25/1/08

26 de Enero, Foro Social Mundial: Otro mundo es posible


El días 26 de Enero se celebra en todo el mundo el Día de Acción Global del Foro Social Mundial. El llamamiento al Día de Acción Global dice así:

"Somos millones de mujeres y hombres, organizaciones, redes, movimientos y sindicatos de cada rincón del planeta, aldeas y regiones, zonas rurales y centros urbanos de todas las edades, pueblos, culturas y creencias unidos y unidas por la firme convicción de que

OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Con toda nuestra pluralidad, diversidad y riqueza de alternativas y propuestas luchamos contra el neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo y el patriarcado que generan violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre, desastre ambiental y negación de los derechos humanos.

Llevamos muchos años de resistencia y de construcción de procesos innovadores, de nuevas culturas de organización y acción, de lo local a lo global, en particular, desde el proceso y la Carta de Principios del Foro Social Mundial del cual emerge esta llamada.

Concientes de la necesidad de construir nuestra agenda propia y de aumentar el impacto de estas miles de expresiones y manifestaciones nos comprometemos a reforzar la solidaridad y las convergencias entre nuestras luchas, campañas, construcciones de alternativas y alianzas.

Nos comprometemos a una Semana de Acción que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el día 26 de enero del 2008

Invitamos a que todas y todos, dentro de la diversidad que es nuestra fuerza, realicen creativamente en esta fecha acciones, actividades, eventos y convergencias sobre temas y en formas que les son propios.

¡ACTUEMOS JUNTAS Y JUNTOS POR OTRO MUNDO!
Acceda al sitio web http://www.wsf2008.net/ para firmar el llamado, ver una breve historia del día de movilización y acción global y para saber cómo participar."

Este año el FSM se desarrollará de forma simultánea en los cinco continentes y en el que España participará con actividades programadas en Madrid, Cataluña, Sevilla, Córdoba, y otras.

Para seguir las noticias del Foro es muy útil la web de Terraviva- IPs. El blog Otromundoesposible tiene también buena información.

Federico Mayor Zaragoza, desde el Secretariado del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil - UBUNTU, ha escrito un llamamiento que reproducimos:

"Es necesario un gran clamor popular para que los gobernantes y las instituciones mundiales adopten con urgencia medidas para poner en práctica los Objetivos del Milenio y contrarrestar los gravísimos desgarros que en el tejido social está produciendo una economía guiada por las leyes del mercado en lugar de hacerlo por las principios democráticos universales: justicia, libertad, igualdad y solidaridad. A la "verdad incómoda" que representa el deterioro del medio ambiente debemos añadir de forma apremiante la "verdad más incómoda todavía": la gente. Cómo viven la mayor parte de los habitantes de la tierra.

¡Mientras diariamente se invierten en armas 3.000 millones de dólares, 60.000 personas mueren de hambre!

¡Tenemos que ponernos todos en pie de paz! Ha llegado el momento de facilitar la transición desde la fuerza a la palabra, desde una cultura de imposición y violencia a una cultura de diálogo, alianza, mutuo conocimiento, paz.

¡Otro mundo es posible!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.