20/5/11

En España más de un millón de personas comen gracias a las ONGs

Después de más de tres años de crisis, después de más de mil días de crisis, las consecuencias sociales en España son ya terribles. Y no hablo de estadísticas, de tantos por ciento de parados, hablo de personas, de caras, de seres humanos que sufren todos los días.

Por mi trabajo como director de oficina del SPEE (ex INEM), todos los días veo y escucho a personas sin trabajo, parados, padres de familia, madres, unos jóvenes, otros mayores, que día a día, mes a mes, año a año, ven como la situación económica no mejora, no encuentran empleo, agotan los subsidios, caen en la desesperación, algunos se hunden, pierden la autoestima, muchos no quieren que nadie se entere de su situación, vecinos o familiares, viven en silencio su drama, algunos caen en el alcohol, se rompen familias, realmente puede llegar a ser dramático para una persona el no tener trabajo, cada día que pasa, cada mes, cada año se hunde más, no sale a la calle a luchar por una sociedad más justa, tiene bastante con sobrevivir.

Estamos en plena campaña electoral, y no he oído a ningún político hablar del que es en mi modesta opinión el principal problema que tiene España en este momento: ¡EL HAMBRE!. Más de un millón de personas comen todos los días gracias al grandioso esfuerzo de decenas de miles de voluntarios y al magnífico trabajo de Organizaciones no gubernamentales (ONGs) como Cáritas, Cruz Roja y especialmente los Bancos de Alimentos, entre otras. Si mañana los políticos deciden algo, lo que sea, la realidad en España no cambiaría casi nada al día siguiente, pero si los voluntarios y las ONGs dejaran de repartir comida a partir de mañana, ¡toda España estallaría en revueltas de hambre!.


Para la elaboración de este artículo he contactado con los departamentos de comunicación de las tres principales ongs que en España. como hemos dicho, atienden necesidades básicas de comida: Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja. Agradezco públicamente la amable atención e interés que me han mostrado. Cáritas y Cruz Roja trabajan en muchos campos de acción social, uno de ellos la distribución de alimentos. El Banco de Alimentos se dedica exclusivamente a esa labor.

Cruz Roja está terminando la memoria del año 2010, pero me han remitido a la memoria del año 2009 donde se refleja que distribuyeron alimentos a 514.355 personas en todo el año. Cáritas tiene un programa de "Acogida, atención primaria y atención de base" que incluye también la alimentación y que ha atendido a 281.030 personas.

Los 52 bancos de alimentos que hay en España son asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones con 1.200 voluntarios que han formado la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Son una organización no confesional, que atiende a asociaciones, en concreto más de 5.000 en toda España, caulquiera que sea su idología o su adscripción religiosa, y que ayuda directamente a los necesitados. FESBAL pertence a las Federación Europea de Bancos de Alimentos con sede en París. Se puede obtener más información en www.eurofoodbank.org. Por tanto se dedican exclusivamente a la distribución de alimentos, y loos datos que me ha facilitado el señor Agustín Alberti, responsable de comunicación, me han dejado impresionado, por cierto, también es voluntario. Hemos hablado un buen rato por teléfono, agradezco públicamente su amabilidad y atención, y me ha dicho que reparten diariamente alimentos a alrededor de un millón de personas. Eso no puede garantizar que se alimenten exclusivamente de lo que reciben de los bancos de alimentos, pero reciben comida todos los días. No me ha podido dar la cifra exacta pero me ha confirmado que son, unos miles más o menos, ¡un millón de personas!.

Si sumamos a este millón de personas, las atendidas diariamente por Cáritas, Cruz Roja, otras muchas ONGs y asociaciones, comedores sociales públicos y privados, etc, realmente no me imagino hasta donde puede subir la cifra, pero puede que sean muchos más de un millón. He buscado pero no he encontrado ningún estudio al respecto, creo sinceramente que sería interesante hacerlo.

No entiendo como esta noticia no abre los telediarios, las portadas de los periódicos y las noticias de la radio. En las últimas charlas que he dado cuando hablo de la crisis es habitual este comentario: "Pues paseando por las calles de cualquier ciudad española no se nota tanto la crisis". Mi respuesta es siempre la misma, les invito, te invito, a que pasees por esas mismas calles a las 2 o las 3 de la madrugada en un día laborable, verás la cantidad de gente que hay durmiendo en la calle, en casas abandonadas, dónde pueden, y también verás a miles de voluntarias y voluntarios, las gran mayoría de ellos jóvenes, repartiendo comida, mantas y bebidas calientes.

