9/4/07

Hacia una solución pacificadora, universal e integrada, para los conflictos sociales y políticos: aplicaciones pertinentes a la situación vasca

Autores: Salvador Harguindey y Thomas Jordan

"La sabiduría consiste en seguir dos caminos opuestos al mismo tiempo". Lao Tse

Análisis general de la evolución del conflicto vasco, subjetividades y/o objetividades implicadas y posibles soluciones de síntesis desde la visión postconvencional: EL Modelo Integral.

Como Cowan ha venido afirmando, cuando una situación de caos necesita ser superada la pregunta esencial nace de la decisión de ir al encuentro de las condiciones de cambio. Para ello, en primer lugar, será necesario saciar y resolver los problemas existentes, a pesar de lo desagradable que pueda ser esto para aquellos que han sido atacados (Chris Cowan, comunicación personal). La idea detrás de un nuevo tipo de actuación integral es la de llegar a redirigir las energíss vitales del conjunto y volver a enfocar de nuevo el pensamiento en orden a hacer posible la modificación de los comportamientos. Las preguntas de "¿quién está ganando con la situación presente?, y ¿quién gana el qué?, han de ser sustituidas por "¿Cómo llegar a la forma en que todos ganen?". La idea es una manera original y una forma y conciencia virgen de investigación que ha de llevar al encuentro de metas comunes y propósitos que puedan ser acogidos bajo la bóveda de una misma realidad, más allá de cismas y cesuras socio-políticas (Figura 1, situaciones 1, 2A y 2B). Esto sólo puede ser conseguido al nivel del Estadio C o Integral (situación 3).

En lo que se refiere a la inveterada situación de violencia del País Vasco, en cualquier modelo con posibilidades de éxito sería fundamental el considerar tres premisas:

Respetar las esencias histórico-hermenéuticas y ancestrales de la cosmovisión vasca.

Aceptar el mito fundacional del "origen" como componente constitutivo de la conciencia colectiva como punto de partida de la posibilidad de su apertura evolutiva e incorporación en el tiempo lineal e histórico.

Integración del estado de "esencia originaria" en la pluralidad.

La necesidad de evolucionar a un nuevo modelo de ciudadano cívico, identidad, conciencia y paideia (o educación integral).

Darse cuenta que, tal vez, el punto fundamental para llegar a la raíz y superar y ascender desde ella es que el conflicto requiere una negociación entre diferentes "estructuras de conciencia" dentro del País Vasco, en orden a desarrollar un modelo integral que sume las positividades creativas de la cosmovisión colectivista de tendencia más o menos marxista, principalmeente preconvencional, con la moderna-individualista, o convencional (PNV, EA).

En este sentido, la creación de dicha identidad plural requiere una estructuración de la conciencia ciudadana a la que sólo se puede acceder y a la que únicamente se puede ofrecer dicho grado de creación desde el nivel integral representado en el estadio de "elevada capacidad de integración de la complejidad" o estadio post-convencional, pensamiento multidimensional y sistemático". Tal vez esto constituya o esté cerca del concepto hace tiempo avanzado por el hermeneuta K. Mayer de "lo vasco como el futuro integrado". Para ello es necesario la ampliación del círculo y horizonte hermenéutico, que a modo de ensayo retroprogresivo y sin negar ni el pasado, ni siquiera el mismo "origen", se manifiesta en el presente y se extiende hacia el futuro abriendo la posibilidad a lo nuevo, lo distinto y lo creativo (J Arregui, p 131). Esto puede hacer posible la manifestación lineal, y articulada en la globalidad del conjunto vital, de la llamada "intrahistoria", ésta cual narrativa psicológica interiorizada, con la realidad externa, pudiéndose romper así a través de hiperdualismos confrontadores y exclusividades homegeneizadoras e indiferenciadas. En dichas condiciones es posible concebir el llegar a valorar positivamente lass diferencias de conseguirse una unidad superior y de un orden dimensional más elevado, por encima del nivel de conflictividad, un "referente común" que posibilite la pluralidad de identificaciones psicoológicas, y así políticas (Figura 1, Estadio III). Se ha de llegar a logra expresar la forma de ser tradicional o tradición propia (matriz originaria, preconvencional) en términos modernos, y sobre todo transmodernos, capaz de acoger integradamente la totalidad de sentimientos y necesidades de identidad como medida esencial en la superación de todo fundamentalismo monista, monológico y excluyente (Arregui, pp 168, Harguindey, ensayo). Esto se identificaría con la coincidentia opositorum jungniana o "síntesis superior de opuestos" como método de sanación tanto del conjunto vital como del individuo. Sin embargo, esta posibilidad, que ya se mueve en el límite de lo posible, sigue requiriendo una unidad institucional mínima de referencia común. La unificación pacificadora, en cualqueir caso, no se cierra a ningún futuro, sino que se ve a sí misma como algo cada vez más amplio y dinámico (Tabla 1, situación 3 y Figura 1, estadio C, o integral) capaz de acoger a modo de bóveda invertida y uts receptivo las crecientes complejidades y diferencias (profundización de dinámicas democráticas).

