3/10/09

El Foro Social se reúne en Sevilla para fortalecer las raíces de un mundo mejor

“El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de éstos con la Tierra”.

(De la Carta de Principios del Foro Social Mundial)


“Consideramos que unas espiritualidades y éticas liberadoras son condición de posibilidad para la liberación integral y material de los pueblos de la tierra. A nuestro criterio, sería un error no sólo antropológico sino también político, excluir las espiritualidades y éticas del foco de atención de los participantes de cualquier Foro Social Mundial. Como también sería un error ético-espiritual evadir la dimensión socio-política de las éticas y espiritualidades”.

(De la convocatoria del Foro Social Temático Español 2009 sobre éticas y espiritualidades para otro mundo mejor posible)


Alrededor de mil personas debatirán del 10 al 12 de octubre en Sevilla el futuro de la humanidad gracias a la iniciativa de medio centenar de colectivos, que han organizado el Foro Social Temático Español 2009 bajo el lema “Espiritualidades y Éticas para otro Mundo Mejor Posible”. Todos los colectivos o personas, incluidos jóvenes y niños, interesados en participar podrán hacerlo poniéndose en contacto a través de Internet:
forosocial.t.e.2009@gmail.com
www.forosocialte2009.org
o en el teléfono 663 291 722.

El plazo de inscripción está abierto hasta el mismo día 10 de octubre. La matrícula cuesta 23 euros y ésta da derecho a participar en talleres simultáneos sobre diferentes cuestiones así como en ponencias, mesas redondas, conciertos, actividades lúdicas y culturales y espacios de interiorización.

Igualmente podrán asistir a la inauguración oficial y a la actividad final del Foro así como a la gran manifestación del 12 de octubre que partirá a las 12,30 horas del Consulado de Portugal para terminar en la Plaza Nueva. Dicha marcha se desarrollará bajo el lema “Por la madre tierra y contra la mercantilización de la vida” y coincide con la movilización convocada para ese mismo día en todo el mundo.

El Foro, que tiene presente la Carta de Principios del Foro Social Mundial, es el primero que se desarrolla bajo estas premisas en España y es pionero en el mundo en versar sobre las éticas y las espiritualidades.

Esteban Velázquez, portavoz del Comité Organizador, destaca que el Foro es “un laboratorio de ideas” para que los colectivos que lo han organizado y todos los que participen en el mismo, continúen trabajando.

En su opinión, “tan importante como encontrar una salida a la crisis económica y política actual, lo es la ética y las espiritualidades porque sin revolución ética –asevera- no hay proyecto de futuro para la humanidad”.

Velázquez destaca que los objetivos del foro son fortalecer la lucha social desde las raíces personales y que los colectivos implicados generen, primero en España y después en el mundo, una red de acción permanente de ética y espiritualidad por la transformación social, por la democracia y la justicia integral.

En total, el foro más de 130 talleres distribuidos en diez bloques; cuatro ponencias marco que pronunciarán Agnès Bertrand, Imanol Zubero, Adela Cortina y Francoise Houtart, y una mesa redonda “con la voz de los excluidos sociales”. En ella intervendrán Andalucía Acoge (inmigrantes); Centro Amigo de Cáritas Sevilla (sin techo): Fundación Ana Bella (víctimas de la violencia de género); y Akherdi Tromipen (mujeres gitanas).

Por su parte, Cristina del Valle, Luis Paniagua, Ngomo África y el Coro de Música de Ida y Vuelta, mostrarán su compromiso con los principios del Foro a través de sus conciertos.

Por ello, los organizadores del Foro invitan a todos los interesados a inscribirse en el mismo y a participar en la manifestación del 12 de octubre porque ambos acontecimientos son “una oportunidad única de sumarse al trabajo social desde la ética y la espiritualidad de forma coherente”.

Así lo han entendido, no sólo los promotores del Foro sino Carmen Sarmiento, Cristina del Valle, Juan Torres López, Paca Sahuqillo o Rosa Regás, entre otros, que han expresado públicamente su compromiso con el mismo.

A los colectivos organizadores de este encuentro les mueve su interés por debatir sobre los principios y valores que se quieren para el futuro. No en vano, defienden que debatir sobre valores es empezar a construir ese otro mundo mejor posible por el que trabajan. Y es que, como dijo Federico García Lorca: “Para que desaparezca el hambre hace falta una revolución espiritual”.

Fuente: Comunicado del Comité organizador del Foro Social

También puedes leer en este blog:
Foro Social Espiritualidades y Éticas para otro Mundo Mejor Posible, del 10 al 12 de octubre en Sevilla (23/09/09)
Foro Social Temático Español de Espiritualidades y Éticas para otro mundo mejor posible (13/05/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.