Sirva este artículo de homenaje, admiración y agradecimiento a todos esos voluntarios y personas que trabajan en las ONGs y asociaciones. Ahora que estamos en campaña electoral, eso sí que es política, preocuparse y ocuparse de la "gestión de la vida en común", pero ellos no buscan el poder, la fama o el dinero, sólo buscan el bien común, sin intereses. Gracias.

8 comentarios:

  1. Muy bien Cristóbal, muy atinado el destacar a estas personas que, por desgracia es un sector cada vez es más numeroso, sobreviven como pueden y que a muchos de ellos les han quitado la vivienda esos mismos bancos puestos a flote con el dinero de ellos y de todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi intención es seguir trabajando desde el voluntariado, una vez que ves la cantidad de personas que necesitan bien física o psicológicamente agarrarse a unas manos ya no lo puedes dejar.
    Como bien dices sobre el hambre, lo hay y no muy lejos, ese es uno de los problemas más inquietantes pero no hay más ciego que el que no quiere ver.
    Hay madres que no saben dar a sus hijos una nutrición adecuada, por falta de conocimientos y personas envejecidas a causa del abandono. Los comedores para transeúntes se llenan a diario, hay personas buscando comida en los contenedores de basura.
    Tome buena nota el político al levantar sus brazos y hacer la V de la victoria si resulta elegido....
    Lo que se hace desde las ONGs es esperanza real para quienes ven recortadas todas sus posibilidades, si no fuera por ellas, muchos estarían abandonados a su suerte.

    Un abrazo, Cristóbal, muy bueno el post y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Donde se consiguen las listas de esas ONGs? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Cristóbal, por divulgar esta cuestión tan importante e ignorada. Una muestra más de las desigualdades crecientes y un motivo más para la indignación. Los bancos convencionales son monstruos de codicia. Los bancos de alimentos son gigantes de solidaridad.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristobal,

    Primero que nada agradecer tus reflexiones.

    Yo me siento plenamente identificada contigo , y con muchas otras voces a las que estos últimos meses he tenido el privilegio de escuchar, como Joan Mele, Olivares, Richard Server, Saramago,…son muchos muchos.. los que me han hecho salir de mi pasividad . Pasividad consecuencia del miedo a las represalias de aquellos que no comprenden consecuencia de la educación y del ámbito en el que me muevo. En todo caso educación excepcional gracias a mis padres, gracias a la educación que me dieron de pequeña a mi y a mis hermanos que somos muchos y que prefirieron sacrificar otras cosas pudiendo haberlas tenido por ofrecernos una educación de calidad , de valores etc…todo un privilegio. Y todos deberíamos recibir desde bien pequeños ese tipo de educación, todos deberíamos tener el derecho de recibir educación y formación en valores. Mis padres decidieron en su día transmitirnos una educación adecuada a sus valores y así nos lo transmitieron.

    Decía que he tenido miedo a decir ¡basta ya!! , al tacharme de derechas a mi y a mi familia. El decir ¡basta ya!!! Significa según muchos que soy antisistema y según ellos lo llevaba en silencio. Y no es así. Yo, como muchos jóvenes denuncian ahora, unos más que otros como siempre sucede en todos estos casos, en realidad ya no se ni quién soy, y me siento mal de no hacer nada, de no ser capaz de hacer nada como en su día Teresa de Calcuta, y admiro a todos los que han salido a la calle y están en la Puerta del Sol o dónde sea, reivindicando una sociedad más justa.

    Cuándo a todos mis conocidos envié por correo la convocatoria del pasado 15 M, algunos de mis allegados me trataron como antisistema y que lejos de la realidad. ¿Es que no se entiende el mensaje? Era consciente que enviar la convocatoria de esta manifestación, a muchos les haría pensar si era o no antisistema. Lo que soy es una ciudadana como muchos que no cree en lo que actualmente dicen y hacen los que nos gobiernan y los que son oposición, y digo bien, actualmente. Del mismo modo tampoco creo ya en la gente que se queja mucho de los que hacen los que nos gobierna y de lo que hacen o dejan de hacer los de la oposición , pero no hacen nada ESPERANDO QUE EL MILAGRO SE PRODUZCA. Y el cambio pertenece a todos, empezando por nosotros los de a pie, los ciudadanos.

