17/5/09

Carta a los Movimientos sociales, redes no gubernamentales y a los intelectuales, por François Houtart

A través de estas líneas le hacemos llegar un llamado. Frente a la situación de crisis sistémica y global, sin consultar a la mayoría de países, el G20 ha presentado una serie de medidas. Por otra parte, no se ha abordado el fondo de los problemas creados por el conjunto de las crisis: alimentaria, energética, climática y social, y su aplicación ha sido confiada a los mismos organismos que han figurado entre los principales artesanos del impase actual. Sin embargo la situación sigue agravándose y todos los países son concernidos.

Por esta razón, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, ha convocado los días 1, 2 y 3 de junio próximo, a una conferencia de 192 jefes de Estado y de Gobierno. No obstante, fuertes presiones son ejercidas, especialmente por ciertos países del G20, para que éstos últimos se hagan representar, simplemente por ministros o embajadores. Hay que ejercer presión en cada país para que la participación se realice al más alto nivel. Lo que está en juego es el futuro de la humanidad y del planeta.

Se trata de desencadenar un proceso a largo plazo, pero sin tardar, que permita sobrepasar las regulaciones para desembocar sobre alternativas. Aquello exige un compromiso de todas las fuerzas sociales, morales e intelectuales de cada país, comenzando por una presión sobre los dirigentes del planeta para que participen a la Conferencia de junio. Es solamente un primer paso de un proceso, pero es importante.

¿Podría entonces usted, alertar la opinión pública, a través de actos públicos, declaraciones, entrevistas y artículos en los medios de información y enviar cartas colectivas y personales a las autoridades de vuestros países respectivos, a fin de que la conferencia de los 192 sea tomada en cuenta? Esto es solo un paso en todo el proceso, pero sumamente importante.

Muy atentamente

François Houtart

Presidente del Consejo Administrativo del Centro Tricontinental (Lovaina-la-Nueva).
Secretario ejecutivo del Foro mundial de las Alternativas.
Representante del Presidente de la Asamblea general de las Naciones Unidas por la Reforma del Sistema Financiero y Monetario.


Fuente: Adital

Artículo relacionado:
Podemos transformar el curso de la historia, por François Houtart

2 comentarios:

  1. ¿Hay ya alguna página donde se pueda firmar un comunicado para pedir para que la reunión se haga al más alto nivel?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, que yo sepa no hay nada todavía, la iniciativa se acaba de lanzar, supongo que surgirán páginas de firmas, en cuanto haya alguna la publico, la propuesta me parece muy importante,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.