28/11/09

¿Cómo construir la nueva civilización de los valores?, por Ervin Laszlo y Marco Roveda

En lo que se refiere a los valores personales, éste es un esquema de referencia que puede ser útil.


Es el momento histórico para dar un paso adelante, no detenerse en un problema sino ganar altura, ver las cosas desde arriba, todas juntas.

Tenemos que ocuparnos de los efectos pero, antes de nada, de la causa.

La pobreza, el sida, el terrorismo, el calentamiento global, la desertificación, las guerras, la insatisfacción permanente y los otros problemas que vendrán se deben a la falta de conciencia y, por tanto, de civilización. Porque civilización quiere decir exactamente: conciencia, capacidad de amar, respeto al hombre, al medio ambiente y todo su contenido.

De ahí es de donde parte la gran crisis. De la falta de estos valores.

A lo que se añade la insostenibilidad del modelo de business basado en el crecimiento ilimitado de los consumos, abrumado todavía más por la falta de esperanza para nuestro futuro y por la relativa desestabilización en los mercados. De ahí nace la espiral involutiva, origen de la crisis económica…

Pero ésta que estamos viviendo no es una crisis, es una fase del cambio que marca de forma definitiva e irreversible el fin de la era.

¿Qué hay que hacer para interpretar de forma correcta y completa el origen del cambio? En otras palabras: ¿qué hay que hacer para entrar en armonía con el cambio y animar a las otras personas que hay a nuestro alrededor a hacerlo? ¿Cómo construir la nueva civilización de los valores?

Los comportamientos de los individuos han resultado determinantes. Lo que hacemos tiene efectos en los demás, y esto puede llevarnos a la curación del mundo, o a empeorar su enfermedad. Son necesarios comportamientos conscientes y responsables.

El individuo responsable aúna los objetivos de mejora de la vida y de la sostenibilidad en primera persona.

Comprende que su libertad termina donde comienza la de lo demás. Vive satisfaciendo sus necesidades de forma armónica, favoreciendo que las demás personas satisfagan las suyas. Respeta el derecho a la vida y al desarrollo de todas las personas, dondequiera que vivan, e independientemente de cuál sea su origen étnico, sexo, nacionalidad o creencia.

Defiende el derecho a la vida en un ambiente sano para todo aquello que está vivo y crece en la Tierra.

Busca la felicidad, la libertad y la realización personal teniendo en cuenta esta misma búsqueda de parte de los demás. Adopta un estilo de vida sostenible y elimina los despilfarros. Adopta un consumo responsable y crítico huyendo de la ostentación y utilizando productos y empresas que respeten al hombre, el medio ambiente.


Fuente: Este texto y la tabla forman parte del e-libro La Felicidad en el cambio, escrito por Ervin Laszlo y Marco Roveda. El e-libro es de dominio público, libre y gratuito, son sólo 55 páginas que se puede descargar (archivo pdf) en su página web.

Artículos relacionados en el blog:
El paso imperativo: el aumento de la conciencia, por Ervin Laszlo y Marco Roveda
Enlace a todos los artículos de Ervin Laszlo en este blog

Más información relacionada también en el Blog Alternativo

4 comentarios:

  1. Cristobal, acertada propuesta, garantía de que está conciencia de valores ecologicos y solidarios, se expande como el viento hacia todos los rincones de la tierra, tan necesario, tan vital, para un mundo desarmonizado y desestructarado que se nos escapa de entre las manos, viendolo agonizar, entre el caos y la misería.

    Es vital por lo tanto, proyectar testimonios optimistas y positivos que revuelvan las tripas de la conciencia como el que tu nos regalas en tu sentido blog, sin duda extraordinaria propuesta, que vuelva a provocar en el Hombre, el sentido de lo humano.

    Felicidades

    Un Abrazo y Luz para el Camino

    ResponderEliminar
  2. Fundamental cambio de conciencia personal
    para cambio del paradigma.Apertura a la
    radiación espiritual.
    Un abrazo esceptico pero profundamente
    animado.

    ResponderEliminar
  3. Holas Cristobal.

    Que se quiere decir con ser parte armonica del ecosistema?¿
    A mi entender este articulo es mas de lo mismo , pero nadie dudo que sepa realmente que quiere decir ser parte armonica del ecosistema.

    Quien si lo sabe son la gente que vive alejada de la sociedad dominante, lo saben los que consultan a su arbol sagrado y a su rio, a sus animales y montañas, le consultan los aspectos de la vida que tienen que resolver. Estas gentes a mi entender, son los unicos que estan en armonia con el ecosistema, que mas bien parece una definicion cientifica de la Pachamama.

    No se si consegui explicarme.

    Un abrazo
    Jordi Gascon

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, complementan muy binen el artículo,

    Estimado Sergio, muchas gracias por tus palabras, totalmente de acuerdo, con este modesto blog sólo queremos aportar un miligramo de arena a esa marea de la que hablas,

    Estimado Juan, otra pequeña cosa que queremos aportar con este blog es esperanza, esperanza "animada" como dices,

    Estimado Jordi, te explicas perfectamente, estoy de acuerdo contigo, vivimos de espaldas a la naturaleza, pero no creo sinceramente que el artículo sea más de lo mismo, mira por ejemplo la biografía de uno de los autores:

    http://www.zeroimpactfuture.org/finding-bliss-in-the-shift/biografia_marco_roveda.php?language=_esp

    me ha encantado lo de "ecosistema, que mas bien parece una definicion cientifica de la Pachamama",

    gracias de nuevo a los tres,

    un abrazo cordial de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.