26/5/10

Crisis, capitalismo, productividad y cooperación

La crisis económica que estamos viviendo es una crisis sistémica, es el sistema capitalista lo que está en crisis. El capitalismo ha evolucionado en sus doscientos años de historia, ahora es muy distinto a sus inicios, en este momento está en su momento de declive, después de la anterior crisis sistémica, el crash del 29, se podía ir a más, y a mediados de los años 40 se sentaron las bases para producir cada vez más, para una masa consumista cada vez mayor, que se endeudaba cada vez más, y todo esto creaba empleo, pero este modelo se ha acabado. La superación de todos los límites en las deudas y el fin del petróleo barato, fundamentalmente, han acabado con ese modelo. Ya no volverá.

La evolución "lógica" del sistema es hacia la productividad, no en el sentido de producir más sino de producir lo necesario, de manera eficaz y eficiente, con los trabajadores necesarios en cada momento, y en el lugar adecuado, es la gestión de la austeridad y la escasez que está provocando la crisis de la deuda en todo el mundo.

Este modelo mantiene el principio de competitividad del sistema capitalista, hasta llevarlo al paroxismo, sobra la clase media, sobra el estado del bienestar, sobran personas, sobran países enteros.

Está muy extendida la creencia de que la vida es una lucha en la que sobreviven los más aptos. Esta aplicación arbitraria de la teoría de Darwin de la selección natural justifica la competencia sin control y crea una brecha creciente entre un grupo cada vez más reducido de poder político y económico y la marginación de la mayoría de la población.

La sabiduría económica todavía dominante es que la competencia es buena y que el libre mercado regido por la "mano invisible" distribuye la riqueza. Cuando uno actúa por su bien, también actúa por el bien de la comunidad. Sin embargo la penuria de casi la mitad de la población mundial demuestra que este principio no funciona en el mundo actual, donde la desigual distribución del poder y de la riqueza distorsiona el funcionamiento del mercado.

Por otra parte persiste la creencia de que el egoísmo y el egocentrismo que caracteriza a la gente actual es la expresión inalterable de la naturaleza humana, que no puede cambiar y no va a cambiar. La gente siempre ha perseguido sus propios intereses y siempre será así, y en todo caso se interesará por su familia, empresa, comunidad o nación.

Vivimos tiempos de crisis económica, social, ecológica, alimentaria, política, estamos viviendo una crisis sistémica, que necesita de la cooperación mundial para evitar una catástrofe. Nunca antes la Humanidad había necesitado como ahora la cooperación mundial, por eso no es extraño que nuestras instituciones y organizaciones no estén preparadas para ello. Los estados-nación y el sistema económico y empresarial está diseñado para proteger sus propios intereses en competición con otros.

La acción coordinada a nivel mundial podría producir resultados muy positivos. El mundo dispone de los recursos financieros y humanos para actuar en esta situación de emergencia. La pobreza puede ser eliminada, las energías y tecnologías sostenibles pueden estar al alcance de todos, el agua puede ser reciclada y el agua de mar desalinizada, se pueden adoptar formas de agricultura ecológica, etc. Podemos reunir las energías para poner en práctica estas medidas, disponemos de la tecnología necesaria. Un modesto incremento en el uso eficaz de la radiación solar que llega al planeta podría suministrar la energía necesaria para todos, y la reasignación de una parte de los fondos actualmente destinados a fines destructivos y militares podrían financiar los principales proyectos necesarios.

¿Utopía?, puede ser, pero en nuestra opinión es la única alternativa a la crisis y a la adoración obligada a la nueva diosa productividad, es el camino hacia una nueva Humanidad más solidaria, ecológica y respetuosa con las individualidades y colectivos que la componen.


Artículo relacionado:
Mi visión del futuro de la humanidad (11/12/07)

8 comentarios:

  1. Estás que te sales, Cristobal.......Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hugo Hidalguezjueves, 27 mayo, 2010

    Muy bien explicado, se entiende perfectamente; y lo digo por contraste con los maliciosos que se esconden detrás de frases.. uhm.. que esconden lo que hay!! Gracias. Hugo Hidalguez

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafael y Hugo por vuestras amables palabras, es un feedback muy positivo, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el excelente artículo!

    Es fundamental compartir y ahondar desde qué lugar opera la mayoria de las personas e instituciones operan, como lo hacés Cristobal y aportar y sugerir soluciones como aqui explicito! Muy bueno.
    en el artículo
    ¿Cuál es la verdadera Crisis que vivimos?
    en
    http://metainteligencia.blogspot.com/2009/04/cual-es-la-verdadera-crisis-que-vivimos.html
    se profundiza en dónde observamos los raices de la crisis.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Johannes por tus palabras sobre el artículo, he visto tu blog, inteligencia espiritual aplicada a los negocios, muy interesante, en este blog hemos tratado algunas veces la relación entre economía y espiritualidad o conciencia, parece que forma parte de ese nuevo mundo que entre todos tenemos que ayudar a construir,

    nos seguimos,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La destrucción de una nación o como unos pocos subyugaron a una reata de cobardes.
    Si amigos, suena duro, pero nuestra nación una vez más está siendo utilizada como campo de experimentación – lo fue nuestra Guerra Civil – para esta vez diseñar una “ingeniería para la destrucción” de las naciones viejas, y así avanzar la agenda oculta de un solo gobierno mundial. Los valedores de nuestra nación son el presidente de un Banco Transnacional, el presidente de una compañía de telecomunicaciones Transnacional, una monarquía de un país que dejó de ser monárquico hace 80 años, y un político cuyo programa ha sido trazado por la Internacional Socialista.

    ResponderEliminar
  7. Excelente, el enfado y la fuerza se dejan ver en la cantidad de destacados. Para los jóvenes que hemos crecido en plena consecuencia es realmente alentador y esperanzador. Pensad que a nuestros padres aun se les vendieron ideas que llegaron a conseguir, pero los jóvenes hemos crecido en un continuo desengaño y en algunos casos en una extrema frustración. Envueltos en una nube de escepticismo exagerado nos sustentamos en la pasividad e indolencia. Así que os animo porque cada palabra aquí citada puede "desperezar" muchas mentes que siguen suscitando la idea de cambio. No falta mucho para que empecemos a actuar los que mañana tendrán que enseñar a los siguientes.

    Hace unos días escribí un artículo que podría complementarse con lo que comentas en este post. En el artículo lo enfoco desde la perspectiva de cómo este sistema nos ha influenciado en nuestro modus vivendi.
    Las expectativas de cambio son inminentes hasta para los más jóvenes (más inexpertos en el sistema actual a nivel teórico pero completamente doctorados a nivel práctico). Aun soy muy jovencita pero hago lo que puedo:

    http://cartasaunhijoinnato.wordpress.com/2010/05/25/cap-1-las-palabras-del-experto/


    http://cartasaunhijoinnato.wordpress.com/2010/06/08/cap-2-mr-gutenberg-miss-internet/


    Os espero a todos allá donde estemos pero siempre estando.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu amable comentario, me ha gustado de verdad, leeré los enlaces, nos seguimos...

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.