5/1/08

Obama - Zapatero, Clinton - Bono, y una reflexión política


El debate entre Barack Obama y Hillary Clinton en las primarias demócratas de EE.UU. me recuerda mucho al que protagonizaron Zapatero y Bono en el congreso del PSOE que ganó el primero.

Bono, como Clinton, representaban la estabilidad, la experiencia, la apuesta segura, el cambio tranquilo, sin inquietar a los poderosos. Mientras que Zapatero, como Obama, son de una generación más joven, dinámica, con más pulsión de cambio, más adaptados a la nueva sociedad de la innovación y el cambio constante, conectan mejor con los jóvenes y transmiten ilusión y esperanza.

No comparo sus ideas políticas, que son muy distintas, pero creo que comparten visiones políticas similares. Creo que las ideologías políticas clásicas han evolucionado mucho en los últimos años. El colapso del socialismo real en los países soviéticos es paradigmático. Ya no es defendible el núcleo del proyecto socialista: la socialización de los medios de producción. La izquierda europea ha evolucionado hacia un conjunto de postulados como la solidaridad, la justicia, la equidad, la defensa de las clases menos favorecidas, la defensa del medio ambiente y de la democracia.

La ideología liberal también ha evolucionado. Sólo le quedan unos principios pragmáticos de funcionamiento: el mercado para regir las relaciones económicas, la democracia para regir las relaciones sociales, la propiedad privada, la iniciativa individual y la competitividad como motor de la economía y la de la vida colectiva.

Ambos comparten los derechos humanos como base común universal. Y el contexto en el que desarrollan son sociedades mixtas que han evolucionado desde la sociedad de los dos últimos siglos compuesta por una mayoría preindustrial, agraria, autoritaria, milenaria, y una minoría influyente industrial. Últimamente hemos pasado a otra sociedad mixta compuesta esta vez por una mayoría industrial y una minoría influyente de lo que podemos llamar una segunda gran industrialización, que se conoce como sociedad de la información, del conocimiento o de la innovación.

Los políticos que antes vean claramente estos cambios y se sumen a ellos conectarán mejor con la sociedad y el futuro. Parece que Obama y Zapatero estar mejor situados ante esta nueva situación. Mientras que Clinton y Bono todavía no han dado el paso definitivo a la nueva sociedad.

Pero esto es sólo una opinión.

3 comentarios:

  1. Vaya no se me habría ocurrido hacer una comparación Obama-Zapatero y Clinton-Bono, pero la verdad es que a nivel general y salvando ciertas distancias entre el partido demócrata y los socialistas españoles, me parece bastante acertada.

    Edu (www.eduard.cat)

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu, supongo que no seré el primero al que se le ha ocurrido la comparación, pero es que si buscas un poco verás que esa lucha entre lo viejo y lo nuevo está en todas partes.

    Me ha gustado tu blog, lo he incluido en los enlaces de este blog.

    Saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristóbal, me alegro que te haya gustado. Vosotros ya figurais en mi blogroll y os sigo desde hace tiempo ;)

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.