5/9/10

Entrevista sobre la crisis a Cristóbal Cervantes, editor del blog Espiritualidad y Política

El periodista Javier M. Faya, del grupo de comunicación Promecal, me ha realizado una larga entrevista sobre la crisis para publicarla en los próximos días en los periódicos del grupo. Reproducimos a continuación un extracto de la entrevista, con el permiso del periodista que agradecemos:

Actualización: Hoy domingo 12 de septiembre aparece publicada la entrevista íntegra en todos los periódicos del grupo Prodecal. Enlace al resumen en la versión online de los 10 periódicos


Trabajas como director en una oficina del Inem (SPEE). ¿Ha cambiado mucho el perfil del parado? seguro que habría personas o situaciones que nos sorprenderían. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Ahora hay más mujeres, jóvenes, inmigrantes y autónomos que antes. Quizá el cambio más significativo sea el de los inmigrantes, porque antes no había, pero lo que más me llama la atención son los jóvenes, hay demasiados jóvenes parados.

¿Qué le dirías a una persona que se acaba de ir a la calle?

Es difícil responder, cada persona es un mundo y nadie sabe mejor que uno mismo lo que le conviene. Generalizando, le diría en primer lugar que vaya a la oficina de los servicios públicos de empleo que tenga más cercana, se registre y se informe de las ayudas públicas a las que tiene derecho, En segundo lugar le diría que se responsabilice de su propia vida y no espere que se la solucionen todo desde fuera, la crisis va a traer muchos cambios, uno de los más importantes es ese, los ciudadanos tendremos que asumir cada uno más responsabilidad sobre nuestra propia vida, las prestaciones sociales van a menos, las ayudas públicas disminuyen, simplemente no hay dinero, hay que recortar gasto público y eso nos va a afectar en muchos aspectos de nuestra vida. Por último le diría que busque una salida colectiva, otro gran cambio que creo traerá la crisis es que se valorará más lo colectivo, no como suma de individuos sino como la creación de algo nuevo y mejor favorecido por las sinergias, es decir se valorará más la cooperación, en todos los ámbitos, también en lo laboral y económico, siempre buscando aumentar la productividad y la eficiencia. A pesar de la crisis hay sectores laborales con futuro, como todo el relacionado con las nuevas tecnologías, internet y la sociedad del conocimiento y la comunicación, también el empleo verde, el sector "r", reciclaje, reutilización, las energías alternativas, etc. Parece que la biotecnología tiene muchas posibilidades de crecimiento todavía, aunque es un tema delicado, y por supuesto todo lo relacionado con una buena logística, fundamental para aumentar la productividad y la eficiencia de la economía, que es a lo que vamos.

Soy un trabajador asalariado y quiero montar una empresa. Como gano poco no me compensa hacerme autónomo y el proyecto se va al limbo. ¿Esto le suena?

Claro, me parece necesario apoyar a los emprendedores, ellos serán los que creen el nuevo tejido productivo que necesita España para sustituir al sector de la construcción, por ejemplo. Pero le diría que probara a sumarse a un proyecto empresarial colectivo ya en marcha o crear uno, como alternativa.

Parece que manos invisibles, lo que se dice invisibles no existían, ¿no?

La sabiduría económica todavía dominante es que la competencia es buena y que el libre mercado regido por la "mano invisible" distribuye la riqueza. Cuando uno actúa por su bien, también actúa por el bien de la comunidad. Sin embargo la penuria de casi la mitad de la población mundial demuestra, en mi opinión, que este principio no funciona en el mundo actual, donde la desigual distribución del poder y de la riqueza distorsiona el funcionamiento del mercado.

Parece que en la historia de la burbuja inmobiliaria los malos de la película han sido los constructores, pero me da a mí que especuladores somos todos, ¿no?

En este sistema que fomenta el egoísmo y el enriquecimiento rápido, casi todos somos especuladores, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, lo importante es darnos cuenta de que eso nos ha llevado a esta situación y que por tanto lo sensato es cambiar esos valores.

