1/7/07

El 'otro' Jesús


Lluís Busquets dibuja un retrato histórico de Jesús ‘eclesiásticamente incorrecto’ en un polémico libro. ‘Última noticia de Jesús el nazareno’ compendia y revisa todas las aproximaciones a la controvertida figura del Mesías.

“Si se apela a la historia para saber quién era Jesús, el retrato que obtendremos será a la fuerza distinto al del Jesús oficial, el que han construido y avalan la jerarquía eclesiástica y la ortodoxia vaticana”. Lo afirma Lluís Busquets (Olot, 1947) el autor de ‘Última noticia de Jesús el nazareno’ (Destino). Es una nueva visión de Jesús, ‘eclesiásticamente incorrecta’, que compendia y revisa todas las aproximaciones al Mesías y que ha levantado ampollas en la jerarquía católica. La fórmula de Busquets no es otra que confrontar el dogma con la historia para descubrir a “otro Jesús”, un Mesías que poco tiene que ver con el dogmático.
Busquets le envió -con acuse de recibo- un ejemplar de su libro al Sumo Pontífice. Le explicó que a la luz de sus investigaciones, no debería llamarlo Jesús de Nazaret, como lo hará Benedicto XVI en su primer e inminente libro, dado que esta formulación no aparece “jamás” en el Antiguo Testamento. Aún espera contestación. Una contestación que sí ha recibido Busquets de los sectores cristianos más fundamentalistas que han condenado sin paliativos su biografía del nazareno.

Tras cuatro ediciones en catalán, aparece ahora en castellano esta voluminosa y documentada biografía de Jesús que en algo más de 500 páginas se plantea todas las preguntas posibles y cuestionas todas las construcciones interesadas elaboradas a lo largo de dos milenios. Un ensayo que sus editores presentan como un viaje “de la verdad histórica de Jesús a las construcción de su figura sagrada” y que según su autor no hace otra cosa que responder a las cuestiones obligatorias de los manuales de periodismo: “qué (pasó con Jesús), dónde (desplegó su actividad), cuándo (se produjo la documentación escrita de su actividad y su deificación), por qué (es considerado divino y trinitario y se le rinde culto) y quién (fue realmente)”.
Las respuestas constituyen una aproximación histórica que socava dogmas como la virginidad de María, el nacimiento en Nazaret de Jesús, su resurrección física, su enterramiento, o la expulsión de los mercaderes del templo tal como lo cuentan los evangelios. “No echó a los mercaderes; acabó con un sistema económico que exigía el pago en moneda tiria -lo que hoy sería el patrón dólar o euro- y reventó el sistema cambiario” enuncia Busquets.

Analfabeto

Presenta a Jesús como un analfabeto, cultivado, eso sí, gracias a la riquísima tradición oral, seguidor del apocalíptico Juan el Bautista, hijo de un propietario rural empobrecido, José, que se ganaba la vida “haciendo chapuzas”, y que decide cambiar el mundo y hacer la revolución cuando Juan es sacrificado.

El Jesús “plenamente humano” que dibuja Busquets es “más seductor y fascinante y menos triunfalista” y “más próximo para unas comunidades menos fundamentalistas”.
Busquets cree que la verdad histórica acabará por imponerse,”ni se si en siglo XXII o en el XXIII, pero creo que las grandes religiones acabarán por entenderse”.

No apto para cardíacos

Busquets eligió como ‘padrinos’ de la edición en castellano de su ensayo a dos católicos inconformistas e incómodos para la jerarquía eclesiástica: el párroco de San Carlos Borromeo, la ‘iglesia roja de Vallecas’, y el teólogo Juan José Tamayo.
“Este es un libro no apto para cardíacos. No es para jerarcas eclesiásticos ni para funcionarios de Dios. Sin ser un libro de teología, será muy útil a los teólogos” asegura el catedrático y teólogo Juan José Tamayo.

“Es el libro de un estudioso que acude a la historia y a la antropología social y política para desentrañar el cristianismo primitivo”. “Gustará a creyentes críticos y a no creyentes que crean en el valor liberador del cristianismo, pero disgustará a los cristianos instalados y los ateos integristas”, resume Tamayo. “Busquets nos enseña que otro Jesús es posible, y es el más cercano al Jesús histórico”, concluye.
Enrique de Castro, que se definió como un cura de la calle, agradece que le libro de Busquets “retire máscaras y ayude a profundizar”. “No nos gusta el Jesús que muestra la jerarquía y hemos buscado al Jesús histórico para saber en quién debemos creer” explicó de Castro. Cree este cura que “clama al cielo cómo se manifiesta el mensaje de Jesús” y estima que el creciente alejamiento de la gente de la Iglesia se debe “a la mascarada y la estafa de las que somos cómplices los creyentes”.

Prorroga el libro de Busquets Pere Casaldáliga, que habla de un libro “oportunísimo entre la maraña de novelas y películas de ignorancia y curiosidad, de diatribas confesionales y de aterradoras iconoclastias”.


Fuente: Colpisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.