23/9/09

Foro Social Espiritualidades y Éticas para otro Mundo Mejor Posible, del 10 al 12 de octubre en Sevilla

Está organizado por medio centenar de colectivos sociales de distintos pensamientos, opciones y formas de vida. Se celebrará en Sevilla del 10 al 12 de octubre y en él participarán alrededor de 1.500 personas procedentes de todo el mundo

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla albergará, del 10 al 12 de octubre, el Foro Social Temático Español 2009 que tiene por lema “Espiritualidades y Éticas para otro Mundo Mejor Posible”. Dicho Foro está organizado por medio centenar de colectivos sociales de distintas creencias y formas de vida. Está previsto que en él se den cita alrededor de 2.000 personas de toda condición, entre participantes y asistentes.

Ese Foro quiere ser la respuesta que la sociedad civil española da a la necesidad que tiene de transformarse desde sus raíces ésticas y sociales. Durante la celebración de las jornadas se debatirán y alumbrarán los principios y valores sobre los que construir un mundo mejor “necesario, urgente y posible”.

“Queremos -afirman los organizadores- buscar conjuntamente cómo ofrecer a los acuciantes problemas que enfrentan a la humanidad, una alternativa democrática, ecológica, basada en la igualdad, en la defensa de los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en el respeto a la diversidad de culturas y creencias”.

Los promotores de Foro consideran que en una época en la que cada día se logran nuevos avances en todos los ámbitos, consiguiendo con ello poder, hay que lograr que éste tenga un espíritu y una ética colectiva fuertes que lo oriente y lo gestione. “Vivimos -recuerdan- un sobredesarrollo científico y tecnológico junto a un subdesarrollo ético, social y político que provoca desigualdad, injusticia social y violencia.

Por tanto, el foro tiene como objetivo colaborar a construir un mundo cuyos cimientos se hundan en los valores, la ética y el espíritu. Los promotores de estas jornadas quieren contribuir a “organizar la esperanza” y creen que ha llegado la hora de cambiar el sistema, incluidos los valores que en él imperan. Defienden que sólo sabiendo qué merece la pena mantener y qué hay que suprimir en el mundo actual, se podrá afrontar el futuro. En su opinión, hablar hoy de valores es preguntarse qué mundo se quiere dejar en herencia, qué, cómo y para quién se está produciendo, con qué autoridad y con qué reglas.

Afirman que el reto al que se enfrentan en estas jornadas es a la construcción de un mundo en el que los valores, la ética y el espíritu también sean nuevos ya que consideran que las espiritualidades y las éticas son imprescindibles para la liberación integral y material de los pueblos. “La justicia global -continúan- no es sólo un problema técnico, ideológico o sociopolítico sino también cultural, espiritual y ético. Sería un error, no sólo antropológico sino político, excluir la espiritualidad y la ética de cualquier foro social, lo mismo que lo sería ignorar la dimensión sociopolítica de la ética y la espiritualidad”.

Desde el Foro Social Mundial

Con esa base, que tiene sus raíces en la Carta de Principios del Foro Social Mundial, El Foro Social Temático Español 2009 , durante tres días, ofreceran muchas y variadas actividades. No faltarán las conferencias. Éstas serán pronunciadas por Vandana Shiva, Francois Houtart, Adela Cortina e Imanol Zubero. Además se desarrollarán un total de cien talleres que constituyen el corazón del Foro y que giran alrededor de diez ejes temáticos, así como una mesa redonda que versará sobre “El otro mundo mejor posible visto por los excluidos, empobrecidos y desempoderados” (sic). En dicha mesa redonda estarán representados emigrantes, víctimas de la violencia de género, sin techo y gitanos. Este Foro, como todos los que emanan del Foro Social Mundial, no sacará conclusiones globales aunque los colectivos asistentes sí podrán adoptarlas a título individual o en varios en red.

En estas jornadas, que serán clausuradas con una marcha y activides en la ciudad bajo el lema “Por la madre tierra y contra la mercantilización de la vida” también podrán participar, en algunas actividades, los niños. Igualmente, tendrá lugar un concierto en el que participarán, entre otros, Luis Paniagua, el grupo senegalés “Saf-Sap” y el coro intercultural “Voces de ida y vuelta”.

Cómo participar

Todos los colectivos o personas interesadas en participar en este Foro podrán hacerlo poniéndose en contacto con nuestra Secretaría Técnica a través de Internet: forosocial.t.e.2009@gmail.com, por correo electrónico o en la web www.forosocial2009.org
o por teléfono 663 291 722.

La matrícula para participar en este Foro cuesta 23 euros. Los inscritos que deseen comer en los lugares que se han concertado al efecto abonarán en total 58 euros. Esa cantidad (23 euros) da derecho a participar en todas las actividades que se deseen. Las actividades son en resumen: talleres simultáneos sobre diferentes cuestiones, cuatro ponencias, mesas redondas, conciertos, actividades lúdicas y culturales y espacios de interiorización. Igualmente podrán asistir a la inauguración oficial y a la actividad final del Foro que se desarrollará en el centro de Sevilla bajo el lema “Por la madre tierra”.

Fuente: Comunicado del Comité organizador del Foro Social Temático Español "Espiritualidad y ética por un mejor mundo posible"

Más información en este blog:
Foro Social Temático Español de Espiritualidades y Éticas para otro mundo mejor posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com