31/1/08

Vídeo: Tráiler de Nobelity

Tráiler del documental Nobelity. Una mirada al futuro de la humanidad a través de los ojos de 9 Premios Nobel.


Duración: 2 minutos 40 segundos


Fuente: ISAAN Entertainment

30/1/08

Gandhi

Hoy hace 60 años un fanático mató a Gandhi cuando iba a una reunión para rezar, tenía 79 años. Cada 30 de enero se celebra en muchos centros educativos el Día escolar de la no violencia.

¿Qué habría pasado si uno de los grandes hombres de la humanidad hubiera tenido la oportunidad de esparcir su mensaje con la capacidad de comunicación de nuestros tiempos?:



"Si tu quieres dar un mensaje, debería ser un mensaje de amor, debería ser un mensaje de la verdad. Yo quiero atrapar sus corazones, dejen que sus corazones aplaudan al unísono con lo que yo digo... un amigo me preguntó ayer si creía en un solo mundo. ¿Cómo podría pensar diferente? por supuesto yo creo en un solo mundo..." Mahatma Gandhi

Visto en Islas Cíes Blog

Derechos humanos, pobreza y cambio climático deben ser cabezas de lista para la nueva legislatura

Los directores de Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam presentan un decálogo de propuestas para que sean asumidas por partidos y candidatos

Los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, o los compromisos contra el cambio climático no pueden ser incluidos como un adorno, sino que tienen que estar en el corazón de los programas electorales y del debate político, y formar parte esencial de la agenda del gobierno que salga de las urnas el próximo 9 de marzo. Los retos de la próxima década exigen a los partidos ir más allá de las meras declaraciones e incorporar en sus programas políticas concretas.

Así se resume el llamamiento que han hecho hoy Esteban Beltrán (director de Amnistía Internacional en España), Juan López de Uralde (director ejecutivo de Greenpeace España) y Ariane Arpa (directora general de Intermón Oxfam) durante la presentación de un decálogo de propuestas para la nueva legislatura.

Las tres organizaciones han pedido a los candidatos que concurren a las elecciones, y a sus partidos, que se comprometan a asumir estos diez retos globales como propios y a defenderlos e impulsarlos tanto si alcanzan responsabilidades de gobierno, como si ejercen sus funciones desde la oposición.

“Tenemos cuatro años por delante para reconocer que la tortura existe dentro y fuera de nuestras fronteras, para dejar de ser uno de los países europeos sin datos sobre racismo, y para pasar de políticas migratorias de mero control fronterizo a políticas basadas en los derechos humanos, incluyendo la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Trabajadores Migrantes”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.

"Es hora de asumir el compromiso de actuar para frenar el cambio climático y adoptar un modelo de desarrollo más sostenible. La pasividad no es una opción ante un problema que nos está afectando a todos", Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

“Como octava potencia mundial España debe situarse en primera línea de la política internacional, promoviendo medidas para conseguir un planeta más justo, seguro y sostenible.” –declara Ariane Arpa, Directora General de Intermón Oxfam- “La apuesta de España con el desarrollo y la protección de las personas amenazadas por los conflictos deben estar muy por encima de los intereses particulares de los partidos. Pedimos a todos los responsables políticos que trabajen en la construcción de una sociedad consciente del impacto de sus actuaciones, responsable y solidaria con el mundo que la rodea.”

Propuestas para una legislatura

Los diez puntos del decálogo contienen propuestas concretas sobre cambio climático, derechos humanos, política migratoria, y reducción de la pobreza.

En el decálogo presentado por las tres organizaciones se incluyen medidas concretas para hacer frente al cambio climático. Entre ellas destaca que el 50% de la electricidad que consumamos en 2020 provenga de fuentes de energía renovables; que se reduzcan en un 30% las emisiones de CO2, y que España destine 1.000 millones de euros anuales a final de la próxima legislatura para paliar los efectos presentes y futuros del cambio climático en los países más pobres, que son los que menos contaminan pero los que más duramente están notando sus efectos. Este dinero deberá ser adicional a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo.

El decálogo propone una política exterior que se abstenga de cualquier complicidad en la “guerra contra el terror” que recorta libertades, y controle el comercio de armas (que en el mundo supera en 15 veces la ayuda humanitaria) que detrae recursos de la lucha contra la pobreza y el cambio climático en nombre de la seguridad; la puesta en marcha de un Plan Estatal contra el Racismo y la Xenofobia y la promoción en el seno de Unión Europea de una política migratoria que garantice los derechos de los inmigrantes.

Para asegurar que las actuaciones del gobierno y de los distintos ministerios sean coherentes con la erradicación de la pobreza y el desarrollo, se propone la creación de un Ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este ministerio debería asumir el liderazgo y la coordinación de todas las intervenciones en materia de cooperación y garantizar la autonomía de la ayuda al desarrollo.

Fuente: Greenpeace

Prueba científica de la inexistencia del infierno

Este chiste circula por Internet y yo lo he visto en el blog Integral-es. Me ha hecho gracia y por eso lo reproduzco.


La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad Complutense de Madrid. La respuesta de uno de los estudiantes fue tan 'profunda' que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet; razón por la cual podemos todos disfrutar de ella.

Pregunta: ¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?

La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle 'el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime'. Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:

'En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa total del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas. En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones: la mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno. Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.

Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno: según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas. Hay dos posibilidades:

1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.

2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.

¿Qué posibilidad es la verdadera? Si aceptamos lo que me dijo Natalia en mi primer año de carrera ('hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo'), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera y por tanto daremos como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado.

El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido; dejando al Cielo como única prueba De la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Ana no paraba de gritar '¡Oh, Dios mío!'

Ni que decir tiene que dicho estudiante fue el único que sacó sobresaliente .

29/1/08

La ciencia y el campo akásico de Ervin Laszlo


La siguiente entrevista a Ervin Laszlo se realizó hace ya 3 años, y es larga, pero me ha parecido tan interesante que he creído oportuno reproducirla. Laszlo me parece uno de los intelectuales actuales más brillantes, y los dos libros suyos que se citan en la entrevista son muy interesantes.



"Aunque a primera vista puede parecer que se trata de cuestiones totalmente diferentes, podrían estar todas ellas sutilmente relacionadas a través de la existencia de un campo cósmico de interconexión que conserva y transmite la información. Algo que ahora la ciencia está empezando a descubrir, o mejor dicho redescubrir, porque este misterioso campo que rodea a todo lo que se encuentra en el Universo y contiene toda la información, es algo conocido desde hace miles de años por las tradiciones orientales: el llamado campo akásico.

Este concepto, considerado hasta ahora como un simple mito por la ciencia occidental, está en los fundamentos de una nueva manera de entender la ciencia, que podría llevar a la formulación de la llamada Teoría del Todo, un empeño intelectual que uniría la física cuántica y la relativista, la biología y la mente, en una solución global para entender desde un punto de vista científico el mundo en que vivimos y todos los misterios que las diversas ciencias compartimentadas, ya sea la física, la biología, o la psicología, no son capaces de explicar. Ervin Laszlo se ha atrevido a afrontar el reto de aproximarse a este nuevo paradigma de la ciencia. En su obra La ciencia y el campo akásico (El Universo informado) (Editorial Nowtilus) explica con palabras sencillas lo que ya ha expuesto en otros trabajos con un abundante apoyo de ecuaciones matemáticas avanzadas..

EL PIANISTA FILOSOFO

Considerado como el mayor exponente en la actuaciones de los sistemas filosófico y de la teoría de la evolución general, los datos de su biografía hablan por sí mismos. En su juventud, después de estudiar en la Academia Franz Liszt de su Budapest natal, Laszlo se consagró como un virtuoso pianista y como tal recorrió medio mundo dando conciertos y recitales. Sin embargo su interés por la filosofía le llevó a doctorarse en la Universidad de la Sorbona, en Francia. Después ha recibido otros cuatro doctorados Honoris causa en diferentes países. Tiene publicados 74 libros editados en 20 lenguas, y más de 400 artículos.

Junto a su faceta científica ha desarrollado otra humanista, fundando en 1993 el Club de Budapest, una asociación global de líderes de opinión de todo el mundo dedicada al progreso y evolución responsable de los valores éticos en la sociedad. Recibió el prestigioso Premio Goi de la Paz en 2001 y ha estado nominado este año al Premio Nobel de la Paz.

Recientemente pasó por Barcelona para presentar otro de sus últimos trabajos, Tú puedes cambiar el mundo (Editorial Nowtilus), un manual para que los ciudadanos corrientes sepan qué es lo que pueden hacer para que su vida sea una aportación al cambio del mundo.

Hablar con el profesor Laszlo es una oportunidad de poder llegar de primera mano al pensamiento de la versión moderna de un sabio renacentista, que aúna el más riguroso pensamiento científico al humanismo del deseo de construir un mundo mejor para todos.

-¿Qué se entiende por campo akásico?

-Durante miles de años los videntes y místicos de diversas tradiciones han sostenido que todo lo que existe en el Universo está unido de alguna manera y que la totalidad de la información existente se mantiene, se conserva, en algo que ha recibido varios nombres, pero los de campo o registros akásicos serían los más conocidos. Un sabio chino, Chiang Tzu, escribió hace miles de años "El cielo, la Tierra y yo vivimos juntos y todas las cosas formamos una unidad indisoluble". Los últimos avances científicos están apoyando la existencia de este campo cósmico de interconexión, que conserva y transmite la información.

ALGUNAS EVIDENCIAS DEL CAMPO COSMICO


-¿Cuáles serían las pruebas científicas de este campo cósmico que relaciona todo el Universo?


