5/7/10

El vertido de petróleo del Golfo puede llegar a España en menos de un año

Esta frase es de Jean-Michel Cousteau, hijo del mítico explorador submarino francés, en una magnífica entrevista para el periódico El Mundo. Cousteau ha vivido muchos vertidos, se mudó a Santa Bárbara, un año antes del derrame de petróleo que padeció esta ciudad californiana en 1969. Documentó el Exxon Valdez, hace 20 años, y el Prestige, hace ocho. Ahora está a punto de realizar su tercera expedición al Golfo de México, desde que se hundió la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, donde hablará con BP sobre posibles soluciones.

El pasado 11 de mayo publicamos en este blog un artículo titulado Atención al derrame de petróleo en el Golfo de México, que hemos ido actualizando en los comentarios. Intentábamos llamar la atención sobre lo que, nos parecía, podía llegar a ser el peor desastre ambiental de la historia. Resumíamos al final: "Tenemos un flujo de petróleo permanente desde el fondo más profundo del mar, no desde un barco como hasta ahora, y no sabemos cómo taparlo y, lo que es peor, no sabemos cuánta cantidad y cuánto tiempo puede estar saliendo petróleo del agujero en el Gófo de México que, como sabemos, está lleno de petróleo, nada menos que 6.627 concesiones de explotación petrolífera tiene Estados Unidos en el Golfo. Creo que el tema merece la atención."

El en artículo se decía que "la tragedia es al petróleo lo que Chernóbil fue a la energía nuclear, ya que se conoce la tecnología de explotación pero no la de control." Y alertábamos, "la cuestión urgente es que puede terminar contaminando todos los océanos y, por tanto, con la extinción de toda forma de vida en el planeta, ¿nos damos cuenta de la gravedad del problema?".

Todos los océanos del planeta están conectados por las corrientes marinas, si tenemos en cuenta que el derrame está vertiendo al mar el petróleo equivalente al vertido del Exxon Valdez cada cuatro días, no es difícil deducir que el impacto puede llegar a ser enorme. En el siguiente gráfico se puede apreciar la Corriente del Golfo en el Atlántico Norte (fuente Wikipedia):



El derrame del Golfo de México plantea problemas de toxicidad sin precedentes, y recientemente se ha alarmado sobre una amenaza añadida, una fuga de metano se suma a la fuga de petróleo, tan devastador o más que el petróleo.

El problema fundamental, como dice Naomi Klein en un magnífico artículo titulado Una perforación en el mundo: "Esta crisis del Golfo tiene que ver con muchas cosas –corrupción, desregulación, la adicción a los combustibles fósiles- Pero bajo todo esto, tiene que ver con lo siguiente: la pretensión terriblemente peligrosa de nuestra cultura de poseer un entendimiento y control tan completo de la naturaleza que podemos manipularla y remodelarla radicalmente con un mínimo riesgo para los sistemas naturales que nos sustentan."

"Todo el daño que causamos a los océanos nos lo hacemos a nosotros", dice Sylvia Earle, la mujer que más ha hecho por la integridad de los mares, conocida reverencialmente como Su Majestad de las Profundidades, en otra entrevista de Carlos Fresneda. "El océano es nuestro gran corazón azul: gracias a él seguimos vivos".

Bien, ya sabemos que el vertido es enorme, que va a ser largo, que es muy tóxico, y que se puede extender por el mundo a través de las corrientes marinas, de hecho puede llegar a las costas españolas, y de países vecinos, en menos de un año, pero ¿qué cosecuencias tiene que el vertido llegue a las costas?. Como este no es el primer vertido, podemos analizar otros y comparar. Por ejemplo, los vertidos "olvidados" en el delta del río Niger, por parte de la multinacional anglo-holandesa Shell. Hay un vídeo que muestra la situación: "Una explotación que ha provocado un auténtico desastre ecológico y humanitario, pues debido al vertido de millones de toneladas de residuos de petróleo y a la quema del gas, se ha producido una destrucción, sin precedentes, del ecosistema de la zona. Cultivos, suelo, agua, aire, fauna y seres humanos se han visto fatalmente afectados; decenas de miles de nigerianos y de nigerianas mueren prematuramente cada año, por cáncer y enfermedades respiratorias asociadas a la quema de gas; la economía local está totalmente arruinada por la destrucción de la agricultura, la ganadería o la pesca."

