17/2/09

4° trimestre de 2009 - Comienzo de la fase 5 de la crisis sistémica global: la fase de desarticulación geopolítica mundial

Fuente: Nota publica de GEAB N°32 (17 de febrero de 2009). Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP/E2020).

En Febrero de 2006, el LEAP/E2020 había considerado que la crisis sistémica global se desenvolvería según 4 grandes fases estructurales, inicio, aceleración, impacto y decantación. Hasta ahora, este esquema ha descrito bien los acontecimientos. Sin embargo, nuestro equipo estima que a partir de ahora la incapacidad de los dirigentes mundiales para percibir la magnitud de la crisis, caracterizada especialmente por la obstinación con que desde hace más de un año están tratando las consecuencias en lugar de atacar sus causas, introducirá a la crisis sistémica global en una quinta fase a partir del 4° trimestre de 2009: que denominamos fase de desarticulación geopolítica mundial.

Según el LEAP/E2020, esta nueva fase de la crisis estará configurada por dos fenómenos principales que determinarán los acontecimientos en dos secuencias paralelas, a saber:

A. Los dos fenómenos principales:
1.La desaparición del basamento financiero (USD + Deudas) en todo el mundo.
2.La acelerada fragmentación de los intereses de los principales actores del sistema global y de las grandes regiones mundiales.

B. Las dos secuencias paralelas:
1.La rápida descomposición de todo el sistema internacional actual.
2.La desarticulación estratégica de los grandes actores globales.

Teníamos la esperanza que la fase de decantación permitiera a los dirigentes del mundo entero aprehender las consecuencias del hundimiento del sistema que estructura el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente, en este estadio, no se puede ser optimista a ese respecto(1). Tanto en Estados Unidos como en Europa, China o Japón, los dirigentes persisten en actuar como si el sistema global en cuestión fuera sólo víctima de una avería circunstancial y que basta con recargar de combustible (liquidez), y otros retoques (baja de tasas, compras de activos tóxicos, planes de salvamento de las industrias al borde de la quiebra.) para poder hacer que la máquina reinicie su marcha. No obstante, y este es el significado del término «crisis sistémica global», acuñado por el LEAP/E2020 en febrero de 2006, todo el sistema global está inoperable. Debemos reconstruir uno nuevo, en lugar de tratar de salvar lo insalvable.

Evolución de los pedidos a la industria en el curso del 4 ° el trimestre de 2008 (Japón, Estados Unidos, Eurozona, Reino unido, China y la India) - Fuentes: MarketOracle / JPMorgan

La historia que no es particularmente paciente, en esta quinta fase de la crisis empezará este proceso de reconstrucción pero de manera abrupta, con la desarticulación completa del sistema preexistente. Y las dos secuencias paralelas, descritas en este GEAB N°32, que estructurarán los acontecimientos, prometen ser particularmente trágicas para algunos grandes actores mundiales.

Según el LEAP/E2020, sólo queda una pequeña ventana de lanzamiento para intentar evitar lo peor, los próximos cuatro meses, de ahora al verano boreal. Muy concretamente, la Cumbre del G20 de Abril de 2009 constituye, según nuestro equipo, la última chance para reorientar de manera constructiva las fuerzas en acción, antes de que la secuencia de cesación de pagos del Reino Unido y Estados Unidos se ponga en marcha (2). En su defecto, perderán todo control sobre los acontecimientos (3), muchos de ellos en sus propios países; en tanto el mundo entrará, en esta fase de desarticulación geopolítica, al estilo de «El barco ebrio». Al final de esta fase de desarticulación geopolítica, el mundo arriesga parecerse a la Europa de 1913 más que al mundo de 2007.

Así, a fuerza de intentar asumir sobre sus hombros el peso cada vez mayor de la actual crisis, la mayoría de los Estados afectados, incluido los más poderosos, no se dan cuenta que estan organizando su propio colapso bajo el peso aplastante de la historia, olvidando que eran sólo construcciones humanas que sobrevivían únicamente porque el interés de la mayoría los sostenía. En este número 32 del GEAB, el LEAP/E2020 decidió anticipar las consecuencias de esta fase de desarticulación geopolítica en Estados Unidos y la UE.

