14/10/10

Entrevista en Facebook a Cristóbal Cervantes, editor del blog Espiritualidad y Política

Como anunciamos en nuestra última entrada en el blog, este fin de semana se van a celebrar en la Universidad de Murcia las Jornadas "Evolución de la Conciencia y Política", en las que voy a participar con una ponencia titulada "Espiritualidad y Política". Con ese motivo, nuestro amigo Fran Antón, miembro de la Asociación Integral Española, organizadora de las jornadas, me propuso hace unos días, y acepté, realizarme una entrevista en Facebook online y abierta a quien quisiera participar. Reproducimos a continuación esa entrevista, ordenada y si citar apellidos de los participantes. Espero que sea de interés, es un poco larga, sólo decir una cosa, no soy maestro en nada ni pretendo dar lecciones a nadie, sólo expreso una opinión.


Fran Antón: Buenas tardes Cristóbal y gracias anticipadas por tu disponibilidad para esta entrevista que ahora empieza. Empezaremos con una pregunta tres en uno ;-) ¿Es la primera vez que participas como ponente en las Jornadas Integrales? ¿Desde cuándo conoces el “universo integral”? ¿Puedes contarnos cómo se gestó el que formaras parte de estas VIII Jornadas centradas en el cuadrante Inferior Derecho según la teoría AQAL de Ken Wilber, esto es, lo exterior colectivo?

Cristóbal Cervantes: Gracias a vosotros por invitarme, contestando a las preguntas:

1ª) Sí, es la primera vez que participo en unas jornadas integrales, aunque estuve a punto de participar en las primeras, al final no pude, también he difundido algunas jornadas anteriores en mi blog.

2ª) Creo que conozco el "universo integral" desde sus comienzos, de hecho tengo un libro sin editar porque no conseguimos editor, registrado junto con mi amigo Salvador Harguindey en el año 2002 que tenía un título preliminar: "Espiritualidad y Política integral para el siglo XXI (o "La conciencia y el espíritu en la política", el libro es una colección de ensayos de algunos de los mejores autores integrales del mundo sobre espiritualidad, conciencia y política, incluso el prólogo nos lo regaló Ken Wilber, que por cierto, tengo pensado publicarlo en mi blog estos días con motivo de las jornadas.

3ª) Fue a través de mi blog, Espiritualidad y Política, donde he publicado muchos artículos sobre ese cuadrante, en mi modesto blog defiendo una espiritualidad que tenga en cuenta la política, y una política que tenga en cuenta la espiritualidad, he reproducido muchos artículos sobre el tema en el blog, por ejemplo sobre política integral , de espiritualidad integral , y de Ken Wilber , además de eso trato desde hace años a amigos comunes como Alex Villar y otros.

Espero haber contestado a tus preguntas adecuadamente, para ser las primeras me he "enrollado" un poco, intentaré ser más preciso en las siguientes :-)

Fran Antón: Adecuado es lo que tú consideres. Confío en ti, Cristóbal. Más que "enrollarte", lo vivo como darme material valioso para seguir con la entrevista ;-) Yendo por partes, quería preguntarte por tu blog: http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/ 280 seguidores en ¿tres años? ... ¿qué te movió a hacer algo así? ¿esperabas la repercusión que está teniendo? ¿El que vayas a participar también como ponente en http://liderazgoemergente.es/home/ en Valencia, 22 y 23 de octubre de 2010, también ha nacido del blog que editas?

Cristóbal Cervantes: Vayamos por partes, como decía Jack el destripador :-)

1ª) El blog tiene más seguidores, a través de Google Friend Connect me siguen otros 280 blogueros, pero a eso hay que sumar los 1197 suscritos al blog vía feed o correo electrónico con feedburner, a los que habría que sumar los 367 amigos de facebook y los 340 seguidores en twitter, en total suman unos cuantos.

