20/5/11

Una nueva democracia para una nueva realidad, por Jordi Pigem

Nuestro buen amigo Jordi Pigem, escritor y filósofo de la ciencia, ha escrito un maravilloso artículo sobre la revolución democrática que estamos viviendo. Ha tenido la amabilidad de cedernos el artículo en exclusiva para el blog Espiritualidad y Política, lo que agradecemos. "Una nueva sociedad quiere nacer. Empieza a nacer. Es tiempo ya de despertar.":

En el mundo de ayer era sagrado el derecho a la propiedad. En el mundo de hoy es sagrado el derecho a una vida digna.

Martin Luther King pedía en 1967 “una revolución radical de los valores” que nos lleve urgentemente de una “sociedad orientada a las cosas” a una “sociedad orientada a las personas”. Han pasado más de cuarenta años. ¿Por qué seguimos todavía en el mundo de ayer?

En el mundo de ayer, el crecimiento de las personas era menos importante que el crecimiento de la producción. Como la sociedad y el planeta eran meros apéndices de la economía, resultaba aceptable engordar a los bancos a costa de la gente, y, en general, enriquecerse a costa de la sociedad y del mañana. En el mundo de hoy solo puede resultar aceptable lo que beneficie simultáneamente a la sociedad, a las personas y al planeta.


Como las propuestas de los jóvenes (de todas las edades) sentados en las plazas. Propuestas mucho más valientes y sensatas que las de los partidos asentados en el Parlamento. Quienes duermen cerca del suelo viven más de cerca la realidad. Y están mucho más despiertos.

No son antisistema. Los antisistema son quienes dirigen el mundo, con todos sus sistemas y ecosistemas, hacia el colapso.

Toda esta eclosión ha brotado espontáneamente, sin jerarquías, en red, como la vida misma. Con una madurez no-violenta que la distingue de las protestas del último año en Grecia. Con una madurez solidaria que la distingue de la ingenuidad del mayo del ’68. Tenemos internet. Tenemos la madurez de pensar por nosotros mismos, libres de ideologías. Tenemos mayor conciencia.

Una nueva sociedad quiere nacer. Empieza a nacer.

Es tiempo ya de despertar.


Jordi Pigem (Barcelona, 1964) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. De 1998 a 2003 fue profesor del Masters in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Universidad de Plymouth, Inglaterra). Ha sido ponente en diversas universidades de Europa y Estados Unidos. Es autor de diversos libros y colabora habitualmente en medios de comunicación en castellano, catalán e inglés.

Enlace a todos los artículos de Jordi Pigem en el blog Espiritualidad y Política

8 comentarios:

  1. MUY BUENO, por qué seguimos aun en el mundo de ayer?

    Pero... el sistema está muerto. ¡murió!

    ResponderEliminar
  2. "Todos queremos cambiar el mundo, pero nadie ha pensado en cambiarse a si mismo" - Tolstoi.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá este movimiento crezca de forma saludable, y no degenere, como tantas veces ha ocurrido, en una organización "pro-sistema" barnizada de postmodernidad.
    Ahora toca "indignarse" y nos indignamos. Vale, pero hemos de pasar a la acción. Estar enfadado es sólo un paso, luego hay que actuar en consecuencia.
    Saludo con alegría el movimiento 15-M. Y esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos medios de comunicación que se preguntan porque ha surgido estas manifestaciones y algunos buscan quien puede estar detrás de todo esto, para quitar valor a la acción de los ciudadanos y sobre todo de la juventud. Han estado ignorando la realidad y apoyándose en tertulianos domesticados que creyéndose originales repetían las consignas de los poderosos. Internet ha sido el medio donde ha surgido la inspiración de este movimiento. Páginas como ATTAC. Artículos de Vicenç Navarro, Federico Mayor Zaragoza. Vídeos de Arcadi Oliveras, José Luis San Pedro, Stéphane Hessel. Documentales como Inside Job, Zeitgeist 3 y muchos más blogs que mostraban la realidad objetivamente y otros que buscando nuevos paradigmas ponían énfasis en el cambio. Espero que se consolide esta "indignación"para que surjan propuestas y aguante ante las falsedades que les pueda venir.

    ResponderEliminar
  5. Jordi Pigem está en lo cierto cuando describe que las manifestaciones no responden a esquemas jerarquicos y dirigidos desde fuera. Aunque muchos quisieran ver una mano negra detrás.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, se debe reorientar la atención hacia las personas y dejar de hacerlo hacia las cosas. Urge atender el planeta y la vida en todas sus expresiones. Las personas anónimas comenzamos a tener voz y a hablar desde nosotros mismos con la conciencia de que esta tarea de cada un@ es tarea de tod@s.

    ResponderEliminar
  7. El futuro ya ha empezado a rodar con esta juventud tan preparada que nos orgullece con su acción pacifica. Animo a seguir la lucha por el cambio. Asistimos el viernes a la asamblea de la Plaça Catalunya y solo puedo decir BRAVO. Nunca había visto tanto sentido común y organización democrática en mi vida.
    ADELANTE, vencereis/mos.

    ResponderEliminar
  8. Solo felicitar a Jordi Pigem por su aportación... me encanta como escribe o describe la realidad!!1
    Un saludo muy grande,
    Vita

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.