13/10/07

Dile a la UE que pida justicia en Birmania


El lunes 15 de Octubre, los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países de la Unión Europea se reunirán en Luxemburgo para decidir si transformarán sus palabras contra la junta militar en Birmania en políticas concretas.

Hace tres semanas, la Unión Europea prometió endurecer las sanciones contra el régimen en Birmania si éste reprimía violentamente a los manifestantes. Debemos asegurar que las amenazas de la UE se cumplan, de lo contrario, el mensaje enviado a la dictadura será uno de total impunidad frente a la comunidad internacional.

Luchemos por la democracia en Birmania utilizando nuestro propio sistema democrático. Si enviamos miles de mensajes a nuestros representantes en la UE antes de la reunión el lunes, podemos influenciar este importante proceso y convencerlos de votar por unas "sanciones inteligentes"(destinadas a debilitar el alto mando del régimen sin afectar a los ciudadanos). Por favor, sigue el enlace siguiente para contactar con tu representante ante la UE y enviarle rápidamente nuestro mensaje:

http://www.avaaz.org/es/eu_squeeze_the_junta/j.php

La brutal dictadura birmana ve las sanciones de parte de Europa como una gran amenaza. Para financiar su gran ejercito, el gobierno birmano exporta miles de millones de euros en joyas preciosas, gas, petróleo y madera a Europa cada año. Sanciones en estas industrias, monopolios del estado, afectarán el sistema de financiamiento del ejercito y las cuentas bancarias personales de los corruptos generales. Nuestros contactos en la oposición birmana nos aseguran que las sanciones tendrán un efecto mínimo sobre los ciudadanos ordinarios y le darán más poder de negociación al movimiento democrático, ya que los generales tendrán mas razones para negociar si creen que esto podría contribuir al levantamiento de las sanciones.

Aung San Suu Kyi, líder de la oposición y premio Nobel de la paz, lleva más de diez años pidiendo sanciones más fuertes. Demostremos nuestra solidaridad con Suu Kyi y con los monjes y manifestantes que arriesgan su vida diariamente para conseguir justicia y democracia. Pidamos a la UE que endurezca sus sanciones contra Birmania:

http://www.avaaz.org/es/eu_squeeze_the_junta/j.php

Un día antes de que el régimen birmano comenzó su violencia sistematizada en contra de los manifestantes la UE prometió "reforzar y endurecer las sanciones existentes en contra del régimen" si este "recurriese al uso de la violencia en contra de los manifestantes pacíficos y desarmados." Mientras tanto, la causa birmana ha generado un movimiento mundial de solidaridad sin precedentes. Miembros de Avaaz en todo el mundo han organizado manifestaciones, publicado anuncios en periódicos, y más de 750,000 personas han firmado nuestra petición.

Si Europa no cumple su promesa de castigar con sanciones la violencia de la junta militar, la presión internacional sobre el régimen podría perder credibilidad. Aseguremos que nuestros gobiernos cumplan sus palabras y apoyen al pueblo birmano en los momentos en que más nos necesita.

Texto de la petición:

Le pido que apoye sanciones inteligentes e incentivas de negociación en Birmania en la junta del Consejo de Ministros de la UE este lunes. Si no actuamos responsablemente ahora, la UE podría perder credibilidad, ya que el 25 de Septiembre, prometió “reforzar las sanciones existentes contra el régimen si éste acudía a la represión violenta de los manifestantes desarmados y pacíficos.” La UE tiene la oportunidad de ayudar a los birmanos mediante sanciones enfocadas en la exportación de gemas, madera, petróleo y gas, que ataquen los intereses económicos de los generales sin dañar a los ciudadanos ordinarios. También debe considerar la posibilidad de prohibir a compañías europeas que inviertan en Birmania si los generales continúan negándose a negociar. Mientras tanto, podemos seguir ayudando directamente al pueblo birmano, y utilizar el levantamiento de las sanciones como incentivas para hacer que la junta negocie con la oposición. El mundo mira hacia Europa esperando un nuevo liderazgo en la terrible situación en Birmania. Por favor, envié con su voto un mensaje claro sobre la importancia de la democracia y derechos humanos—apoye sanciones inteligentes contra la junta militar en Birmania este el lunes.


Más información sobre la UE y Birmania


Fuente: Avaaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com