12/10/09

Buena crisis, nuevo libro de Jordi Pigem

Buena crisis es el título del magnífico libro escrito por Jordi Pigem y publicado recientemente por la editorial Kairós. El subtítulo es Hacia un mundo postmaterialista.

Krisis era la palabra que usaba hace 2.500 años Hipócrates, el padre de la medicina, para señalar el momento decisivo en el curso de una enfermedad, cuando la situación súbitamente mejora o empeora. Se hablaba de buena crisis cuando llevaba a la sanación del paciente.

Nuestro enfermo sistema mundial requiere ahora una buena crisis. La crisis económica es sólo el síntoma más tangible de una crisis más profunda que se expresa en múltiples ámbitos. Se trata de una crisis sistémica, enraizada en nuestra forma obsoleta de entender el mundo.

Buena crisis muestra dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí, y presenta una alternativa realista, inteligente y audaz para guiarnos hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica y hacia un mundo más lleno de sentido. Como afirma Álex Rovira en su prólogo, "este libro puede marcar una inflexión en la conciencia colectiva".

Fritjof Capra, autor del best-sellers El Tao de la Física, dice del libro:

"Buena crisis parte del convincente argumento de que la actual crisis económica es sólo el síntoma más visible de una crisis sistémica más antigua y mucho más profunda, que es en gran medida una crisis de percepción, resultante de nuestra obsesión fatal con el materialismo en un doble sentido: científicos que ven el mundo como una mera suma de elementos materiales, y personas que anhelan posesiones materiales para compensar sus desequilibrio y alineación en un mundo así. Tras explorar esta doble falacia, Jordi Pigem presenta el paradigma postmaterialista que está emergiendo".

Álex Rovira, autor de La Buena Crisis, escribe en el prólogo del libro, "Necesaria lucidez":

"Este es un libro extraordinario, amigo lector. Un libro que está llamado a marcar una inflexión en la conciencia colectiva. Porque su lucidez es necesaria como el aire que respiramos, el agua que nos da la vida o la ternura que nos sostiene. Y no pretendo con esta afirmación realizar un brindis al Sol o una falsa promesa. Siento sinceramente que el trabajo que Jordi Pigem nos regala en estas páginas resume y presenta un nuevo paradigma. No es un libro baladí, porque no es baladí el tema que aborda ni el cómo lo hace su autor. Todo lo contrario. Es una obra contundente, rigurosa e incostestable, por un lado, pero con el estilo de Jordi, siempre amable, sólido, franco y valiente. (...)

Amigos lectores, lean este libro, por favor. Compártanlo, bríndenlo. Harán bien. Mucho bien. Porque este libro cura, desvela, y revela. Los artículos y libros de Jordi no dejan indiferentes. Sorprenden, conmueven, apabullan incluso. Contienen, quizás, demasiada luz. Pero la necesitamos. Necesitamos hoy más que nunca la luz que este libro brinda. Gracias, Jordi, por ello."

Desde el blog Espiritualidad y Política hacemos nuestras las palabras de Álex Rovira, lean este libro, por favor, y difúndanlo, harán bien, mucho bien.

----------------------------------------------

Buena crisis. Hacia un mundo postmaterialista
Autor: Pigem, Jordi

Ensayo
ISBN : 9788472457294
Páginas : 192
Tamaño (cms.) : 13 x 20 cm
Primera edición : Septiembre 2009
PVP 12 €
Editorial Kairós

----------------------------------------------

Jordi Pigem es Filósofo de la ciencia y escritor

Jordi Pigem (Barcelona, 1964) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Del 1998 al 2003 fue profesor y coordinador del Área de Filosofía del Masters in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Universidad de Plymouth, Inglaterra). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Barcelona y ponente en diversas universidades, incluídas las de Columbia y Oxford. En 1999 obtuvo el Premio de Filosofía del Institut d'Estudis Catalans. Fue coordinador de la revista de ecología Integral y editor del volumen Nueva Conciencia (Integral Ed., 1991). Es autor de La odisea de Occidente (Kairós, 1994) y El pensament de Raimon Panikkar (Institut d'Estudis Catalans, 2007), y colabora habitualmente en publicaciones periódicas en catalán, castellano e inglés.

