11/12/07

Mi visión del futuro de la humanidad

Por Cristóbal Cervantes, editor del blog Espiritualidad y Política

Después de hacer mi repaso diario a la prensa digital, la lectura de las noticias internacionales me deja de nuevo esa sensación de que la humanidad está llegando a una línea divisoria en la historia. El mundo que hemos creado ya no es sostenible: o cambia o se destruirá. La pregunta ya no es si habrá un cambio, sino cuándo ocurrirá y a qué precio.

Las noticias dicen que la Cumbre de Bali para frenar el Cambio Climático terminará en fracaso, y las consecuencias no es que vendrán, es que ya están aquí, el deshielo en Groenlandia bate todos los récords. Por otra parte, el terrorismo internacional vuelve a atacar otro día 11, hoy 11-D un atentado en Argel ha dejado más de 60 muertos. Pero las noticias puntuales no nos pueden hacer olvidar que hoy, en un sólo día, más de 100 especies animales o vegetales se han extinguido, alrededor de 20.000 personas han muerto de hambre, más de 3.000 personas han muerto por agua contaminada y más de 10.000 han sido infectadas de SIDA. Son sólo algunos datos de un mundo que o cambia o se autodestruye.

Las tendencias actuales hacia la superpoblación, el consumo de recursos, la militarización, la injusta distribución de la riqueza, y la degradación del medio ambiente hacen que nuestro futuro no esté asegurado. O creamos un sistema de organización social, económico y político pacífico y sostenible, una nueva civilización planetaria, o descendemos hacia la propagación del terrorismo, el crimen y la guerra, con crecientes choques culturales, conflictos políticos, crisis financieras, interrupción de los suministros de energía y degeneración ecológica con más catástrofes naturales producidas por los seres humanos. Todavía tenemos la capacidad de optar por uno u otro camino.

El mejor camino hacia la civilización planetaria es un camino cultural: el camino de la adopción de valores y comportamientos adaptados, un cambio/evolución de la conciencia. Esto debe surgir en una masa crítica dentro de la sociedad civil; porque en ausencia de dicho cambio cultural, los líderes políticos y de negocios permanecen impotentes para efectuar los cambios necesarios. Los primeros por falta de apoyo popular y los segundos por falta de la adecuada demanda en el mercado.

Nuestra conciencia articulada no constituye una parte integrante permanente: según el testimonio de la antropología cultural, se ha desarrollado, de forma gradual, en el transcurso de los milenios. En la historia del ser humano su cuerpo no ha cambiado significativamente, pero la conciencia humana sí, y si la humanidad sobreviviera el tiempo suficiente, evolucionará aún más.

Los diferentes niveles de conciencia humana, con su progresiva evolución desde el nivel más bajo hasta el más alto, han sido previstos por casi todas las grandes tradiciones espirituales. Por ejemplo, de acuerdo con las culturas de las tribus nativas americanas Maya, Cherokee, Tayta, Xingue, Hopi, Inca, Seneca, Inuit y Mapuche, nos encontramos viviendo actualmente bajo el Quinto Sol de conciencia pero a punto de alcanzar el Sexto Sol. Este último nos traerá una nueva conciencia y, con ella, una transformación fundamental de nuestro mundo.

Algunos pensadores han intentado definir los pasos o etapas específicas en la evolución de la conciencia humana. En este blog hemos tratado algunos de ellos. En la India el sabio Sri Aurobindo mantuvo la idea de que se producirá la emergencia de la superconciencia en ciertas personas como un próximo paso; en la misma línea, el filósofo Jean Gebser habló de la llegada de la conciencia integral. El místico americano Richard Bucke describió la conciencia cósmica como la siguiente etapa revolucionaria en los humanos. El proceso evolutivo en seis niveles de Ken Wilber nos describe la evolución de una conciencia física hasta la conciencia última. Y la dinámica espiral de colores de Chirs Cowan y Don Beck ve la evolución de la conciencia contemporánea desde la etapa naranja "estratégica" que es materialista, consumista, preocupada por el éxito, la imagen y el estatus, es decir, orientada al crecimiento, hasta la etapa verde "consensual" del igualitarismo y la orientación hacia los sentimientos, la autenticidad, la solidaridad, la generosidad, dentro de la comunidad, yendo hacia la etapa amarilla "ecológica" centrada en la naturaleza, el cooperativismo, las realidades múltiples y el conocimiento. Este proceso culminaría con la etapa holística "turquesa" que se caracterizaría por el individualismo en colectividad, la espiritualidad cósmica y los cambios terrestres.