La física cuántica y la biología evolutiva apuntan a la existencia de un campo cósmico de interconexión. Diversos experimentos indican la existencia de una subestructura en el vacío cósmico. Por ejemplo, están los trabajos de Vladimir Poponin, del Instituto de Física bioquímica de La Academia de Ciencias Rusa, que encontró la existencia de las llamadas ondas de torsión fantasma al determinar que el campo electromagnético específico de una molécula de ADN expuesta a un rayo láser permanecía incluso después de que esa molécula fuese retirada. También tenemos el llamado enmarañamiento cuántico, la relación que se establece entre partículas que han ocupado alguna vez el mismo nivel cuántico, y que están ya siempre relacionadas, aunque se encuentren separadas por grandes distancias. La biofísica también apunta numerosos indicios de la existencia de este campo de información. Las relaciones de los genes, de las células y de organismos y especies con su entorno parecen asimismo estar influidas por un campo de información. –

¿Podría acceder la mente humana a estos campos de información, tal como recogen diversas tradicionesfilosóficas?

-Sí. La existencia de estos campos informa a todos los tejidos, a toda la vida y también a la psique humana y a su conciencia. La mente humana tiene una gran capacidad de interconexión, que queda de manifiesto al estudiar que en las tribus nativas de diversas partes mundo son capaces de comunicarse sin necesidad de verse ni oírse, pueden compartir información entre ellas sin estar en contacto. Otro dato es que algunas imágenes, símbolos universales y arquetipos, aparecen una y otra vez en las diferentes civilizaciones, aun sin que éstas tengan ningún tipo de información entre ellas. El cerebro humano sería la herramienta para acceder a esa información. El matemático John von Neumann calculó que la información de una vida media es casi un tres seguido de veinte ceros de bits, una cantidad de datos tan enorme que resulta difícil de entender que pueda almacenarse en el cerebro. La solución sería que se guardaría fuera del cuerpo, en el campo cósmico que envuelve al organismo, y el cerebro sólo la sintonizaría.

Además, están las llamadas facultades paranormales, como la telepatía, o la influencia de una mente sobre el cuerpo de otra persona, que han sido probadas en diversas ocasiones. Es un buen exponente de esto el estudio realizado por el doctor Randolph Byrd, un especialista en el corazón, que demostró la eficacia de la oración sobre el estado de salud de los pacientes ingresados. Un conjunto de personas que rezaban habitualmente, oraron por la recuperación de un grupo de cerca de doscientos enfermos, y se compararon los resultados con otro grupo similar por los que nadie oraba. Se comprobó que el grupo de los que recibían las oraciones tenía una posibilidad de necesitar antibióticos cinco veces inferior, y tres veces menos de desarrollar edema pulmonar, entre otros datos. La curación mental y la oración intercesora tienen unos resultados totalmente reales y comprobables.

-El conocimiento de la existencia de este campo, ¿podría tener alguna aplicación práctica a corto plazo?


-El enmarañamiento cuántico hará posible que en pocos años aparezca una nueva generación de ordenadores, los ordenadores cuánticos, con una capacidad de proceso muy superior a la conocida hasta ahora. En el campo de la medicina también se podrán producir nuevos avances, al utilizarse con mayor profusión las llamadas medicinas alternativas, como la acupuntura y la homeopatía, que se basan en información, en los campos de información, y no en energías conocidas. Mi obra pretende contribuir a que estas medicinas se consideren una realidad científica. Pero lo más importante es que el redescubrimiento de la existencia de estos campos de información ayudará a que las personas se consideren como parte de un todo. De alguna forma la sociedad moderna ha perdido estabilidad porque cree que lo que existe es lo que se ve con los ojos.

EL UNIVERSO INFORMADO


En sus libro habla de que todos estos descubrimientos pueden acabar convirtiéndose en lo que denomina la teoría del todo.¿ Que significado tendría para el avance del pensamiento humano?

Hace décadas que los físicos se esfuerzan por desarrollar lo que denominan teorías de gran unificación y de súper-gran unificación, capaces de relacionar las fuerzas fundamentales de la Naturaleza en un esquema lógico y coherente. Einstein trabajó sin éxito en desarrollar una teoría del campo unificado que uniese las fuerzas electromagnéticas y la gravitatoria. El desarrollo de la física cuántica ha provocado el intento de crear una Teoría del Todo, que pretende unir todas las fuerzas del Universo en una gran ecuación matemática, utilizando el concepto de cuerdas y supercuerdas. Desde este punto de vista sería realmente una Teoría del Todo, pero limitada a las cosas físicas. Para que fuese genuina debería abarcar además la vida, la mente y la cultura, y creo que esto es posible si se tiene en cuenta que la información es una característica real del Universo y que es transmitida a través de un campo fundamental presente en toda la Naturaleza. El Universo es una unión de campos continuos y fuerzas que llevan información en lugar de energía. Estamos por lo tanto ante una visión de lo que se puede llamar el Universo Informado; no se trata de un Universo basado en la materia y la energía, sino en la información. Es un Universo que está lleno de significado y que se presenta fácilmente entendible incluso sin una formación científica.

CAMBIAR EL MUNDO

-El otro libro que acaba de presentar, Tú puedes cambiar el mando, tiene una orientación notablemente diferente. Acompañado de colaboraciones de personas de la talla de Mijail Gorbachov, Federico Mayor Zaragoza o Paulo Coelho, nos habla de la encrucijada en la que se encuentra la Humanidad y ofrece algunas orientaciones para salir airosos del reto. ¿Qué razones hay para cambiar el mundo?


-Estamos a las puertas de una crisis ambiental, de pobreza, hambre y de mala distribución de los recursos. Algunos datos para hacer pensar son la extensión de la pobreza, dos mil millones de personas viven con menos de dos dólares al día; el aumento de la brecha entre los ricos -el 20 por ciento de la población mundial, que consume el 86 por ciento de los recursos- y los pobres -el ochenta restante, que se tienen que conformar con el 14 por ciento-. Además hay una deforestación acelerada, un incremento de la contaminación y un progresivo cambio climático. Estamos inmersos en una economía egocéntrica que sólo mira a corto plazo y que nos va a llevar a un punto de ruptura económico, social y ecológico.

-¿Estamos a las puertas de una crisis mundial?


-Según mis proyecciones, si no se corrige el rumbo mundial, entre los años 2015 y 2020 se llegará a un holocausto global, con un caos en el sistema financiero, la utilización de armas de destrucción masiva por parte de los países occidentales y la llegada al mundo desarrollado de regímenes represivos. Pero hay que confiar en que se produzcan los cambios para que este futuro posible no se convierta en realidad. Si, como espero, la crisis provoca un profundo cambio en la sociedad, se podrá evitar la catástrofe y se producirá un macrocambio mundial, que abarcará los ámbitos de la economía, la política, la sociedad, la cultura y la ecología. Es difícil poder decir con exactitud cuándo se producirá, pero el cambio está próximo porque estamos llegando a un punto de no retorno, que puede llevar a que la situación permute con mucha rapidez. El factor desencadenante podría ser un cambio climático, que afectaría a la producción de alimentos en muchas partes del mundo.

-¿Pueden hacer algo las personas corrientes para colaborar en la llegada de un mundo mejor?

-Se trata de combinar dos conceptos. Uno de Gandhi, "Sé tú mismo el cambio que quieres ver en los demás", y otro de Einstein, "Un problema no puede ser resuelto con las mismas premisas que dieron lugar a que se plantease". Si cada persona cambia, cambia el conjunto de la sociedad. Hasta ahora la gente ha cometido el error de esperar que los líderes políticos, los líderes de negocios, den los primeros pasos. Y ese error ha conducido a la situación actual. Es el momento de que las personas corrientes se den cuenta que no podemos esperar a que los lideres tomen decisiones, hemos de demandar ese cambio positivo. El poder del cambio está en los ciudadanos, por la presión que ejerce la opinión pública sobre los gobiernos y también sobre las empresas, que funcionan según la demanda, según lo que la gente quiere.

-¿Cómo cree que será nuestro mundo dentro de unas décadas?


-Creo que será mejor, la guerra estará prohibida y todo el mundo tendrá acceso a agua potable y a un mínimo de alimento para poder subsistir. Pero para eso hemos de colaborar todos. Debería extenderse en todo el mundo la idea que ha llevado a la creación de la Unión Europea, que ha alejado el fantasma de una guerra entre países que durante el siglo XX han tenido varios conflictos sangrientos. Más que de naciones unidas yo hablo de pueblos unidos, porque son las personas las que tienen que adquirir la conciencia de globalidad y colaboración.

CONCIENCIA DE GLOBALIDAD.

¿Cómo lograr sentirnos parte de un todo ?


las personas que han sufrido un estado próximo a la muerte experimentan con frecuencia la sensación de ser parte de un todo, y ven el mundo con otros ojos.

¿Qué se puede hacer para alcanzar esa conciencia de globalidad?


Ervin Laszlo nos explica que 'hay dos caminos seguros para llegar a este estado de conciencia evolucionarla. Uno es tener una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM) y otro viajar al espacio: los astronautas, cuando vuelven, regresan con una conciencia distinta'. Pero como no se puede enviar a todo el mundo al espacio 0 que tengan una ECM, hay otra forma de desarrollar la conciencia, y es el autoconocimiento interior. Esto se logra según Laszlo, "a través de técnicas muy antiguas, como el yoga, o modernas, como el biofeedback, que contribuyen al autoconocimiento y a la evolución de la conciencia para darnos cuenta de que somos parte de un todo".

DECALOGO PARA SALVAR EL MUNDO.