Para concluir, reproducimos parte de un artículo publicado por nuestra amiga Roxana en su poético blog a propósito del vertido:

"Hace años, un cacique mapuche lloró delante de una cámara de televisión: Le están chupando la sangre a la tierra, decía. La nota no pasó de ser una floritura periodística. Un detalle decorativo.

Un cacique mapuche. El hombre lloraba.

Mundo estúpido. Mundo que se niega a creer que el petróleo sea la sangre del planeta. Que el petróleo sea la sangre de nuestros muertos, y que los muertos merezcan digna sepultura. Las consecuencias de la profanación están a la vista. Quien se declare escéptico, que empiece primero por declararse suicida."



(Puedes hacerte una idea del tamaño del vertido visitando la siguiente web y poniendo en Location tu ciudad: http://www.ifitwasmyhome.com)

Viñeta de El Roto en El País


Actualización 4 de la tarde de hoy 5 de julio: Activistas de Greenpeace han sustituido el logo de BP, en su sede de Madrid, por uno más acorde a su política ambiental. El nuevo logo está teñido de petróleo. Con esta acción quieren denunciar la irresponsabilidad de esta empresa y del sector del petróleo en general, y demandar un cambio de modelo energético que acabe con la dependencia del petróleo. Más información en el blog de Greenpeace.


BP: basta de petróleo

26 comentarios:

  1. La catástrofe petrolera más grande de la historia y parece que no pasa nada. transcurridos los primeros días hemos dejado de preocuparnos gracias a la colaboración de los medios de comunicación. Ni somos conscientes del verdadero alcance del vertido, ni en ningún momento han surgido voces entre la oficialidad política planteándose la posibilidad de que ha llegado el momento de dejar de lado el petróleo y afrontar la necesidad de trabajar con otro tipo de energías menos dañinas.

    ResponderEliminar
  2. Nada sucede si los medios de manipulación de masas no lo dicen. Del vertido prácticamente no se habla.No sucede. Tampoco hubo un terremoto en Haiti.

    ResponderEliminar
  3. Ya ves. En semejante artículo sólo hay 3 comentarios (incluyendo éste). En el mío sobre la Monsanto: 1 (el tuyo). Me recuerda a la peli que ví hace días, una donde un periodista del Washington Post le decía a otro, entre indignado e incrédulo, la falta de reacción de la gente ante la guerra de Irak. Imagínate: si al WP pocos escribían a la redacción... que podemos esperar nosotros, humildes e idealistas sembradores de granos de arena.
    Ya me aplico al vídeo que dejas (y gracias por citarme). Besote.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes

    Yo creo que ya lo mejor que puede pasar es que realmente nos afecte directamente la vida cotidiana y que de una vez la Pacha nos castigue duramente pues no merecemos como especie otra cosa. Los unos por hacerlo los otros por pasivos. Somos una basura

    Un saludo
    Jordi Gascon

    ResponderEliminar
  5. La manipulación de los medios de comunicación es evidente, toda la información la controlan BP y el gobierno USA, de hecho, el gobierno de EE.UU. ha emitido una nueva norma que convierte en un delito grave para cualquier periodista, reportero, blogger, fotógrafo o ciudadano, de acercarse a cualquier operación de limpieza de aceite, equipo o embarcación en el Golfo de México. Cualquier persona capturada está sujeto a arresto, una multa de 40.000 dólares y el enjuiciamiento por un delito mayor federal: http://naturalnews.tv/v.asp?v=203

