27/3/09

Annie Yumi Joh: ‘6.000 millones de personas saldrán mañana a la calle’

Millones de personas de todo el mundo saldrán mañana a las calles para pedir a los países que conforman el G-20, cuya próxima reunión tendrá lugar el 2 de abril en Londres, un giro social en sus medidas para afrontar la crisis económica. Su mensaje es muy claro: los ciudadanos no deben pagar la crisis que no han creado. Son los responsables de la crisis los que deben asumir las consecuencias. Es necesario además crear un nuevo marco que evite nuevas crisis similares en el futuro. Hablamos con Annie Yumi Joh, responsable de Finanzas Éticas de SETEM, una de las organizaciones convocantes de las protestas.


N+: Mañana sábado, 28 de marzo, tendrá lugar una movilización global como respuesta a la reunión del G-20, del próximo 2 de abril en Londres. Entre los convocantes se encuentra SETEM. ¿Qué es lo que van a pedir a los líderes mundiales?

Annie Yumi Joh: SETEM es una de las muchas organizaciones presentes en la red “Movimiento social contra las crisis capitalistas”, ( vscrisis.wordpress.com ) convocante de estas protestas.

Desde SETEM pedimos a los líderes mundiales que tomen conciencia de que es necesaria una reforma profunda y urgente. Por ello, pedimos a los gobiernos que actúen en diferentes frentes. En primer lugar, exigimos una total transparencia a las instituciones financieras, los productos financieros y multinacionales. La gestión de todos estos actores o productos debe ser pública.

También deben erradicarse los paraísos fiscales, sobre todo los que comparten frontera con España, como Andorra y Gibraltar. Además, es necesaria una mayor regulación y poner en marcha mecanismos globales de control de los bancos e instituciones financieras.

Otra reivindicación nuestra es que se asegure la participación de los países empobrecidos en el debate, poniendo a las Naciones Unidas en el seno de la reforma. Por último, creemos que es necesario invertir en la economía solidaria y apostar por la banca ética, creando empresas y empleos sostenibles.

N+: La convocatoria del 28 de marzo se lanzó desde el último Foro Social Mundial, celebrado en Belem (Brasil). Allí SETEM mostró su adhesión, a través de la Red Internacional Bank Track, al documento "Para un nuevo modelo económico y social ¡Pongamos las finanzas en su sitio!" sobre la crisis económica y financiera. ¿Cuáles son las líneas básicas de este documento?

AYJ: La crisis financiera y las consecuentes crisis alimentaria, energética, medio ambiental y social llevaron a este texto, apoyado por las siguientes organizaciones y redes: Action Aid, Attac, BankTrack, CADTM, CCFD, CEDLA, CNCD, CRID, Eurodad, Foro mundial de las alternativas, IBON, International WG on Trade-Finance Linkages, LATINDADD, Networkers South-North, NIGD, SOMO, Tax Justice Network, Transform!, OWINFS, War on Want, World Council of Churches.

En primer lugar, los firmantes pensamos que hay que poner a las Naciones Unidas, reformadas y democratizadas, en el centro de la reforma del sistema financiero, puesto que el G-20 no es un foro legítimo para aportar respuestas adecuadas a esta crisis sistémica.

También pedimos la puesta en marcha de mecanismos internacionales, permanentes y obligatorios, de control de movimientos de capitales. Además, es necesario establecer un sistema monetario internacional fundado sobre un nuevo sistema de reserva que incluya la creación de monedas de reserva regionales, a fin de acabar con la supremacía del dólar y asegurar la estabilidad financiera internacional.

Por otro lado, el texto fruto del FSM aboga por una puesta en marcha de un mecanismo global de control público y ciudadano de los bancos e instituciones financieras. La intermediación financiera ha de ser reconocida como un servicio público garantizado a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Para lograrlo, es necesario prohibir los fondos especulativos y los mercados no regulados, donde se intercambian productos derivados y otros productos tóxicos fuera del control público.