De haber ganado Rajoy las elecciones, ¿hubiese puesto en marcha un plan de ajuste?

Sinceramente no lo creo, su partido fue el de "España va bien", que son los inicios del problema que tenemos ahora, la burbuja inmobiliaria y de crédito sobre todo. Zapatero tampoco lo hizo, a pesar de que desde la oposición criticó la burbuja inmobiliaria. Comprendo que para un político es muy impopular "retirar el champán en medio de la fiesta".

¿Cuál de las directrices que ha establecido el Gobierno le parece más disparatada?

No me considero nadie para juzgar al presidente del gobierno. Pero ya he comentado antes que en mi opinión el principal error de Zapatero fue no "retirar el champán en medio de la fiesta", aunque lo comprendo. Otro gran error no sólo suyo, sino compartido por casi todos los líderes políticos mundiales, fue negar primero la crisis, después negar la profundidad y duración de la crisis, e intentar solucionar una crisis de deuda con más deuda, También puedo comprender que Zapatero entienda que ha actuado en cada momento como creía conveniente, él tiene toda la responsabilidad y opinar es muy fácil por mi parte.

¿Y la más sensata?

Una de las mejores medidas que ha tomado ha sido aumentar el presupuesto para I+D. Para la economía española y la renovación de su modelo productivo es un cuestión muy importante, pero parece que ahora con la crisis se reducen también esas partidas. (Fuera de lo económico... Sacar las tropas de Irak, aunque no me gustó cómo lo hizo. Por cierto, aprovecho para pedir que nuestros soldados vuelvan también de Afganistán).

¿Por qué no se ha producido un gran pacto de estado? a veces he tenido la sensación de que el PP se quedaba viendo desangrarse a su enemigo, que cuanto más tiempo pase, más votos tendrá en la saca.

Creo que es inevitable a corto plazo en España un gobierno de unidad, entre el PP y PSOE, quizá con apoyo de CiU, y al que estarán invitados la patronal y los dos sindicatos mayoritarios. La política económica del gobierno la marca cada vez más Bruselas, tenemos menos soberanía, a partir del año que viene los presupuestos del gobierno de España pasarán la "censura previa" de los técnicos de la Unión Europea. En mi opinión sería deseable un pacto mayor, no sólo del PP y el PSOE sino de todos los políticos, y no sólo en el gobierno central sino también en los gobiernos autonómicos, locales, etc. Insisto, la cooperación y las salidas colectivas y consensuadas serán las más eficaces en esta crisis.

¿Le pareció bien lo del plan 2000E o fue pan para hoy y hambre para mañana?

El plan 2000E hubiera tenido sentido si se creyera de verdad, como parecía que creía el gobierno, que este año 2010 ya habríamos salido de la crisis, o si el dinero dedicado al plan no hubiera salido de más deuda sino de recortar gastos en otras partidas menos necesarias, o si el dinero invertido hubiera sido para crear puestos de trabajos estables y crear nuevo tejido productivo y no para pequeñas obras de los ayuntamientos. En parte ha sido, efectivamente, "pan para hoy y hambre para mañana".

¿Se cree que el PP no hubiera hecho prácticamente lo mismo que ha hecho el gobierno hasta ahora?

Hasta hace unos meses no estoy seguro, pero en estos momentos haría lo mismo que está haciendo el gobierno ahora. Hay quién dice que la economía española está intervenida, yo no lo diría así, pero es cierto que nuestra economía ahora está coordinada con la economía europea, hemos perdido soberanía en ese sentido.

Fue buena idea meter la subida del IVA aprovechando las rebajas. ¿Ayudará o nos hundirá más?

