9/9/08

Foro Social sobre Espiritualidad y Éticas para Otro mundo mejor posible

Convocatoria de reunión preparatoria del "Foro Social (temático) español sobre Espiritualidades y Éticas por Otro mundo mejor posible":


Desde el comienzo del Foro Social Mundial y en sus sucesivas ediciones en Porto Alegre, Bombay y Nairobi, ha constituido uno de sus ejes transversales la profundización y el dialogo sobre las diferentes espiritualidades y éticas como parte importante y fundamental en la construcción de ese otro mundo mejor posible que el Foro abandera.

El Foro ha sido muy consciente desde siempre que el papel de las espiritualidades y éticas no es menos importante que el de la economía, la política, los derechos humanos, la ecología, etc. Es más, que unas espiritualidades y éticas liberadoras son condición de posibilidad para la liberación integral y material de los pueblos de la tierra. Que las espiritualidades y éticas pueden hacer avanzar o retrasar el proceso emancipatorio de los pueblos y las personas de una manera decisiva porque la justicia global no es solo un problema técnico, ideológico y socio-político-económico sino también cultural, espiritual y ético. Que seria, en fin, un error no solo antropológico sino también político, excluir las espiritualidades y éticas del foco de atención de los participantes de cualquier Foro Social Mundial. Como también seria un error ético-espiritual evadir la dimensión socio-política de las éticas y espiritualidades. De hecho el próximo F.S.M. a celebrar en la Amazonía presenta como primer objetivo en su propuesta inicial la siguiente formulación “Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto de las diversas espiritualidades, libre de armas, especialmente las nucleares”.

Por eso, de la misma manera que se han celebrado en diferentes lugares foros temáticos sobre diversos temas de interés (migraciones, agua, mediterráneo…) en el marco de la Carta de Principios del F.S.M., también tiene pleno sentido realizar uno sobre espiritualidades y éticas en el mismo marco. Es decir unas espiritualidades y éticas que, entre otras cosas, según dice el primer principio de la Carta, "se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñadas en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra”

Es por estos y otros motivos similares que convocamos, desde la “Iniciativa Cambio personal, Justicia Global” (ICPJG), tanto a las organizaciones y colectivos de diversos trabajos o luchas sociales como a los colectivos dedicados a la profundización ética o espiritual, interesados en una mayor información o en la colaboración, de alguna forma, en la organización y difusión de FORO SOCIAL (temático) DE ÁMBITO ESPAÑOL PARA EL AÑO 2009 SOBRE “ESPIRITUALIDADES Y ÉTICAS PARA OTRO MUNDO MEJOR POSIBLE” a una REUNIÓN PREPARATORIA del mismo. En la reunión se presentarán propuestas a debatir sobre composición del comité organizador del Foro, programa, calendario, logística para su preparación, lugar y fecha. Esta reunión será en Sevilla el Sábado 27 de Septiembre a las 9.30 a. m. en la Casa de las Culturas (C/ Sta. Clara 14) sede de la ICPJG. Se convoca solo a una o dos personas máximo por organización y la asistencia debe comunicarse con anterioridad (como máximo, el 20 de Septiembre, una semana antes de la Reunión) a este mismo correo personayjusticia@gmail.com o a nuestro teléfono 663291722. También se debe comunicar si se desea reservar comida (9 euros) y/o alojamiento gratis en casas particulares (número limitado).


Justicia y Paz para todos desde el espíritu y la ética, Junta Directiva y Equipo Coordinador de la "Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global, CPJG " y "Casa de las Culturas"

Youtube: http://es.youtube.com/personayjusticia
Correos: personayjusticia@gmail.com y casadelasculturas@gmail.com
Blog: http://personayjusticia.wordpress.com
Teléfono: 663 291 722

Fuente: Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global


--------

Información relacionada en el blog Espiritualidad y Política:

Encuentro “Espiritualidades – éticas y lucha por la Justicia Global”
“Altas verjas, mayores esperanzas”, por Koldo Aldai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com