    ResponderEliminar
  6. Querida Roxana y Jordi, yo tengo la manía de ver los acontecimientos sin juzgarlos, aunque siempre termino juzgando sin querer, la vida es como es, no como queremos o deseamos que sea, sin embargo confío en una conciencia evolutiva, el universo conspira para evolucionar, para cambiar continuamente, el cambio continuo, eso es la vida al fin y al cabo, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, incluso si la evolución incluye la extiención de una especie que no coopera :)

    ResponderEliminar
  8. Sin embargo, Jordi, no creo que convenga dejarlo todo librado al azar. Hace días una amiga me hizo una sacrocraneal y me sintonizó los dos hemisferios. Yo pensaba que era una broma, hasta que noté los cambios, que fueron inmediatos. Sí que es verdad que el cambio de forma se aproxima, pero mientras tanto habrá que seguir en el ruedo. Y no tiene mucho sentido seguir en él de brazos cruzados.
    No conseguiremos que todo el mundo coopere, pero nosotros sí que podemos. Son semillas sumadas al universo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo, Roxana, al poco tiempo de crear este blog, en el año 2007, publiqué un artículo que titulé Mi visión del futuro de la Humanidad:

    http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2007/12/mi-visin-del-futuro-de-la-humanidad.html

    en él expresaba de alguna manera ese sentimiento que nos embarga por el enorme sufrimiento que hay en el mundo y que aumenta cada día, y en los últimos tiempos mucho más rápido, y me temo que va a peor, parece que no hay salida, o las salidas posibles son utópicas, irrealizables,

    lo que podemos hacer es una gota en el océano, pero el océano está compuesto precisamente por gotas, y estad seguros de que no somos gotas solitarias, cada día hay más gotas que son conscientes de que también son el inmenso océano,

    un abrazo fraterno de Cristóbal

    ResponderEliminar
  10. Un guerrero sabe que su misión es humilde. Sin embargo, entiendo perfectamente la visión de Jordi, y es obvio que ante semejantes barbaridades nuestra fe flaquee y dén ganas de mandar todo al demonio. Sobre todo cuando vemos que hasta la extirpación de seres humanos por nacer está bien vista por la opinión pública y se considera "progre".
    Estamos tomados, evidentemente. Moralmente tomados.
    Os dejo un vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=E5XbsutGsk0
    (y sus susesivos, son varios, algunos más de los pelos, pero creo que todos valen la pena).

    Ya en adelante pienso poner uno muy especial sobre la diezma de especies en el Golfo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Querida Roxana, gracias por el vídeo, no lo conocía, aunque he visto otros en la misma línea, es difícil contrastar las fuentes, de hecho en un comentario anterior ya he dicho la norma que ha dictado Obama para que nadie pueda informar sobre el asunto, insisto, sólo BP y el gobierno USA conocen la verdad, y por ahora no la comparten con nadie, por eso esta tragedia tiene una arista muy extraña, muy de mundo orwelliano, si se me permite la expresión, muy al estilo Matríx, necesitamos la pastilla roja ya,

    por otro lado, también entiendo la postura de Jordi, y la de tantos, pero en estos momentos de oscuridad es cuando más falta hacen lo que tú llamas guerreros y su misión, nos toca, no podemos fallar ahora, nunca como hoy ha hecho tanta falta personas e ideas que trasmitan luz, esperanza, fe, porque no estamos solos, al menos yo así lo siento,

    me estoy documentando para hacer un artículo sobre Irán y ya adelanto que la guerra es inminente, días o semanas, más terror aún,

    no soy mucho de profecías, sólo le encuentro sentido si se hacen para avisar y evitar que se cumplan, pero creo que los mayas, que eran gente muy sabía, ya habían dicho que la humanidad se enfrentaría antes del 2012 al reto de su propia supervivencia, y que la humanidad deberá optar, si seguir hacia el suicidio colectivo o cambiar radicalmente, sobre esto, creo que los cambios de conciencia pueden ser muy rápidos cuando la situación que vives es límite, puede que los retos de los próximos tiempos sean tan grandes que "algo" haga que evolucionemos, que cambiemos, de escala de valores, de creencias, de actitudes, eso espero....