Es que no queda más remedio que aumentar los impuestos, cuanto antes nos mentalicemos mejor. En los ocho años de gobierno de Aznar se bajaron los impuestos porque es lo propio de la derecha política, y después Zapatero también ha bajado los impuestos porque "era de izquierdas". Eso se ha acabado, la recaudación pública por impuestos está disminuyendo mucho como consecuencia de la crisis, aquí y en todo sitios, y la capacidad de endeudamiento está agotada, por tanto hay que subir los impuestos, no para mejorar los servicios públicos sino para intentar mantenerlos. En cualquier caso los gobiernos deberían, en mi opinión, antes de subir impuestos reducir gastos eliminando los innecesarios y gastando más eficientemente los necesarios.

Merkel no se fía de los buenos números y sigue aferrada a la rigidez a pesar de que su popularidad sigue cayendo. ¿Esto es ciencia ficción, Alemania o qué?

Pues creo que Merkel sabe mejor que nadie que este repunte económico actual es temporal, flor de un día.

Lo peor está por llegar... hasta cuándo y lo más importante QUÉ?

El hasta cuándo no lo sé, pero creo que la economía seguirá cayendo todavía un tiempo, el ajuste no ha terminado, la Bolsa española ha perdido ya un 30% de valor desde que comenzó la crisis, esta es un crisis fundamentalmente de deuda que se ha intentado solucionar desde hace dos años con más deuda, hasta que se ha llegado al límite, las deudas de las familias, las empresas, los bancos y los países han llegado al tope, ya no quedan más medidas públicas que tomar con el viejo esquema de funcionamiento del sistema, por eso creo que estamos en una crisis sistémica. El QUÉ es lo que ya ha comenzado pero aumentado, más paro, más empresas que cierran, menos gasto público de todas las administraciones, más impuestos, después de muchos años de ir a más nos toca ir a menos, más austeridad, más eficiencia, pero sobre todo, hay una cosa que creo debemos asumir, lo de antes no va a volver, nunca, los tiempos de vivir a crédito, consumismo creciente, incluso despilfarro, no volverán. Creo que tendremos que cambiar de valores, "no es feliz el que más tiene sino el que menos necesita", menos individualismo y más cooperación, entre personas, empresas, administraciones públicas, incluso regiones y países. Aprender que lo necesario es lo importante. Las familias, las empresas, los gobiernos, tendrán que hacer un lista con todos sus gastos e ingresos para ajustarse, no parece lógico que la solución sea recortar un tanto por ciento en cada partida de gasto, hay que hacer una lista de gastos diferenciando los necesarios de los innecesarios, eliminar los innecesarios y gastar con la máxima eficiencia los necesarios.

Se habla mucho del crack del 29...

En esta crisis sistémica es aconsejable revisar lo que pasó en la anterior crisis sistémica, el crash del 29. Si cometemos los mismos errores lo previsible a corto plazo es un aumento de la ira social, la necesidad de echarle la culpa a alguien, siendo los políticos los que más serán atacados, comenzará el sálvese quién pueda, incluso a nivel internacional con el proteccionismo, el nacionalismo, el populismo, etc. En los años 30 eso degeneró en el surgimiento del fascismo y el nazismo hasta llegar a la II Guerra Mundial. Sólo después de esa tragedia los líderes mundiales se reunieron alrededor de una mesa para diseñar el modelo económico y político que ha funcionado hasta ahora, pero que ya no funciona y hay que sustituirlo. En mi modesta opinión hay una alternativa, en lugar de expresar nuestra ira, desarrollar nuestra creatividad, en lugar de buscar culpables buscar soluciones individuales y colectivas y aplicarlas. En lugar del sálvese quién pueda y el proteccionismo, la cooperación en todos los ámbitos, también internacional. Por ejemplo, llegando a un acuerdo internacional similar al posterior a la II Guerra Mundial, pero sin pasar por todo lo que sucedió antes. En mi opinión la crisis es mundial, y sólo tiene solución adecuada de manera coordinada internacionalmente.