Ervin Laszlo propone un decálogo con los "diez mandamientos" de la vida responsable que cada persona puede aplicar a su vida cotidiana para forzar el cambio de pensamiento global:

1. Satisface tus necesidades sin mermar las de los demás.

2. Vive respetando el derecho a la vida y al desarrollo de los demás.

3. Salvaguarda el derecho a la vida y ala salud de todas las cosas vivas.

4. Persigue la felicidad, la libertad y la realización personal y de los demás.

5. Ayuda a los menos privilegiados a vivir sin hambre y sin miseria.

6. Preserva o recupera la integridad del medioambiente.

7. Ayuda a los niños y a los jóvenes a que descubran formas de pensamiento y actúen por sí mismos.

8. Pide a tu gobierno que trate a las demás naciones de forma pacífica y cooperativa.

9. Patrocina empresas que no dañen el medioambiente.

10. Escucha sólo a los medios de comunicación que proporcionen información de confianza."


Fuente: Entrevista realizada por Miguel Seguí para la revista Más Allá y reproducida por Esquina Mágica.

28/1/08

Elecciones generales: Apostando por el Planeta


Ante la próxima celebración de las Elecciones Generales de 9 de marzo, las cinco principales organizaciones ecologistas del estado Español, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena presentan el documento Un Programa por la Tierra, que propone acciones concretas a incluir en los programas electorales de todos los partidos políticos, y cuya aplicación supondría un trascendental cambio hacia la sostenibilidad.

El interés por la defensa del medio ambiente ha avanzado mucho en los últimos años en España. Ningún partido político puede eludir ya, por ejemplo, el asunto del cambio climático. En este sentido, la celebración el próximo 9 de marzo de las Elecciones Generales supone, de nuevo, una oportunidad para avanzar en el objetivo de hacer las paces con el planeta.

Las organizaciones ecologistas, convencidas de su papel como actores sociales relevantes y representativas de un sector importante y creciente de la ciudadanía española, pretenden, con este nuevo documento, alimentar el debate ambiental a lo largo de toda la campaña previa a las elecciones así como dotar a los futuros gestores políticos de este país de un documento de referencia sobre el que vuelvan una y otra vez en la búsqueda de acciones ambientales eficaces en los próximos cuatro años.

Con este objetivo, Un Programa por la Tierra analiza los problemas que afectan a catorce áreas fundamentales para la gestión política de nuestro país y propone compromisos concretos sobre: cambio climático, energía, transportes, calidad del aire, urbanismo y ordenación del territorio, industria y responsabilidad ambiental, residuos, consumo, agua, agricultura y desarrollo rural, bosques, conservación, mares y costas, y política exterior.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena consideran especialmente importantes para lograr una política sostenible la adopción de las siguientes 12 medidas:

1. Reducir las emisiones de CO2 cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050, impulsando una Ley contra el Cambio Climático.

2. Reducir de forma masiva el consumo energético, entre otras medidas, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.

3. Apoyar y apostar por un crecimiento rápido de la energía limpia, en particular, promoviendo una Ley de Energías Renovables.
4. Restringir el uso del automóvil, fomentar el transporte público y obligar a desarrollar Planes de Movilidad Sostenible, entre otras medidas, con una Ley de Movilidad Sostenible.

5. Establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos.

6. Educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad, así como fomentar una educación hacia la austeridad.

7. Garantizar que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales, eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal.

8. Reducir drásticamente el uso de los productos químicos en la agricultura.

9. Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción.

10. Recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos.

11. Dar un impulso real a la red Natura 2000, aprobando la composición definitiva, tanto terrestre como marina, y garantizar su adecuada financiación y gestión.

12. Defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.

Si bien en los últimos años hemos conseguido que el discurso ambiental forme ya parte habitual del debate político, es ahora el momento de la acción. Vivimos tiempos importantes en los que deben establecerse ya las bases de un cambio necesario y urgente. La próxima década es clave y no hay espacio para la pasividad.

Se puede acceder al texto completo en la web de Greenpeace, fuente de este artículo.

25/1/08

¿A dónde estamos huyendo?, por Leonardo Boff

Una de las principales características del momento actual es la aceleración del tiempo. El espacio terrestre prácticamente lo hemos conquistado todo, pero el tiempo continúa siendo el gran desafío. ¿Podremos dominarlo?

La carrera contra él se da en todas las esferas, comenzando por el deporte. En cada olimpiada se busca superar todos los tiempos anteriores, especialmente en la clásica carrera de los cien metros. Los automóviles deben ser cada vez más veloces, los aviones y las naves espaciales tienen que superar la velocidad de la generación anterior. En el agronegocio se utilizan abonos químicos de crecimiento para acortar el tiempo y aumentar el lucro. Internet funciona a altísima velocidad, y sin cables, pues, para ganar tiempo, todo se hace vía satélite. La aceleración ha alcanzado especialmente a las bolsas. Cuanto más rápidamente se transfieren capitales de un mercado a otro, teniendo en cuenta el huso horario, más se puede ganar. Más que nunca antes, «el tiempo es oro».

Ciertamente, en todo este proceso hay un elemento liberador, pues el tiempo fue en gran parte vivenciado como una servidumbre. No podemos detenerlo. Por otro lado produce un impacto sobre la naturaleza, que tiene sus tempos y sus ciclos. El impacto no es menor sobre las mentes de las personas, que se sienten confundidas, particularmente las de más edad, que pierden los parámetros de orientación y de análisis de lo que está ocurriendo en el mundo y consigo mismas.

¿Vale la pena esta carrera imparable? ¿Hacia dónde estamos huyendo?

¡Y ay de aquellos que no se adaptan a los tiempos! En el trabajo, son expulsados del mercado, pues sus habilidades quedan obsoletas. Los que no se actualizan, pierden el ritmo del tiempo, y son considerados precozmente envejecidos, o simplemente atrasados. Lo cual puede ocurrir incluso con países enteros, los que no incorporan los avances de la tecnociencia. Todos están obligados a modernizarse rápidamente y a ser países emergentes.

¿A donde nos llevará esta carrera contra el tiempo? Éste siempre nos gana, pues no podemos congelarlo. Simplemente, pasa despacio, o acelerado, como en los grandes túneles de aceleración de partículas.

Pero es importante considerar que hay tiempos y tempos. El tiempo natural de crecimiento de un árbol gigante puede demorar 50 años. El tiempo tecnológico para derribarlo con la motosierra dura sólo 5 minutos. ¿Cuánto tiempo necesitamos para crecer en madurez, en sabiduría, y para conquistar el propio corazón? A veces una vida entera de 80 años es demasiado corta... El tiempo interior no obedece al tiempo del reloj. Necesitamos tiempo para trabajar nuestros conflictos interiores; a veces, esos conflictos nos obligan incluso a detenernos.

Una reflexión del maestro zen Chuang-Tzu, de hace 2.500 años, nos parece muy inspiradora. Cuenta que había una persona que quedaba tan perturbada al contemplar su sombra y tan malhumorada con sus propias huellas, que pensó que era mejor librarse de ambas cosas. Utilizó el método de la fuga, tanto de una como de las otras. Se levantó y se puso a correr, pero siempre que ponía su pie en la tierra aparecía la huella, y la sombra lo seguía sin la menor dificultad.

Atribuyó su error a que no estaba corriendo como debía. Entonces se puso a correr más velozmente, y sin parar... hasta que cayó muerto. Su error, comenta el Maestro, fue no haberse dado cuenta de que sólo con pisar en un lugar sombrío, su sombra hubiera desaparecido, y que si se hubiera quedado quieto, ya no habría habido más huellas que le siguieran...

¿No es eso lo que se impone hacer hoy? ¿Hacer una parada? Ahí está el secreto de la felicidad y de la ansiada paz interior.

Fuente: Koinonia

Más artículos de Leonardo Boff en este blog

26 de Enero, Foro Social Mundial: Otro mundo es posible


El días 26 de Enero se celebra en todo el mundo el Día de Acción Global del Foro Social Mundial. El llamamiento al Día de Acción Global dice así:

"Somos millones de mujeres y hombres, organizaciones, redes, movimientos y sindicatos de cada rincón del planeta, aldeas y regiones, zonas rurales y centros urbanos de todas las edades, pueblos, culturas y creencias unidos y unidas por la firme convicción de que

OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Con toda nuestra pluralidad, diversidad y riqueza de alternativas y propuestas luchamos contra el neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo y el patriarcado que generan violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre, desastre ambiental y negación de los derechos humanos.

Llevamos muchos años de resistencia y de construcción de procesos innovadores, de nuevas culturas de organización y acción, de lo local a lo global, en particular, desde el proceso y la Carta de Principios del Foro Social Mundial del cual emerge esta llamada.

Concientes de la necesidad de construir nuestra agenda propia y de aumentar el impacto de estas miles de expresiones y manifestaciones nos comprometemos a reforzar la solidaridad y las convergencias entre nuestras luchas, campañas, construcciones de alternativas y alianzas.

Nos comprometemos a una Semana de Acción que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el día 26 de enero del 2008

Invitamos a que todas y todos, dentro de la diversidad que es nuestra fuerza, realicen creativamente en esta fecha acciones, actividades, eventos y convergencias sobre temas y en formas que les son propios.

¡ACTUEMOS JUNTAS Y JUNTOS POR OTRO MUNDO!
Acceda al sitio web http://www.wsf2008.net/ para firmar el llamado, ver una breve historia del día de movilización y acción global y para saber cómo participar."

Este año el FSM se desarrollará de forma simultánea en los cinco continentes y en el que España participará con actividades programadas en Madrid, Cataluña, Sevilla, Córdoba, y otras.

Para seguir las noticias del Foro es muy útil la web de Terraviva- IPs. El blog Otromundoesposible tiene también buena información.

