30/3/09

Convocatoria a los líderes mundiales: Parlamento Global para ejercer la "supervisión" del sistema internacional

Tres días antes de la reunión de los líderes mundiales del G20 en Londres para debatir sobre la crisis financiera global, políticos, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil provenientes de 61 países han publicado un comunicado conjunto para el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas. La propuesta se alinea con recomendaciones similares ya aprobadas por el Parlamento Europeo, el Parlamento Pan-Africano, el Parlamento Latino-Americano y el Senado de Argentina.

"El establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas debe ser una parte importante de un sistema renovado de gobierno económico y financiero internacional," estipula el documento. De acuerdo al comunicado, este foro parlamentario "podría ejercer una supervisión global genuina sobre las instituciones del sistema".

La lista de firmantes para la "Convocatoria para la Supervisión Democrática Global de las Instituciones Económicas y Financieras" asciende a 377 personas de 61 países, incluye 140 miembros de parlamentos de todo el mundo (2 españoles) y numerosos ex ministros de gobierno. La petición también está respaldada por el ex Secretario General de las Naciones Unidas Boutros Boutros-Ghali.

Entre los 11 firmantes españoles se encuentra Cristóbal Cervantes, editor del blog Espiritualidad y Política.


Convocatoria para una supervisión democrática mundial de las instituciones económicas y financieras

La comunidad internacional se enfrenta a una inmensa perturbación económica y social motivada por la crisis financiera mundial. La realización de los objetivos del Desarrollo del Milenio se encuentra seriamente amenazada. Y los más afectados son los más pobres del mundo. Se temen repercusiones potencialmente graves de la estabilidad política y la democracia. La situación exige respuestas rápidas y eficaces a nivel mundial. Debe establecerse un ambiente institucional apropiado para regular y reorientar el sistema financiero.

Instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización del Comercio Internacional han creado políticas mundiales que han impactado considerablemente en el comercio, en las finanzas internacionales y en las economías nacionales. En esta crítica situación deben asegurarse que cualquier sistema renovado de instituciones económicas, financieras y monetarias internacionales será gobernado suficientemente bien; más digno, legítimo, transparente, responsable, representante, atingente y más democrático. El establecimiento del sistema reformado debe garantizar que los ciudadanos del mundo, los afectados por sus políticas y tomas de decisiones, puedan ser escuchados en la formulación, realización y evaluación de estas políticas. Esta tarea debería estar respaldada por la creación de un cuerpo a nivel mundial de representantes electos.

El establecimiento de una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas debería constituir una parte importante del sistema renovado del gobierno económico y financiero internacional. Al principio, la Asamblea podría tener, en gran parte, una función consultiva. A largo plazo, podría ejercer una supervisión mundial legítima sobre las instituciones del sistema. La Asamblea podría:

  • Supervisar la vinculación mutua e impacto de las políticas económicas y financieras del sistema en otros campos tales como el desarrollo sostenible, suministro de alimentos, educación, salud o erradicación de la pobreza;
  • Ayudar a sensibilizar los desarrollos críticos antes de que se produzcan;
  • Desempeñar una vigilancia para asegurar que las reformas y regulaciones se lleven a cabo con eficiencia;
  • Reunir información partiendo desde el nivel popular y la sociedad civil, con atención especial en los débiles, pobres y menos prósperos;
  • Tener voz en la elección de los Directores Ejecutivos de las instituciones del sistema;
  • Contribuir a encontrar soluciones urgentes para los problemas mundiales.
Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas y a los gobiernos de sus estados miembros a apoyar el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria en la Naciones Unidas (UNPA, por sus siglas en inglés) en sus deliberaciones sobre la reforma de las instituciones económicas, financieras y monetarias internacionales. Instamos a la Comisión de Expertos sobre las Reformas del Sistema Financiero y Monetario Internacional, establecido por el Presidente de la Asamblea General de la ONU, considere la propuesta y exprese su apoyo. Hacemos un llamamiento a todas las Organizaciones, responsables de las decisiones y ciudadanos comprometidos con el interés común mundial a apoyar este llamamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.