26/6/11

Presidente, no firme el Pacto del Euro

Carta abierta al presidente del Gobierno de España
D. José Luis Rodríguez Zapatero


Sr. Presidente:

Hoy domingo 26 de junio de 2.011 va a tomar usted una de las decisiones más trascendentales en la historia de España, firmar o no el Pacto del Euro. Me permito aconsejarle, como ciudadano de a pie que se plante y no lo firme. Ya se que usted dirá que es imposible pero no hay nada imposible presidente.

Hace apenas unos días, cientos de miles de españoles llenaron pacíficamente las calles el 19J en contra del Pacto del Euro. Usted sabe mejor que yo que el 99% de la población española no sabe qué es el Pacto del Euro (aquí un resumen elaborado por Democracia real ya), No se ha querido informar a la población, no ha habido ni información ni debate en España sobre el Pacto del Euro a parte del planteado por el movimiento 15M. ¿Cree que en estas condiciones es democrático que usted firme el pacto en nombre de casi 50 millones de españoles que les va a afectar de manera muy importante el resto de su vida? En mi modesta opinión no es democrático, puede ser legal, pero no democrático.

Como usted sabe y la mayoría de los ciudadanos españoles no, el Pacto del Euro son unas medidas consensuadas previamente por Francia y Alemania, sobre todo Alemania, en defensa de sus intereses y los de sus bancos y empresas. Y es una serie de medidas para evitar que los países despectivamente llamados "PIGS" perjudiquemos al euro y su credibilidad.


Entre las medidas incluidas en ese pacto se exige a los estados miembros que sus presupuestos anuales sean revisados previamente por una oligarquía burocrática en Bruselas que revisará y decidirá sobre nuestros presupuesto internos, y ya sabe que su misión es centrase en reducir el gasto social y garantizar el pago de la deuda, todo lo demás no importa, no importamos los españoles. Eso significa literalmente que los soberanía de España pasará del pueblo español a un oligarquía. ¿Está dispuesto a firmar eso?. Conste que perder soberanía a favor de una Europa más democrática y federal es deseable en mi opinión, eso sería aumentar la democracia, el Pacto del Euro es un torpedo en la línea de flotación de la democracia y la soberanía nacional.

El pacto propone subir los salarios según la productividad y no según lo que suban los precios, el IPC. Exige aumentar los impuestos indirectos como el IVA, que perjudican a la mayoría social, y proponen disminuir las tasas más altas del IRPF, es decir, reducir impuestos a los ricos, y por supuesto, los impuestos sobre beneficios empresariales y fondos de inversión ni tocarlos, son sagrados. Y por último pone encima de la mesa un fondo de 750.000 millones, que yo pensaba que se había creado ya el 10 de mayo, en fin, a cambio de que nosotros, España, Grecia, Irlanda y Portugal "aceptemos ser rescatados por ellos" con esas condiciones.

El sistema capitalista en el que vivimos siempre ha defendido y defiende que el estado no debe intervenir en la economía privada, pero ahora quieren que la deuda privada se convierta en deuda pública y la pague el estado, es decir, todos los habitantes del país. Hay una "norma" en el capitalismo, por el que el estado es responsable de la deuda externa privada y pública de su país.

Supongo que estará de acuerdo conmigo en que lo lógico es que las deudas privadas las paguen quienes las han contraído y no todos los españoles. Una máxima del capitalismo es que "el beneficio es la recompensa del riesgo", pues bien, en esta ocasión algunos bancos y fondos de inversión han perdido, simplemente.

Como usted ha dicho alguna vez, la deuda pública ha subido por dos cosas. Por un lado han aumentado los gastos sobretodo porque han rescatado a la banca española con dinero público, y han aumentado los gastos en subsidio por desempleo. Por otra parte han disminuido los ingresos del estado, en parte porque con la crisis disminuye la actividad económica y por tanto lo recaudado por Hacienda, pero sobre todo porque en los últimos 20 años no han parado de bajar los impuestos en España.

Con esto de la deuda pública los únicos que ganan son el sistema financiero, prestan dinero a los estados a buen interés. Hasta dos famosos premios nobel de economía como Joseph Stiglitz y Paul Krugman defienden también estas tesis.

Pero lo peor de todo esto, presidente, es que me siento como ciudadano despreciado, y me consta que hay muchos más que se sienten así, indignados. No se nos ha concedido a los ciudadanos el derecho al debate, a la información, a la decisión, sinceramente, creo que los ciudadanos sólo importamos para trabajar, me siento despreciado.

Pero quiero que sepa que no me quedo sólo en la indignación, estoy participando en Democracia real ya y el movimiento 15M y estamos convencidos de que sí es posible un cambio, sí podemos unidos en la diversidad, no tenemos todas las soluciones, ¿quién las tiene?, las soluciones las tenemos que decidir entre todos, de manera integradora, sin dejar a nadie en la cuneta, buscando más lo que nos unes que lo que nos diferencia, y buscando todos unos mínimos como garantizar vida digna para todas y todos.

Pero eso en nuestro modelo de democracia es imposible. Los ciudadanos no podemos participar ni decidir, más allá de votar cada cuatro años, por eso el cambio necesita comenzar por una reforma de la política para conseguir una democracia partipativa, transparente y sin corrupción, y justa para todos.

Además del 15M hay muchos movimientos sociales y ONGs en España que están en la misma línea, usted lo sabe, es el sentir mayoritario de la población española en estos momentos. Hay un desencanto generalizado hacia los partidos y sindicatos de izquierda, hay que inventar lo métodos para cambiar la política. Nosotros hemos aprendido a trabajar juntos y unidos en la diversidad. En el siglo XX la política era de arriba a abajo, en el siglo XXI la política es de abajo a arriba, porque hoy las ciudadanas y ciudadanos queremos ser dueños de nuestro propio destino, no queremos que nos lo impongan desde arriba.

Termino ya volviendo a la propuesta inicial, no firme hoy el pacto del euro presidente. No piense en los que le presionan desde "arriba" sino en los ciudadanos españoles que le estamos presionando desde "abajo".

Aprovecho la ocasión para saludarle cordialmente.


Fdo.: Cristóbal Cervantes, un padre de familia que se levanta todos los días temprano para ir a trabajar para mantener a su familia y contribuir un poco a que este país funcione todos los días.

3 comentarios:

  1. No sólo es la firma ... también la escenificación. Enfín! Ya lo decía la Bruja Avería ...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo y, con tu permiso, he recomendado tu post en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.