15/11/10

Vídeo: ¿Qué es la espiritualidad?

Los amigos del seminario Espiritualidad y Sostenibilidad, del que ya hablamos en el blog, han editado un maravilloso y breve vídeo en el que varios ponentes del seminario responden a la pregunta ¿qué es la espiritualidad?



Si no puedes ver el vídeo pulsa este enlace al blog

9 comentarios:

  1. Amigo Cristobal, desde la isla de Mallorca quisiera expresar mi felicitación por el breve video expuesto, y del me siento plenamente identificado, es más, los obreros y obreras que formamos la idea de Iglesia Pobre también se suman a este sentir, porque desde hace muchos años las hemos asumido como motor principal de nuestras vidas sin necesidad de estructuras, dogmas o creencias. Y ratificamos el hecho de que no es lo mismo espiritualidad que religión, de la misma manera que no es lo mismo hablar de cristianismo (del obrero carpintero Jesús de Nazareth) que hablar de organizaciones religiosas que se auto-denominan cristianas (catolicismo, protestantismo, etc.), o hablar de budismo (de Sidharta Gautana) que de las diferentes ramas religiosas creadas bajo las siglas de budismo. Si el ser humano ahondara más en su espiritualidad interna y escuchara más a ese "espíritu o aliento de vida" que todo ser humano lleva dentro, la humanidad en su conjunto daria enormes pasos de verdadera evolución humana. Eso es lo que siempre hemos creido y practicado los obreros y obreras que sin estructuras jerarquicas formamos la iglesia pobre de Mallorca y que nuestro viejo y fallecido amigo Cayetano Marti Valls resumió en vida como "la iglesia, pagoda, mesquina, asram, sinagoga, templo, etc., verdadera en cada casa obreras y Cristo o Espíritu o aliento de Dios en cada corazón". Enhorabuena y seguid adelante. Un abrazo desde mallorca a todos, amigos.

    José J. Méndez

    ResponderEliminar
  2. Estimado José, muchas gracias por tu comentario, no conocía la iniciativa de Iglesia pobre de Mallorca ni a Cayetano Martí, desconozco tantas cosas, pero me he llevado una grata sorpresa al ver vuestra web y la obra de Cayetano, parece que estamos en el mismo camino, felicidades por la iniciativa y gracias de nuevo, un abrazo fraterno de Cristóbal

    ResponderEliminar
  3. Nos alegramos de que os haya gustado, la verdad es que a nosotros nos encanta. Queremos hacer ver que la Espiritualidad no tiene por qué asustar y no tiene por qué estar ligada a la religión.
    Todas las ideas que queráis aportar son bienvenidas, un abrazo! www.espiritualidadysostenibilidad.com

    ResponderEliminar
  4. El vídeo es una maravilla, gracias a vosotros por el importante trabajo que estáis haciendo, un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  5. Amigo Cristobal, andamos juntos por el mismo camino, el del espíritu. Te paso un link de mi pagina en Facebook donde publico, entre otras cosas un link a vuestras conversaciones en el Café Comercial.
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1527573895
    Animos a todos amigos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.

    Quería intervenir para expresaros mi impresión sobre el video y los comentarios. Creo detectar un cierto maniqueismo a la hora de distinguir entre los conceptos de "espiritualidad" (como algo bueno y positivo) versus "Religión" (algo oscuro, dogmático, negativo). Este análisis está muy en voga en todo tipo de foros, siendo muy común entre grandes masas de opinión, tanto de izquierda, de centro, como en círculos liberales de derechas (neoliberales). Parece que no está de moda salir a defender el concepto "religiosidad" y mucho menos el de "Religión". Yo quiero romper una lanza en favor de estos conceptos tan denostados. Tengo la impresión de que aceptar que la Religión es negativa o intrínsecamente sospechosa significa "ceder el terreno", entregar todo ese espacio de pensamiento asociado a la "psique profunda" de los pueblos (cristiana, islámica, hinduísta, judaica o budista) a las minorías dirigentes retrógradas, a las élites jerárquicas que intentan monopolizar esas "fuerzas telúricas" en beneficio propio. Creo que eso sería un importante error. También es necesario reivindicar que existie una religiosidad progresista y una visión de la Religión que toma partido por la Justicia y por el pobre en contra de la opresión totalitaria ejercida por los amos del dinero. No sería difícil encontrar ejemplos entre las cinco grandes religiones. También la Religión puede ser profundamente rebelde y decididamente contrasistémica. También la religión, y no solamente la espiritualidad puede conducirnos en el camino correcto para construir el otro mundo posible.