Evolución de la base monetaria de Estados Unidos (12/2002. 12/2008, Fuentes: FED / DollarDaze

Ha llegado el momento que tanto individuos como agentes socioeconómicos se preparen para enfrentar un período muy difícil que verá a sectores enteros de nuestras sociedades, tal y como se los conoce, ser fuertemente afectados (4) o simplemente desaparecer, provisionalmente o aunque en ciertos casos en forma permanente. Así, la ruptura del sistema monetario mundial durante el verano 2009 arrastrará no sólo un hundimiento del USD (y del valor de todo activo nominado en esta moneda), sino que, también, inducirá por contagio psicológico una pérdida de confianza generalizada en las monedas fiduciarias. Nos referimos a esto en las recomendaciones de este GEAB N°32.

Finalmente, lo último pero no menos importante, nuestro equipo considera que en adelante son las organizaciones políticas (5) más monolíticos, las más «imperiales», las que serán gravemente desestabilizadas durante esta quinta fase de la crisis. La desarticulación geopolítica tendrá lugar en los estados que experimente una verdadera dislocación estratégica la cual comprometerá su integridad territorial y el conjunto de sus zonas de influencias en el mundo. Otros estados, como repercusión, se proyectarán abruptamente fuera de situaciones protegidas para sumergirse en el caos regional.


------
Notas:

(1) Tanto Barack Obama como Nicolás Sarkozy o Gordon Brown pasan el tiempo invocando la dimensión histórica de la crisis para esconder mejor su comprensión de su naturaleza e intentar exculparse de antemano por el fracaso de sus políticas. En cuanto a los demás, prefieren convencerse de que todo esto se resolverá como un problema técnico, un poco más grave que de costumbre. Y todo el pequeño mundo sigue actuando según las reglas del juego que conocen desde hace décadas, sin darse cuenta de que el juego está desapareciendo ante sus ojos.

(2) Ver GEB anteriores

(3) En efecto, es también probable que el G20 tenga crecientes dificultades para reunirse, en un contexto de sálvese quien pueda.

(4) Fuente: New York Times, 14/02/2009

(5) Esto estimamos igualmente verdadero para las empresas.


Fuente: Nota publica de GEAB N°32 (17 de febrero de 2009). Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP/E2020).

------------

También puedes leer en este blog las notas públicas de los últimos boletines GEAB:

Anticipaciones 2008-2013: seis grupos de países con evoluciones muy diferentes en la crisis sistémica global (05/02/09)

"Nueva fase de la crisis sistémica mundial: Inicio de la secuencia de insolvencia global" (18/01/09)

"Nuevo punto de inflexión de la crisis en Marzo de 2009: Cuando el mundo toma conciencia que esta crisis es peor que la del año 1930" (18/12/08)

3 comentarios:

  1. Suelo leer todos tus artículos. Tienen una calidad innegable y hacen pensar. Este último es estremecedor. Parece presagiar una crisis sistémica al estilo de la que se vivió en los años treinta o peor. Hay un libro de Alvin Tofler titulado El shock del futuro. Creo que hemos llegado a él. Todas nuestras pesadillas están a punto de materializarse, pero los políticos, por razones obvias, no quieren hablar claro. Supongo que saben más de lo que dicen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joselu, la crisis sistémica ya ha comenzado, pero apenas vemos sus efectos todavía, lo peor está por venir, y como bien dices los políticos lo saben, pero la mayoría de la población no, y eso es un gran problema,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  3. pues si..va a llegar, y muy pocos parecen creerlo porque lo increible cuesta creerlo
    pongamos en marcha nuestros planesB de superviviencia para cuando estalle el panico, que aunque temporal puede generar tension, acaparamiento de alimentos..
    cuando?
    navidades2009, antes o verano 2010?
    hagan sus apuestas y el que tenga buena informacion que la comparta por favor
    Ruben
    Teruel

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.