Santiago Niño Becerra dice que tendremos otro modelo económico. ¿Socialismo light? Parece claro que el ser humano, si se le deja suelto... se come al otro y le vende sus huesos a un tercero

Si me permites, creo que eso último es una creencia, la creencia de que el egoísmo y el egocentrismo que caracteriza a las gente actual es la expresión inalterable de la naturaleza humana, que no puede cambiar y no va a cambiar, que la gente siempre ha perseguido sus propios intereses y siempre será así, y en todo caso se interesará por su familia, empresa, comunidad o nación. Eso está cambiando y será una de las características del nuevo modelo económico. El actual se fundamenta en el individualismo y el materialismo, el nuevo estará más centrado en la cooperación y los valores, o eso espero. En el terreno económico parece claro que vamos a un modelo en el que lo importante será la productividad y la eficiencia.

¿El futuro del mercado inmobiliario pasa por las VPO?

En mi opinión el futuro del mercado inmobiliario pasa por el valor del uso frente al valor de poseer, lo importante será tener un techo, no será necesario que sea de tu propiedad.

Me quiero comprar un piso y casi tengo poco dinero ahorrado. ¿Me lanzo?

Mi consejo no tiene importancia, pero le diría que no. Si tiene dinero ahorrado cancele total o parcialmente sus deudas.

¿Seremos capaces de vivir sin el ladrillo?

El sector de la construcción siempre ha existido y existirá, pero lo que no volverán serán las 800.000 casas nuevas al año como antes. Hay muchos trabajadores de la construcción en el paro que se tendrán que poner a trabajar en otro sector. Pero estoy seguro de que seremos capaces de vivir sin tanto ladrillo. Aunque quizá no viene al caso, la historia de España es impresionante, o la de los pueblos de España si se quiere expresar así. El estado español ha quebrado muchas veces, aunque la última fue hace ya tiempo, y hemos tenido varias guerras civiles, y España se ha recuperado siempre. Creo en el potencial de los ciudadanos españoles para salir de esta crisis, son más sabios de lo que nos creemos.

¿Qué pasará con los inmigrantes en España?

Es difícil saberlo, podemos saber lo que ya está pasando, el índice de paro entre los inmigrantes es mayor que entre los nacionales, a pesar de eso pocos vuelven a sus países de origen. Es un reto político enorme que debería abordarse desde el consenso político.

¿Está de acuerdo con los ninjas de Leopoldo Abadía?

Leopoldo Abadía fue de los primeros que explicó de manera clara y sencilla el detonante de esta crisis, allá por el 2007, que fueron las hipotecas subprime, hipotecas que los bancos estadounidenses concedieron a "ninjas", gente sin empleo, sin techo, sin recursos. Pero lo grave es que esas hipotecas se empaquetaron y se vendieron como producto financiero, y luego se revendieron, y se crearon seguros de impago contras esas hipotecas, que también se revendieron, toda una burbuja financiera enorme basada en unas hipotecas que nadie iba a pagar, es decir, una crisis de deuda. En mi opinión todavía no se ha limpiado del todo la banca de este tema. En España también tenemos un problema con los prestamos hipotecarios concedidos que no se pueden pagar. Los prestamos por el 120% del valor de las casas se han acabado. Simplemente vamos a un nuevo modelo, una nuevo modo de hacer las cosas, un nuevo sistema.

¿Aprenderemos algo de la crisis?

Por supuesto, ya estamos aprendiendo, la vida es cambio y evolución, las personas aprendemos de nuestros errores.

13 comentarios:

  1. Magnífica entrevista, Cristóbal.
    Gracias por tus aportaciones.
    Un abrazo.
    e

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Emilio, recibe un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  3. Excelente, si. Buenas preguntas; mejores repuestas... Muchas gracias Cristóbal por pensar alto, claro, honesto! y por esa confianza final!