ANALISIS GENERAL Y DE RAÍZ DEL CONFLICTO, SUBJETIVIDADES Y/O OBJETIVIDADES IMPLICADAS. SOLUCION DE SÍNTESIS DESDE EL PENSAMIENTO INTEGRAL DEL MODELO POSTCONVENCIONAL.

I) I ) Estadio A: SITUACION ACTUAL: NIVELES DE PODER

NIVEL 1: ESTADO NACIÓN (CONCEPTO "ESPAÑA")

NIVEL 2: (VACÍO)

SENTIMIENTO DE "SUBYUGACIÓN" OBJETIVA-SUBJETIVA DEL ESTADO CENTRAL SOBRE EL PUEBLO-NACIÓN.

NIVEL 3: PUEBLO-NACIÓN (CONCEPTO "EUSKALHERRIA", "Euskadi", etc.).

Estadio B: TRANSICIÓN DE ESTADO: APERTURA, O PROCESO, DE PACIFICACIÓN INTEGRAL E INTEGRADA.

NIVEL 1: (VACÍO)

NIVEL 2: Convertido ahora en relación igualitaria, o de isonivel.

ESTADO-NACIÓN(ESPAÑA)---PUEBLO-NACIÓN (EUSKALHERRIA)

NIVEL 3: (VACÍO)

Estadio C: INTENTO DE LOGRAR UN MARCO DE UN ORDEN DIMENSIONAL MÁS ELEVADO DE LA GLOBALIDAD DE EL CONJUNTO VITAL.

- Paz natural. Desbloqueo evolutivo con flujo integrado y futuro abierto como negociación de un pluralismo enriquecedor. Concepto de organización supraestatal.

Acceso a una nueva construcción abierta y ascendente (holonómica) sin deconstrucción o desestructuración. Esta cosmovisión propone que una paz definitiva ha de construirse como una solución global y omnicomprensiva como " síntesis meta y suprapolítica del conflicto". Ello implicaría, la aceptación universal de los siguientes mínimos:

A) Darse cuenta de que al menos una parte de del problema desde su raíz, más que "cuantitativo (mayorías/minorías) es "de naturleza "cualitativa" (identidades, necesidades de identificación, soberanía psicoespiritual, etc) en un complejo territorial desmembrado, plural y múltiple.

La creación de un referente común superior al nivel de conflictividad (trans y metapolítico).

Posibilidad de libre elección de uni o binacionalidad, sobre todo en los puntos conceptuales más plurales, críticos o "de cruce de caminos" (p. e.: Navarra). En ocasiones este método ya ha sido aplicado o considerado en otros conflictos Pueblo-Estado de similar naturaleza (Hawaii, Israel, etc.).

Un ejército, de carácter multinacional y pluricultural, que acoja todos los signos de identidad en conflicto.

Signos externos de identidad individual voluntaria y libremente elegidos, que, según cada cual, podrían identificar al individuo por una o más de una perspectiva cultural-nacional - vasca y española por ejemplo (carnet de identidad, pasaporte, etc.).

Adquisición de un "Ajuste psicoterritorial con fronteras permeables", concepto expuesto por Thomas Jordan. A desarrollar.

Finalmente, esta conceptualización paradigmática sugiere cambios de nomenclatura como los sugeridos a continuación.

Estadio C y VISIÓN INTEGRAL: Cambio de perspectiva

NIVEL I: Se estimula el concepto de SUPRANACIÓN (Se han sugerido desde diversas fuentes activar para este nivel trans, meta o y suprapolítico en relación con el nivel de conglicto, nombres históricos como "IBERIA", "HISPANIA", etc.).

NIVEL II: Anteriormente, en el Estadio A, esta fase I correspondía a los Niveles 2 y 3. Ahora se transforma de manera natural en un único Nivel y situación igualitaria "2 +3". Así,

ESTADO-NACIÓN (ESPAÑA)---PUEBLO-NACIÓN (EUSKALHERRIA).

NIVEL 3: (VACÍO)

Cualquier modelo basado en esta aproximación conceptual demanda el ascenso de la totalidad implicada una dimensión por encima de todo nivel de conflictividad. Tal vez sea el único enfoque que permitiría una interelacción intercultural, interétnica e inter-nacional Estado/Pueblo-Nación Indígena totalmente sana e integrada que fuera de beneficio para todos y, es de esperar, que a favor de todos sin exclusión alguna, por alejadas que fueran sus sensibilidades y polarizaciones.


Seguir leyendo artículo completo en IntegralWorld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.