23/4/09

Vídeo: La solución no es mirar atrás, por Iñaki Gabilondo



Si no puedes ver el vídeo pulsa este enlace

Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “El mundo entero está pendiente de la crisis. Hemos de recordar una vez más que la solución no está en mirar hacia detrás sino en hacerlo hacia delante.

La Conferencia Mundial de Internet que se celebra en Madrid, este vigésimo aniversario de las revolucionarias WWW, la red global mundial, la jornada dedicada a la tierra que es hoy y a cuanto amenaza a nuestro planeta, que es la propuesta de hoy para la ONU siluetean la verdad del mundo en que vivimos y nos obligan a otear el futuro antes de que el futuro nos atropelle.

Todos podíamos suponer que tras la hecatombe financiera y económica, a la vista de que la voracidad de los poderosos había construido un modelo de desarrollo insostenible e insoportable, el buen juicio nos llevaría a disseccionar sin misericordia doctrinas y comportamientos y buscar otro pensamiento en el que apoyarnos: más justo, más humano, más posible…Pues no. No está siendo así.

Y mientras nos vamos despeñando, todos los afanes aquí y en todas partes se orientan a reconstruir lo antes posible la bomba que nos hizo estallar. Estamos recogiendo los pedazos del modelo fracasado con la esperanza de que regrese el delirio de los crecimientos perpetuos, empresariales o individuales, que nuestro planeta no puede resistir y que generan unos desequilibrios sociales sencillamente suicidas.

Pero ni hay debate ni hay reflexión ni intelectual ni política ni social que se enfrente con lo que viene…Ni siquiera que lo esboce que lo proyecte, que lo imagine. Todo es escudriñar entre los escombros. Pero la vieja casa ya nunca será habitable.

Estamos orando a Obama para que haga un milagro pero el mundo no le acompaña con la tensión de una discusión colectiva sobre lo que hemos aprendido y lo que estamos dispuestos a hacer. Bien. Más pronto o más tarde descubriremos que a nuestra espalda no hay salidas. Que en el pasado no están las soluciones sino las raices del problema. Las soluciones las vamos a tener que alumbrar con dolores de parto y también aquí en España.

A propósito. Ejemplo perfecto de desenfoque: la foto del primer gobierno de Aznar como avalista del futuro…Como avalista del futuro con las recetas del pasado, recetas que ya están en la historia como responsables de cebar la bomba que reventó el sistema…”

Fuente: Radiocable.com

2 comentarios:

  1. Saludos. Te acabo de conocer y me encanta tu blog. Te leeré asiduamente. Te invito a pasarte por el mío. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kaesar, gracias por tu comentario, he visto tu blog y creo que es muy interesante,

    nos seguimos,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.