Federico Mayor Zaragoza, desde el Secretariado del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil - UBUNTU, ha escrito un llamamiento que reproducimos:

"Es necesario un gran clamor popular para que los gobernantes y las instituciones mundiales adopten con urgencia medidas para poner en práctica los Objetivos del Milenio y contrarrestar los gravísimos desgarros que en el tejido social está produciendo una economía guiada por las leyes del mercado en lugar de hacerlo por las principios democráticos universales: justicia, libertad, igualdad y solidaridad. A la "verdad incómoda" que representa el deterioro del medio ambiente debemos añadir de forma apremiante la "verdad más incómoda todavía": la gente. Cómo viven la mayor parte de los habitantes de la tierra.

¡Mientras diariamente se invierten en armas 3.000 millones de dólares, 60.000 personas mueren de hambre!

¡Tenemos que ponernos todos en pie de paz! Ha llegado el momento de facilitar la transición desde la fuerza a la palabra, desde una cultura de imposición y violencia a una cultura de diálogo, alianza, mutuo conocimiento, paz.

¡Otro mundo es posible!"

Paremos el asedio de Gaza


El lunes nos sumábamos a la campaña para blogs Ilumina Gaza que promueve Alberto Sotillos desde su blog. Hoy pedimos una firma para parar el asedio a Gaza. Nos sumamos a la cibercampaña de Avaaz:

La situación en Gaza es catastrófica. 350,000 palestinos han irrumpido en Egipto buscando víveres después de una semana de apagones y años de bloqueo y guerra. La comunidad internacional debe actuar de inmediato para atenuar el bloqueo y negociar un cese al fuego para proteger a civiles en ambos lados. El de facto estado de sitio en Gaza es un castigo colectivo infligido contra un millón y medio de personas por las transgresiones de unos cuantos y constituye una violación al derecho internacional. Además, los expertos advierten que lejos de darle más seguridad a Israel, el asedio de Gaza alimenta más rencores y echa leña al fuego de este explosivo conflicto.

Debemos aprovechar que el Mundo mira hacia Gaza para pedir a los líderes internacionales que ejerzan presión sobre Israel y los Estados Unidos para acabar con el bloqueo, permitir el suministro de comida y combustibles y negociar un cese al fuego que sin duda beneficiará a la población civil tanto palestina como israelí. Por favor, sigue el enlace siguiente para firmar nuestra petición de emergencia. Cuando alcancemos las 150,000 firmas (en estos momentos ya van 70.000) la entregaremos a representantes de la ONU, la Unión Europea, Israel y la Liga Árabe. ¡Firma y corre la voz entre tus amigos!

http://www.avaaz.org/es/gaza_end_the_siege/7.php?

La crisis empeora día a día. Un diluvio de misiles cae diariamente sobre civiles palestinos e israelíes y no podrá haber negociaciones de paz sin resolver antes la crisis en Gaza. Durante la guerra de Israel y Líbano en el 2006, fuimos testigos de lo que la presión de la opinión pública internacional puede lograr para frenar una crisis como esta. No podemos quedarnos callados. ¡Alcemos nuestras voces juntos por todos aquellos en Gaza que no pueden hacerlo!

Petición:

A las Naciones Unidas, la Unión Europea, el cuarteto, Israel y la Liga Arabe:

Exigimos que actúen de inmediato para acabar con el bloqueo y la crisis humanitaria en la franja de Gaza, permitir el suministro de comida y combustibles por cielo mar y tierra, y negociar un cese al fuego para proteger a civiles de ambos lados.

Fuente: Avaaz



Foto de la portada de The Independent.

Visto en Otromundoesposible

24/1/08

¿Turbulencias necesarias?, por Koldo Aldai



Las Bolsas financieras de todo el mundo suben y bajan, pero no hay que perder la perspectiva. Reproducimos a continuación un artículo remitido por nuestro amigo Koldo Aldai.

Además de la economía global, las finanzas y sus oportunidades, los corredores de bolsa y brockers podrían observar algo de las leyes universales que rigen en el ancho parket de la vida, máximas inmanentes a todas las tradiciones, siempre inspiradas por la pauta del mayor bien colectivo. Por ejemplo aquella que reza: “Sólo cuando hayamos dado todo, podremos recibir.”

En vez de acostarnos con los dígitos del Ibex o del Nasdaq en la cabeza, convendría exploráramos el índice de nuestra capacidad de entrega y donación. Este es a la postre, el único índice que merece la pena velar para que no descienda. Los Dow Jones , Nikkei…, que estos días llenan las cabeceras de los medios, no merecen nuestra alarma y preocupación.

Quizás no sobren los batacazos. Las crisis encierran siempre sus lecciones. Los miles de millones perdidos debieran invitar a la generosidad. Los índices de la codicia están llamados tarde o temprano a desplomarse. Lo importante es que en el mercado y plaza mundiales no falte nada a nadie. Esa es la mejor noticia que nos puede llegar de las páginas salmón de los diarios. Ese es el índice, la meta colectiva que debemos perseguir con tesón.

“En la tierra hay para las necesidades de todos, pero no para los caprichos y vicios de todos” nos insistió uno de los más grandes profetas de nuestros días, Mahatma Ghandi. Por eso nos quedan aún gráficos con abismos en picado y que generan sudores fríos en los mercados de valores. Más que turbulencias habrán seguramente de llegar. El sistema hace aguas porque es insolidario y en el universo rige, a todos los niveles, la pauta del servicio y la mutua colaboración.

La especulación no se sostiene a largo plazo. Dice el Maestro Parvathi Kumar a este respecto: “Mientras en el pasado, la producción de dinero estaba siempre vinculada a la producción de mercancías, el negocio de especulación de nuestros días está totalmente desvinculado del producto nacional. El precio de las acciones no tiene relación alguna con el desempeño económico de las compañías que las emitieron.”

Sólo la ley de solidaridad garantiza la continuidad de la vida y de la prosperidad colectiva. Hay más “craks” que nos aguardan en futuros lunes de sol sólo aparente. La lógica del ganar y ganar a costa de la Madre Tierra y sus reinos, a expensas de nuestros hermanos no es sostenible. Habremos de ver más jornadas negras y números rojos antes de que en nuestro mundo prevalezca definitivamente la lógica del compartir. Las turbulencias de estos días pueden ser augurio de tormentas imprescindibles. Cuanto antes reconsideremos la razón tan magnificada del exclusivo beneficio propio, menor será el batacazo.

Dicen que hay un panorama futuro maravilloso, que nuestra mente apenas alcanza aún a esbozar, en el que las relaciones económicas entre los humanos estarán regidas por los principios superiores del colaborar y el compartir. Cada quien cogerá de la ganancia común aquello que necesite y su mayor preocupación será que no falte nada para nadie. Puede parecer una lógica lejana, pero terminará por llegar. Tengamos fe. Hay razones altruistas para adherirnos a esta economía generosa, pero además, a larga distancia, es la única operativa y viable.

Vídeo: ¿A quién le pasan las cosas que pasan?, Iñaki Gabilondo

22/1/08

Entrevista a Ramin Jahanbegloo


El Magazine del periódico La Vanguardia publicó el domingo una magnífica entrevista con el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo comprometido con la no violencia. A pesar de que es muy larga, creemos interesante reproducirla porque merece la pena leerla:

"Iraní comprometido con la no violencia, el filósofo Ramin Jahanbegloo se ha convertido, tras su detención bajo la acusación de conspirar contra su país, en un líder mundial de la defensa de los derechos humanos. Su credo se basa en la aceptación de la diversidad y en mostrar compasión hacia el otro, lo que considera el valor moral más preciado del ser humano.

Hasta el día de su detención, el profesor Ramin Jahanbegloo (Teherán, 1956) era un filósofo iraní comprometido con la no violencia y la democracia. Un hombre respetado, doctorado en La Sorbona y educado en Harvard. Jefe del Departamento de Estudios Contemporáneos del Ministerio de Investigación Cultural en Teherán. Ahora, además, es un símbolo, un líder mundial. Acusado por el régimen islámico de su país de conspirar y mantener vínculos con extranjeros, Jahanbegloo protagonizó el pasado año uno de los casos más escandalosos de encarcelamiento, sin cargos formales, por defender los derechos humanos. Una campaña de solidaridad entre intelectuales le salvó.
Estuvo en España invitado por la Universitat Pompeu Fabra. Llevaba en las manos su Elogio de la diversidad (Arcadia) y se perdió por las calles de Barcelona. “Todo filósofo es disidente”, bromeó. Ahora ya no huye. Vive en India y, desde allí, sigue emitiendo su doble mensaje. Primero: “Occidente y Oriente están más amenazados por células internas que por quienes consideran sus enemigos”. Segundo: “Sin diálogo, la diversidad es inalcanzable. Y sin respeto por la diversidad, el diálogo es inútil”.

¿Qué siente cuando le dicen que es usted el Gandhi iraní?
No soy Gandhi, no. En el siglo XXI es muy difícil ser Gandhi. Pero he estado trabajando sobre este hombre durante los últimos veinte años. Viviendo con él, de alguna manera. He visitado sus casas, he dado clases y conferencias sobre él, he escrito ensayos, libros… Fue muy espiritual, un político y un hombre de ideas. Es difícil aunarlo todo. Quizá en cada siglo sólo tengamos una persona que pueda reunir esas tres condiciones.

Y en el siglo actual, ¿quién las reuniría?
El Dalai Lama. Me he encontrado con él dos veces y, con todas las excepciones y diferencias, creo que es lo más similar a Gandhi en el mundo de hoy. Su lucha por el pueblo tibetano en el exilio le ennoblece.

¿A usted no le tienta el budismo?
Según el budismo, no existe la conversión de religiones. Tú puedes ser budista, yo puedo ser budista, todos, desde nuestros propios espacios, podemos ser budistas sin necesidad de renunciar a mucho más. Budismo es una filosofía de vida, por lo tanto fácilmente puedes declararte budista.

Le impresiona el misticismo, dice usted.
Mucho. Creo que místicos judíos y cristianos, de algún modo, conectan con mi propio pensamiento. Todos hablamos de la regla de oro: “No mates y busca un espacio para la moral en nuestro siglo”. Creo en eso.

