21/3/11

Libia. ¡Hacer la paz y no la guerra!, por Federico Mayor Zaragoza

El pasado ocho de marzo publicamos en el blog Espiritualidad y Política el artículo de Jordi Pigem, "¿Qué da fuerza a la no violencia?", sobre las revoluciones democráticas en el norte de África y Oriente Próximo. En la presentación del artículo apuntábamos una "urgente y breve reflexión sobre una parece que posible intervención militar internacional en Libia", que hoy ya ha comenzado. Decíamos así:

"En este país se ha cumplido la cita de John F. Kennedy: "Los que hacen imposible la revolución pacífica harán inevitable la revolución violenta". Pero la solución no pasa, en nuestra opinión, por más violencia, entre otras razones porque no debe minusvalorarse la capacidad militar de Gadafi, por otra parte una acción militar de occidente sería un grave precedente y puede hacer fracasar todos los intentos actuales de lucha por la libertad y la democracia de los pueblos del norte de África y Oriente Próximo, ¿queremos una nueva invasión como la de Irak?, es necesario dotar a la ONU de la autoridad en este conflicto y no actuar sin consenso internacional."

Reproducimos a continuación el magnífico artículo de Federico Mayor Zaragoza sobre la intervención militar en Libia:

Nueva lección para dotar a las Naciones Unidas de la autoridad que es indispensable para el cumplimiento a tiempo de su misión, que es "evitar el horror de la guerra".

Los actuales poderes, que sólo conocen el empleo de la fuerza, las llaman siempre al final -cuando se las llama, como ahora, que es mejor que marginarlas como sucedió en Irak- cuando ya no queda más remedio que hacer la guerra.

El G8 y el G20 deberían desaparecer de una vez del escenario internacional, porque sólo sirven para llegar tarde, mal y nunca.

Si hubieran, hace 20 días, respaldado unánimemente a las Naciones Unidas, se habría negociado la paz porque todos los países del mundo están en contra de la brutal reacción de Gadafi. Ahora ya sólo queda emplear, una vez más, el lenguaje de las bombas. Eso sí: como hace muy pocas semanas todos se afanaban en vender armas al "dictador", las que se usan por uno y otro bando son las mismas y se conocen bien...

Acabemos de una vez con la vergüenza que producen unos gobernantes "saltimbanquis" que, sin brújula ni rumbo, un día abrazan y al siguiente repudian. Y es que, aunque no quieran reconocerlo, se trata de una crisis sistémica y lo que deben hacer, si más aplazamientos, es darle la vuelta a la gobernación mundial, con valentía y lucidez, pasando del G20 al G-196, a todas las naciones... porque todas sufren las consecuencias de la plutocracia actual.

No podía consentirse lo que estaba pasando, es cierto. Nadie puede disparar impunemente sobre el pueblo... pero donde era necesaria la determinación política de utilizar con apremio y unanimidad el cerco diplomático y económico, se utiliza la contundencia -de resultados siempre imprevisibles y con notables "efectos colaterales"- de la fuerza.

Con la misma diligencia con que hace un mes vendían armas sin sonrojo ahora llevan a cabo acciones bélicas. Es preciso aprender la terrible lección y tomar medidas para que no se repita este oprobio.

Miren lo que está pasando en Bahrein y Yemen. ¿No es ya tiempo de acabar con el sueño hegemónico de Reagan y Thatcher, y de los grupos plutocráticos, para volver a unas Naciones Unidas de las que se fueron y hacerlas rápidamente, fuertes, eficientes y respetadas por todos?


Federico Mayor Zaragoza es ex Director General de la UNESCO y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz (más información en Wikipedia).
Fuente: Artículo publicado en su blog
Enlace a todos los artículos de Federico Mayor Zaragoza reproducidos en el blog Espiritualidad y Política

2 comentarios:

  1. ‎"Si hubieran, hace 20 días, respaldado unánimemente a las Naciones Unidas, se habría negociado la paz porque todos los países del mundo están en contra de la brutal reacción de Gadafi. Ahora ya sólo queda emplear, una vez más, el lenguaje de las bombas."

    ResponderEliminar
  2. Pero no está comprobado que se usaran bombas o agresión contra la población civil de Libia, por parte del régimen de Gadafi. Por el contrario, lo que se ha visto es a rebeldes muy bien armados...

    Eso se me está pareciendo a un pretexto... Parecido a lo de las 'armas de destrucción masiva' en Irak...

    Independientemente de que se apoye o no a Gadafi, lo que parece claro es que es una agresión montada sobre una mentira y la ONU una vez más lo ha avalado...

    De resto, de acuerdo con el Dr. Zaragoza.

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.