11/5/10

Atención al derrame de petróleo del Golfo de México

El pasado 20 de abril una plataforma petrolera de la British Petroleum explotó y se hundió en la costa del Golfo de México matando a 11 trabajadores y creando una tragedia que "es al petróleo lo que Chernóbil fue a la energía nuclear", ya que se conoce la tecnología de explotación pero no la de control. Más de 200.000 litros de petróleo se vierten cada día al mar sin control, y la empresa informa que no sabe si podrá solucionar el problema porque nunca se ha producido uno igual, hasta ahora todos los intentos han fracasado.

En un interesante artículo publicado en Pure Energy Systems, y que es citado por William Rivers Pitt en otro interesante artículo traducido por Rebelión, se dice literalmente:

"La estimación inicial era de unos 5.000 galones de petróleo derramados diariamente en el océano. Ahora hablan de 200.000 galones diarios. ¡Eso es más de medio millón de galones de petróleo crudo a la semana! Soy un ingeniero con 25 años de experiencia. He trabajado en grandes proyectos con grandes máquinas. Quizá por eso este desastre está tan claro para mí.

En primer lugar la plataforma de BP estaba perforando en busca de lo que llaman petróleo profundo. Llegan a donde el océano tiene unos 5.000 pies de profundidad y perforan otros 30.000 pies en la corteza de la tierra. Esto está justo en el límite de lo que tecnología humana es capaz de hacer. Bueno, esta vez se encontraron con una bolsa de petróleo a tan alto nivel de presión que rompió todas las válvulas de seguridad, incluso la propia plataforma e hizo que ésta explotara y se hundiera. Tómese un minuto para entender la importancia de esto. La presión tras ese petróleo es tan alta que destruyó el máximo esfuerzo de la ciencia humana para contenerla.

Cuando la plataforma se hundió se dio la vuelta sobre sí misma y aterrizó sobre la perforación, a unos 5.000 pies bajo el océano. Ahora hay un agujero en el fondo del mar a 5.000 pies de profundidad con los restos de la plataforma sobre él lanzando a borbotones 200.000 barriles de petróleo diarios al océano. Tómese un minuto para considerar esto, por favor.

Primero tienen que remover la plataforma para llegar a la perforación y taparla. ¿Sabe el nivel del esfuerzo que se necesita para mover esa plataforma petrolera destrozada ubicada bajo 5.000 pies de agua? Sólo esa operación llevará años y cientos de millones. Y después, ¿cómo tapar una perforación en el lodoso fondo del océano? Simplemente no hay manera. Ninguna manera.

(...) Si no conseguimos tapar el agujero el petróleo continuará destruyendo los océanos del mundo. Sólo hace falta un litro de aceite de motor para convertir 250.000 galones de agua en un tóxico para la fauna y la flora. ¿Empieza a entender la magnitud de esto?".

Es decir, por si no ha quedado claro, tenemos un flujo de petróleo permanente desde el fondo más profundo del mar, no desde un barco como hasta ahora, y no sabemos cómo taparlo y, lo que es peor, no sabemos cuánta cantidad y cuánto tiempo puede estar saliendo petróleo del agujero en el Gófo de México que, como sabemos, está lleno de petróleo, nada menos que 6.627 concesiones de explotación petrolífera tiene Estados Unidos en el Golfo. Creo que el tema merece la atención.


Actualización 05/07/2010: Publicado nuevo artículo en el blog sobre el vertido de petróleo: El vertido de petróleo del Golfo puede llegar a España en menos de un año

36 comentarios:

  1. Es que el petróleo es muerte. Y éste es el resultado de no haber respetado a los ancestros, que enterrados están y deberían seguir enterrados por respeto a nuestro linaje antessesor. Se me ocurre ahora que extraer petróleo es como profanar un cementerio.
    Gracias por dejar esta nota, hace que cada día se tome más conciencia. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¿cuanto tiempo tardara en recuperarse o volver a su estado normal el golfo?

