17/1/10

Entrevista a Santiago Niño Becerra sobre la crisis

La Hemeroteca da fe de que este barcelonés, catedrático de Economía, no habla por hablar. Hace cuatro años ya publicó un artículo titulado ‘El crash de 2010’. Por entonces estábamos en plena `burbuja inmobiliaria´ y no quisimos escuchar. Hagámoslo ahora.

XLSemanal. Estamos en la cuesta de enero más dura en décadas, ¿qué nos espera para el resto de 2010?

Santiago Niño Becerra. Cosas malas. El dinero público que se ha inyectado con el Plan E sólo ha producido un ‘efecto anfetamina’. Es como si a una persona exhausta le das una anfeta. No se pone bien, pero revive momentáneamente. A la que se acabe el dinero, el efecto se diluye. Y se acabará. Las preguntas, ahora, son otras.

XL. ¿Por ejemplo?

S.N.B. ¿Cuál es el máximo déficit que puede soportar la economía española? ¿El 12, el 15 por ciento? ¿Y la máxima deuda pública? Y el paro, ¿hasta dónde puede llegar?


XL. Ya estamos rozando el 20 por ciento.

S.N.B. Si incluyésemos a la gente que hace tiempo renunció a buscar trabajo y ni se apunta, estaríamos ya en el 23 y quizá nos iremos hasta el 31: una de cada tres personas en edad laboral.

XL. Pero Europa nos exige cumplir con unos objetivos.

S.N.B. Han saltado por los aires. Es como si tú me dices que soy Brad Pitt y yo me lo creo, y actuamos en consecuencia. A España le exigen que en 2013 tenga un tres por ciento de déficit. Y el Gobierno responde: «Vale». Y a otra cosa. Si España cerró el año pasado con un déficit cercano al diez, cómo va a cumplir. Imposible.

XL. Qué pasa si el déficit y la deuda se disparan.

S.N.B. Cuanto mayor es el déficit, más deuda pública tiene que emitir el Estado para tapar el agujero. O eso o le metes la tijera brutalmente al gasto público. El problema es encontrar a alguien que te compre la deuda.

XL. ¿Por qué?

S.N.B. Porque no se fían. Pérdida de confianza.

XL. ¿Y qué pasaría?

S.N.B. Que el que compra diga que no quiere dinero, que quiere cosas. Por ejemplo, los rendimientos de una autopista o del AVE. Garantías reales, tangibles. Ya pasó en el XVI: los monarcas españoles cedieron las minas de Almadén a banqueros alemanes.

XL. Pero dicen que nuestros bancos son de los más preparados del mundo para afrontar la crisis.

S.N.B. Le doy un dato: entre 2010 y 2012, bancos y cajas españoles tendrán que devolver 412.000 millones de euros. ¿Podrán? No. Es casi el 40 por ciento del PIB español.

XL. ¿Y por qué tienen esas deudas acumuladas?

S.N.B. Porque la mitad de lo que las entidades financieras han dado estos últimos años en créditos hipotecarios lo pedían prestado fuera. Era tanto que en España no había suficiente.

XL. Pero los bancos están saneados. No tienen subprime.

S.N.B. Eso es una falacia.

XL. ¿Tienen?

S.N.B. No.

XL. ¿Entonces? ¿Cuál es el problema?

S.N.B. Los bancos tienen un tomate de deuda. Hay un montón de gente a la que le han concedido créditos e hipotecas que van a perder el trabajo y no las van a poder pagar. ¿Qué hará la banca?

XL. Soy todo oídos.

S.N.B. Pues desahuciarlos y deberían provisionar los impagos a pérdidas. De momento, están capeando el temporal porque las inmobiliarias morosas están pasando bloques enteros y urbanizaciones a los bancos. Los bancos las han contabilizado a valor de mercado, pero es ficticio.

XL. Pero las casas están ahí.

S.N.B. Sí, pero sobrevaloradas. En Europa llaman a este fenómeno las spanish subprime. La banca española no ha mentido, pero hay que hilar muy fino entre mentir y no decir toda la verdad.

