16/5/11

Mi visión sobre "Democracia real ya" y el 15 de mayo

El éxito de las manifestaciones del domingo 15 de mayo convocadas por la plataforma ciudadana "Democracia real ya" ha sido un éxito de las ciudadanas y ciudadanos de España que han hecho oir su voz, para que se les escuche y se les tenga en cuenta. Como ha dicho el conocido periodista Carlos Carnicero: "El número de manifestantes supera en asistentes a todos los mítines de todos los partidos ¿Se habrán dado cuenta?.

Las últimas entradas publicadas en el blog Espiritualidad y Política han estado dedicadas a la manifestación del domingo 15 de mayo. Desde el principio nos implicamos personalmente, y de hecho soy el portavoz de "Democracia real ya" en mi ciudad, Almería. Hoy es el día después, y quiero compartir cuál es mi visión de este nuevo movimiento social y porqué estoy participando activamente.

El mensaje ha llegado bien claro, las manifestaciones se celebraron en un ambiente festivo, pacífico y reivindicativo, sin apenas incidentes, que en cualquier caso lamentamos. Han surgido dudas sobre la postura ante las elecciones y los partidos políticos, en mi opinión la plataforma no pide el voto para nadie ni pide no votar, sólo pide votar con conciencia y responsabilidad, pero el voto es libre y personal.

El nuevo y esperanzador movimiento social "Democracia real ya" ha conseguido encontrar la idea "pegamento" que puede unir a toda la ciudadanía entorno a unos valores, a una revolución ética, no una ideología o creencia, como decía Gandhi "no hay caminos para la paz, la paz es el camino", este movimiento no tiene un sistema de creencias cerrado, dogmas o intereses, eso es lo que le diferencia de las ideologías que dividen en lugar de unir.


Es el primer movimiento social en España totalmente 2.0,, ha nacido, crecido y reproducido en las redes sociales de Internet, Twitter, Facebook, Tuenti, Blogs, etc, y también es el primer movimiento social en España 100% ciudadano, no admite la participación en la plataforma de partidos políticos y sindicatos, que dividen, nace con vocación de unir al mayor número posible de ciudadanos, a todos, sin distinción de ideologías, creencias, edad, etc,

En poco más de un mes, sufriendo el vacío informativo de los grandes medios de comunicación españoles mientras nos entrevistaban de BBC News o Aljazeera, ha logrado movilizar entre los 27 millones de internautas españoles a decenas de miles de personas que se han autoorganizado en cada ciudad o pueblo, y han logrado convocar 60 manifestaciones el mismo día, a la misma hora y con el mismo lema, en total más de 100.000 ciudadanos de toda España han salido a la calle juntos, unidos, iguales, sin líderes, sin consignas, sin banderas.

En Democracia real ya todos somos iguales, todos decidimos y participamos, no hay estructuras piramidales sino horizontales, la cooperación se demuestra más efectiva que la competición, nos une una idea común, queremos una democracia real ya.

La democracia representativa que tenemos ha demostrado no ser útil para el bien común, democracia significa gobierno del pueblo y el pueblo sólo puede votar cada cuatro años, el "gobierno real" está en las cúpulas de los grandes partidos y los banqueros y grandes empresarios, necesitamos pasar a una democracia participativa donde los ciudadanos participen en las decisiones que les afectan a sus vidas. Ahora hay elecciones municipales, en muchas ciudades del mundo existen los presupuestos participativos, incluso en España la ciudad de Albacete está haciendo una experiencia en ese sentido, ¿porqué las prioridades de gastos e inversiones en un barrio las tiene que decidir el alcalde, concejal o partido de turno atendiendo muchas veces a sus intereses electorales?, los vecinos de cada barrio tienen derecho a decidir que se hace con su dinero, el dinero público que es de todos, y que se hagan las obras e inversiones que ellos crean más necesarias o urgentes.

Democracia implica transparencia, si no hay transparencia no hay democracia real, el Consejo de Europa en su reciente informe GRECO ha suspendido a España en los 6 puntos del examen de transparencia de las cuentas de los partidos políticos, tenemos los partidos políticos con unas de las cuentas más opacas y menos transparentes de Europa, los partidos son instituciones públicas que reciben fondos públicos y cumplen una función fundamental en democracia, los ciudadanos tenemos derecho a saber quién financia a nuestros partidos políticos y sobre todo a cambio de qué, la corrupción está destruyendo la democracia desde dentro.

Hoy lunes somos noticia hasta en The Washington Post, pero hemos descubierto que nosotros mismos somos nuestro medio de comunicación, y no vamos a parar, a partir de ahora los ciudadanos vamos a demostrar que somos más, que sin nosotros no es posible nada, que la "fiesta" se ha acabado, en Islandia ya han juzgado a los políticos y banqueros y empresarios corruptos, obligados a devolver el dinero y algunos están en la cárcel.