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.

    En Bolivia se dice lo mismo sobre esta guerra que es muy posible que estalle pronto.
    En cuanto a mi opinion sobre este cambio de evolucion , lo digo por como esta la energia.
    Creo que esto ya esta terminado, la energia ya no da mas, se termino el tiempo, el que tenga el trabajo adelantado saldra adelante de la forma que sea, los que no , pues no podran.
    Ahora ya no es cuestion nuestra como colectivo humano, es cuestion de lo que tenga cada cual.

    Un saludo
    Jordi Gascon

    ResponderEliminar
  13. Hoy se ha publicado este artículo en el blog amigo Crisiseconomica2010:

    http://www.crisiseconomica2010.com/Inicio/tabid/36/articleType/ArticleView/articleId/486/El-vertido-de-petroleo-del-Golfo-puede-llegar-a-Espana-en-menos-de-un-ano.aspx

    ResponderEliminar
  14. Hola Jordi, en efecto, en algunos países se está hablando abiertamente de la inminente guerra en Irán, Fidel Castro se ha atrevido incluso a publicar varios artículos sobre el tema alertando a la población cubana de una próxima guerra en Irán y sus consecuencias, que para él llegan hasta una guerra nuclear con más países implicados, y ha llamado a Latinoamérica a olvidarse de las exportaciones ante esta situación y preparase para sobrevivir,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  15. Creo que a la hora de lanzar mensajes apocalípticos a la gente habría que pensárselo mucho, pero mucho. Hay gente que no está en condiciones de oirlos, qué digo: que no está en condiciones ni físicas ni morales para dejarse influir por supuestos de los que nisiquiera hay certeza. Creo que la gente que se ocupa del famoso desorrollo de conciencia debería ser más prudente a la hora de hablar, ya que de otra manera podría pensarse que son ellos quienes colaboran a la difusión de una matrix bien jodida, y esto es lo que quieren los poderosos: acojonar. No colaboremos en ello nosotros. Sabemos quién es Castro y a lo que ha estado sometido su pueblo durante décadas, sabemos bien los jugosos resultados de las conspiranoias, que sólo favorecen a los poderosos: ¿cómo? Acojonando. A propósito de esto os dejo un enlace:

    http://trinityatierra.wordpress.com/2010/07/02/sobre-mi-teoria-de-lo-ocurrido-en-el-golfo-de-mexico/

    Un saludo
    Samuel

    ResponderEliminar
  16. Estimado Samuel, había leído el post anterior de tu blog sobre el vertido, este último enlace no lo había visto, gracias por compartir tu opinión, antes de hacer el artículo he leído todas las informaciones y opiniones que he podido, también la tuya,

    no es mi intención en este artículo ni en ninguno "lanzar mensajes apocalípticos", en él citamos a Naomi Klein, que ha desarrollado la doctrina del shock de la que ya hemos hablado en este blog,

    en cuanto al mensaje, este sí apocalíptico, de Castro lo he citado porque Jordi había citado Bolivia,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  17. Jordi, eres parco en palabras :-) no entiendo muy bien lo que quieres expresar cuando dices "Creo que esto ya esta terminado, la energia ya no da mas, se termino el tiempo, el que tenga el trabajo adelantado saldra adelante de la forma que sea, los que no, pues no podrán. Ahora ya no es cuestion nuestra como colectivo humano, es cuestion de lo que tenga cada cual." ¿?

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes.

    Certeza no hay de nada, pero si tocas energia, veras por ti mismo lo que esta diciendo.
    En cuanto a la gente que no esta preparada emocionalmente para leer este tipo de informaciones, que se les puede decir? Yo creo que lo que se les puede decir, es que abran los ojos y empiecen a espabilar o si no consiguen asimilar e integrar en sus vidas lo que esta pasando, cuando les pille, veras como lo van a pasar. Y es que mucha gente se a hecho una coraza de indiferencia para poder vivir en paz, pero eso ya esta terminando, tendran que enfrentar la vida tal cual y no les sera nada facil.
    El miedo es una fuente de fuerza muy fuerte , si te dejas que te bloquee te hara daño, pero si lo usas para seguir adelante es un muy buen amigo. El miedo no es malo en si mismo, depende de cada cual como lidie con el, te mantiene alerta.

