24/3/09

Karl Marx y la crisis

El siguiente párrafo fue escrito por Karl Marx en su libro El Capital en 1867.

"Los dueños del dinero estimularán a los empleados a que compren mas y mas bienes de consumo, casas y productos tecnológicos, para lo cual les empujarán a que tomen mas y mas créditos caros, hasta que llegue el día en el que esas deudas resultan imposibles de ser pagadas. La acumulación de deudas impagadas conducirá a los bancos a la quiebra, por lo que no habrá mas remedio que nacionalizarlos y el Estado tendrá que asumir la dirección de los asuntos financieros lo que eventualmente podría conducir al comunismo"


No estoy seguro de si vendrá el comunismo, pero parece premonitorio de lo que sucede hoy, escrito hace 142 años. ¿?

Fuente: La cita vista en el blog de Mario Conde

6 comentarios:

  1. ¿Sabemos en qué parte de "El Capital" está esto?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Rafael, gracias por la pregunta, la respuesta es no, pero tengo que decirte que tu comentario me ha hecho replantearme la publicación de esta cita,

    la cita de Marx la hizo famosa el nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en un discurso que se puede ver en El País:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/IU/llama/movilizarse/cambio/politica/Gobierno/elpepunac/20090208elpepinac_9/Tes

    y también en Público:

    http://www.publico.es/198440/cayolara/crisis/consejopoliticofederal/willymeyer

    e incluso en la propia web de IU la puedes ver:

    http://www1.izquierda-unida.es/noticia.php?id=4768

    en ese momento la di por buena la cita teniendo en cuenta quién la había citado,

    unas semanas después la vi en el blog de Mario Conde y me pareció oportuno publicarla, antes de eso intenté buscar la cita en el libro Marx, se pueden consular sus libros gratis online aquí:

    http://www.librosgratisweb.com/autores/karl-marx.html

    pero te puedes imaginar que no la encontré entre tan voluminosa obra, pero teniendo en cuenta las fuentes la di por buena,

    ahora al repasar el tema gracias a tu pregunta, compruebo que hay quién cuestiona que sea de verdad una cita de Marx, lo que me deja sorprendido,

    por mi parte te confieso que el hacer esto, publicar algo sin estar totalmente seguro, es algo que no me gusta hacer pero en esta ocasión me dejé llevar por la fiabilidad de las fuentes y de la oportunidad de la cita,

    espero haberte contestado, aunque no haya podido responder a tu pregunta,

    un cordial saludo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Cristobal........yo ya había leido en alguna página neoliberal el cuestionar la autoría marxiana de una frase utilizada por IU atribuida a este autor. No sabía si esta era la frase al respecto, pero ahora me lo confirmas.

    Yo , cuando leí la frase ayer, también me lo cuestioné por dos razones :

    1/ Creo que Don Carlos en temas financieros poco o muy poquito porque hace dos siglos de eso no había mucho. El tema del consumo de masas también me resultaba fuera de época, incluso para un "gurú social" como él.
    2/Esta frase es la primera vez que la leía, y llevo algunos años leyendo temas de esta índole. Entiendo que los que hayan leído El Capital (que haberlos haylos) la hubieran reseñado constantemente en sus escritos, y hasta donde yo recuerdo, jamás la había visto previamente.

    Sólo acabar diciendo que ayer un amigo mío, lector también de tu estupendo blog, me mandó un mensaje que se titulaba "Siempre tocando los cojones!!!" en referencia a mi pregunta . Nada más lejos de mi intención. Pues eso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael, estoy de acuerdo con los dos argumentos que das, a los que añadiría uno más, nunca había leído que el comunismo pudiera llegar por ese medio, según tengo entendido, Marx defendía que el comunismo llegaría como reacción de una clase obrera cada vez más pobre y explotada, la lucha de clases, la plusvalía, en fin, lo que es el marxismo,

    tiene gracia tu amigo, me gustan los comentarios a los artículos publicados en el blog, añaden valor a los mismos, por ejemplo en éste hemos creado con nuestros comentarios un post mucho más interesante de leer, dile a tu amigo que escriba cuando quiera en el blog,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  5. Esta frase es falsa, en la página de IU dice:

    El Informe Político presentado por Cayo Lara iba encabezado por una cita de ‘El Capital’ (1867), de Karl Marx, donde se asegura que: “Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados”. Lara la calificó como “clarividente”.

    Lo demás es agregado de esos de IU ya que Marx jamás defendió la idea de que desde el Estado se impusiera el socialismo y menos usando el término comunismo, que Marx usaba correctamente, no como en nuestra época.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos

    He visto publicada en numerosas redes sociales esta frase que se atribuye a Marx. No tengo la capacidad de asegurar al 100% que esta frase no sea de Karl Marx, porque para ello habría que buscarla entre los cientos de páginas que tiene El Capital, y eso tiene una gran dificultad.

    Como estudiante Derecho y conocedor de las teorías de Marx sobre economía estoy de acuerdo con la objección que se hace de esta frase en relación con la concepción marxiana del Mercado. Ese me parece un argumento de peso. Sobre la economía financiera de la especulación ya hablaba Marx en su Crítica a la Economía Política.

    Lo que si he hecho ha sido sobre una versión digitalizada de El Capital búsquedas de palabras características que contienen esta frase, estos son los resultados.

    Bancarrota: 18 de 1492 de páginas con la palabra bancarrota, citada 132 veces en toda la obra. No aparece asociada a la frase de referencia.

    Impagadas: no aparece en todo el texto de 1492 páginas.

    Quiebra: aparece en 22 páginas, citada 146 veces. No aparece asociada a una frase similar.

    Estimularán No aparece en todo el texto de 1492 páginas. Estimular aparece en 4 páginas y ninguna asociado a esa frase.

    Nacionalizarlos: no aparece en las 1492 páginas ni una sola vez. Nacionalizar tampoco.

    En fin, que creo que en una búsqueda más o menos exahustiva en el texto, puedo afirmar que no existe esa frase por ningún lado, y que por tanto se atribuye falsamente a Karl Marx.

    Espero haber aportado un granito de arena a la discusión.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.