    ResponderEliminar
  3. La cuestión urgente ahora no es cuándo volverá a su estado norma el golfo, si no se consigue taponar la fuga de petróleo del fondo del mar la cuestión urgente es que puede terminar contaminando todos los océanos y, por tanto, con la extinción de toda forma de vida en el planeta, ¿nos damos cuenta de la gravedad del problema?,

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues si esta mal la cosa, pero lo que es de extrañar es que no haya sucedido antes.
    Mucha gente espera que antes del 2012 la Pacha reaccione con terremotos y catastrofes naturales, pero parece que este cambio tan anunciado va a llegar de mano de nuestra civilizacion.

    Un saludo
    Jordi gascon

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece estupendo que la Pacha reaccione... sólo que de seguir así nos dará un cambio de forma, y andá a cantarle a Gardel...
    Os dejo un enlace para ver lo que está pasando en otra región del mundo:
    http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿No puede recuperarse ese petroleo para usarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Sòlo pedir al Dios de la historia que intervenga para hallar soluciones y aplicarlas con honestidad.

    ResponderEliminar
  8. La situación en este momento es la siguiente, las fuentes oficiales hablan ya de 800.000 litros diarios de vertido de petróleo, está comenzando a amenazar la costa de México, y está llegando al punto de la desembocadura del Mississippi por donde transita los barcos que trasportan el 60% del grano que EE.UU exporta al mundo, entre otras cosas, lo que augura posibles subidas de las materias primas alimentarias, además de la subida del precio del petróleo que ya está provocando,

    la empresa anuncia que va a volver a intentar en estos días un nuevo procedimiento para poner una campaña sobre el vertido y derivarlo hacia un tanque, para recuperar el petróleo como pregunta anónimo, pero la empresa sigue diciendo que no garantiza el éxito de la operación, y las tres multinacionales implicadas en la plataforma ya están mirando para otro lado a la hora de pagar los costes enormes que ya esta produciendo el derrame incontrolado,

    seguiremos atentos,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. O sea que ha subido el precio del petróleo...
    Será demasiado cínico, acaso, suponer que se pudo haber derramado a propósito? Es que estos de wall street no dan puntada sin hilo...
    y además, qué justo, el cereal que se EXPORTA (¿a sudamérica será?). No, si es que yo cada día me la veo más fulera: a prepararse para el cambio de forma. Realmente soy muy pero que muy pesimista con estos asesinos en ciernes.

    ResponderEliminar
  10. Y más que va a subir el precio del petróleo, noticia bomba de hoy viernes, la concesión de la licencia de explotación del gobierno de EE UU eximió legalmente a BP de tener un plan de emergencia ante un hipotético vertido, la petrolera aseguró al Gobierno que sería capaz de contener una fuga de 613.000 litros de crudo diarios, ya se superan los 757.000.

    BP se enfrenta a su propia falta de preparación ante los vertidos. Es el segundo descontrol submarino de pozo en los últimos 50 años, el anterior fue en 1980 pero más leve, la petrolera dice estar abierta "a cualquier propuesta de las autoridades"¡¡, pero no aclara si tiene intención de tomar otras medidas urgentes que eviten un desastre ecológico y comercial.

    Las acciones de BP están cayendo en picado, y se enfrenta a la mayor demanda legal de la historia de EE.UU, y todavía no ha llegado a otros países, el día 1 de junio comienza la época de huracanes en México, que pueden atraer hacia sus costas el vertido.

    Además esta empresa y muchas otras están viendo revisadas sus licencias de explotación en el fondo del mar en muchos otros sitios del planeta, por el miedo a otro vertido. lo que provocará un aumento claro del precio del petróleo.

    Decididamente este asunto cada vez parece más el Chernóbil del petróleo, tenemos la tecnología de explotación pero la de control.

    Seguiremos atentos,

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Voy mirando por NET la prensa española y no dicen nada de este tema. Con lo grave de este asunto y no dar informacion... me parece muy poco serio.