Todas estas visiones tienen una idea central común. La evolución de la conciencia se lleva a cabo desde un ego limitado hasta una forma transpersonal. Si esto fuera así, sería una fuente de grandes esperanzas, podría cambiar el mundo. Una sociedad caracterizada por la conciencia transpersonal no tiene tendencia a ser materialista y egocéntrica, el sistema basado en naciones estado se transformaría en otro más global y coordinado, respetando la diversidad y el derecho de todas las gentes y culturas a la autodeterminación. Los sistemas económicos seguirían diversificados pero no fragmentados, se produciría una combinación de la autonomía local con la coordinación global, con unos objetivos que sirvieran a todas las personas y a todos los países del mundo. Como consecuencia, las diferencias en el nivel de riqueza y poder se moderarían, y la frustración y el resentimiento que sienten actualmente tantas personas y pueblos se verían disminuidos, a la vez que la criminalidad, el terrorismo, la guerra y otras formas de violencia. Las sociedades serían más pacíficas y sostenibles, ofreciendo a todos sus miembros muchas posibilidades vitales y de bienestar, tanto a las generaciones vivas como a las futuras.

¿Utopía?, sin duda. Pero lo que sí podemos asegurar es que si la humanidad no destruye su entorno vital y tampoco diezma sus poblaciones, la conciencia dominante de una masa crítica evolucionará desde los límites del ego hasta la etapa transpersonal.

Esta evolución dejará su sello en la gente y la sociedad. Si nuestros hijos y nietos consiguieran graduarse con una conciencia transpersonal, se abriría una nueva era más pacífica, justa y sostenible para la humanidad.


¿Qué opinas tú de todo esto?

6 comentarios:

  1. Un nuevo escenario mundial .....

    ...se esta configurando.

    La disminución del poder americano( Iran no quiere dolares..) y una posible reorganización interna del poder politico ( ascenso de Hilary..)

    Incremento del peso Europeo , mas armonico y equilibrado

    La desaceleracion de la economia mundial, de una forma amortiguada

    El aumento del precio del crudo , con su parte positiva ( conciencia mundial del problema energetico ) y la importancia de la sostenibilidad

    “ una verdad incomoda” el documental de Al Gore , ha colocado en la agenda del poder politico mundial, la cuestion del cambio climatico y una economia sostenible


    De los tres ejes esenciales ( poder politico, economia sostenible,y un nuevo marco de referencia idelogico ) a efectos de evitar un desastre mundial, los dos primeros van evolucionando bien , en el sentido de cambio gradual, y el tercero la aparicion de modelos filosoficos que tienen una perspectiva global e inclusiva de todos los elementos , tambien es una buena noticia.



    Ya se que lo dicho anteriormente puede interpretarse como una vision demasiado optimista , pero entre el hundimiento subito y el desmontaje gradual y amortiguado ,a la par que se configura un nuevo escenario mundial, esta clara la eleccion

    Joaquin
    jjamix@yahoo.es

    El ultimo libro de Ken Wilber “ Una espiritualidad integral". lo considero un referente importante, entre los modelos filosoficos que tienen una nueva perspectiva global

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu excelente comentario, Joaquín, que también he visto publicado en la lista "Ken Wilber evolución" a la que también estoy suscrito. Creo que compartimos la misma visión, y los cambios que apuntas van efectivamente en la dirección del cambio necesario. Hay muchos más, este tema daría para escribir un libro, o varios.

    Saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  3. Estimado Cristóbal,
    Muchas gracias por enriquecernos con tu visión del futuro de la humanidad que comparto plenamente. Cómo dijo alguna vez Teilhard de Chardin: “La edad de las naciones ya pasó. Si no queremos morir, es la hora de sacudir los viejos prejuicios y de construir la tierra”, digo yo con visión integral.