XL. Y las empresas, ¿cómo saldrán del apuro?

S.N.B. Automóvil, turismo, ladrillo y manufacturas relacionadas con estos sectores copan casi la mitad del PIB. Pueblos enteros viven de los azulejos y las puertas. Y en la automoción, igual. El nivel de dependencia de las ciudades donde hay ensambladoras de coches es terrible. Un descalabro... y se hunden.

XL. De momento hay paz social.

S.N.B. Por el subsidio y el colchón familiar. Más adelante se legalizará la marihuana para tener tranquila a la población. Y, de paso, el Estado recaudará un impuesto: la tasa del cannabis.

XL. Zapatero dice que estamos saliendo de la crisis.

S.N.B. ¡Qué va a decir! La crisis empieza ahora. La economía seguirá hundiéndose hasta 2012, luego habrá un estancamiento y finalmente una recuperación paulatina hasta 2020.

Fuente: Entrevista realizada por Carlos Manuel Sánchez para la revista XLSemanal, suplemento dominical de los periódicos del Grupo Vocento.

Artículo relacionado en el blog:
Resumen del libro El crash del 2010, de Santiago Niño Becerra

4 comentarios:

  1. Estupenda entrevista y fabuloso y valiente pensador D. Santiago.
    Como dice, hay una serie de sectores importantes de nuestra economía que no van a salvarse. Sin embargo existe un gran capital de conocimiento y know-how en estos sectores, sobre los que capitalizar emprendedores con visión. En un mundo tan interrelacionado y sin fronteras, hasta el más insignificante "trozo" de tecnología (productos, procesos, etc.) tiene comprador en otros países. ¡Animo!

    ResponderEliminar
  2. A dia de hoy SBN. me parece un incendiario. Hace tambien unos 5 años que leo sus "escenarios"....el defiende una crisis sistemica, creo que a dia de hoy no es una crisis sistemica, es una crisis economica que afecta a las finanzas y que a su vez afecta a la economia. Pero esto no quiere decir que todo el sistema este colapsado de forma sistemica. Estamos dentro de una espiral negativa, hay medidas para salir de la espiral.
    En todo caso despues de una gran crisis hay grandes cambios, y en esto si le doy la razón.

    ResponderEliminar
  3. La economia lineal en la que esta inmerso todo el planeta sigue un esquema muy simple: extracción, transformación y vertedero. Esto tenía sentido cuando los recursos, manganeso, cobre, zinc, hierro, bauxita, estaño, indio, galio, petroleo y un largo etcetera eran muy cuantiosas y todavía se seguían descubriendo nuevos yacimientos, ahora la situacion es la inversa, estamos no solo en el peak oil sino en el peak cobre y un largo etc de materias primas insustituibles, los que están revirtiendo el proceso y empezando a reciclar de verdad, (100 %) se llevaran el gato al agua. Otra forma de volver a la senda del crecimiento es reducir paulatinamente la poblacion: a recursos iguales cuanta menos gente, mas recursos, muy sencillo, pero si las inercias de la economia son dificiles de parar las de la natalidad lo son aun mas, pues entramos en factores culturales en algunos casos muy profundos, lo que si se es que esta crisis es sistemica porque abarca todo el sistema tierra y no solo el subsistema hombre y sus industrias, no olvidemos que las empresas de seguros son las que mas se preocupan por el cambio climatico y la perdida de diversidad porque son las que han coprendido por la cuenta que les trae, que el crecimiento es finito en un planeta finito y que la tierra es un sistema muy comlejo con autoequilibrios potentes pero no preparados para la plaga humana. El consumo en el mundo por persona y hora es hoy en dia de 2200 watios, pensemos que un hombre cazador recolector, con el fuego consumia 150 watios/hora, si esto es así, la poblacion humana es hoy de 70.000.000.000 personas. En europoa el consumo por persona es de 5500 watios/hora, esto significa que si todos queremos ser como los europeos la poblacion energetica de la tierra podria llegar a los 38.500.000 millones o 38 billones, lo cual es una fantasía...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir vuestras opiniones, enriquecen el artículo, saludos cordiales,

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.