    ResponderEliminar
  4. Gracias María por tu comentario, saludos fraternos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no creo en la Crisis. Es decir, no creo que ésta afecte al sector empresarial y bancario... más bien parece que ellos la provocaron. Basta con ver la forma en que se explota al personal con el pretexto de la crisis, para llegar a la fácil conclusión de que ésta es un constructo deliberado. Ahora ganan más pagando menos, y a veces ni siquiera pagan.
    Esto nos pasará factura a todos.
    Muy buen reportaje Cristóbal. Enhorabuena.
    :+

    ResponderEliminar
  6. Buena entrevista
    ¿te contrataran al final, para una empresa de analisis?

    saludos,Ramon

    ResponderEliminar
  7. Recomiendo la lectura de este libro de Roubini-Mihm, (como todos los libros con puntos debatibles, pero se deben remarcar sus advertencias)
    ----

    El 7 de septiembre de 2006, el economista Nouriel Roubini indico que íbamos a entrar en una «profunda depresión», al igual que otros economistas anteriores que desde 1987 (crisis asiática) alertaban de los fallos del sistema financiero, nos indicaban las turbulencias (informes BPI) la necesidad de una mayor regulación, otros economistas y la mayor parte de gobiernos-políticos, banqueros y financieros no quisieron hacer caso de las advertencias.
    ----
    Lbro: Crisis economics-Como salir de esta (S.Mihm-Roubini) Ed. destino

    Su hoja de ruta -debatible- es:

    1. Regulación y reforma del sistema financiero (cambios en renumeración altos directivos, anulando incentivos para controlar la solvencia de quienes reciben incentivos)

    2.Reformar Agencias de calificación

    3.Fragmentar los grandes bancos, separando los Bancos Comerciales de los B. de Inversión (volver a la ley derogada hace una década de Glass Steagall. formulada en el New Deal para evitar repetir el caso del 1929)

    4.Restringir vínculos entre instituciones políticas y entidades financieras

    5.Instaurar nuevas políticas monetarias para prever nuevas burbujas especulativas


    "...Las entidades financieras son cómplices de este "desastre planetario" y en el futuro tendrán que ser controladas muy de cerca"

    "..La crisis fue expandida desde Usa, por contagio, por el canal de transmisión que es el sistema financiero global" que desenmascaro al mismo tiempo las propias burbujas nacionales.

    ----

    ¿Nos preparamos para afrontar no tropezar por tercera vez en la misma piedra? 1929-2007- ...?

    ResponderEliminar
  8. Querida Roxana, yo creo que la crisis está afectando también a los bancos y a las empresas, pero todavía queda mucho tapado por descubrir, pero no te voy a negar que la crisis está afectando más a unos que a otros,

    esta crisis comenzó, en mi opinión, con la crisis del petróleo en 1973, ya entonces se sabía que el sistema era insostenible, uno de los principios del capitalismo había quebrado, aquel que decía que las materias primas y los recursos energéticos, petróleo y carbón sobre todo, eran inagotables y siempre baratos,

    desde ese momento el sistema ha ido montando burbujas para ir creciendo, que es el centro de la economía y la política, el dios del crecimiento económico, pero eso se ha terminado, por un tiempo no va a haber crecimiento económico y eso plantea un problema grave a la política y la economía, el crecimiento económico enmascara las desigualdades, como bien sabe la izquierda política, el crecimiento económico ofrece más oportunidades y más para repartir, pero en una época de decrecimiento económico como el actual las desigualdades salen a flote con más crudeza, eso es lo que estamos viendo ahora, y por eso el tema de la igualdad vuelve a ser central, en lo político y en lo económico, ¿y si repartimos el trabajo para acabar con el paro, por ejemplo?

    gracias por tu comentario,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querido Ramón, lo de analista económico no tiene importancia, desde luego no creo que ninguna escuela de negocios me contrate :-)