2ª) Desde siempre me ha interesado la relación entre espiritualidad y política, de hecho mi participación en movimientos sociales transformadores de la sociedad tenían motivos espirituales, no ideológicos, conocí la espiritualidad oriental y la meditación siendo adolescente todavía, durante muchos años he estado vinculado a comunidades cristianas de base, en la linea de la Teología de la Liberación, más tarde me interesé por el nuevo paradigma holístico, integral, sistémico, ecológico, y en esa línea sigo evolucionando.

Por tanto, hacía años que quería hacer una web dedicada a la espiritualidad y la política, sobre todo a partir del libro de 2002 que he comentado antes, pero no encontré la forma de hacerlo hasta que en 2007 pude plasmar esa idea en forma de blog, que es más fácil de gestionar.

3ª) Bueno, no tengo claro la repercusión que está teniendo, por desgracia le puedo dedicar muy poco tiempo al blog, y publico muy poco.

Fran Antón: A toda esa cantidad de "seguidores" y que mueva a asisitir como ponente a "Foros" que están "bullendo" con un nuevo paradigma por venir...le llamas poca repercusión? (no es necesario responder a ésta ;-) ¿Qué te movió y desde dónde, Cristóbal, a publicar, poner en circulación, dar a conocer, ... hacer algo?

Cristóbal Cervantes: Desde siempre me ha gustado leer y escribir, de hecho es lo que más me gusta, de niño ya iba cogiendo del suelo todos los papeles para leerlos :-) he escrito muchos artículos, muchos a lo largo de mi vida, de muy diversos temas, pero el blog surge de la vivencia cada vez más profunda de la espiritualidad, que supera a todo, y la necesidad de compartir y promover la necesidad de un cambio de conciencia, una cambio de valores, que haga de este mundo un lugar más habitable a los miles de millones que lo habitamos, para mi la espiritualidad es, sobre todo, la experiencia de sentir que formas parte de algo más grande y profundo que tu mismo, algo que te conecta a todo y a todos, y te hace ver a todos los seres humanos como hermanos que tienen que cooperar y no competir, y la tierra como la casa común que hay que cuidar y respetar, de ahí surge todo. En este artículo mío que publiqué en el blog en el año 2007 ya exponía parte de esta visión.

Fran Antón: Ahora voy a leer ese artículo tuyo de 2007 ... mientras te dejo otra pregunta: ¿cómo vives-has vivido el difícil equilibrio entre promover, empujar, apegarse a la necesidad de un cambio?

Cristóbal Cervantes: Buena pregunta, no ha sido fácil ni igual a lo largo de los años, en mis primeros años de adolescencia y juventud estaba un poco desorientado y tuve la suerte de conocer a personas adultas especiales que me ayudaron a "centrarme", luego, durante la época en que participaba en comunidades cristianas de base lo viví en parte como apego, como dices, era un sistema de creencias y una escala de valores muy rígida, hasta que me di cuenta de la necesidad de liberarme de ese sistema cerrado y simplemente cambié mis creencias, como te puedes imaginar, unos años más tarde me di cuenta que las creencias sólo son eso, creencias, y ahora mismo no me siento apegado a ninguna necesidad, simplemente fluyo con el presente, y la alegría y la compasión salen solas.

Mi conciencia, como la de tantas personas, ha ido evolucionando con la edad, y cada cambio supone un crisis personal, es inevitable, digamos que uno se pasa la vida buscando hasta que llega un momento en el que se da cuenta de que lo que buscaba era al buscador, y entonces deja de buscar y se deja guiar por su intuición.

Cristóbal Cervantes: Me he dado cuenta ahora de que he dejando una pregunta sin responder antes:

"¿El que vayas a participar también como ponente en http://liderazgoemergente.es/home/ en Valencia, 22 y 23 de octubre de 2010, también ha nacido del blog que editas?"

Pues sí, también, aunque tenía contacto con los organizadores desde hace tiempo y también tenemos amigos comunes

Fran Antón: He leído el artículo que has enlazado antes el del 2007, y me ha inspirado una pregunta que podría ser un poco "bestia", pero que quiero hacerte ¿qué piensas o qué información tienes de si además del poco respeto que llevamos teniendo como civilización hacia el planeta que nos acoge ... somos una especie, los humanos "plaga"? ¿está superpoblado el planeta por la especie humana?

