4/9/07

XXVII Congreso de Teología: Fui inmigrante y me acogisteis. Benjamín Forcano


¿Y cuál es el objetivo fundamental de este XXVII Congreso?

Benjamín Forcano: Para nadie es una novedad el fenómeno de la inmigración. En nuestros país desde 1985 hemos recibido a más de cuatro millones de emigrantes. Nadie ignora tampoco que ese fenómeno es una realidad dolorosa. Sin embargo, la cuestión está en que esa realidad no es bien entendida por los que la reciben y son muchos lo que claman contra ella y la repudian. Este fenómeno, en nuestra sociedad globalizada, se hace cada vez más masivo y, a la vez, aumenta la conciencia de que las políticas mayoritarias existentes son limitativas e injustas. No deben tolerarse y hay que introducir en ellas cambios radicales.

Analizar cuál es el origen de las migraciones, sus características actuales, sus causas reales , las soluciones que deben aplicarse y, sobre todo, los cambios que deben operarse en los ciudadanos que la reciben, es el objeto central de este XXVII Congreso de Teología.

Como Congreso cristiano que es, el lema es inequívoco y sin connotaciones: “Fui inmigrante y me acogisteis”. Mira por donde el nuevo marco de la condición humana como persona y ciudadano universal, reafirma lo primario y esencial: somos iguales y diferentes, pero la comunidad de identidad es común y mayor que la diferencia que es secundaria y accidental, hasta el punto de que nuestra generación es la primera considerada como la generación planetaria o terrícola.

La ciudadanía, por brotar de la persona, es universal y, por lo mismo, rebasa y relativiza todo nacionalismo y particularismo. Ahí, en esa raíz, es donde Jesús de Nazaret pone la vista y fundamenta una convivencia fraternal, justa y pacífica, cuestionando todas las políticas que discriminan y humillan al ser humano.

Ningún ser humano es ilegal y tiene derecho a residir en cualquier lugar , con todos los derechos y deberes propios de un ciudadano. Por ello, un ser humano sin papeles es un don nadie, sin derecho a la vida y a que se le reconozcan sus derechos.

Conjugar estos principios con la realidad y hacerlos compatibles es tarea moral de todo Estado que debe hacerla efectiva y razonable a través de leyes justas.

27 CONGRESOS DE TEOLOGÍA PARA CRISTIANOS DEL SIGLO XXI

Somos muchos los que hemos asistido a los 26 Congresos de Teología, iniciados en el 1981. Bastaría asomarse al rico panel de los 25 volúmenes publicados, para apreciar la búsqueda y los senderos recorridos en ese vasto caminar. En su comienzo, ante la asistencia de casi 2000 participantes, hubo personalidades que los señalaron como un acontecimiento excepcional en España y en Europa. Desde entonces, nunca el número de participantes ha bajado de 1.200. Eso da idea de los miles y miles que, por sí mismos o por representación, han seguido esos Congresos.

En buena medida, hay rostros que no fallan y, año tras año, se dan cita para reencontrarse, animarse y seguir progresando. Por estos Congresos han pasado decenas de movimientos, colectivos, ponentes, comunicantes, pertenecientes a los más diversos ámbitos del saber y, en especial, del de la teología. La fórmula ha sido combinar convivencia, doctrina actualizada, reflexión, diálogo, libertad, celebración-oración, profecía, renovación, compromiso. Los “medios”, una vez más otras menos, se han hecho eco de la incisiva novedad de este gran sector cristiano para la transformación de la sociedad y la iglesia.

26 VOLUMENES PUBLICADOS

Congresos de Teología
1. Teología y Pobreza
2. Esperanza de los pobres, Esperanza cristiana
3. Los cristianos y la Paz
4. Cristianos en una sociedad democrática
5. Dios de Vida , ídolos de muerte
6. Iglesia y Pueblo
7. Los laicos en la Sociedad y en la Iglesia
8. Utopía y Profetismo
9. Iglesia y Derechos humanos
10. Dios o el Dinero
11. V Centenario: Memoria y Compromiso
12. Y… Dios creó a la mujer
13. Etica universal y Cristianismo
14. Marginación y Cristianismo
15. Ecología y Cristianismo
16. Evangelio e Iglesia
17. Inmigración y Cristianismo
18. Neoliberalismo y Cristianismo
19. El Cristianismo ante el siglo XXI
20. El Cristianismo en un mundo plural y conflictivo
21. Democracia y pluralismo en la Sociedad y en las Iglesias
22. Cristianismo y Globalización
23. Cambio de Valores y Cristianismo
24. Espiritualidad para un Mundo Nuevo
25. Cristianismo y Violencia
26. Cristianismo y Bioética
27. Fui emigrante y me acogisteis

Fechas: Del 6 al 9 de septiembre
Lugar: Salón de actos de Comisiones Obreras
C/ Lope de Vega, 40 – 28014 Madrid

RECUERDA que, incluyendo en la matrícula las ACTAS,
te costarán 6 euros menos.

CENTRO EVANGELIO Y LIBERACIÓN


Fuente: Benjamín Forcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.