    Gracias por compartir la info de Roubini, ese sí que es un buen analista económico,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente, hay que compartir el trabajo. Como bien escaso. Y porque es absurdo convertirlo en un fin en sí mismo.
    Y mentalizarse: Papá Estado va a desatender a sus hijos cada vez más. Como decías, va a haber que responsabilizarse de muchos aspectos de la vida en los que se contaba con la protección de un Estado del bienestar en franca disminución.
    También va a haber que cambiar la mentalidad en muchas otras cosas. ¿Cómo es posible que un planeta limitado sostenga un crecimiento ilimitado? ¿Por qué es deseable un crecimiento continuo de la economía? ¿Por qué un mercado libre es mejor que una cierta planificación racional? ¿Por qué no nos damos cuenta de que es más rentable a largo plazo ayudar al desarrollo de las regiones no desarrolladas? ¿Qué más dará todo lo anterior si realmente no cuidamos la ecología? ¿Para cuándo pensar a medio y largo plazo, y no a dos centímetros de la nariz? Me pregunto yo...

    ResponderEliminar
  11. Saludos de alguien que sabe muy poco de alguna cosa y nada del resto; pero quisiera comentar que mi impresión es que hay demasiados aspectos que pintan mal, como el aletargamiento de gran parte de la sociedad, la radicalización de otra parte(Sarkozy sube en su valoración tras las expulsiones de gitanos, por ejemplo), la continua incompetencia y desfachatez de la mayoría de políticos, etc.. Está claro que a río revuelto ganancia de pescadores, así que ahora que la situación se encuentra mal, los mayores responsables, como los grandes bancos(Al menos sus altos cargos) y los especuladores se benefician y se beneficiarán de lo que ocurre y ocurrirá. El sistema está podrido, las grandes corporaciones y entidades financieras juegan a su gusto con nosotros, se ponen de acuerdo entre ellas y llevan a la sociedad a donde quieren(Véase lo realizado con Grecia y con España, cómo ponen en duda su fiabilidad a través de esas agencias de calificación interesadas, para después beneficiarse...), las multinacionales y las grandes empresas como las compañias telefónicas se dedican a estafar por sistema, teniendo a gran parte de la población como víctima(Habría que ver la ingente cantidad de reclamaciones que se hacen a éstas sin que se les preste atención...) y los políticos, a cual peor, sólo se preocupan de luchar por el poder en vez de intentar servir al pueblo... En fin que la cosa es dura, sin embargo hay esperanza, creo, pero sólo si la sociedad se mueve. Tenemos internet, por ejemplo, y éste es un inmejorable medio para comunicarnos y movilizarnos. Como primer paso habría que darles(A las grandes corporaciones, bancos, etc.) donde y como les duele, promoviendo, al estilo del "dia sin coche", días sin operaciones bancarias, sin uso del móvil, sin electricidad, sin repostar gasolina, etc.. Evidentemente habrá que seguir requiriendo de muchos servicios, pero este esfuerzo serviría de un buen aviso si hubieran grandes movilizaciones, porque no podemos seguir tragando todo lo que nos dan y cómo nos lo dan, aunque de momento es lo que tendremos mientras el personal siga interesándose en masa por los despreciables cotilleos y los fanatismos exagerados con el fútbol y demás "opios del pueblo". Muchas gracias y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  12. Amelia, tus preguntas son muy sensatas, creo que el problema principal es que funcionamos todos, personas, empresas, políticos, con una escala de valores y unos principios promovidos por el sistema económico, como la competitividad de todos contra todos, que no nos permite darnos cuenta de las cuestiones tan importantes que planteas, necesitamos un cambio de creencias, de valores, de forma de pensar, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ivan, tu reflexión es muy oportuna, das en el clavo, el poder real está en la gente, si todo el mundo saca el dinero de un banco, ese banco se hunde, si nadie va a comprar a una empresa antisocial y antiecológica, esa empresa cambia o desaparece, y con los políticos pasa igual, la sociedad es la que tiene el poder, los empresarios y políticos cambiarán cuando cambien los consumidores y los votantes, pero estamos aletargados, como dices, aunque ahora tenemos internet, apenas estamos comenzando a usarlo, pero creo que será una herramienta de participación y control de la sociedad muy útil, un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.