Cristóbal Cervantes: Esa pregunta es importante, los humanos somos ahora mismo una especie "plaga", estamos autodestruyendo el ecosistema que nos mantiene vivos, si desaparecieran todos los humanos el planeta estaría mucho mejor en cinco años, si desaparecen los insectos la vida se acaba en el planeta en cinco años, no somos nada :-), pero al menos somos la expresión más compleja de la evolución del universo, y eso debería hacernos ver que no podemos serrar la rama en la que estamos sentados, se necesita más que nunca un cambio de conciencia, de creencias, sigue muy extendida la idea de que la naturaleza es fuente inagotable de recursos y un sumidero eterno de nuestros residuos, esa creencia tiene que cambiar.

En cuanto a la superpoblación, es un tema delicado, nadie sobra en este planeta, ¿está superpoblada África?, depende, Holanda está mucho más superpoblada pero tienen más recursos, por tanto el problema no es tanto de superpoblación sino de distribución equitativa de los recursos que ahora están concentrados en en norte del planeta.

Y para solucionar el problema de los países empobrecidos de familias muy numerosas no hay mejor remedio que educación y protagonismo para las mujeres, que son las verdaderas agentes de desarrollo.

Fran Antón: La pregunta anterior te la hacía porque a veces creo que entramos en contradicción antropocentrista cuando nos empeñamos en alargar la vida del ser humano, combatir todas las enfermedades, investigar para reproducciones asistidas... mientras nos cargamos el planeta y a muchas especies,... o tanta gente muere de hambre.. ¿Cómo vas a enfocar tu ponencia en las Jornadas? ¿Puedes darnos un poco de adelanto?

Cristóbal Cervantes: Pues fundamentalmente voy a enfocar la ponencia desde una perspectiva actual, de un mundo en crisis sistémica, un país con cerca de 5 millones de parados, en fin, enmarcarla en la realidad.

Maria Elena: Bueno, pues yo aprovecho la oportunidad y me meto en la conversación.

Últimamente se habla mucho del protagonismo de las mujeres. En el 2008 hasta el Dalai Lama acotó que el mundo "se salvaría gracias a las mujeres occidentales" (de eso hablaremos más adelante, si nos queda tiempo). Y ya que Cristóbal también hace referencia a que las mujeres son "las verdaderas agentes de desarrollo", pregunto: ¿Cómo enfocar el papel de los hombres en esta "feminización" del orden mundial? ¿Estará dejándose mucha responsabilidad sobre los hombros de las mujeres a la vez que se les niegan los recursos? ¿Será una nueva trampa del obsoleto y dañino pensamiento patriarcal que apuesta al fracaso para resurgir más adelante? Quizás mi pregunta sigue el estilo "bestia", pero es que da mucho de sí el tema. Gracias

Cristóbal Cervantes: Querida María Elena, tus preguntas se desarrollan a partir de mi afirmación "las mujeres son las verdaderas agentes de desarollo", pero desbordan mi afirmación que se refiere a un contesto concreto, es decir, en los países del llamado tercer mundo donde el subdesarrollo es brutal, la clave para salir de esa situación tan precaria es empoderar a las mujeres, si ellas aumentan su cultura académica, higiénica, sanitaria, etc, la comunidad entera se beneficia, y se convierten en líderes naturales.

Pero hablo de una situación concreta, también en la Argentina del corralito las mujeres adquirieron protagonismo con las ollas populares y demás iniciativas, las mujeres tienden a ser más relacionales y pragmáticas que los hombres.

Tu afirmación de que hay una feminización del orden mundial no creo que sea muy realista, a la vista está que el mundo sigue controlado por hombres y por valores patriarcales, la feminización está llegando primero a la vida diaria, cultural, social, etc, pero todavía no ha llegado al poder ni a la forma de gestionarlo. Es mi modesta opinión.
·
Maria Elena: Ciertamente que falta mucho para la feminización del orden mundial, pero hacia allá vamos ¿no? Al menos son muchas las voces que se alzan en tal sentido.