--------------------------

Enlace a los artículos de Jordi Pigem publicados en este blog:
La crisis del ego
Insólita agua
La hora del decrecimiento
Positivar la crisis

--------------------------

Ya son cuatro los libros sobre la crisis comentados en el blog Espiritualidad y Política, los tres anteriores fueron:
La Felicidad en el cambio, por Ervin Laszlo y Marco Roveda
El crash del 2010, por Santiago Niño Becerra
Krisis (libro colectivo)

5 comentarios:

  1. Gracias, Cristóbal, excelente la info que nos brindas. Cada vez estoy más encantada con la red, la noosfera se fortalece a través de la difusión de obra como ésta, que pone voz legítima y fiable a nuestras propias voces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fata por tu comentario, como bien dices este libro pone voz a muchos que queremos decir lo mismo, y gracias a internet podemos difundirlo mucho mejor, la red pone la herramienta necesaria para esa noosfera con la que soñaron Aurobindo o Chardin,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  3. Parto del principio de que no he leído aún el libro de Jordi (lo haré sin duda), y áun así me atrevo a cuestionar algo a expensas de luego tenerme que retractar si efectivamente luego trata este tema en su libro.......Pues eso de la sociedad postmaterialista suena muy bonito, yo también quiero eso y creo que TODOS los que andamos usando nuestra vida en el Planeta Tierra. Pero volvemos a lo de siempre, el cómo : ¿Cómo se hace eso de la economía reintegrada en los ciclos naturales y qué esté al servicio de las personas y de la sociedad? ¿la asignación de recursos la hacemos por el mercado (un excelente asignador de recursos escasos) o a través de planificación de un ente superior (mucho me temo por experiencias pasadas que no ha dado buen resultado)? Si es entre ambos, ¿cuáles son los límites del mercado y cuáles lo de la economía pública? ¿a ese ente superior lo nombramos y asignamos responsabilidades todos (Estado democrático) o lo pueden elegir solo unos pocos que tengan capital suficiente (Estado pseudocrático tal como es hoy, en clara connivencia con las grandes empresas monopolísticas)? ¿dinero anclado a un patrón físico (podría ser patrón energético) o creado de las expectativas futuras de beneficio a través del crédito? En este último caso, ¿habría que limitar esa creación de dinero fiat (basado en la confianza)? ¿Quién marcaría esa limitación? ¿Estamos individualmente dispuestos a sus implicaciones? .......... No sé, demasiadas preguntas.

    Una recomendación, quién mejor me ha respondido a muchas de estas preguntas, es Bernard Lietaer en su libro "El futuro del dinero". El que fuera presidente del Banco Central Belga y uno de los padres del euro, después de analizar cómo funciona el aspecto económico y financiero en la actualidad (estupenda explicación), crear un análisis de escenarios sobre lo que puede ser el futuro (más estupenda aún), se atreve a hacer una propuesta para lo que llama "Abundancia sustentable". Eso es lo que necesitamos. Sin desestimar lo que escribe Jordi, creerme que es todo lo contrario, creo que precisamos propuestas alternativas que caigan en el aspecto operativo de cómo avanzar en el proceso de transición hacia esa venturosa sociedad post-materialista.

    ResponderEliminar
  4. Un comentario adicional, aunque no tengo una confirmación absoluta, Bernard Lietaer creo que trabaja en Boulder, Colorado en la Universidad Integral con Ken Wilber. Echar un vistazo a estos artículos donde Lietaer nos muestra el concepto de dinero visto desde la metodología de los cuatro cuadrantes del calvo Wilber ("El Einstein de la conciencia", según muchos):

    http://www.lietaer.com/images/Integral_Money.pdf

    ResponderEliminar
  5. Estimado Rafael, entiendo tu urgencia, estoy contigo en que "necesitamos propuestas alternativas que caigan en el aspecto operativo de cómo avanzar en el proceso de transición hacia esa venturosa sociedad post-materialista".

    Planteas muchas preguntas interesantes, gracias por las sugerencias y enlaces, y creo que hay mucha gente pensando lo mismo y haciendo cosas, en este modesto blog divulgamos algunas,

    pero en cualquier caso creo, como Jordi, que es necesario un cambio de visión en las personas y en la colectividad para que cualquiera de esas medidas sean posibles, nuestra visión actual está dominada por el ego y el materialismo, y mientras no haya una masa crítica en la sociedad civil que viva ya de alguna forma ese cambio de conciencia, esa nueva forma de ver la vida, lo políticos no van a cambiar por falta de votantes y los empresarios tampoco por falta de consumidores "alternativos",

    en mi opinión no vale ninguna medida impuesta desde arriba o ideología que marque un ideal perfecto en el futuro, las ideas y propuestas tienen que ir surgiendo entre todos, desde la sociedad civil y también desde otros ámbitos, buscando las ideas y propuestas más integradoras, que sumen a más personas, buscando siempre el bien común,

    el futuro no está escrito, en realidad no existe, todavía, los cambios tienen que ser ahora, pequeños o grandes, a nivel individual o comunitario, el mundo nuevo tiene que estar ya en nuestros corazones, como decía el anarquista Durruti,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.