¿Cómo es su Dios?
Es un Dios metafísico. No un dios de religiones ni ideológico ni teocrático. Es el mismo en que creyó Gandhi.

Defender el pacifismo hoy ¿no le parece una doctrina ingenua?

Hay que distinguir entre pacifismo y no violencia. Muchos intelectuales creen en lo primero y no necesariamente en lo segundo. Hay dos filosofías de la no violencia: una, estratégica, y otra, de convicciones.

Gandhi, Luther King o el Dalai Lama pertenecen a los no violentos por convicción.
Y Mandela o Havel creen en la no violencia como estrategia.


¿Usted con quién se alinea?

Al no ser una persona religiosa, no pertenezco ni a unos ni a otros. Sólo creo que la democracia debe conseguirse con la no violencia. No en el mercado libre o a partir de los derechos individuales; su esencia está en la reducción de la violencia. Eso debería ser.

¿Hay países o pueblos más aptos para la democracia que otros?

La democracia no es un paquete que puedas llevar de un sitio para otro, al contrario de lo que creen muchos. No se puede importar. Es un ejercicio diario de diálogo, y eso sólo pueden hacerlo las gentes de cada país.

A usted le encarcela el régimen de Mahmud Ahmadineyad, bajo la acusación de espionaje y colaboracionismo con Estados Unidos. Se habla de conspiración. ¿Cómo recuerda el momento en que lo detienen?

Me detuvieron por todas esas cosas que usted ha citado. Y yo me sentí como el protagonista de Kafka. No entendía nada. No tuve abogado ni derecho a juicio. La única diferencia entre el personaje de Kafka y yo es que él murió y yo todavía estoy vivo.

¿Cómo eran las rejas de la prisión de Evin, en Teherán?

Ni eso vi. En el mínimo receptáculo donde me encerraron no había ventana. Me aislaron. Se trata de una prisión de alta seguridad. Supe entonces que debía intentar preservar mi integridad mental. Sólo eso podía salvarme. Seguir vivo en esa celda pasara lo que pasara fuera. Como no tienes información exterior, lo más difícil es controlar tus pensamientos.

¿Qué pensamientos escogió usted?

Durante mucho tiempo no me dieron ningún libro. Sólo el Corán. Lo leí cinco veces. Más tarde, mi mujer me proporcionó la autobiografía de Gandhi. ¡Creo que la leí más de diez veces! Y si lo está pensando… no, no recé. Pero leer, a veces, es rezar. Intenté diseñar un plan diario, hacer ejercicio…

Como un secuestrado en su zulo.

Exactamente. Intentaba dormir poco porque, en esas situaciones, dormir en exceso te lleva a la depresión segura. Empecé a escribir en servilletas de papel, llegué a escribir más de dos mil aforismos.

Dígame uno.

Reflexiones sobre la violencia y la muerte. ¿Por qué los seres humanos se creen superiores cuando son capaces de humillar a otro? Esa es la historia más vieja de la humanidad: la humillación. Contra los indígenas, los negros, los musulmanes…

¿Esperaba la reacción de tantos intelectuales que se movilizaron en todos los rincones del mundo para liberarle? De Chomsky a Eco, pasando por Coetzee.
Eso es curioso. Yo jamás supe nada de lo que se cocía fuera. ¡Otra vez Kafka en mi vida! No me enteré de esa campaña de solidaridad hasta que llegué a casa y mi mujer me hizo leer los correos electrónicos. “Míralo tú mismo”, me dijo, y me dejó solo.

¿Y?
Me puse delante del ordenador y empecé a llorar. Puedo decirle que es la parte que más me concilió de mi encierro: descubrir que tenía tantos amigos en todo el mundo.

¿Cuántas veces había formado usted parte de esos movimientos solidarios pro derechos humanos?
La vida es rocambolesca. Exacto. Siempre había pedido libertad para otros, y ahora era yo quien estaba al otro lado. En la década de los 70, en Francia, trabajé mucho para sacar de la cárcel a soviéticos, chilenos…, y ahora otros trabajaban para mí.
Se fue a vivir a India. ¿Se siente seguro allí?
Me han recibido maravillosamente. Fui liberado bajo fianza, y ahora abro mis ojos allí cada día. Gracias a India he podido escribir tres libros.

Su esposa sigue en Irán.

Viaja para verme. Porque yo no quiero considerarme un exiliado. Me resisto a esa catalogación. Yo soy un intelectual iraní que volverá, espero, a su tierra. Quiero pensar que no tardaré. Me siento muy cerca de ellos aunque esté lejos, sigo sus noticias, estoy en contacto permanente…

Se hizo cosmopolita estudiando en La Sorbona.

Claro. Eso te imprime carácter. Pero mi condición cosmopolita va por detrás de mi condición de intelectual iraní. Irán es una de mis múltiples identidades.

¿Tiene también usted múltiples personalidades?

Nooo, no consiguieron convertirme en esquizofrénico. Lo intentaron, pero sólo lograron que aprendiera a vivir en cualquier cultura manteniendo mi integridad psicológica.

Extraído de su Elogio de la diversidad: “Los políticos no espiritualizan la política. Hacen política con la religión, lo que siempre desemboca en el fundamentalismo”.
En sus debates en los años 20 y 30 sobre los fundamentalistas, Gandhi ya lo dijo: “Deberíamos espiritualizar la política a través de la integridad moral”. Ética y política siempre deben ir juntas. Todo fundamentalismo, en cualquiera de sus formas, sea islam, cristianismo o hinduismo, lo que hace es politizar la religión. Pero se olvida de hacer el camino a la inversa. Ese es el error.

¿Dónde nace el fundamentalismo?
El fundamentalismo nace en la ausencia de diálogo, cuando crees que sólo existe una manera de llegar a la verdad. Los fundamentalistas sólo hacen una lectura dura, literal, de sus creencias. Un buen político no puede partir de esas premisas.

¿A qué lleva esa lectura dura de textos filosóficos o religiosos?
Al fanatismo, siempre.

Al prejuicio.

Da igual si se trata de la Administración americana, de musulmanes o de una comunidad europea. La lectura dura de los textos siempre acaba mal. Por eso llegó el fascismo aquí y por eso hay fundamentalismo en Oriente Medio.

¿Ha conocido a algún político íntegro?
En el siglo XX tuvimos varios. Mandela es un buen ejemplo. Václav Havel, también. Pero en general, y en todo el mundo, los políticos se consideran corruptos. Por eso soy tan pesimista. Yo quiero volver a la concepción griega, aristotélica, del político. Creo, sinceramente, que deberíamos hacerlo todos. Volver a la política deliberativa. Ellos ya sostenían que no existe diferencia entre ética y política.

¿Se atrevería usted a aceptar un cargo político específico?
De momento, sólo soy filósofo político. Pero si llegara un momento en mi vida en que tuviera que comprometerme políticamente, sí que lo haría. Pero no como activista.

Su reflexión sobre el choque de civilizaciones mantiene que el verdadero choque “no está entre islam y Occidente sino entre musulmanes absolutistas o plurales”.
Los musulmanes no pueden arreglarlo solos. La cultura, cualquier cultura, por definición, es tolerante. Pues agarrémonos a ella. El verdadero progreso de la civilización no es el de los avances tecnológicos, es el moral. Eso ya lo definía Tagore. Y en ese sentido creo que todavía nos queda un recorrido muy largo.

¿Cómo convencer a un ciudadano de que lo que está ocurriendo en el otro lado del mundo le afecta, de que somos interdependientes?
Es muy fácil. Pregúntele: “Usted entiende por qué el cambio climático nos afecta a todos, ¿verdad?”. Pues esto es lo mismo. Lo que pase en Oriente le afecta a usted, europeo. No lo dude. Y actúe en consecuencia. Y no me refiero a cosas como el precio del petróleo. Esos son los retos actuales.

¿Cómo afrontarlos?
Sólo hay un modo: con mucho sentido común y mucha sabiduría.

Habla usted mucho de la “cultura de la muerte”.

Es la consecuencia de la muerte de la cultura. Le explico. Cuando la cultura muere, el resto deja de tener valor. La pasión por destruir sustituye a la pasión por la vida.

¿Por qué alguien se vuelve violento?
Porque no puede dar significado a su vida. Y el único modo de darle una identidad, un sentido, es ese: la muerte. La violencia. Gentes que actúan como los antiguos gladiadores romanos, que sobrevivían gracias a la violencia. El mejor ejemplo son los skins o los hooligans. O los fascistas. Usan su adrenalina incluso en su música. Son el resultado del fracaso de la cultura. Buscan esta salida porque para ellos no tiene ningún sentido la cultura. Usted como periodista, él como fotógrafo, yo como filósofo, sobrevivimos gracias a la cultura. Es lo que da sentido a nuestras vidas. Si elimináramos este significado, habría un vacío, ¿verdad? Pues esos seres sólo tienen vacío, no conocen nada más.

¿Qué decirle a un skin si eres su padre?

No le diga nada. Déle amor. Recurren a la violencia porque les falta amor y amistad. Los griegos ya eran conscientes de ello. La educación no es un exceso de libros, es una implicación moral con mi vecino. Jóvenes como los de La naranja mecánica vuelven a los instintos tribales…

Eso no sirve para explicarle a alguien que ha perdido un hijo en un atentado terrorista por qué lo hicieron quienes lo hicieron.
En esa situación, lo primero que hay que hacer, siempre, es guardar silencio. Sólo silencio. En ese primer nivel no vas a discutirles nada, hay demasiado dolor. No hay que dialogar, tienes que estar en silencio. Porque es la manera de honrar a las víctimas.