Otra cuestión importante es la erradicación de la especulación sobre las materias primas, empezando por los alimentos y productos energéticos, mediante la puesta en marcha de mecanismos públicos de estabilización de precios.

El documento también insiste en el desmantelamiento de los paraísos fiscales, el establecimiento de sanciones a sus usuarios (individuos, compañías, bancos e intermediarios financieros) y la creación de una organización fiscal internacional encargada de detener la competencia y evasión fiscales.

Por último, apostamos por un nuevo sistema internacional de repartición de riquezas mediante la puesta en marcha de una fiscalidad más progresiva a escala nacional y mediante la creación de tasas globales (sobre transacciones financieras, actividades contaminantes y grandes fortunas) con el fin de financiar los bienes públicos mundiales.

N+: Muchas veces se acusa a los gobiernos de falta de ideas para hacer frente a la crisis. Pero a pesar de estas carencias, siguen sin hacer caso de la mayoría de las propuestas que llegan desde los movimientos y las organizaciones sociales. ¿Tiene esperanzas de que la movilización cambie esta situación?

AYJ: La envergadura de esta crisis financiera está afectando de manera muy grave a la economía real, la sociedad en su conjunto y la sostenibilidad del planeta. El nivel de desempleo y la falta de acceso al crédito están afectando directamente a los ciudadanos de a pie. Además, se están movilizando cantidades astronómicas de dinero público, nuestro dinero, para corregir errores causados por la irresponsabilidad de las grandes corporaciones. Estamos todos afectados por la crisis y de hecho, de cara a la reunión del G-20, se estima que 6.000 millones de personas saldrán a la calle.

N+: Y por otro lado, si muchos Estados no saben cómo actuar contra esta crisis, ¿cómo es posible que estén continuamente poniendo fechas al final de la crisis y al inicio de la recuperación?

AYJ: Los gobiernos no quieren que cunda el pánico e intentan reforzar la confianza dañada por parte de la ciudadanía. Se pone en evidencia el peso que tiene la confianza puesto que cuando ha habido una inyección de dinero público suben los índices de la bolsa. Además, tiene que haber una voluntad política seria y valiente para paliar los efectos de la crisis y tomar las medidas correctivas para que no sucedan más crisis de cara al futuro. Claramente es más fácil mirar para otro lado en vez de coger el toro por los cuernos.

N+: Recientemente se ha sabido que el Gobierno garantizará el anonimato a quien compre deuda desde un paraíso fiscal. Parece una medida contradictoria si tenemos en cuenta que el presidente Rodríguez Zapatero se ha mostrado muy crítico con los paraísos fiscales. ¿Pero hay una auténtica voluntad por parte de España y de otros países de acabar con estas prácticas?

AYJ: Ha habido declaraciones públicas por parte del Gobierno de España, Francia, Alemania, Estados Unidos y la República Checa, entre otros, a favor de erradicar los paraísos fiscales. Uno de los grandes obstáculos a la hora de acabar con los paraísos fiscales es la influencia política que tiene los bancos y grandes multinacionales. Los grupos de presión de lobbying protegen los intereses de las grandes corporaciones influyendo en las decisiones políticas en los centros de poder.

N+: Después del 28 de marzo, ¿tendrán lugar nuevas acciones y movilizaciones contra la crisis?

AYJ: Claro que sí pero ya lo iremos revelando cuando sea oportuno…

N+: Para terminar, acabemos con un mensaje positivo. Otro Mundo es Posible si…

AYJ: Cambiamos nuestra escala de valores y recordamos que las finanzas no son algo neutral. No podemos permitirnos el lujo de no cambiar nuestro modo de consumir e invertir. En este sentido, podemos abogar por la banca ética, un modelo de banca que gestiona sus recursos con total transparencia y presta dinero a los que lo necesitan, no a los que ya lo tienen. Es momento de tomar el control de nuestro dinero, ya.

DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.setem.org/madrid

Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Imagen de Annie Yumi Joh durante el pasado FSM. Cortesía de SETEM.

Fuente: Entrevista en Noticias Positivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com