    Jordi Gascon

    ResponderEliminar
  12. Jordi, yo también estoy sorprendido de la poca trascendencia que le dan los medios a este tema, pero aquí le vamos a seguir haciendo un seguimiento,

    hoy sábado las novedades son que, según informa Carlos Fresneda en El Mundo, el vertido podría ser cinco veces mayor al reconocido, es decir, más de cuatro millones de litros diarios, la compañía BP reconoce que es imposible saber la cantidad exacta del vertido,

    por lo tanto estamos peor que ayer, cada día que pasa es a peor, ahora no sabemos realmente a lo que nos enfrentamos, no se puede contener una fuga si no se sabe la cantidad de petróleo que está saliendo, y como ya sabemos es imposible el acceso humano a la fuga por la gran profundidad,

    de todas formas el asunto parece que no es importante, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, ha dicho en el diario The Guardian: "Es una mancha relativamente pequeña, comparada con lo grande que es el océano",

    seguiremos atentos,

    saludos

    la compañía está usando

    ResponderEliminar
  13. pues esto de el pretolio esta matando a muchos seres vivos y humanos inocentes

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.

    Sigue sin ser noticia importante. Tengo una sensacion, muy subjetiva eso si, de que cada vez interesa menos lo que realmente nos afecta y si importa mas todo aquello que nos mantiene en un estado de sopor y de indiferencia. Parece que la inmensa mayoria de la poblacion esta cansado de todo y prefiere ver el circo mediatico en el que vivimos.
    Hace tiempo que se dice que van a pasar grandes cambios , pero francamente yo no los veo, si los ven en mi mismo y en algunas personas que estan por la labor, pero son cambios internos fuertes. No se...estoy un poco decepcionado de como van las cosas . Esperaba acontecimientos mas relevantes en estos tiempos, mas gente despertandose , cada cual a su manera, . Quizas esta ocurriendo y yo no me doy cuenta

    Un abrazo
    Jordi gascon.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jordi, estoy de acuerdo contigo en la primera parte, en cuanto a la segunda parte de tu comentario creo que estamos entrando ya en la crisis de verdad, la precrisis sistémica global que comenzó en septiembre de 2007 ha llegado a su fin, está comenzando ya la crisis, el crash del 2010, que será este verano con toda probabilidad, así que yo no descartaría todavía acontecimientos muchos más relevantes que lo que hemos vivido hasta ahora, atentos,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. la catastrofe ecologica esta cobrando las primeras victimas inocentes que habitan en el ocenano, cuantas especies marinas de la que tomamos nuestro alimento quedaran contaminadas y no aptas para consumo humano?, cuantas empresas que viven de la pesca tendran que cerrar? no preguntare mas, pidamos a Dios para que otorgue inteligencia y sabiduria a los ingenieros petroleros y encuentren pronta solución, a pesar de lo que pueda ocurrir no perdamos la esperanza ni la fe, atte un abrazo de jose mendoza

    ResponderEliminar
  17. Holas Cristobal

    el crash del 2010. Te esta refiriendo a España o a la economia mundial? Si es solo en España no tendra grandes repercusiones, ?no¿

    Un abrazo
    Jordi gascon

    ResponderEliminar
  18. Hola Jordi, la crisis sistémica actual es mundial, pero hay países que lo van a sentir más que otros, en España vamos a sufrir especialmente la crisis debido a nuestro modelo productivo de bajo valor añadido, la baja productividad, la burbuja inmobiliaria y, sobre todo, la enorme deuda externa,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  19. Atendiendo a nuestro compromiso de actualizar la información destacada sobre el derrame de petróleo a través de estos comentarios, decir que la situación sigue casi igual, ni la empresa BP, ni el gobierno USA, ni los técnicos saben cómo taponar el agujero en el fondo del mar,

    la empresa continua aplicando un disolvente muy tóxico para evitar que suba a la superficie, empeño imposible, lo único que van a conseguir es ganar tiempo, además el disolvente utilizado agudiza todavía más la crisis ecológica,

    los gobiernos de México, Cuba y otros países ya se están preparando para la llegada de la marea negra a sus costas, y algunos científicos avisan que las corrientes marinas pueden hacer que la marea llegue también a Europa, ¿y después de Europa?,

    la estrategia de la multinacional de “ocultar” el asunto parece que está dando resultado, los grandes medios de comunicación hablan poco del tema,

    pero el futuro de las perforaciones petroleras se ha acabado, nadie quiere otro derrame como este en sus costas, el petróleo ha entrado en un crisis sin retorno, como dice el amigo Marco Antonio Moreno en su magnífico blog, Jaque al Neoliberalismo:

