21/9/07

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz


La paz es el compromiso más importante de las Naciones Unidas

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por Naciones Unidas como una celebración anual de no violencia y cesación del fuego a nivel mundial. Cada año, muchas personas en todas partes del mundo rinden homenaje a la paz de diversas maneras el 21 de septiembre.

193 estudiantes ondean banderas de las Naciones Unidas y de todos los Estados Miembros para conmemorar el Día Internacional de la Paz en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Sr. Yo-Yo Ma, renombrado violonchelista y recién nombrado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas toca ante las personas reunidas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Paz en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Secretario General Sr. Ban Ki-moon reconoce la cálida acogida de los desplazados internos según llega al campamento de Al-Salam, situado en las proximidades de El Fasher en el norte de Darfur (el Sudán). Miembros militares y de la policía de las Naciones Unidas llegan a la sede de la Unión Africana en El Fasher, norte de Darfur (el Sudán).

Este año, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon tocará la Campana de la Paz en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en compañía de los Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas. Él ha convocado a una cesación de las hostilidades con duración de 24 horas para el 21 de septiembre y para que se guarde un minuto de silencio en todo el mundo al mediodía hora local.

En su declaración emitida para conmemorar el Día de la Paz de este año, el Secretario General Ban dijo que "la paz es el compromiso más grande de Naciones Unidas".

"Define nuestra misión. Es la esencia de nuestro discurso. Y reune nuestro trabajo en todo el mundo, desde el mantenimiento de la paz y diplomacia preventiva hasta la promoción de los derechos humanos y el desarrollo".

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó resoluciones en 1981 y en 2001 para establecer el Día Internacional de la Paz y exhorta a "todas las naciones y todas las personas" a celebrar este Día como una oportunidad para promover resoluciones pacíficas en los conflictos y para hacer un alto a las hostilidades durante el día.

Durante el año pasado, Naciones Unidas participó en la búsqueda de resoluciones para los conflictos más complejos del mundo y en el apoyo de la paz una vez que ésta se logre, a través del establecimiento, mantenimiento y consolidación de la paz.

EN 2007, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desplegó una cifra récord de soldados de las fuerzas de paz en 19 operaciones de paz en todo el mundo. Más de 100,000 boinas azules y personal civil están sirviendo en el campo para construir y mantener la paz.

Una pareja cocina y vende trigo en las calles de Naquoura (el Líbano). El personal de las Naciones Unidas ofrecen a la comunidad local en el Líbano clases de yoga como parte del programa de alcance exterior de la misión.

El Secretario General Sr. Ban Ki-moon mantiene conversaciones bilaterales con el Sr. Hamid Karzai, Presidente del Afganistán, después de asistir a una conferencia sobre el imperio de la ley en el Afganistán celebrada en Roma (Italia). Estudiantes celebran la inauguración de su escuela en Cité Soleil (Puerto Príncipe) que construyeron las fuerzas guatemaltecas para el Mantenimiento de la Paz pertenecientes a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

En los últimos días de septiembre de 2007, el Secretario General convocará cuatro reuniones de alto nivel en la sede de Naciones Unidas para unir a los líderes mundiales y a aquellos de áreas en conflicto para hacer frente a los retos más serios de la actualidad en lo referente a paz y seguridad (la situación en Afganistán, Darfur, Irak y el Medio Oriente).

Poner fin a la tragedia en Darfur ha estado como tarea principal en la agenda del Secretario General, quien emprendió una diplomacia intensa junto con varios actores de la comunidad internacional hasta que el Consejo de Seguridad llegue a un acuerdo para desplegar una operación conjunta de mantenimiento de la paz entre la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID). El Secretario General visitó la región a principios de septiembre y como resultado de sus reuniones con los líderes de Sudán, Chad y Libia, se programaron reuniones para conversaciones de paz. Mientras tanto, Naciones Unidas ha estado encabezando el esfuerzo de ayuda humanitaria más grande del mundo para cuidar de las víctimas del conflicto de Darfur.

El Secretario General visitó Irak en marzo de 2007 y se ha comprometido a aumentar la ayuda de Naciones Unidas en ese lugar. El Consejo de Seguridad, en su Resolución 1770 de agosto de 2007, reafirmó la importancia de la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) y su resolución para fortalecer las instituciones para que haya un gobierno representativo, promover el diálogo político y la conciliación nacional, hacer participar a los países vecinos, ayudar a grupos vulnerables y promover la protección de los derechos humanos y una reforma judicial y legal. El 22 de septiembre, el Secretario General convocará a los líderes de países clave involucrados con el apoyo a Irak, lo cual incluye a sus vecinos y a su primer ministro para hablar sobre la implementación de la resolución 1770 y la manera en que Naciones Unidas y la comunidad internacional pueden ser de más ayuda para lograr la paz y la seguridad en aquel lugar.

