9/12/08

Empleo del factor trabajo: nueve reflexiones, una previsión y un comentario, por Santiago Niño Becerra

Figura 1. Evolución del paro registrado en España entre los años 2004 y 2008

Figura 2. variación interanual del paro entre los años 1997 y 2008


No voy a hacer exclamaciones en relación a la cifra que ha alcanzado la población desocupada porque, posiblemente, sea la cifra más repetida estos últimos días, lo que si vamos a hacer es fijarnos en cosas en las que a un político en el Gobierno no le interesa fijarse, ni tampoco a uno que pertenezca al principal partido de la oposición. ¿Por qué no les interesa fijarse?, pues porque son cosas que ponen de manifiesto decisiones que no toman ahora que están en el Gobierno, o que no tomaron cuando lo estuvieron. ‘Querrá decir ‘decisiones que tomaron’’, apunta alguien del fondo; ¡no!, decisiones que no tomaron, no me he equivocado. Vamos allá.

1 – Desde 1996, momento en que la población desocupada española alcanza un máximo bastante máximo, el mínimo de desempleados se alcanzó en el año 2001 con 1,84 millones de personas. Nunca ha vuelto a situarse por debajo de esa cifra. Mi conclusión: esa es la cantidad de personas desempleadas de la que España no puede bajar.

2 – España tiene el modelo productivo que tiene, y ya sabemos que es intensivo en factor trabajo porque genera un bajo valor a través de una reducida dotación de capital, pues bien, durante los años que ‘España ha ido bien’ y en los que ‘España ha ido más que bien’, es decir, en el período en que todo ha ido de superfábula para la economía española (al menos eso es lo que nos contaban), ese maravillosísimo modelo productivo no ha podido ocupar a 1,84 millones de personas.

3 – España tiene una tasa de actividad baja (este es un dato que ningún político cita, ninguno), como diez puntos menor que Dinamarca, sin embargo, la tasa de desempleo española es, a 31.10.2008, 9,6 puntos superior a la danesa. Si la tasa de actividad española aumentase, la tasa de desempleo del factor trabajo del reino se dispararía porque el modelo productivo español, cuando todo va viento en popa, es incapaz de ocupar a 1,84 millones de personas.

4 – En 1996 el número de desempleadas/os existentes en España ascendía a 3,0 millones; en el 2001, a 1,84 millones, en Noviembre del 2008 a 2,99 millones. En cinco años la economía española creó 1,16 millones de empleos, entre el 2001 y Noviembre del 2008 ha destruido 1,15 millones. Ya sé, ya sé, no se tiene que contar así, pero me da igual teniendo en cuenta a donde quiero llegar: de momento el modelo económico español ya ha destruido todo el empleo que creó.

5 – Decir lo anterior como lo hemos dicho tiene la ventaja de que no importa la calidad del modelo productivo: el modelo, en la subida, creó empleo; el modelo, en la caída, ya ha destruido el que creó; el problema es que seguimos con el mismo modelo y estamos empezando a recorrer la senda de caída. Conclusión: la economía española está empezando a destruir empleo: una vez destruido el que creó, se seguirá destruyendo empleo creado anteriormente, y como el modelo es generador de bajo valor, vayan haciendo cuentas de las tasas de desempleo a las que en el reino va a llegar.

6 – En el sector en el que mayor es el número de desempleadas/os es el de Servicios, un sector fundamental para la economía española ya que en él es en el que se encuadra en subsector Turismo (de hecho, el 58% de las/los desempleadas/os que el modelo ha generado en Noviembre lo han sido en Servicios). En términos económicos el Sector Servicios tiene un problema, el español, dos. El consumo de servicios se halla íntimamente vinculado a la renta/capacidad de endeudamiento: a más renta/capacidad de endeudamiento, más consumo de servicios, pero a la inversa también funciona el razonamiento: y se ejecuta con mayor rapidez. En España varios subsectores del Sector Servicios han empleado a mucha población activa no empleable en otros subsectores debido a la bajísima cualificación que requerían. ¿Se hacen una idea de dónde va a emplearse esa población que los servicios está desocupando en una atmósfera de caída de la actividad, con una tendencia decreciente en el consumo debido a las menores rentas/más bajas capacidades de endeudamiento?.

7 – A día 30 de Noviembre del 2008 la población desocupada española que percibe un subsidio de desempleo ya había consumido todo el monto presupuestado para subsidios de desempleo en todo el año 2008; insisto: la que percibe un subsidio: hay desempleadas/os que no perciben cantidad alguna. Y la población desempleada va a continuar creciendo, ¿de dónde se sacarán los fondos para nutrir el creciente importe al que irán ascendiendo los subsidios de desempleo?.

8 – Hoy, más de una/o de cada tres trabajadoras/es se halla trabajando con un contrato temporal (¿por qué no dice de una puta vez el número de trabajadoras/es que cuenta con un contrato a tiempo parcial?, y, lo deseable: cuántas/os de estas/os desearía tenerlo a tiempo completo; y, ¿por qué no se dice de otra puta vez cuanto subempleo forzoso hay en este país?. Resumo: ¿cuántos ‘no-paradas/os’ con un contrato fijo discontinuo, por ejemplo, malviven que desearían que su contrato fuese continuo?); los temporales -sólo- ¡uno de cada tres!. Pregunta: ¿cuántas de estas trabajadoras y cuántos de estos trabajadores conservará un empleo -no ‘su’ empleo- a finales del 2009?, ¿y a finales del 2010?.

9 – Ajustar las patas de una mesa, haciéndolo bien, consiste en limar o serrar la parte que sobre de alguna de las patas; por extensión, el ajuste del empleo es la eliminación del empleo que sobra (¿ponemos comillas?) en base a la demanda de trabajo del momento. La pregunta que actualmente está encima de la mesa: ¿cuánto habrá que ajustar la población ocupada?. Dicho en términos quirúrgicos: cuando se destruyan los puestos de trabajo no necesarios en base a las circunstancias actuales. ¡Tremendo!.

10 – Previsiones: les recuerdo las mías: tasa de desempleo del factor trabajo a 31 de Diciembre del año indicado: 2008: 12,5%, 2009: entre el 15% y el 16%, 2010: entre el 18% y el 20%, 2011: entre el 23% y el 25%, 2012 – 2015: alrededor del 25% con una oscilación del 2% abajo y arriba.

11 – El principal partido de la oposición ha manifestado que el nivel que ha alcanzado la población desempleada en el reino es “Una enmienda a la totalidad” a la política económica del Gobierno, tal vez, pero, entonces, ¿cómo puede ser calificada la política económica que ese partido llevó a cabo durante el período en que estuvo gobernando que no corrigió las ineficiencias que han conducido hasta la situación actual?. Señoras y señores políticos, una sugerencia: no se fustiguen y póngase a la tarea de preparar lo que se nos está viniendo encima (de todos modos más de la mitad de la culpa de cómo estamos nos ha venido de fuera y la mayor parte del resto viene de atrás).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull. Escribe diariamente un artículo de opinión sobre la crisis económica en La Carta de la Bolsa.
Fuente: La Carta de la Bolsa
Fuente figuras 1 y 2 (archivo en pdf):
Ministerio de Trabajo e Inmigración, Gobierno de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com