    "Las imágenes de la catástrofe en el Golfo de México han sido lo suficientemente impactantes como para permitir que un nuevo colapso de este tipo pueda ocurrir. Esto indica que la industria petrolera se enfrenta a un colapso. Y con su colapso, toda la economía del mundo que depende del petróleo. Este sería el tiro de gracia para la economía mundial, que no quiere por nada imaginar una nueva crisis petrolera. Sin embargo, los hechos dan cuenta que esta situación no tiene retorno."

    http://mamvas.blogspot.com/2010/05/el-petroleo-entra-en-una-crisis-sin.html

    Seguiremos informando,

    Un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  20. Actualizamos información del derrame de petróleo en el Golfo de México, la situación sigue casi igual, el gobierno USA reconoce que los únicos que pueden solucionar el problema son los de la empresa B.P., escurre el bulto, Obama y los congresistas debaten sanciones a la empresa, pero BP es uno de los mayores lobbys en el Congreso, incluso contribuyó económicamente a la campaña de Obama, como dice en este artículo Los Angeles Times, tienen un problema:

    http://latimesblogs.latimes.com/washington/2010/05/congress-has-a-bp-problem-hard-to-investigate-firm-that-caused-oil-spill-since-so-many-ties-to-dc.html

    por otro lado el gobierno también eximió a la empresa no sólo de responsabilidades, como dijimos el otro día, sino también de requisitos legales obligatorios, como un estudio de impacto ambiental previo, leer artículo de The Washington Post:

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/05/04/AR2010050404118.html?hpid=topnews

    mientras tanto la empresa ha anunciado para hoy miércoles un nuevo intento de tapado de la fuga, con un sistema que nunca se ha utilizado a tanta profundidad, por lo tanto no garantiza el éxito, y además anuncia que un fracaso del intento podría provocar una agujero mucho mayor,

    como se puede comprobar, esto sigue, y seguiremos informando,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  21. La empresa BP sigue controlando la información sobre el vertido, hoy viernes 28 de mayo llevan ya dos días probando un nuevo sistema para taponar el vertido, después de iniciarlo pararon 18 horas, ahora siguen pero dicen que hasta el sábado o el domingo no se sabrá si ha tenido éxito el intento,

    por otro lado Obama ha viajado a la zona y ha dicho que asume la responsabilidad de solucionar el problema, ha cambiado el discurso, incluso se anuncia un plan alternativo del gobierno USA en caso de que BP falle, un plan que parece incluye al ejército,

    las cifras de la cantidad de vertido diario sigue sin poder confirmarse, quien puede decirlo no lo dice, que es la empresa, y las estimaciones son mayores cada día que pasa,

    seguiremos atentos al tema,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  22. Hoy domingo 30 de mayo la empresa BP ha anunciado el fracaso del último intento iniciado esta semana para tapar el agujero. Ya van 5 intentos, si no he contado mal, por supuesto inmediatamente han anunciado que inician los estudios para un nuevo intento, pero ellos mismos son pesimistas, no le dan muchas probabilidades de éxito.

    Quizá Obama ya sabía eso cuando anunció ayer que asumía la responsabilidad de solucionar el problema, cambiando su discurso hasta ahora que descargaba toda la responsabilidad en la empresa, a la que su propio gobierno había permitido, sin los debidos permisos, instalar la plataforma y había, además, eximido legalmente a la empresa de un posible accidente.

    Parece que se empieza a reconocer que el problema es grave porque no sabemos si lo vamos a poder tapar, que es lo que llevamos diciendo en este blog desde el principio, y las consecuencias ya las hemos ido anunciando también.

    El petróleo es la sangre negra del sistema, un problema grave en ese recurso como éste puede poner la puntilla final a la crisis.

    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  23. Hoy domingo 13 de junio se cumple el plazo dado por Obama a BP para que diga cómo piensa tapar el agujero, la respuesta es de esperar, no sabe cómo puede taparlo, aunque puede que siga el juego ante la opinión pública con nuevos intentos, la situación está exactamente igual que al principio, y la gran pregunta sigue ahí; ¿qué pasa si no podemos taponar el derrame?, la respuesta es temible, pero parece que hasta ahora nadie se quiere hacer esa pregunta, seguiremos informando...