Antoni también habla de la feminización de la política y sin ánimo de entrar en detalles, el gobierno de Zapatero se las ha jugado con la paridad ministerial. Entonces, vuelvo a una de mis dudas ¿cuál será el papel de los hombres en esta feminización? ¿Será saludable a estas alturas la exclusión o discriminación positiva?
Las mujeres han sentido la necesidad de emular a los hombres para entrar en el juego del poder, ¿tendrán ellos que imitarlas a ellas?

Bety: feminización del órden mundial, que bien se oye

Cristóbal Cervantes: Maria Elena, me parece que tanto hombres como mujeres tenemos que encontrar un punto de equilibrio, no creo que la solución sea que los hombres se feminicen, ni que las mujeres "sientan la necesidad de emular a los hombres para entrar en el juego de poder", el sistema económico y los valores dominantes son todavía patriarcales, eso es lo que hay que cambiar, hay que cambiar el "juego del poder" del gana-pierde al gana-gana, de la competitividad a la cooperación, ese es el cambio, la cooperación en todos los ámbitos.

A propósito del tema, recuerdo haber leído en un libro de Ken Wilber una cita a una gran encuesta realizada en EE.UU. para descubrir qué era lo que diferenciaba de verdad a hombres y mujeres, y el resultado fue, resumiendo mucho, que los hombres tienden a desarrollar alas y las mujeres tienden a desarrollar raices, el hombre tiende a desarrollarse verticalmennte, individualmente, y las mujeres horizontalmente, en las relaciones, es muy simple pero muy gráfico, son tendencias, que se complementan, ese es el equilibrio.

Alberto: Gracias Fran y Cristobal por esta iniciativa de entrevista on-line que yo ahora aprovecho para lanzar una pregunta que me hago desde hace unos años...

Has mencionado Cristobal el tema de las comunidades cristianas de base (un entorno que yo también frecuenté), ¿cómo crees que se explica que en 1936 la iglesia católica y los grupos de izquierda estuviesen enfrentados de forma tan visceral y que sólo 30 años más tarde muchos sindicatos de izquierda se estuvieran constituyendo en salones de parroquias de las periferias de las gandes urbes?. Bueno, pues un saludo a todos y todas, y nos vemos en Murcia.

Cristóbal Cervantes: Estimado Alberto, me preguntas por los cambios en la iglesia en España, creo que el tema se puede generalizar a los países católicos, hasta el Concilio Vaticano II de los años 60 la iglesia católica era una cosa, y a partir de ahí fue otra, aunque en la guerra civil ya hubo muchos curas y cristianos que se pusieron de parte de la izquierda, es verdad que a partir de los 60 surgen, no en España, los movimientos de los curas obreros, la acción católica en el mundo obrero, en España tenemos el ejemplo de lo que supuso la HOAC o la JOC, por ejemplo.

De esta forma la convergencia entre cristianos progresistas y los grupos de izquierda fue algo natural, la Teología de la Liberación que tanta influencia tuvo en América Latina y Europa tenía clara la "opción por los pobres".

José: Me meto yo también en rueda... y se me ocurre preguntar algo un poco más general... Viendo la cotidianidad de nuestra política... (que pone los pelos de punta...!!!) cómo podemos hacer hueco a una politica más espiritual o una espiritualidad más política...???

Cristóbal Cervantes: Estimado José, haces la pregunta del millón, las espiritualidad es, como he dicho antes, la experiencia de sentir que formas parte de algo más grande y profundo que tu mismo, algo que te conecta a todo y a todos, que te hace ver la vida de otra manera, que sientes a todos los seres humanos como hermanos y al planeta como nuestra casa común a cuidar.

La política es la gestión de la polís, la gestión de la vida en común, porque los seres humanos somos relacionales, vivimos en comunidades que hay que gestionar para el bien común. La política actual está basada en los valores del sistema, individualismo, competitividad, materialismo, por tanto, desde una perspectiva espiritual, la política alternativa sería aquella basada en la cooperación en todos los ámbitos, y una vida menos materialista y consumista y más centrada en valores positivos para las personas y la comunidad, la local y la mundial.