    Como comento en mi recien publicado libro:
    La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados...¿Más integrados?
    hemos perdido de vista, como especie, aquello que nos hace feliz. Jamás estamos satisfechos con el dinero que ganamos y raramente con el trabajo que hacemos. La disconformidad no es, en sí misma mala, ya que puede ser un estímulo hacia la consecución de logros más positivos. El problema es que la sociedad nos ha inoculado un plus de insatisfacción para transformarnos en los ávidos consumidores que el mercado requiere para su funcionamiento. La devastadora espiral del consumo que desvela a la economía de mercado, se basa en que nadie esté conforme con lo que tiene y dicha insatisfacción, por sutilísimos procedimientos, va en dirección del propio beneficio de esta espiral. La fe ciega en el dinero y el consumo nos ha hecho creer en el dogma de los mercados y suponemos que nuestra posición competitiva en él, nos brindará la felicidad que buscamos. . Sin embargo, aquí estamos..., somos una muchedumbre insatisfecha que no hace más que evadirse. Por eso coincido contigo en que como decía Einstein los problemas de hoy no se pueden solucionar con el mismo nivel de conciencia con el que fueron creados. Debemos dar un paso evolutivo hacia adelante, que nos mueva a todos a un nivel de conciencia pleno e integral. La verdadera cura de los problemas que tu enumeras, consiste en curarnos a nosotros mismos.

    Un afectuoso y fratenal saludo, esperando que el próximo años cumplamos con el deseo de hacer de este, un mejor lugar para la vida.

    Andres Schuschny
    http://humanismoyconectividad.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Estimado Andrés, gracias por tu comentario, sabes que te sigo con interés en tu blog, y creo que en verdad coincidimos en una misma visión, que por otra parte comparte cada vez más gente.

    Saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo me pregunto que puedo hacer por un cambio a nivel polico global desde mi mismo, osea, desde lo individual, y lo primero que observo es que para darme cuenta del problema he tenido que hacer una progresion individual, esto me permite usar el consumo en vez de ser usado por el, entender las manipulaciones informativas cuyo objeto es llevarnos alli donde quieren los grupos de poder, que segun dicen son los que mandan sobre los politicos. Todo esto puedo ver he influir en mi mismo y puede que en un entorno cercano creando conciencia, tambien entiendo que hay movimientos i grupos independientes de pensamiento que pueden hacer cierto pulso a la inercia de propulsan los grupos de poder. Al margen de estos contrarrestaciones u oposiciones, me da la impresion de que debera producirse un equilibrio natural y automatico por agotamiento de recursos y estrategias, asi como en la naturaleza tambien ocurre, en la que cuando hay un abuso por parte de alguna especie que se multiplica o consume excesivos recursos al final esto tambien se vuelve contra esta especie que se autodestruye y retorna el equilibrio al entorno al cabo de un tiempo, tambien puede que pasemos ha un orden de inferior de de politica y economia, las que prevalecian anterior a la industrializacion y en vez de tener una organizacion global enfermiza pasemos a una economia y politica local de antaño. Todo esto puede ser mas o menos traumatico dependiendo de los apegos que tengamos y los sacrificios individuales que tengamos que hacer para repartir lo que hemos acumulado a fovor de nosotros y en perjuicio de otros. Bueno cierto es que quiza estamos en una epoca de inflexion en el la curva llega a su punto mas algido para cambiar de direccion. Esta es mi aportacion personal ha este tema. Por cierto me parece mas facil expresar un comentario sobre este tema en este blog que no en un foro.

    Saludos Luis.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, gracias por tu comentario, creo que es muy interesante tu aportación respecto a cambiar actitudes personales como el no consumismo, y tu idea de que quizá la propia Tierra se autoregule, como dice la hipótesis Gaia, y si la especie humana se "ha pasado", todo el sistema ecológico le "obligue" a cambiar, incluso de forma dramática, pero creo que también es muy importante el cambio interior, que no es lo mismo que individual, me refiero al cambio de conciencia, y para eso es necesario utilizar alguna técnica de las muchas que se han demostrado eficaces a lo largo de la historia de la humanidad, como la meditación, el yoga, el tai chi y chi kung, la contemplación, técnicas energéticas y respiratorias, etc.

    Saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.