    ResponderEliminar
  24. por las chingaderas de los politicos y trata de petroleo han contaminado, sin importarles el medio ambiente creen que con el dinero lo pueden resolver todo, y sin saberlo ellos mismo caban su propia muerte.

    ResponderEliminar
  25. es muy desagradable que contaminen el medio ambiente

    ResponderEliminar
  26. Hola este es un comentario que deje en un periodico de Colombia y la respuesta de otro usuario es triste en verdad.

    Yo creo que se deben crear inmediatamente comisiones tecnicas de diversas fuentes para apoyar a bp en el cierre del escape de pretroleo, tambien hacer una convocatoria a nivel mundial para la propuesta y estudio de soluciones atraves de internet, las universidadades, etc primero nos enfocarnos en este problema y despues si todas las investigaciones, determinación de responsabilidades, acciones preventivas, correctivas, nueva legislación, vigilancia, en fin todo lo que haga falta, pero lo primero es cerrar la fuga cuanto antes.

    Respuesta de Cyrano
    La comision del senado de usa ha llamado a cuentas a los directivos de la bp asi como la compañia que se encarga de manejar todo el equipo que extrae el petroleo. Este cara a cara lo han transmitido en directo y una de las preguntas que un senador le hace al jefe de operaciones de la bp es porque ha rechazado la ayuda de 22 paises para solucionar dicho problema (recordemos que los arabes son los que tienen mas experiencia en este tema y que los alemanes y japoneses tienen algunos de los mejores ingenieros del mundo) la cosa con la bp es que si cierran definitivamente esta zona donde esta el derrame pierden todos los derechos sobre el petroleo estancado y para poder sacarlo les tocaria comenzar de nuevo a sacar permisos e instalar equipos

    ResponderEliminar
  27. No conocía este detalle de la negativa a recibir apoyo por parte de BP por intereses económicos, realmente es triste de verdad, saludos

    ResponderEliminar
  28. Buenas ytardes

    La ultima noticia ue tengo es que parece que han dejado de intentar taponar el pozo, que ya no saben por donde tomar este asunto.
    No se si sabes de alguna noticia mas reciente.

    Un saludo
    Jordi Gascon

    ResponderEliminar
  29. Hola Jordi, no han dejando de intentar taponar el agujero, de hecho ahora mismo están probando con una tecnología patentada por el actor Kevin Costner, y además BP está perforando dos nuevos agujeros junto al del derrame para de esa forma intentar taparlo, pero la verdad es que desde el primer momento no se sabe cómo taponarlo, todos los intentos que ha hecho la empresa hasta el momento es para desviar la atención, y la semana pasada Obama dijo en un discurso a la nación sobre este tema que puede que el problema tarde "meses o años" en solucionarse,

    desde el primer momento estoy intentando llamar la atención sobre este grave accidente por lo que he llamado el Chernóbil del petróleo, ya que se conoce la tecnología de explotación pero no la de control, simplemente nadie sabe cómo taponar un agujero a esa profundidad y con esa enorme presión que hizo saltar la plataforma, he leído en la prensa de USA que hay quien propone utilizar una bomba nuclear,

    pero de lo que muy pocos hablan es de las consecuencias ambientales, hasta ahora la empresa y el gobierno de Obama no han hablado claro de lo que puede pasar si el derrame sigue durante meses o años, ese es el gran tema, todo lo demás, en mi opinión, son intentos de desviar la atención de la opinión pública,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  30. holas Cristobal

    Es cierto lo que dices, se habla mucho de lo que le va a costar a la BP todo este derrame, pero nadie tiene narices de plantear que puede pasar si no se tapa, parece tema tabu.
    Oir un alado me preocupa mucho, por otro pienso que hace falta que ocurra algo relamente grave para dar un cambio..

    Veremos que pasa.