Carles: Querido Cristóbal, yo también tuve una gran influencia de la Teología de la Liberación en mi juventud. Esta corriente de pensamiento daba una gran estructura espiritual a lglesia y, como explicas, a partir de los sesenta pierde fuerza en favor de otras tesis. Eso mismo ocurrió con la economía. Podemos verlo en la gráfica comparada entre Producto Interior Bruto y el Índice de Progreso Genuino. ¿Cómo substituirías esa línea de pensamiento (Teología de la Liberación) que antes podíamos conocer de muy jóvenes, en la actualidad? Quiero decir ¿Cómo cambiar esta dinámica orientada a la competitividad y el beneficio sin ningún contenido ético que hoy se enseña en todas las escuelas?

Cristóbal Cervantes: Querido Carles, la Teología de la Liberación está evolucionando hacia una conciencia planetaria, el paso imperativo es siempre el cambio de conciencia, de creencias, de valores, de visión del mundo.

Hace unos días publiqué un artículo en el blog de Leonardo Boff en el que reproducía un decálogo escrito por su hermano Clodovis Boff sobre una nueva pedagogía para transformar el mundo, creo que responde de alguna manera a lo que planteas, se puede ver en este enlace.

Luis: Hola Cristobal. Hay un tema que me hace pensar, y que no tengo resuelto. Si en el pensamiento de segundo grado, según Wilber, somos inclusivos, con respecto a los radicados en niveles evolutivos de conciencia mas primitivos. Me pregunto, y te pregunto. ¿Como ser inclusivo?. Con aquellos que defienden valores pertenecientes a paradigmas superados por la evolución humana. o sea, como incluir en un proyecto progresista, a aquellos conservadores que se dedican a poner palos en la rueda del progreso. Tengo claro, que para nada debemos ser inclusivos, con ninguna patologia. Sea esta del nivel que sea. En definitiva, simplificando, te pregunto, como ser inclusivo con las derechas. Ya se que no es pregunta facil. Pero creo que este punto. para hacer la politica del futuro, lo debemos de tener claro. Un abrazo, amigo.

Cristóbal Cervantes: Querido Luis, gracias por participar, en mi opinión el segundo grado en la dinámica espiral es inclusivo e integrador, según esta teoría todos los niveles tienen versiones sanas y versiones patológicas, por tanto se trata de fomentar el desarrollo sano de cada nivel para que evolucione naturalmente al siguiente, eso es ser integrador en mi opinión.

Dices cómo ser inclusivo con las derechas, hay varias derechas y varias izquierdas, con la derecha totalitaria y dictatorial no se puede ser inclusivo, pero con la derecha liberal sí, hay elementos positivos y negativos es su posición, como en las izquierdas, en estos momentos de crisis global creo que lo urgente es encontrar lo puntos en común de los diferentes partidos políticos, buscar lo que les une más que lo que les separa, y cooperar entre todos para formar gobiernos de consenso para salir de la situación económica y social tan grave que estamos viviendo y todavía nos queda lo peor de la crisis.

Luis, ¿estás de acuerdo con la democracia, con el Estado de Derecho, con la separación de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, defiendes los derechos civiles ciudadanos, la libertad de opinión, reunión, etc, estás de acuerdo con la Declaración de Derechos Humanos, crees que la familia es importante, te gusta más el orden que el desorden?, son sólo algunas preguntas que una persona de derechas moderada y liberal te contestaría que sí, y estoy seguro que tú también, es así de fácil, buscar las cosas que nos unen y no las que nos separan. Un abrazo compañero.

Luis: Sabes que la lucha de clases, no está felizmente superada, está en vía muerta, porque en mi opinión, la alternativa comunista, no contemplaba el interior humano, no se ajustaba a realidad.

