26/6/09

Generación Cero, por Marc Vidal

Financial Times ha definido la Generación Cero como aquella que se compone de jóvenes de 25 años que aun no han podido trabajar en nada. Sin embargo, para mi la generación cero es aquella que se compone de gente de entre 35 y 45 años, que debe toda una hipoteca a 30 o 40 años y que están a las puertas del embargo y en paro inminente en el mejor de los casos. Son una generación perdida porque tras la pérdida de su vivienda, coche y lo que se tercie, su deuda no desaparece y amenaza con nutrirse durante toda su vida de cualquier nómina raquítica a la que pudiera acceder en el futuro. Toda una generación hipotecada en un patrimonio que no vale lo que cuesta y que los bancos ejecutan como parte del botín.

Por cierto, lo que comentaba el diario económico británico el día que trató el tema de la Generación Cero es para tenerlo en cuenta. Decían que "centenares de miles de trabajadores de la construcción ha perdido su trabajo y la tasa de desempleo se disparó en el primer trimestre al 17,4% de la mano de obra, la más alta de la Unión Europea. En lo que su más reciente señal de recesión y posible deslizamiento hacia la deflación, el índice de precios al consumo de España cayó a cifras récord en 47 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Las colas de iberoamericanos, norteafricanos, europeos de este y españoles ante los comedores de caridad se alargan mes a mes mientras las constructoras, fábricas de automóviles y PYMES quiebran o recortan sus plantillas

Añadía que "más de un millón de hogares en España no tienen a nadie trabajando para mantenerlo y un tercio de los españoles en edad de trabajar menores de 25 años están desempleados. Muchos no hallaron nunca empleo, lo que ha llevado a los medios a llamarla ‘generación cero’. Las monjas del centro de día San Vicente de Paúl, en el centro de Madrid, han visto casi duplicarse el número de los que pretenden comer gratis en los dos últimos años. La crisis económica no sólo está destruyendo empleo por millones, sino también minando las ideas preconcebidas de los valores de las familias españolas”.

Fuente: Blog del economista Marc Vidal

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