wilber y personalidades españolas de primer nivel como Federico Mayor Zaragoza, el autor que presentamos hoy, y que ha titulado su capítulo "El otro mundo que ahnelamos".

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958). En 1963 Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de la que fue Rector (1968-1972). Catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno español (1981-1982). Diputado del Parlamento Europeo en 1987. Director General de la UNESCO de 1987-1999. Presidente del “European Research Council Expert Group” (2002-2005). Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones (2005-2006). Presidente de “Initiative for Science en Europe” (2007- ). Presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias IPS (2008- ). Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (2010- ). Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada (2011- ). En 1999 creó la Fundación Cultura de Paz, de la que es Presidente. Más información en Wikipedia.

Reproducimos a continuación un párrafo de su capítulo en el libro:


"La construcción de la democracia exige reclamar el derecho a una información transparente y expresar sin cortapisas nuestros puntos de vista e ir sumando, con la ayuda de la moderna tecnología (Internet, SMS), múltiples voces para que sea un auténtico clamor popular el que se enfrente, victoriosamente, a la hegemonía, a la plutocracia , de tal forma que se rompa el silencio que tantos desmanes ha permitido y se instale, pacíficamente, sólidamente, un marco ético-jurídico a escala local e internacional, para que sea la palabra –que en esto consiste la democracia- de los ciudadanos la que ilumine los caminos de la gobernación hacia un futuro menos sombrío. Para que “las espadas se transformen en arados” y se transite desde una cultura de imposición y de fuerza a una cultura de diálogo y de paz."

Compartimos el vídeo de la última entrevista a Federico Mayor Zaragoza en televisión, siempre es un placer leerle y escucharle:



Los autores que escriben en el libro son: Ken Wilber, Leonardo Boff, Ervin Lazslo, Tariq Ramadan, Federico Mayor Zaragoza, Antoni Gutierrez-Rubí, Jordi Pigem, Joan Melé, Vicente Merlo, Raquel Torrent, María Elena Ferrer, Pablo de la Iglesia, Koldo Aldai, Miguel Aguado, Marià Corbí, Ángeles Román, Bejamín Forcano, Dokushô Villalba, Francisco Traver y Andrés Schuschny, a todos ellos gracias.

Enlace a todos los artículos sobre el libro Espiritualidad y Política en el blog

Enlace a todos los artículos de Federico Mayor Zaragoza en el blog

1 comentario:

  1. Muchas gracias Cristobal , por esta aportación. Y por todo lo que estás haciendo, en aras a una sociedad más justa, equilibrada y solidaria.
    Un saludo
    Loreto Vila

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.