    Un abrazo
    Jordi Gascon

    ResponderEliminar
  31. Lo unico que yo puedo agregar y con toda humildad, es que esto no fue una catastrofe casual, los intereses de la Elite, estan involucrados en este asunto, casualmente Obama habia dado anuencia a mas perforaciones un mes antes del derrame, pero ahora con esto, pues oportunamente se legislara un nuevo impuesto por emisiones contaminantes, por otro lado varios de los accionistas de BP, habian vendido el 40`por ciento de sus acciones, pero lo mas grave de todo, es que varios cientificos han estudiado las consecuencias, pero empezare por decir, que no solo se ha perforado un pozo petrolero, si no que estamos frente a un problema mayor, ya que en la perforacion tambien se afecto un manto volcanico, el cual esta despidiendo varios tipos de gases que se estan mezclando con petroleo, por lo mismo el color es rojizo y no negro como seria el petroleo en si.
    Estos cientificos ha descubierto que estos gases se convertiran en vapor que se ira a la atmosfera , matando todo a su paso, ....entre los gases se encuentra el altamente toxico BENZENE, causante de diferentes tipos de cancer.
    Tambien se teme que la corriente marina que corre del Golfo de Mexico a Europa, que es la que previene que este continente entre a una era glaciar, pues solo llevara residuos toxicos.
    Por lo cual los cientificos han sido amenazados, para que no saquen esta informacion a la luz publica.
    Hagan sus propias investigaciones, no esperen a que los medios les informen objetivamente,....Pues de igual manera estan manipulados.Yo ya venia sospechando que esto era mas que un accidente y me di a la tarea de investigar, aqui mismo en la red....

    ResponderEliminar
  32. Aki os paso un link, PETROLEO O VOLCAN''??
    stopsecrets.ning.com/profiles/.../el-derrame-en-el-golfo-d

    Ese es uno de tantos informes disponibles.

    ResponderEliminar
  33. Hola, estoy al tanto de las otras teorías que hay sobre el accidente, desde un atentado de un submarino norcoreano, pasando por un terremoto, un volcán, incluso un autoatentado, en efecto, la teoría que citas está en internet, pero como siempre es muy difícil verificar las informaciones, en cualquier caso las graves consecuencias del accidente es verdad que se están tapando, sólo se habla de las repercusiones económicas, pero las consecuencias ecológicas pueden ser mortales, y no sólo en el Golfo de México, en todo el mundo, seguiremos atentos, un abrazo

    ResponderEliminar
  34. la unica solucion mas rapida severa y critica es la de una bomba nuclear... pero estan tan confundidos que tomaran la decision cuando ya nos estemos banando en Petroleo...que podemos hacer Dios permitio que eso pasara ..para que nos demos cuenta que el hombre tiene sus limitaciones..no es como se pintan...y veces son tan tontos i indefensos que no pueden con un pozito...el unico que tiene poder es DIOS!!!

    ResponderEliminar
  35. Holas Cristobal

    ?Como sigue el problema del petroleo en el golfo de mexico?
    Aqui en Bolivia no se dice nada.

    Un abrazo
    Jordi Gascon

    ResponderEliminar
  36. Hola Jordi, perdona por el retraso en contestar pero es que entre el verano, el calor, las vacaciones, la familia... estoy un poco desconectado,

    en este tema del petróleo ya sabes que es muy difícil saber qué es verdad y qué es mentira, todo lo tapa el negocio, pero por las últimas noticias parece que la empresa BP ha conseguido tapar "definitivamente" el pozo, veremos cuánto aguanta, por otro lado Obama dice que el 75% del petróleo derramado ha desaparecido ya, parece que no se acuerda de las leyes de la termodinámica, la realidad parece ser que gran parte del derrame se ha diluido en el fondo del mar por los productos químicos utilizados por BP para "esconder" el petróleo,

    hay que tener en cuenta que las consecuencias de un vertido como éste pueden durar décadas, y la verdad es que no conocemos realmente lo que ha sucedido, en estos momentos dos barcos de sendas organizaciones ecologistas prestigiosas, Greenpeace y Oceana, se dirigen al Gólfo para estudiar el problema "in situ", espero a leer sus informes para saber algo de verdad en todo este asunto...

    hay una nueva derivada del tema, no menor, y es la situación económica en la que se encuentra BP, una empresa que ha despedido a su gerente y tiene un negro presente y peor futuro, entre multas, juicios, indemnizaciones, etc, es decir, puede quebrar o caer en manos de una empresa más grande, y todo lo que pase alrededor de esta empresa es fundamental para el sistema económico mundial, no es sólo una empresa, funciona también como banco, es una de las mayores empresas del mundo y la mayor de Reino Unido,

    seguimos atentos al tema,

    un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.