19/2/11

"Yo soy marroquí y voy a salir el día 20 de febrero..."

Los últimos artículos que hemos publicado en el blog tratan sobre la revolución en el mundo árabe. Nos parece que estamos ante un hecho histórico, la primera revolución del siglo XXI, y como pasó con la caída de la Unión Soviética en 1989, nadie se lo esperaba y todo va muy rápido. El "contagio" a todos los países de la zona es un hecho, los jóvenes árabes han perdido el miedo, y mañana llega la ola a Marruecos, nuestro país vecino, donde hay convocada una manifestación.

Vivo en Almería (ver en Wikipedia) una ciudad al sur de Europa, en la costa norte del mar Mediterráneo. En la costa sur africana, justo enfrente, está Marruecos.

La pobreza del país vecino obliga a muchos jóvenes a emigrar a Europa. Almería es una puerta de entrada, en ella viven decenas de miles de marroquíes que trabajan aquí, para mantener a sus familias allí, de hecho tengo amigos marroquíes. En mi opinión, la única forma de que estos jóvenes no tengan que emigrar de su país es que tengan democracia, libertades y justicia social. La manifestación de mañana día 20 es para pedir eso, por eso difundimos este breve vídeo llamando a la movilización que ha tenido amplia difusión por internet en Marruecos. "Yo soy marroquí y voy a salir el 20 de febrero..."



Tenemos que olvidarnos de esa idea del "choque de civilizaciones", deshacer miedos, este corto vídeo habla de ello:



Para comprender mejor el fenómeno de las migraciones modernas y las revueltas en estos paises, compartimos a continuación esta magnífica conferencia sobre el tema, en dos vídeos de 9 minutos, del prestigioso profesor y activista Arcadi Oliveres, Doctor en Ciencias Económicas, experto en economía mundial, reconocido activista por la justícia social y la paz, y presidente de Justicia i Pau.






Si te ha gustado este vídeo, también puedes ver en este blog:

Vídeo: Entrevista a Arcadi Oliveres. ¿Quién maneja todo esto?
Vídeo: Entrevista a Arcadi Oliveres (II)

3 comentarios:

  1. El artículo es interesante aunque quiero matizar algo referente a Marruecos. Las manifestaciones que se han convocaco en este país están dirigidas desde el entorno más próximo al Rey. No son manifestaciones en contra de Mohamed VI y su dictadura, sino contra el gobierno y la corrupción.
    Pudiera pasar cualquier cosa, claro; pero lo dudo. Desde luego, esta no es la impresión que se tiene cuando se ve a la juventud de este país.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristóbal! excelente post!
    Y, anónimo, ¿puedes aportar más información sobre eso de que es el entorno próximo al rey quien convoca estas manis?
    Yo tenía entendido todo lo contrario...
    http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/queremos-libertad-y-dignidad-y-esperamos-que-no-haya-muertos.html

    Es manipulación? Más pistas porfa, creo que hay que seguir ese hilo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias María y Anónimo por vuestros comentarios, en mi opinión la manifestación no está convocada por el entorno del rey, si fuera así no habría negociado para intentar la desconvocatoria, como ha hecho, o no habría difundido a través de sus medios en las últimas horas la falsa noticia de que la manifestación se ha desconvocado,

    en lo que sí estoy de acuerdo es en que Mohamed VI además de rey es el jefe militar y, sobre todo, máxima autoridad religiosa del país, lo que le da cierto respeto ante la población, y además estoy seguro de que intentará manipular la manifestación,

    en cualquier caso, como dices, puede pasar cualquier cosa,

    saludos fraternos

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.