Los ciudadanos no vamos a permitir el chantaje del "rescate", como a Grecia, Irlanda y Portugal, el rescate supone que los ciudadanos pagan las deudas de sus bancos, y los ciudadanos no lo vamos a permitir, al contrario, vamos a seguir el "modelo islandés", y vamos a salir de la crisis de manera integradora y no excluyendo a nadie, de una forma democrática donde todos somos iguales y todos podemos decidir, la solución a la crisis no la tiene nadie, la tenemos que construir y decidir entre todos, y cuando todos podamos decidir entonces sí, como decía el eslogan, "esto lo arreglamos entre todos".

8 comentarios:

  1. Hola Cristóbal,
    Islandia es un país pequeño: España tiene mucha más cantidad de habitantes, y convencer a semejante mayoría -aún cómoda- no será fácil, pero hay que intentarlo. Yo soy optimista y estoy convencida de que si hay que sacrificar algo, lo que sea, conviene hacerlo AHORA y no tener que pagar a la larga deudas similares a las de América Latina, cuando no sus luchas y sus violencias.
    Yo fui a la mani del 15. Sabrás ya que desalojaron la Puerta del Sol... yo es que vivo fuera de Mad, que sino me unía a ellos esta noche.
    Como te decía al principio, convencer a un país de 40 millones es más dicíl que conseguirlo con uno de 300.000, no obstante, conviene no olvidar la teoría del centésimo mono. En los 12 años que llevo en España es la primera vez que noto síntomas de des-narcotización. Es ley que cuando hay necesidad surje la imaginación. No olvidar que hemos protestado también los inmigrantes. En esta lucha estamos, afortunadamente, todos hermanados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu excelente comentario, por supuesto que los inmigrantes están también en la lucha, en la manifestación de Almería el manifiesto final lo leyó una joven inmigrante latinoamericana y yo, estamos todos juntos, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario sobre mi expresión: pongo a disposición mi Blog por si quieres enlazarlo o compartir informaciones. Yo he decidido suscribirme al tuyo. Un abrazo y mucho éxito: http://ccarnicero.com/

    ResponderEliminar
  4. Estimado Carlos,

    muchas gracias por tus amables palabras, te sigo desde hace tiempo, también tu blog, siempre me has parecido un periodista muy "lúcido", he puesto ya un enlace a tu magnífico blog en mi blogroll, quedo a tu disposición,

    gracias de nuevo y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hay que darles a los políticos de turno con el voto en la cara, que al fin de al cabo es donde nosotros podemos influir de alguna manera. Os dejo este resumen que me parece muy interesante, se puede ver como hay partidos que llevan toda su vida gobernando en un sitio y se deben creer que les pertenece Radiografía electoral de las comunidades autónomas - Especial Elecciones autonómicas y municipales 2011

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristobal.

    Enhorabuena por el magnñifico trabajo realizado y por tu meritoria posición en el ránking wikio de blogs políticos. Todo esto está valiendo la pena, se ha sembrado en tierra fértil y entre tod@s estamos consiguiendo que vaya saliendo a flote una nueva conciencia.

    Un saludo cordial.

    Javier Arias

    ResponderEliminar
  7. Gracias Diego, Javier y Colaboradores,

    Diego, gracias por compartir tu interesante enlace,

    Revista Utopía, encantado de colaborar con vostros,

    Querido Javier, te confieso que me sorprende mucho que en los dos rankings de blogs estoy muy alto, en Wikio.es estoy el número 34 de blogs políticos de España, y en Bitacoras.com estoy el 27, y claro de los primeros de Andalucía, como sabes este es un humilde blog, no busco enlaces ni nada de eso, pero el hecho es que estoy alto en los rankings, será como tu dices que "todo está valiendo la pena, se ha sembrado en tierra fértil y entre tod@s estamos consiguiendo que vaya saliendo a flote una nueva conciencia", totalmente de acuerdo, gracias amigo, un abrazo y felicidades también por tu magnífico blog

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Cristóbal!
    Me alegra mucho leer estas buenas noticias sobre tu blog, el cambio de imagen además le sienta muy bien.

    Quisiera recordar de forma pública que tú fuiste una de las primeras personas en apoyar mi trabajo. Para mí, un simple limpiador de Barcelona, tus cálidas palabras de ánimo me ayudaron mucho a perseverar, y las guardo con cariño en una sección junto con las de otras personas que también supieron ver más allá de la forma exterior.

    Así que gracias por seguir ahí, con tu magnífica labor, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.