Ahora estamos en una situación, en que "nos damos con un canto en los dientes", con tener un trabajo donde nos exploten y nos paguen poco. Pero si teorizamos.
Los obreros hemos aceptado el orden burgués, porque los valores que me apuntas son compatibles con los de todo progresista. Pero el orden burgués, que hacemos nuestro hoy, la mayoría de trabajadores, descansa sobre la sangre el sudor y las lágrimas del asalariado. Se que estarás de acuerdo en que debemos combatir con igual ardor que los viejos comunistas o anarquistas. Lo que es una patología del orden burgués. Su carencia de democracia económica.

"Quien tiene el dolor es quien se saca la muela". Corresponde a los trabajadores humanizar el orden bueno en su fachada, pero cruelmente explotador en su base. Además. ¿Que no está pervertido hoy?. la lucha terapéutica, debe hurgar entre tanta podedumbre que nos rodea, encontrar lo bueno, y ponerlo en valor.
Supongo estarás de acuerdo, con esto que digo.

Cristóbal Cervantes: Querido Luis, estamos de acuerdo en lo básico, claro que hay que luchar como decía Durruti, "llevando un mundo nuevo en nuestros corazones", pero la lucha de clases y la visión marxista y de izquierdas ha pecado de los mismos defectos del capitalismo, se ha centrado en el plano material y puramente económico, dejando muchas cosas de lado, como bien dices, de tal forma que en esta sociedad si cobras un sueldo digno a final de mes ya va todo bien, ¿va todo bien?, y el hambre de 1000 millones de seres humanos, y las guerras, la destrucción del planeta, las graves injusticias, ¿va todo bien?, no, ahora es necesaria más que una conciencia de clase una conciencia planetaria, todos los seres humanos somos hermanos que habitamos una casa común que tenemos que cuidar. Como sé que te gusta, te citaré a Jesús, un día le preguntaron cómo podían orar a Dios, y él les dijo, cuando queráis orar decir "Padre nuestro...", si todos los humanos tenemos un padre común, por deducción lógica todos somos hermanos.

Luis: Gracias Cristóbal, tus respuestas son brillantes.

Pablo: ¡¡¡Excelente iniciativa!!! Muchas gracias.

Clara: Muy bueno!!! Recién entro ásí que ya empezaré aparticipar.. me encanta de lo que se habla

Bety: espero hacerlo bien y aparezca la pregunta¡¡, hola Cristobal he leido lo que has respondido y se aprende, que bien las respuestas encaminadas a que uno mismo las vuelva a repensar... y bueno cual es tu opinión acerca de nombrarlos "paises del tercer mundo" desde niña lo he escuchado y áun no logro entender ese concepto, muchas gracias

Cristóbal Cervantes: Hola Bety, ¡qué buena pregunta la tuya!, no me gusta nada el término "Tercer Mundo", cuando lo uso suelo decir el llamado, o mal llamado, y es para referirme a los países subdesarrollados, según unos, o empobrecidos, según otros, hay una buena definición en Wikipedia:

"El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el "segundo mundo" del "bloque socialista" ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico. Con un sentido emparentado, de manera más reciente se utiliza la noción de "el Sur" o "países del Sur", haciendo referencia a la desigual "relación Norte-Sur". En general, las expresión "tercermundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc."

Espero haber contestado a tu pregunta, saludos fraternos

Bety: Cristobal, wow¡¡ simplemente gracias he quedado muy bien con tus conocimientos, haces de lo dificil que sea facil para comprender¡¡¡¡¡ aprovechanto, yo trabajo con niños preescolares y bueno en la educación habra politica y por supuesto la espiritualidad, ¿de que manera incluir una buena espiritualidad entre las niñas y niños, dandoles la "libertad" de decidir....? muchas gracias Cristobal

Cristóbal Cervantes: Querida Bery, los líderes políticos y económicos del mañana son los niños de hoy. En mi opinión se debería fomentar los talentos naturales de los niños, desarrollar cada uno su potencial, y ofrecer una visión integradora de la humanidad y de la vida.

Uno de mis sabios favoritos, Ervin Laszlo ha hecho una tabla con los valores que hay que cambiar, es muy gráfica, la puedes ver aquí.