    A esta amiga le decía que me consideraba del mundo y muy espiritual, creyente y esperanzada de que un mundo mejor es posible. Me gustaría hacer más por los demás. Pero a veces es el dinero el que manda y cae en manos de gente que no lo sabe utilizar.

    También los hay, que saben utilizarlo y de un limón hacen una limonada. El eslogan de !Toma la calle!! debería ser algo que hiciéramos todos en estos momentos, pero no por ir contra el sistema sino para que se oiga la voz de todos. No obstante, le decía en esa carta que lo veía UTOPICO, aunque era cierto que algo está cambiando. Sin embargo puede ser que no lo sea, viendo lo que estoy viendo y el éxito tan rotundo que este movimiento está teniendo y va a continuar teniéndolo.

    La conclusión de todo esto es que personalmente yo: He empezado a actuar sin miedo a que me digan que soy antisistema ¿cómo? He optado por colaborar con una ONG, y no creo que me pare ahí, por que ahora se que puedo aportar mucho a la sociedad pero hay que moverse.

    Muchas gracias Cristóbal

    ResponderEliminar
  6. Magnífico trabajo. A veces se nos olvidan estás grandes obras frente a esas otras grandes injusticias.
    Un abrazo

    A María: me ha encantado su sinceridad y su ejemplo de despertar ético y moral. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien pero las amevas no tienen esto en cuenta cuando les dicen que es el momento de votar.
    Según las votaciones podemos afirmar que un tercio(1/3), la tercera parte de la población española no acepta la dictadura monárquica existente en la que nadie tiene representación directa en el Parlamento. Pero ese tercio de españoles se ve sometido, no solo por la partitocracia política monárquica, sino además por dos tercios de la población, que acepta sin rechistar el sometimiento al capricho y la veleidades de la clase política y financiera de este país.
    No es de recibo, no hay derecho a que la tercera parte de los españoles no puede decir nada absolutamente y como solución tengan que emigrar fuera para servir de camareros a quienes precisamente financiaron la continuidad del régimen franquista, entre otras pocas posibilidades. La situación, que ha ido poco a poco constriñendo la convivencia y la formas de vivir, está a punto de explotar. La dictadura monárquica ha de ser arrasadas y lo serán con los argumentos del nuevo paradigma vital que se ve aparecer ya en muchos lugares del mundo, ante quien evidenciaremos la clase de gentuza que ha usurpado el poder en este país. Tuvieron oportunidad hace 36 años de conseguir crear por primera vez una población equilibrada, decente, digna, autosuficiente, el pueblo español, y sin enfrentamientos entre ellos. Pero ya veis qué han logrado.
    Parapetados en el muro de contención que suponen los 2/3 restante quieren seguir haciendo de las suyas. Pero ejércitos con menor proporción han derrumbado mayores torres pues éstas están hechas de barro cuya argamasa se compone de miedo, engaño y sumisión.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, quisiera decir que la etiqueta "anti-sistema" es eso : una etiqueta mas bajo mi punto de vista y cualquier análisi puede aportar mas datos que me desviarian del tema..a veces una postura radical de exigencia puede atraer esta clasificación pero en realidad yo lo asocio mas con el activismo violento. se que todos somos sombra y luz asi que alguna parte violenta tendremos..
    A mi tambien me educaron en valores pero llegada la transición se difuminaron en parte en el ambiente desmadrado que viví en esa época en la cual era una adolescente. Los chavales estaban locos y obsesos, había pintadaas de " vacunate contra la virginidad..". Me habían expulsado de un colegio de monjas por tener el pelo largo o algo así...Y estaba muy, muy rebotada con y contra todo
    Para mas Inri mi abuelo fué alcalde socialista en la 2ª República, le confiscaron todo y se lo llevaron preso por ser masón. Era un industrial que comenzó siendo cantero..Mi padre lo pasó muy mal buscandolo por las cunetas y toda su vida estuvo afectado por su ideologia que era la de un demócrata en tiempos de dictadura
    ¿ Antisistema? No me importa que me llamen lo que les parezca!, me parece una manera mas de ejercer el control.. Pero tengo que hacer un esfuerzo para creer en eso del trabajo como algo que dignifica al hombre
    También estoy de acuerdo con lo que dice Peter aunque a mi los monarcas no me molestan, mas bien me son indiferentes pero que nadie intente venderme a moto...No podria hacrles una reverencia y no fueron elegidos democraticamente por el pueblo.
    A mi me parece muy importante la labor del voluntariado pero necesito buscarme la vida, tengo dos hijos y vivo con mi madre de 90 años

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.