Naciones Unidas también tiene una operación en Afganistán en la cual está trabajando para estabilizar la autoridad nacional y las instituciones democráticas. El 23 de septiembre, el Secretario General y el Presidente de Afganistán convocarán a una reunión de la Junta Coordinadora Común establecida por Pacto para el Afganistán, también en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para hablar sobre la operación en curso entre la comunidad internacional y el gobierno de Afganistán para consolidar los recientes logros en el proceso de transición y superar los continuos retos.

También el 23 de septiembre, para aumentar los esfuerzos en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente, el Secretario General será anfitrión de una reunión del cuarteto formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, en la sede de Naciones Unidas.

Naciones Unidas también ha ayudado a otros países y comunidades a caminar hacia la paz este año. El Sur de Líbano ha estado mayormente en paz desde que se amplió la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, después de la lucha entre Israel y Hezbolá a mediados de 2006. También durante el pasado año, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió establecer un tribunal internacional que procesará a las personas responsables del ataque del 14 de febrero de 2005 que resultó en la muerte del ex Primer Ministro libanés Rafik Hariri. Al mismo tiempo, las oficinas y dependencias de Naciones Unidas en el Medio Oriente siguen proporcionando ayuda a millones de refugiados y a las víctimas del conflicto, además de promover el diálogo entre las facciones.

En Puerto Príncipe, Haití, el barrio de Cité Soleil, que fuera agobiado por el crimen y dominado por pandillas, ahora disfruta de una relativa calma gracias a las operaciones de seguridad realizadas por soldados de la paz de Naciones Unidas en apoyo a la Policía Nacional de Haití.

Un miembro de la Comisión Electoral Independiente llama a dos votantes más para que entren en el centro electoral en Bunia y entreguen sus votos en la segunda ronda de las elecciones presidenciales y provinciales en la República Democrática del Congo. El personal de las Naciones Unidas ayuda a transportar las urnas electorales a una de las regiones aisladas en Timor-Leste. La Misión de las Naciones Unidas ayudó al país a llevar a cabo sus elecciones presidenciales y parlamentarias.

Funcionarios de las Naciones Unidas inspeccionan las armas del ejército nepalí, como parte de la Misión de paz de las Naciones Unidas en Nepal. La Comisión de Consolidación de la Paz con el Presidente de Burundi Sr. Pierre Nkurunziza, y el Sr. Youssef Mahmoud, Representante Ejecutivo del Secretario General en Burundi en Bujumbura (Burundi).

Naciones Unidas también apoyó y aseguró elecciones clave en Haití y en otros países que salían de un conflicto devastador. Por primera vez desde la independencia hace 40 años, la enorme República Democrática del Congo tuvo elecciones democráticas con ayuda de Naciones Unidas en 2006. Este año, Naciones Unidas también apoyó las tres rondas de elecciones en el recientemente independiente país de Timor-Leste. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas se encuentran en los tres países para apoyar a las nuevas autoridades electas y a las nacientes instituciones democráticas mientras que ayudan a mantener la frágil paz. Las fuerzas de mantenimiento de la paz salieron de Sierra Leona en 2005, pero Naciones Unidas siguió involucrada y ayudó al país a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias en agosto de 2007. En enero de 2007, se estableció una nueva misión de Naciones Unidas en Nepal para preparar y dirigir las elecciones de la Asamblea Constituyente en el país himalayo que había sido dividido por conflictos internos.

La diplomacia de Naciones Unidas ha estado presente en Somalia, Chad, y la República de África Central para contener el conflicto y prevenir más actos violentos en estos países, donde tal vez se puedan desplegar fuerzas de mantenimiento de la paz muy pronto para estabilizar estas sociedades extremadamente vulnerables.

La Comisión de Consolidación de la Paz tuvo su primer año de operaciones para dar apoyo a países que están saliendo de un conflicto, concentrando los esfuerzos del Sistema de Naciones Unidas en Sierra Leona y Burundi, lugares donde las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas han finalizado las operaciones tras ayudar a dar fin a amargos conflictos.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha permanecido concentrada en el terrorismo y hace un año adoptó una Estrategia Global Contra el Terrorismo, la primera vez que los Estados Miembros demostraron a todo el mundo que tienen la voluntad de luchar contra el terrorismo de una manera coordinada estableciendo un marco de coordinación para las actividades de Naciones Unidas.

"En este Día Internacional, hagamos el compromiso de que la paz sea no sólo una prioridad, sino una pasión," dijo el Secretario general. "Comprometámonos a hacer más, donde sea que estemos y en la forma que podamos, para que cada día sea un día de la paz".


Fuente: Naciones Unidas

3 comentarios:

  1. Muy interesantes todos tus artículos. Aún no los he leído todos, pero pienso hacerlo con un poco mas de tiempo.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Good point. And what do you think of, for example, Shoher's attitude like here http://samsonblinded.org/blog/reverse-darfur.htm ?

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com