¿Cuál es el segundo nivel?
Aquel en el que se puede explicar que el terrorismo es hijo de la frustración, del gueto. Un ejemplo es el de los suburbios franceses. Musulmanes franceses que han sido rechazados por todos y carecen de identidad. Cuando tienen 18 años les dicen que no son ni franceses ni árabes. ¿Quiénes son? Se sienten ninguneados. Inexistentes. Por tanto necesitan crear una identidad y recurren al fundamentalismo.

¿En cuál de sus formas?

En todas. Religiosas o laicas, como los fascistas o los nazis. Ellos, los fundamentalistas, siempre están ahí para acogerte. Para salvarte del desarraigo. Hay una escena en Los condenados de Visconti en que uno de la SS está hablando con un joven cuyo padre ha sido asesinado. Le dice: “Me gusta este odio que tienes. Tenemos que administrarlo”. El terrorismo es el reparto de odio.

¿A qué teme?
Más que nada, al absurdo. Nuevamente, Kafka. Estamos en el mundo del no significado. ¡Se hacen tantas cosas sin significado! Cuando le encuentras significado a algo, puedes dialogar, al margen de estar de acuerdo o no. Pero ¿qué diálogo hay con el absurdo?

Escoja un ejemplo de ese absurdo, el que más le indigne.

La muerte de inocentes. Bombas como las de Madrid o Londres en territorios donde no hay ninguna guerra declarada. ¡Bombas para reclamar que viven! ¿No es eso absurdo? ¿Contra qué ideología están luchando?

¿Qué mundo imagina para su hija de tres años?

Durante mucho tiempo no quise tener hijos. Tenía una visión muy, muy pesimista de nuestro mundo. Pero una vez han llegado y los tienes contigo, te vuelves más optimista. Intentaré darle todo lo que no tuve yo y educarla en mis valores. La diversidad es uno de ellos. Que conozca distintas culturas. Que vaya más allá de los prejuicios.

Cíteme un valor moral, el principal, que sirva para todas las culturas.

La compasión. La podemos sentir todos y, cuando la descubres, es fabulosa porque está en la base de la empatía. Consigue mucho más que unos políticos sentados en sus despachos de Madrid, Londres o Nueva York diciendo: “Tenemos que dialogar”.

¿Cómo imagina el resto de su vida?

Espero aprender más. A hablar español, por ejemplo. He viajado mucho, pero no me basta. ¿Cuándo sabe uno que está vivo? Cuando nota que todavía puede aprender. Ese es mi destino."


Fuente: Magazine de La Vanguardia. Texto de Núria Escur. Fotos de Roger Velázquez


Más artículos de Ramin Jahanbegloo en este blog:

Solidaridad en la diferencia


Excepción española

21/1/08

Carta de un lector del blog

Recibo mensajes en la dirección del blog espiritualidadypolitica()gmail.com de lectores del blog con comentarios diversos. La última carta que he recibido me ha llamado la atención y por eso la comento, manteniendo el anonimato.

Escribe desde un país africano, en donde está por motivos de su trabajo, que lo llevan de un país a otro. Confiesa que "siempre he disfrutado leyendo el periódico, artículos de opinión, pequeños relatos en el suplemento semanal, etc. Ahora con mi constante ir y venir, de ciudad en ciudad, de país en país... me es bastante difícil hacer un seguimiento de sucesos "localizados".

Dice que ha intentado adaptar su lectura al lugar en el que se encuentra, pero "este pequeño gran mundo de los blogs, se ha convertido en complemento interesante y muy placentero: en un foro global de dialogo y crítica, en un auténtico filón de ideas y reflexiones, de encuentros de espíritus y políticas (cosa pública, opuesta a "partidistas")... En una globalidad tan "dispersa" y llena de ruidos que dificultan la comunicación y el conocimiento mutuo entre realidades, os agradezco muchísimo vuestra aportación"

Después de este amable mensaje uno aprende más de lo que significa este pequeño gran mundo de los blogs.

Ilumina Gaza


Desde el blog Lápices para la Paz nos llega esta iniciativa "Ilumina Gaza" que apoyamos desde este blog. El gobierno de Israel ha cerrado todos los pasos fronterizos con Gaza, y la ha dejado sin combustible y sin luz. Gaza está apagada, sus calles, las escuelas, los hospitales. La ONU ha afirmado que las medidas israelíes contra Gaza son 'inaceptables'.

Por eso se pide que la blogosfera se movilice para pedir la apertura de los pases fronterizos y una solución para este grave problema. El logo lo ha realizado Alberto Sotillos en su blog Primera Plana.

20/1/08

De la guerra red a la red de guerras, por Manuel Castells

El siempre interesante Manuel Castells ha publicado este lúcido artículo en La Vanguardia en el que analiza la situación real de Al Qaeda y su estrategia de violencia globalizada, y como la respuesta de EE.UU. está enfrentando de manera errónea este fenómeno.

Días después del 11-S del 2001 publiqué un articulo titulado “La guerra red”, un nuevo tipo de guerra detectado por expertos de la Rand Corporation. Al Qaeda perfeccionó esta estrategia de violencia globalizada: ataques en distintos países mediante una red de grupos terroristas autónomos con una vinculación más ideológico religiosa que organizativa. Bin Laden es más símbolo que jefe. La clave de su influencia es un proyecto de comunicación por internet y televisión: impactar las mentes destruyendo los cuerpos. Esta guerra en red sigue el principio de la confrontación asimétrica. Contra el superpoder militar la capacidad de golpear en la infraestructura de vida en todo el planeta a partir de redes sin Estado. La presencia de Bin Laden en el Afganistán talibán ofreció un objetivo territorial para represalias militares y justificó la intervención de EE. UU. y la ocupación de Afganistán por la OTAN. Pero después, los estrategas estadounidenses siguieron buscando la forma de identificar Al Qaeda con estados protectores, para ganar la guerra atacando a estos estados.

Eliminando los potenciales protectores de grupos terroristas e intimidando a posibles imitadores (Libia, Corea del Norte, Irán) se cortaría el problema de raíz. Esa estrategia condujo a la invasión de Iraq, pese a la falta de conexión entre Sadam y Al Qaeda. Claro que el control del petróleo también pesó en la decisión, pero era posible apropiarse del petróleo por otros medios. Lo determinante fue un cálculo geopolítico: en un mundo tan peligroso como el nuestro es necesario subyugar a cualquier país que pueda ser fuente de apoyo a las redes globales de terrorismo, potencialmente biológico o nuclear. La acción preventiva como forma de policía global. Política que proviene de un grave error conceptual: la incapacidad de pensar guerras globales cuyos actores no sean estados.

Y como no se puede identificar un centro o un origen, se delimita un estado que destruir y un territorio que bombardear. La increíble incompetencia con que se condujo la guerra de Iraq, basada en la ignorancia y el fanatismo político de sus patrocinadores (Bush, Cheney y Rumsfeld en América, Blair y Aznar en Europa), condujeron al efecto contrario: allí donde no había Al Qaeda ahora Al Qaeda es fuerte. Iraq, desde luego, pero también numerosos puntos del mundo en donde militantes islámicos radicales han encontrado un caldo de cultivo en la indignación popular contra la nueva cruzada occidental en tierras islámicas. La impericia (intencional o no) de la persecución de Bin Laden en Tora Bora en diciembre del 2001, permitió a los líderes de Al Qaeda refugiarse en las montanas de Waziristán, una zona del nordeste de Pakistán habitada por tribus autónomas que nunca pudieron ser sojuzgadas, ni durante la colonización británica ni durante la existencia del Pakistán independiente. Desde entonces el ejército pakistaní no ha podido (o no ha querido) encontrar a Bin Laden. De hecho, los talibanes y sus aliados pakistaníes han reforzado su presencia.

Al Qaeda tiene ahora una fuerte presencia en Iraq, en Afganistán (a través de los talibanes) y en Pakistán, con una resistencia islámica creciente de grupos como el liderado por el carismático Baitulah Mahsud. Militarmente, Estados Unidos es obviamente capaz de mantener la ocupación. Pero políticamente Al Qaeda ha conseguido sus objetivos. Iraq está desestabilizado. La razón por la cual se ha reducido el número de muertes en los últimos meses es porque tras años de apostar por los chiíes y kurdos contra los suníes el inteligente general Petraeus (doctor por Princeton) decidió armar y organizar a los suníes para que pudieran luchar contra Al Qaeda y defenderse de los chiíes. El resultado es que ahora puede haber una guerra civil-étnica a tres bandas y un ejército dividido por líneas étnicas. En cuanto los estadounidenses emprendan una retirada obligada por razones económicas y políticas internas, explotará la violencia ahora sembrada, permitiendo a Al Qaeda mantener el caos en un país en el que no tenía presencia. Algo parecido ocurre en Afganistán. Karzai (un presidente a sueldo de la CIA) controla Kabul con tropas de la OTAN y se apoya en señores de la guerra y del opio que controlan las principales regiones del país entregados a su lucrativo negocio. Y los talibanes se alían con unos y otros y se refuerzan por momentos. El reciente ataque contra el hotel Serena de Kabul, el lugar de encuentro social de la elite extranjera, a pesar de ser un edificio blindado por la seguridad afgana, muestra hasta qué punto la situación es vulnerable. Como muestra la falta de control de la frontera pakistaní la ocupación este semana del fuerte Sararogha en la frontera pakistaní con Afganistán por las milicias islámicas de Mahsud.

Pero lo más grave es la desestabilización creciente de Pakistán. Musharraf se ha mantenido en la presidencia mediante un complicado juego entre su protector Bush y los generales islámicos y nacionalistas de su ejército. El servicio de inteligencia pakistaní que inventó y apoyó a los talibanes y tiene lazos estrechos con el movimiento islámico que lucha en Cachemira sigue siendo el principal poder fáctico.