    No podre contestar , pùes no tendre conexion en tiempo.

    Un saludo a todos.

    Jordi gascon

    ResponderEliminar
  19. Interesante artículo publicado hoy en el blog Retiario de Pepe Cervera en RTVE.es, contiene un vídeo realizado por la Universidad de Hawaii con una previsión de extensión del vertido realizada por simulación informática en los próximos 360 días, en esta previsión no llegaría todavía a las costas españolas, aunque van en camino...

    http://blogs.rtve.es/retiario/2010/7/8/petroleo-del-golfo-mexico-europa

    ResponderEliminar
  20. Creo que habría que separar el grano de la paja. Respeto la idea de la ascensión -que sé es la de muchos- sin embargo, no puedo compartirla al cien por cien, ya que como bien expresa Samuel, podría malinterpretarse. Y no porque la gente sea tonta, sino porque la gente necesita tener un mensaje meridianamente coherente, basado en datos reales y no en el manejo de unas supuestas energías que cambian a gusto del consumidor, y que suelen ser muy a menudo poco más que extensiones del ego. Cómo es entonces? Que ascenderán los "buenos" y los "malos" e indiferentes sufrirán una especie de purgatorio? Quiénes somos nosotros para decir tal cosa, y quiénes para decidir quién es indiferente y quién no? Conocemos sus razones, su historia, su intimidad? La gente está muerta de miedo, ¿vamos a fomentar ese miedo porque nosotros estamos "iluminados"? Por favor...
    Qué diferencia hay entre ese discurso y el de la iglesia católica? No comparto, tampoco, que el despertar sea una cuestión individual: creo que es una cuestión colectiva. Si tú "despiertas" no será por el curro que hayas hecho, o mejor dicho sí: será por tu capacidad de dar y recibir amor -cuidado, que hay mucha gente que se niega a recibir amor- y no por la "cantidad de energía que toques" o tus intenciones de llegar a ser un chamán o, acaso, un "maestro ascendido". Para empezar, creo que nadie elige ser chamán. El camino del chamán no lo eliges: TE eligen, y hay quienes se resisten durante años hasta alcanzar la purificación. Y para alcanzar la purificación tienes que dar y compartir mucho. Y compartir hoy día es dificilísimo. He visto que se hace un negocio del llamado desarrollo de conciencia (hoy mismo me ofrecieron un curso de "comida sana" por 350€, como si yo no lo hubiera aprendido en el granero del mundo donde hoy plantan soja transgénica...).
    Los mejores maestros son aquellos que en condiciones nefastas, se iluminan, Por eso buda lo regaló todo a los pobres. Pero recordemos que mientras se iluminaba era príncipe. Este es un detalle que pocos toman en cuenta: es fa´cil regalarlo todo cuando ya te has iluminado, mientras, dependes de la tercera dimensión terrestre. Te guste o no. Jesús se iluminó siendo el hijo de un carpintero. Y dudo que le dijera a su gente: "si te lo curras, asciendes; sino, pues sufrirás". No, él decía: amaos los unos a los otros. Pero luego hubo una institución que se lo cargó (algo que convenía mucho tanto a sus preculsores como sus detractores) y ahora pocos se lo toman en serio. Lo que creo es que llegará el día en que pobres y desesperados -sin iluminar, y con justa razón, tengamos una pizca de con-pasión- y ricos tendrán que compartir. Y ahí veremos quién está iluminado y quién no, quién es capaz y quién no de mover energías. Esto de las energías puede ser algo tan práctico como un abrazo a tiempo. Un abrazo puede iluminar tanto como una toma. A mí me ha pasado y no me avergüenza decirlo. Conozco mucha gente que habla de iluminación, pero es incapaz de echar una mano ante una situación bien práctica.
    Y por último: nada existe hasta que sea pronunciado. Esto es sophia perennis. Está en el Zohar, está en la cábala, lo cuentan los viejos maestros. Nosotros mismos creamos la realidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes

    La ascension es solo el cambio vibracional de la Pacha. Al cambiar de vibracion las personas que no la soporten tendran problemas, no es mas que eso. No tiene que ver con si eres buena o mala persona dependiendo de la cultura en la que se viva.