    Un saludo cordial a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier por tu aportación a un debate tan interesante. En efecto, hay una parte del vídeo que critica a la religión católica, y puede dar la impresión que comentas de enfrentamiento entre espiritualidad y religión. Te confieso que esa parte es la única que no me gusta del vídeo, sobra.

    Estoy de acuerdo contigo en que la religión, en general, tiene una esencia positiva, religión viene de religare, religar, volver a ligar, es decir, reconectarte con todo y con todos, con la humanidad y el planeta, y eso es también la base de la espiritualidad, la experiencia de sentir ese sentimiento de unidad y pertenencia a algo más grande y más profundo que tú mismo.

    No me gusta criticar a la iglesia católica o al catolicismo, reconozco que no me gustan muchas cosas, pero gracias a ella conocí a Jesús, y como yo millones de personas en todo el mundo, y eso es positivo, además la iglesia ofrece una espiritualidad, los sacramento, que son casi la única espiritualidad de también millones de personas, no critico nunca ningún tipo de espiritualidad, cada persona vive su espiritualidad a su manera, y eso es muy respetable.

    Soy muy consciente de que dentro de las religiones, en singular de la iglesia católica, hay movimientos progresistas, como dices, que está haciendo avanzar a la iglesia institución hacia una actualización con los tiempos que vivimos. Participé durante muchos años en comunidades cristianas de base, en la línea de la teología de la liberación, y creo que sé de lo que hablas.

    Dicho esto, creo que está emergiendo una espiritualidad más allá de las religiones, que no las niega sino que las integra, una espiritualidad sin dogmas, sin intereses, sin creencias, que no reniega de las religiones, como el artista no reniega de toda la historia del arte, pero el artista crea siempre algo nuevo, personal, así está pasando con la espiritualidad.

    No quiero extenderme más, pero como este tema lo hemos tratado en el blog en bastantes ocasiones, aprovecho para poner varios enlaces para profundizar en el tema:

    Espiritualidad y Religión, por Eckhart Tolle
    http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2008/03/espiritualidad-y-religin-por-eckhart.html

    La coyuntura actual de la espiritualidad, por José Mª Vigil
    http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2007/07/la-coyuntura-actual-de-la.html

    Todos los artículos de Marià Corbí
    http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/search/label/Mari%C3%A0%20Corb%C3%AD

    gracias de nuevo Javier por alentar este muy interesante debate, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Cristobal.

    Estoy de acuerdo con tu análisis. Me parece muy acertado considerar a la religiosidad como un subconjunto dentro del universo de la espiritualidad. La espiritualidad emergente de la que hablas trasciende a la religiosidad, la integra, la enriquece, la complementa. Sólo quería llamar un poco la atención sobre el hecho de que no caigamos (y empiezo por ponerme yo el primero de la lista) en la tentación de asociar religión a dogma, intransigencia y oscuridad. Ese peligro siempre está al acecho y es alentado sistemáticamente por grandes sectores mediáticos que van desde el sionismo hasta la extrema izquierda intransigente e hipermaterialista. Incluso enormes intelectuales que hacen una excelente labor de divulgación y generación de conciencia crítica como Galeano caen a veces en esa tentación. Mi punto de vista es que debemos criticar de manera implacable a las jerarquías religiosas pero no a la Religión ni a la Religiosidad que son campos antropológicos indispensables para acercarnos a la comprensión del ser humano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, Javier, excelente exposición, muchas gracias, un abrazo cordial

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.