El intento de Estados Unidos de retomar el control real de Pakistán a través de la líder democrática Benazir Bhutto fracasó con su asesinato, probablemente realizado con la complicidad de la seguridad pakistaní. Las tensiones internas entre la oposición democrática, el islamismo revolucionario y las distintas facciones del ejército han desestabilizado Pakistán. Hasta el punto de que Obama declara de que en caso de ser presidente enviará tropas a Pakistán para perseguir a Al Qaeda aun sin permiso del Gobierno.

Así pues, Al Qaeda está logrando combinar su guerra red global por sorpresa (Nueva York, Marruecos, Madrid, Londres) con una red de guerras provocadas que desangran a EE. UU. y extienden el caos en tierras del islam. Combatir esta sofisticada estrategia predicando democracia abstracta apoyada por bombardeos concretos es la forma más eficaz de agravar la amenaza que el fanatismo de Al Qaeda representa para la humanidad.


Fuente: La Vanguardia

19/1/08

Alianza frente a conflicto de civilizaciones, por Felipe González

Esta semana se ha celebrado en Madrid el I Foro de la Alianza de Civilizaciones. Por desgracia hemos sabido muy poco del encuentro, probablemente debido a errores en la comunicación. Pero en cualquier caso nos parece una iniciativa interesante. Reproducimos a continuación el artículo llamado Alianza frente a conflicto de civilizaciones que ha publicado hoy en El País Felipe González para comprender mejor el mensaje de la alianza de civilizaciones.

La corriente de fondo que nos lleva a un diálogo entre civilizaciones va ganando fuerza frente a la tumultuosa corriente del choque de civilizaciones.

Es una corriente más tranquila, que se mueve entre los meandros de la complejidad del momento histórico presente, en tanto que la profecía del choque de civilizaciones es más simple en sus planteamientos de amigo-enemigo y de confrontación para dominar, por eso tiende a autocumplirse.

Como siempre, construir la paz, como condición necesaria para todo lo demás -el desarrollo o la cooperación-, es más difícil que declarar la guerra al otro, al que se supone que encarna el mal. Como siempre, el diálogo que busca el conocimiento -el logos- del que es diferente y tiene una percepción distinta de la realidad, es un ejercicio más costoso, que parte de la renuncia a la imposición de nuestras verdades, aun sin aceptar la imposición de las verdades del otro. Es una búsqueda de los valores y de los intereses que se puedan compartir para dar fundamentos al entendimiento mutuo y avanzar en un nuevo orden internacional.

Venimos de un proceso histórico peculiar, por la profundidad y por la velocidad de los cambios. La caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética llevaron a la desaparición de la vieja división del mundo en dos bloques ideológicos antagónicos y mutuamente excluyentes.

Inmediatamente afloraron realidades ocultas o aplastadas por esa división. Pulsiones identitarias que afirmaban la pertenencia a realidades culturales muy diversas, étnico-religiosas, étnico-culturales o de nacionalismos irredentos que iban surgiendo por todas partes.

Pero este mundo se parecía más a sí mismo, aunque se hiciera más incierto y se nos mostrara más complejo, que el de la división en bloques ideológicos, con sus alineamientos simplificadores y su reparto de influencias. Los viejos conceptos de equilibrio del terror o destrucción mutua asegurada, y su correlato menos negativo que fue la coexistencia pacífica, perdieron vigencia sin encontrar un sustituto.

En los años 90 parecía que vivíamos en una cierta anomia, una pérdida de reglas de juego, del valor de la política, de soluciones supuestamente espontáneas que vendrían del mercado libre. Se hablaba de los dividendos de la paz, aunque al mismo tiempo se elaboraba la teoría del choque de civilizaciones.

Pero al tiempo que ocurrían estos acontecimientos, se aceleraba el curso de la revolución tecnológica, especialmente la informacional, como ruptura de las barreras del tiempo y del espacio en la comunicación entre los seres humanos. La globalización hizo próximo e inmediato el planeta Tierra, en todos sus rincones, en todo lo que acontecía, y empezó a cambiar la relación de fuerzas en el mundo.

En realidad, había quedado uno de los dos bloques antagónicos, el liderado por Estados Unidos como única superpotencia, pero su justificación por contraposición a la amenaza soviética había desaparecido con la URSS. La teoría del choque de civilizaciones, casi como una profecía, se basaba en la necesidad de llenar el vacío de enemigo, anunciando la aparición de nuevos demonios civilizatorios, en sustitución de los ideológicos, que había que prepararse para combatir y dominar.

Ya en los meses siguientes a la Guerra del Golfo de 1991, los profetas de la confrontación trataron de colocar sus teorías en la Casa Blanca, reclamando para Estados Unidos el papel de gendarme del nuevo orden internacional. Pero hasta los atentados de las Torres Gemelas, con su dramatismo y brutalidad, no tuvieron la oportunidad de colocar su producto, envolviéndolo en la amenaza real del terrorismo internacional para dar consistencia al choque de civilizaciones. La dimensión de esta forma de criminalidad internacional sería muy distinta si el enfoque no hubiera sido el de la confrontación civilizatoria, con todas las implicaciones de criminalización de una de las religiones del Libro. El error más grave ha sido y es la falta de comprensión de que esta amenaza real no está destinada en mayor medida a desplazar el poder en el mundo occidental que en el islámico.

Desde esta base errónea, se puede comprender el método de confrontación bélica y voluntad de dominio que se ha venido utilizando. La amenaza real, a partir de esta estrategia, no sólo no ha disminuido, sino que la percibimos como más grave y virulenta.

Las críticas ante la estrategia de la pura confrontación, de la hegemonía y de la imposición, con guerras preventivas y sin base en la legalidad internacional, han ido creciendo. Los que fueron en su día partidarios de este planteamiento se han ido replegando o reduciendo, aunque persistan los más impenitentes. Es evidente que en la visita del Presidente Bush a Medio Oriente, se insiste en alimentar la confrontación histórica entre sunitas y chiitas, entre árabes e iraníes, pasando a segundo plano el propósito de avanzar en el problema israelo-palestino.

Sin embargo, incluso para los más opuestos a esta deriva, se ve con una cierta frialdad y escepticismo la propuesta de la Alianza de Civilizaciones, con sus mecanismos de diálogo entre diferentes culturas y religiones para avanzar, primero, hacia una mayor comprensión mutua, y después hacia acuerdos que fortalezcan el objetivo de un nuevo orden internacional basado en los valores de las propias Naciones Unidas.

En nuestro país han sido y son especialmente críticos los que aplaudían a rabiar la declaración de guerra a Irak, los que la justificaban con mentiras y endosaban el conflicto pese a su ilegalidad manifiesta. Aún hoy argumentan que perdemos peso internacional si las propuestas que hacemos como país se encaminan hacia el diálogo y el respeto a la legalidad internacional.

Pero, asumida por Naciones Unidas, la Alianza de Civilizaciones ha encontrado el apoyo de 80 países, muchos más que los que apoyaron la teoría y la práctica de las guerras preventivas y el unilateralismo. Y se van a seguir sumando otros. Pero lo más significativo es la gran corriente de simpatía que se va creando en numerosos actores de la sociedad civil, en las distintas confesiones religiosas, en las ONGs, todos dispuestos a hacer impulsar con acciones la estrategia del entendimiento frente a la de la pura confrontación.

Asumir la diversidad, cultural o religiosa, como una riqueza compartida, en la que podemos encontrar valores comunes y objetivos que también lo sean, frente a la violencia destructiva, es un objetivo alcanzable que irá restando capacidad al terrorismo, a pesar de las muchas dificultades para encontrar rutas adecuadas.

Por el contrario, insistir en la propuesta de agresión, en el unilateralismo al margen de las reglas, va a seguir alimentando la caldera del terror, incluso dándole excusas ante los ciudadanos de mundo que se sienten víctimas de esta estrategia.


Felipe González
es ex presidente del Gobierno español.

Fuente: El País

18/1/08

Protesta por la condena al libro de Jose María Vigil

El lunes comentábamos en este blog la condena a José María Vigil por parte de la jerarquía católica, y nos solidarizábamos con él. Hoy recibimos este maravilloso texto de apoyo a Vigil que nos llega vía el Centro de Estudio de las Tradiciones Religiosas que dirige Marià Corbí. Nos sumamos al texto difundiéndolo y recomendamos su lectura para entender la nueva situación de las religiones y la espiritualidad en nuestras sociedades.

Carta abierta de los miembros de los encuentros ‘Can Bordoi’ a los Señores Obispos de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, a propósito de su nota del 4 de enero del 2008 sobre el libro de nuestro compañero Jose María Vigil ‘Teología del Pluralismo Religioso’.

Señores Obispos
Comisión para la Doctrina de la Fe
Conferencia Episcopal Española
MADRID

15 de Enero de 2008

Estimados Señores Obispos:

Dolor y tristeza muy profundos es lo que hemos sentido, y así se lo queremos expresar, al tomar conocimiento de su nota del 4 pasado sobre el libro de nuestro compañero José María Vigil “Teología del pluralismo religioso”. Dolor y tristeza hemos sentido nosotros, grupo de investigadores e investigadoras de los Encuentros Can Bordoi, que, procedentes de diferentes tradiciones religiosas y de diferentes continentes, tenemos sin embargo en común la misma pasión por la suerte de las religiones y de la de la espiritualidad en la transformación social y cultural tan importante que estamos viviendo, que por ello muy responsablemente estudiamos y que nos honramos, por su valía académica y espiritual, de tener como compañero de grupo precisamente a José María.

