19/5/07

Leonardo Boff visitará la parroquia San Carlos Borromeo


Boff presenta en el colegio mayor Cardenal Cisneros de Granada el documental 'La Carta de la Tierra' y anuncia una visita a la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías en Madrid, amenazada de cierre.

El teólogo Leonardo Boff, sancionado por la Iglesia Católica por su estrecha vinculación con la llamada "Teología de la Liberación", ha pronunciado esta tarde una conferencia en el colegio mayor Cardenal Cisneros, de Granada, en la que ha presentado el documental "La Carta de la Tierra". En la proyección y en la conferencia, el popular teólogo, que visita este colegio por tercera vez, ha defendido la incorporación de los principios de protección del planeta, en el ordenamiento jurídico internacional. Leonardo Boff, que ha proclamado que la Alhambra es una maravilla mundial, ha defendido que la Carta de la Tierra sea incorporada a la Declaración de los Derechos del Hombre de la ONU.

Boff, uno de los padres de la Teología de la Liberación, culpó ayer a la Iglesia Católica de ser "cómplice de la crisis ecológica" al haber permitido la tergiversación del concepto "heredero" y "jardinero" de la tierra por el de "rey de la creación", que ha hecho que el ser humano, en lugar de considerar a todo ser vivo como un "hermano", algo que respetar, se ha creído en el derecho de "dominar" y explotar las riquezas hasta el término de poner al planeta en peligro.

Boff, que pronunció una brillante conferencia en el Colegio Mayor Cardenal Cisneros, dijo que el planeta es hoy "un oprimido más" por el hombre y que el antropocentrismo fomentado durante siglos por la Iglesia ha hecho posible "que todos estemos hoy en peligro de extinción". "Tenemos que volver al concepto de San Francisco, que decía que abrazando la tierra, estamos abrazando a Dios", dijo el teólogo, al que El Vaticano silenció dos veces mientras era franciscano.

Leonardo Boff, que calificó a Nietzsche como "un profeta", porque el Dios que el filósofo mató no era el verdadero Dios, sino un ídolo del sistema en función del poder, considera que hoy hay que prestar especial atención a la naturaleza y que hay que actuar en cuatro ámbitos: respecto a la ecología ambiental, que es la que se debe preocupar de los excesos industriales; la ecología social, que debe enseñar al hombre a convivir en armonía con la naturaleza sin dañarla; la ecología mental, que debe erradicar totalmente el concepto de antropocentrismo y que ecología integral, que debe introducir en el hombre el concepto de que él y la Tierra son la misma cosa, y que el hombre no puede vivir a espaldas de las leyes naturales. Boff también se refirió a BenedictoXVI, que fue quien lo silenció en los años noventa: "No ha cambiado nada. Sigue siendo el cardenal Ratzinger, la iglesia como madre severa y no amorosa".

Leonardo Boff visitará la parroquia de San Carlos Borromeo

Boff visitará el próximo 1 de junio la parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid, amenazada de cierre por el arzobispado de la capital de España. La asamblea de esta parroquia entregó hoy en la sede el arzobispado 2.000 nuevas firmas en contra del cierre del templo y confirmó la visita de Boff a una comunidad católica que en las últimas décadas se ha caracterizado por su apoyo a los marginados. El portavoz de la asamblea, Juan Carlos Sánchez, confirmó a Efe que el teólogo brasileño "se acercará" a San Carlos Borromeo para "encontrarse con la realidad de la parroquia y del barrio y ofrecer su apoyo a la causa" de la iglesia del barrio de Entrevías. Boff participará en las charlas y conferencias que los días 1, 2 y 3 de junio se celebrarán en el templo, así como en el "festival y las actividades para los chavales" previstas para fin de semana.

Sánchez explicó que la organización ya ha entregado un total de 10.000 firmas en el arzobispado, durante cinco viernes consecutivos, lo que supone un total de 10.000 "signos de apoyo" procedentes de ciudadanos, colectivos, parroquias y comunidades cristianas.

La asamblea ha convocado hoy un "encuentro de oración" en la iglesia de Santa María del Buen Aire, en el vecino barrio de Moratalaz, a la que asistirán varias parroquias, individuos y comunidades cristianas bajo el lema "Unidos en la diferencia". "Con esta iniciativa tratamos de poner de manifiesto que en la Iglesia podemos convivir personas con distintas ideas bajo una fe común", declaró el portavoz.

La decisión del cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela es disolver la parroquia de San Carlos Borromeo y que un centro de la organización Cáritas se haga cargo de la labor social de la zona, lo que causó una fuerte controversia social en España. Los parroquianos denuncian que la acción del arzobispado es en realidad un ataque contra los tres sacerdotes a cargo de la parroquia por su falta de respeto ante las normas litúrgicas básicas. Estos párrocos ofician en ropa de calle, abren las puertas al culto islámico (dado el gran número de inmigrantes de esta religión que viven en el barrio) con misas cristiano-musulmanas y ofrecen absoluciones colectivas. Los feligreses de San Carlos Borromeo, que se han adueñado de las llaves del templo en un gesto más simbólico que efectivo, subrayan que están dispuestos a resistir la que consideran una "agresión" contra su manera de entender la fe.


Fuentes: Radio Granada, Granada Hoy y Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.