7/9/07

El congreso de teólogos «Juan XXIII» apoya a la parroquia de Entrevías


Asociación de Teólogos y Teólogas «Juan XXIII» escogió ayer la apertura de su XXVII Congreso de Teología para mostrar su apoyo a los sacerdotes de la extinta parroquia de San Carlos Borromeo, en el madrileño barrio de Entrevías, que recientemente fue cerrada al culto por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Así, su presidente, Julio Lois, invitó a abrir el encuentro, que se llevó a cabo en el salón de Actos del sindicato Comisiones Obreras de Madrid, al sacerdote Enrique De Castro, quien animó a los presentes -unos ochocientos- a «profundizar en los graves conflictos que están sucediéndose en nuestra iglesia».

«Un lugar de encuentro»

De Castro, quien hizo un repaso a la historia de la extinta parroquia de San Carlos Borromeo, recordó cómo, a lo largo de su experiencia con colectivos de marginados e inmigrantes, «he comprendido que el lugar de la Iglesia de Jesús son los pobres». Al tiempo, recalcó que «la parroquia debe ser un lugar de encuentro, y no de culto», porque, «de no ser así, nos estamos disociando de la Iglesia de Jesús».

Abundando en esta idea, el cura de Entrevías criticó los «excesos litúrgicos» que, en su opinión, se propugnan desde la Iglesia jerárquica. «La liturgia debe cambiar, la liturgia echa a la gente de la Iglesia», reclamó De Castro, quien animó a los presentes a «perder el miedo a hacer lo que sea necesario para hacer de las parroquias lugares de encuentro, cuya propiedad sea de los pobres y no de los curas».


Fuente: Religión Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com