    Un ejemplo, si te vas a mas de 4000 de altura no podras respirar , falta oxigeno tardaras un dias en aclimatarte o quizas no puedas y tengas que bajas. La cuestion de la Pacha es que aclimatarse a la nueva vibracion no es cuestion de unos pocos dias, de ahi el problema.

    Yo no hablaria mas de este tema pues la entrada va sobre el derrame del petroleo , no de ascension, aunque el comentario es por si se puede o no actuar colectivamente. Yo creo que no podemos olvidar en el momento en que vivimos y los acontecimientos suceden en este tiempo.

    Un saludo
    Jordi Gascon

    ResponderEliminar
  23. Actualizo nueva información de hoy viernes sobre el vertido.

    Dos buenos artículos sobre la censura a la información:

    Artículo de Amy Goodman en Democracy Now:
    Ojalá la información fluyera tan libremente como el petróleo
    http://www.democracynow.org/es/blog/2010/7/8/ojal_la_informacin_fluyera_tan_libremente_como_el_petrleo

    Artículo de Dahr Jamail en IPS Noticias:
    Desastre en el Golfo de México inaccesible para la prensa
    http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95857

    Magnífico artículo en Ecoportal de Juan Luis Berterretche:
    Derrame British Petroleum. Chernobil de Estados Unidos
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/94119/

    Por otro lado, el director gerente de la compañía, Robert Dudley, ha dicho que «en un mundo perfecto sin interrupciones, es posible estar listos para cerrar el pozo entre el 20 de julio y el 27 de julio».

    El anuncio no parece muy convincente, sobre todo porque el día 20 el primer ministro británico Cameron se entrevista con Obama en la Casa Blanca para hablar de este tema, y el día 27 está previsto que la empresa petrolera presente sus beneficios del segundo trimestre.

    Seguimos atentos al tema...

    ResponderEliminar
  24. Hoy sale a la calle, Montilla el president de la Generalitat, el representante del Partido Socialista y ex -ministro de España, envuelto con la bandera de todos los catalanes diciendo: Somos una nación tenemos el derecho a decidir. Utiliza el dinero de las arcas públicas y los medios de comunicación oficiales y subvencionados para LEGITIMAR EL ASALTO A LAS NORMAS DEMOCRÁTICAS

    Es el mismo discurso y los mismos medios que empleo Franco, diciendo claramente que había que saltarse las normas.
    Vídeo, ha pasado más de 50 años, hay un mismo discurso:

    http://www.youtube.com/watch?v=G9cCwPGZXZk

    (unir en una línea si sale el enlace cortado, quitar espacios blancos)

    ¡Hay un reconocimiento internacional que era una dictadura. Hoy en una Comunidad Autónoma de España ha pasado de la democracia al totalitarismo nacional-socialista . ¡Los pelos como escapias!

    Si lo deseas, Pásalo, ponlo en tu blog, o envía a tus contactos preferentemente en Cataluña. Por la democracia. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Yo pienso que los nacionalismos se acabarán cuando quemen las patatas y se vea la estupidez que representa esa necesidad de sentirnos "diferentes" gracias a la propiedad privada.
    Por cierto, os dejo éste:
    http://www.mefeedia.com/watch/31102231
    imperdible, pienso.
    Y perdona Cristobal que lo ponjga aquí pero me pareció atinado, yo qué sé...
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Querida Roxana, gracias por compartir el vídeo, parece una actualización de Las venas abiertas de América Latina, un libro imprescindible, un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.