10/6/11

Vídeo: France 2 TV. Una visión poética y justa del 15M

Muy poca gente ha visto este vídeo, y te lo recomiendo especialmente. Ha tenido que ser una televisión extranjera, francesa, pública, la que emita un reportaje poético y justo que capta el espíritu del 15M y Democracia real ya. Como decía Federico Mayor Zaragoza en su artículo "Ahora, de las plazas al ciberespacio. Ahora, la implicación personal y las propuestas", uno de los objetivos fundamentales es "la independencia de los medios de comunicación. La situación actual es de una obediencia partidista intolerable, conduciendo a una profunda desinformación de los ciudadanos."

Personalmente he propuesto a mis compañeras y compañeros de Democracia real ya la necesidad de crear un canal de televisión y radio en internet propio. Recientemente se ha creado la iniciativa "Periodismo ético ya. Plataforma de reflexión y acción sobre periodismo", es una magnífica iniciativa. Como dice mi amigo periodista Miguel Ángel Blanco(*) es su magnífico artículo "El sistema está contra los periodistas":

"Los periodistas molestan al sistema, se han convertido en una carga y son testigos incómodos. El sistema necesita actuar a oscuras, sin ser visto, quiere tener el campo controlado y sin nadie que le observe y le ponga en evidencia. El periodismo es un compromiso con la sociedad y con la historia. El sistema necesita y busca otro tipo de periodistas, más dóciles, acomodados a la estructura tecnológica, obedientes, técnicos sin imaginación ante un ordenador, robots ante el cúmulo informativo de un mercado que se alimenta del espectáculo, de sensaciones, de movimientos de masas hipnotizadas por los superhéroes, bajo el disfraz del progreso. Es lógico pensar, por otra parte, que también hay un periodismo contra el sistema, dispuesto a sobrevivir aunque no sepa cómo. Sin embargo, hay momentos que surgen en el mundo que despiertan la pasión periodística". Estamos en uno de esos momentos.



Si no puedes ver el vídeo pulsa este enlace al blog

Enlace a todos los artículos publicados en el blog Espiritualidad y Política sobre Democracia real ya y el 15M



(*) La cita es parte del artículo de Miguel Ángel publicado en ‘Anuario Crítico de Almería: 2010-2011’, páginas 202, 203 y 204, y editado por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, 2011.

Miguel Ángel Blanco es periodista, licenciado en Filosofía y Letras (Historia Contemporánea) y en la actualidad prepara su tesis doctoral. Ha dirigido la delegación de Ideal Almería entre los años 1973 y 1990 y fue presidente de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) de 1988 a 1993. Entre otros galardones tiene la mención "Duna" del Grupo Ecologista Mediterráneo (1986), Premio Andalucía de Periodismo (1989), Premio Andalucía de Medio Ambiente (1999), Premio de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (1999) y Premio Almediam de Medio Ambiente (2009). Está en posesión del escudo de oro de la AP-APAL de la que es miembro vitalicio.

Entre otras publicaciones cuenta con "Periodismo y Ecología en Almería", "La Memoria almeriense de los 80", "Una memoria cultural de Almería. 25 años del Instituto de Estudios Almerienses", "Del escenario a la palabra. 25 años del Teatro del Siglo de Oro en Almería", "El cine y su imagen", "Crónica de un sueño. La transición en Almería (1973-1983)", "Crónica de una esperanza: el referéndum del 28-F", "Paisaje de los sentidos" y "Estado de la cuestión periodística", en "El ocaso del periodismo tradicional". Ayer jueves 9 de junio presentó públicamente su nuevo libro: "Crónica espiritual del desencanto. Almería 1988, lo que queda de la Transición"

5 comentarios:

  1. Genial y maravilloso vídeo, transparente. Esto sólo acaba de comenzar. Hablan de "desvirtualizado" el movimiento, y es que realmente los que hablan: tienen miedo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien lo has expresado Alicia!, gracias, besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Increíble! Cuando he publicado este post el vídeo llevaba 300 vistas, han pasado sólo cinco horas y ya lleva más de 13.000, la magia de internet

    ResponderEliminar
  4. Precioso video. Muchos detalles hermosos pero sobre todo que la fuerza institucional, la violencia, se queda desorientada, no puede hacer: En la plaza está la paz, la alegría pidiendo EL CAMBIO que sea para todos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Querube, en efecto, contra nuestra PAZ no saben ni pueden defenderse, esa es nuestra fuerza, la no violencia, saludos

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.