Dolor y tristeza por muchas valoraciones presentes o ausentes, según se quiera mirar, en su nota, y que hacen de ella un escándalo, verdadera pieza de tropiezo en el camino, y aquí sí que para la fe de todos, «sencillos», si es que en la cultura actual es legítimo hablar así, y no sencillos. Porque escándalo es no valorar la responsabilidad que asume José María al presentar su obra como esfuerzo responsable a perfeccionar, que por ello, y desde las primeras páginas lo expresa, está dispuesto a «corregir, revisar y mejorar».

Así lo prueba, que, pese a la actitud tan responsable con la que José María escribe su libro, actitud que verdaderamente lo atraviesa de parte a parte, sin embargo ustedes como Comisión califiquen su trabajo con expresiones tan poco comprensivas y tan poco matizadas, por no decir tan poco cristianas, como «afirmaciones incompatibles con la fe de la Iglesia católica» y de «errores», «la gravedad de los errores contenidos en este libro».

Como igualmente produce escándalo que en una nota de una comisión episcopal, más aún para la Doctrina de la Fe, se mezcle lo que supuestamente serían contenidos de fe con lo que, según el autor, deben ser actitudes consecuentes a asumir en la actualidad y en el futuro a la luz de la misma fe, y que tienen que traducirse por ejemplo en una valoración positiva y religiosa del pluralismo religioso, en una relación de complementariedad y en una nueva concepción y práctica de la misión. Aunque entre ambas dimensiones haya una estrecha relación, en toda tradición religiosa, y en la cristiana también, siempre se ha reconocido la existencia de rangos diferentes de verdades, que no a todas se les puede medir por el mismo rasero, por tanto tampoco a las expresiones que les da quien sobre ellas reflexiona.

El colmo del escándalo, esta vez intelectual más que religioso, es cuando entre los «errores contenidos en el libro» se comprende como hacen ustedes «valoraciones históricas injustificadas y marcadas por una ideología dialéctica, que se alejan de la verdad y del sentir común», y específicamente la calificación que hace el autor de la evangelización de América Latina de «invasión» y de «conquista». Porque, se esté o no de acuerdo con tales valoraciones, las mismas dependen de la historia como ciencia, ciencia en buena parte interpretativa, necesitada de pluri e interdisciplinariedad pero en ningún caso dependiente de un saber metasocial y metahistórico. Sólo la historia es competencia de la historia, y de ninguna otra disciplina más, menos aún de una fe religiosa o de un magisterio.

Todo ello produce escándalo y pérdida de credibilidad en la religión como un todo, en este caso en la religión cristiana que ustedes representan y en las comunidades que ustedes presiden. Es causa de tropiezo y, por ello, de que se rechacen propuestas religiosas que aún, y pese a todo, contienen sabiduría y pueden ser camino de espiritualidad, provocando así que todos, sencillos y no sencillos yerren en el camino y no lleguen a desarrollar la espiritualidad para la cual sin embargo tienen todo el potencial. Y esto causa mucho dolor y mucha tristeza.

Aunque lo más grave es lo que está en la raíz, y es lo que más deploramos si bien ello confirma una vez más nuestros análisis: la no valoración que hacen ustedes de la libertad como condición para vivir religión y espiritualidad, produciendo así una negación de éstas. Porque sin libertad y creatividad, fuentes a su vez de la única responsabilidad digna de este nombre, es imposible ser hombres y mujeres espirituales e incluso verdaderamente religiosos. La religión y la espiritualidad requieren de la libertad y de la creación personal como las requiere el arte en todas sus formas, como la vida humana demanda el oxígeno. Sin libertad y sin creación personal, es imposible toda vida religiosa verdadera, imposible también toda vida cristiana. Esta es nuestra experiencia, ésta ha sido la experiencia de todos los grandes espirituales, hombres y mujeres, de todas las tradiciones religiosas y de sabiduría, y por ello libertad, creación personal y responsabilidad son los pilares de nuestros Encuentros Can Bordoi.

Ustedes no sólo atropellan un derecho humano fundamental, que ninguna pertenencia institucional puede limitar, ustedes están ignorando, peor aún, están negando un derecho y un deber religioso que es el que está a la base de la posibilidad de toda vida religiosa y espiritual verdaderas. Sí, lo más grave de ustedes, como de cualquier autoridad religiosa en cualquier otra tradición cuando actúa de la misma manera, y ello ocurre todos los días como una herencia del pasado, no es que condenen a un ser humano religiosa y espiritualmente libre, al que en el fondo nunca le van a poder arrancar ya su libertad, lo más grave es que condenan la libertad y la hacen imposible allí donde más se requiere, en la vivencia y en la reflexión religiosa y espiritual, bloqueando para siempre a muchos y a muchas, a veces generaciones enteras, que podrían haber descubierto esa libertad. Como dijo Carl G. Jung de los teólogos, ustedes se empeñan en hacer que los ciegos, que somos todos, crean en la existencia de la luz cuando resulta que podrían verla. Esto sí que es escándalo, esto sí que produce mucho dolor y mucha tristeza.

Por ello, haciendo uso de una oración de la tradición judía, de todo corazón y con toda sinceridad les deseamos «Que el rostro de Dios brille sobre ustedes y los ilumine»,

Alberto da Silva Moreira, Brasil.
Alvaro Vega Sánchez, Costa Rica.
Axel Hernández Fajardo, Costa Rica.
Bhaktidas, España.
Domingo Melero, España.
Francesc Torradeflot, España.
Gabriel Mazer, España.
Halil Bárcena, España.
Hernan Ingelmo, Argentina.
J. Amando Robles, Costa Rica.
Jorge Arturo Chaves Ortiz, Costa Rica.
Juan Manuel Fajardo Andrade, Costa Rica.
Luigi Schiavo, Brasil.
Luis Miguel Otero Rodríguez, Guatemala.
Marià Corbí, España.
Marta Granés, España.
Michèle Najlis, Nicaragua.
Montse Castellà, España.
Montse Macau, España.
Montserrat Cucarull, España.
Rafael Aragón Marina, Nicaragua.
Ramón N. Prats, España.
Raúl García, España.
Teresa Guardans, España.

El sentido del humor y de la fiesta, por Leonardo Boff

Los tiempos no son buenos. La humanidad está conducida por líderes en su mayoría negativos y mediocres. Las religiones, casi todas, están enfermas de fundamentalismo, arrogancia y dogmatismo, sin excluir a sectores de la Iglesia Católica Romana, contaminados por el pesimismo cultural del actual Papa.

A pesar de ello, ¿hay todavía lugar para el humor y el sentido de la fiesta? Creo que sí. A pesar de los absurdos existenciales, la mayoría de las personas no deja de confiar en la bondad fundamental de la vida. Se levanta por la mañana, va a trabajar, lucha por su familia, procura vivir con un mínimo de decencia (tan traída y llevada por los políticos) y acepta sacrificarse por los valores que realmente importan. ¿Qué se esconde detrás de estos gestos cotidianos? Ahí se afirma, de forma prerrefleja e inconsciente, que la vida tiene sentido; aceptamos morir, pero ¡es tan buena la vida!, como dijo François Mitterand antes de morir.

Algunos sociólogos como Peter Berger y Eric Vögelin reiteran en sus reflexiones que el ser humano posee una tendencia irrefrenable hacia el orden. Dondequiera que aquél aparece, crea rápidamente un acuerdo existencial con órdenes y valores que le garantizan una vida mínimamente humana y pacífica.

Esta bondad intrínseca de la vida es la que hace posible la fiesta y el sentido del humor. A través de la fiesta, ya sea sacra o profana, todas las cosas se reconcilian. Como afirmaba Nietzsche, «festejar es poder decir: que todas las cosas sean bienvenidas». Mediante la fiesta el ser humano rompe el ritmo monótono de lo cotidiano, hace un alto para respirar y vivir la alegría de estar juntos en amistad y la satisfacción de comer y de beber. En la fiesta, el beber y el comer no tienen la finalidad práctica de quitar el hambre o la sed, sino de gozar del encuentro y celebrar la amistad. En la fiesta, el tiempo del reloj no cuenta y al ser humano le es dado, por un momento, vivenciar el tiempo mítico de un mundo reconciliado consigo mismo. Por eso, los enemigos y los desconocidos son ajenos al núcleo de la fiesta, pues ésta supone orden y alegría, la bondad de las personas y de las cosas. La música, el baile, la amabilidad y la ropa especial hacen parte del mundo de la fiesta. A través de tales elementos el ser humano trasmite su sí al mundo que lo rodea y la confianza en su armonía esencial.

Esta última confianza da origen al sentido del humor. Tener humor es tener capacidad de percibir la discrepancia entre dos realidades: entre los hechos brutos y el sueño, entre las limitaciones del sistema y el poder de la fantasía creadora. En el humor existe un sentimiento de alivio ante las limitaciones de la existencia y hasta de las propias tragedias. El humor es señal de trascendencia del ser humano que siempre puede ir más allá de cualquier situación en su ser más profundo y libre. Por eso puede sonreír y tener humor por encima de las formas que lo quieren encuadrar, de la violencia con la que se pretende someterlo. Solamente quien es capaz de relativizar las cosas más serias, aunque las asuma dentro de un compromiso efectivo, puede tener buen humor.

El mayor enemigo del humor es el fundamentalista y el dogmático. Nadie ha visto sonreír a un terrorista o esbozar una sonrisa a un severo conservador cristiano. Generalmente son tan tristes que parecen que fueran a su propio entierro. Basta ver sus rostros crispados. No es raro que sean reaccionarios y hasta violentos.

En última instancia, la esencia secreta del humor reside en una actitud religiosa, aunque esté olvidada en el mundo profano, pues el humor ve la insuficiencia de todas las cosas frente a la Realidad Última. El humor y la fiesta revelan que hay siempre una reserva de sentido que todavía nos permite vivir y sonreír.

Fuente: Koinonia

Otros artículos de Leonardo Boff en este blog