Fran Antón: Pues bien! A menos de tres días del inicio de las VIII Jornadas Integrales damos por finalizada esta entrevista. Muchísimas gracias Cristóbal. Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración en esta estimulante entrevista. Nos vemos en Murcia. Abrazos. Fran...

Bety: muchas gracias, y claro hay valores que cambiar, renovarse como las aguilas.¡¡ éxito!! Cristobal, saludos

Cristóbal Cervantes: Gracias Fran, gracias a todos por participar y saludos, nos vemos en Murcia

3 comentarios:

  1. No quisiera parecer demasiado negativo, pero en esta entrevista en realidad no se habla de política, o en todo caso de un modo tan vago que cualquier cosa entra dentro de esa categoría. Hablar de política es hablar de relaciones de poder en el Estado. Os recomiendo a todos los que estáis interesados en la política (no en las políticas o las ideologías) de acuerdo con una visión integral, que leáis el Diario de la República Constitucional (www.diariorc.com). Conste que pienso que Wilber mismo está bastante verde en asuntos políticos, al menos en comparación con una de las pocas personas, en España prácticamente el único, que ha venido diciendo algo coherente y sólido al respecto: Antonio García-Trevijano. La idea de compaginar los cuadrantes interiores con los exteriores, así, sin más, NO es la solución a los problemas políticos que padecemos, ni constituye por sí mismo el fin de las ideologías como rectoras del pensamiento político. Lo decisivo en este dominio es lograr cambios institucionales, no cambios de mentalidad o de conciencia, puesto que estos son y serán manipulados por quien detenga el poder. Lo decisivo es controlar el poder, conseguir la democracia que nunca ha existido en España y en toda Europa mediante un movimiento ciudadano.
    Saludos a todos.
    Miguel Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel, gracias por compartir tu interesante opinión. En efecto, en la entrevista no se habla de poder, y la política es lógicamente quién ejerce el poder, qué tipo de poder, quién controla ese poder, etc, pero creo que he querido expresar que el cambio, en mi opinión, va de abajo a arriba, los políticos cambiarán cuando cambien los votantes, y en ese sentido sí considero importante la conciencia de los votantes, porque hay está, en mi modesta opinión, la clave del cambio, ser cada uno el cambio, enredarse, conectarse con redes y otras personas, y crear la masa crítica suficiente en la sociedad civil como para influir en la política y la economía, que también pienso que los malos empresarios cambiarán cuando cambien los consumidores, la conciencia de los consumidores, a una conciencia más ecológica y solidaria, pero esto es sólo una opinión.

    Por otro lado, no eres el primero que me recomienda leer el Diario de la República Constitucional, a veces entro y leo o selecciono artículo para leer después, pero no he leído lo suficiente del tema, intentaré profundizar más en la web,

    Gracias de nuevo por tu comentario, saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  3. Sí, estoy de acuerdo. El cambio tiene que producirse desde abajo hasta arriba… de ahí el Movimiento Ciudadano por la República Constitucional, al que te animo que te unas. Pero la cuestión decisiva, que no puede ser de opinión sino de criterio, es qué fin INSTITUCIONAL persiguen esos cambios que nacen en el seno de la ciudadanía. Una cosa es la cantidad de ciudadanos con buenas intenciones (por lo demás, divergentes) y otra muy diferente es la estructura del poder, que no se cambia con meras reformas. Por eso hay que saber con exactitud, y no al modo de la opinión personal, subjetiva, sino objetiva y concreta, en qué consiste un sistema político verdaderamente democrático y en qué consisten los distintos regímenes de poder. Sabiendo esto puede conducirse la acción política a buen término. Ignorándolo, lo más probable es que todo termine como estaba, o peor. La historia más reciente aporta numerosos ejemplos de desastre revolucionario, sin duda bienintencionado pero sin ideas de cñomo se controla el poder, o sea, de lo que es la democracia.
    A principios de noviembre aparecerá la “Teoría Pura de la República” de Trevijano. Ahí lo tienes todo. No te lo pierdas.
    Un abrazo y un placer.
    Miguel

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com