12/12/07

Semana decisiva en la Cumbre del Clima de Bali


Como informa desde Bali, Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace, "ya están todos los Ministros aquí, hoy comienza la última parte de la convención. Su tarea es volver a tratar todo lo que han bloqueado las delegaciones de Japón, Canadá y Australia con la inestimable ayuda de los Estados Unidos, y el “respetuoso” silencio de la Unión Europea. Es inaudito que más de 4.000 científicos independientes de todo el mundo, que han recibido ayer el premio Nobel de la Paz, sean ignorados, después de definir claramente lo que tenemos que hacer para que la temperatura de nuestro planeta no supere los dos grados centígrados."

Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, publica hoy un interesante artículo en El País titulado "La hora de la verdad en la Cumbre del Clima", en el que entre otras cosas habla de la deuda ecológica: "Una acción concreta que debería tomarse en la Cumbre del Clima de Bali es apoyar la iniciativa de la Rainforest Coalition [Coalición de países con bosques tropicales], un grupo de países emergentes que quieren ayuda para conservar sus bosques. Estos países proporcionan servicios ambientales por los que no se les ha retribuido. Necesitan los recursos y los incentivos que les permitan mantener sus bosques. Apoyarles tendría unos beneficios muy superiores a los costes para todo el planeta."

Mientras se celebra la Cumbre oficial, Vía Campesina ha organizado entre el 6 y el 10 de diciembre en Bali la "Conferencia de los Pueblos y acción sobre el calentamiento climático" que se ha realizado en "La aldea de la solidaridad" y que ha sido coordinada por la Federación Indonesa de Uniones de Campesinos (FSPI) y Movimientos populares de Indonesia en contra del neo colonialismo y el imperialismo, con la participación de más de 300 dirigentes campesinos de Asia, África, Europa, Norteamérica y Latinoamérica, donde han denunciado que el Cambio Climático está afectando gravemente a los pobres, por lo que siguen gritando "Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza".

El periodista Juan Varela realiza un acertado análisis de la situación en su blog Periodistas 21, "Transferencia es la palabra en boca de muchos: un modelo de reducción de emisiones, expansión de los bosques, compromiso y cambio de estilos de vida para no convertir la lucha contra el cambio climático en otra penalidad para los países más pobres ahora que los ricos ya han hecho mucho daño. Los desfavorecidos también quieren su revolución económica. Cambiar el modelo industrial y las imperfecciones del mercado será la clave para salvar a Gaia, como lo es de toda la globalización. El cambio climático necesita un modelo de sostenibilidad donde el imperio de un cierto progreso asimétrico no continúe primando el bienestar de unos pocos frente al mal de muchos. Un acuerdo de paz con el planeta, entre países y entre intereses. De lo contrario seguiremos oyendo Mentira, la canción de Manu Chao con los anuncios de los acuerdos de Kioto de fondo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.