22/1/09

Vientos y tempestades. Cifras, números, datos, por Santiago Niño Becerra

Vientos y tempestades

Sí, si: es por el refrán: “Quien siembra vientos …”; y no: no he cambiado mi punto de vista: nadie es el responsable de haber sembrado los vientos: la dinámica sistémica llevó a tener que sembrar vientos para poder seguir creciendo, lo que sucede es que el resultado serían tempestades: ya se están recogiendo: el antecedente de la crisis sistémica que se está anunciando.

Noticias que impresionan: el Viernes 16: “U.S. Regulators Pushed Toward ‘Dramatic’ Steps to Bolster Banking System” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=axWuMOdo6W2k&refer=home). ¿Alguien lleva la cuenta de la pasta que los Estados llevan metida / están metiendo en las entidades financieras?. Lo de Bank of America es un episodio más; y no sé si se han dado cuenta: cada vez, a nivel oficial, en todas partes, se está poniendo menos vaselina a la hora de dar las noticias. ¿Hasta cuando se podrá aguantar metiendo pasta?.

Aquí, las previsiones del Gobierno. Yo me planteo lo siguiente (es un juego): si los presupuestos del 2008 se elaboraron previendo una tasa de crecimiento del 3,5% para el 2008, si en la revisión de Diciembre del 2007 el Ejecutivo dijo que el PIB del 2008 crecería a una tasa del 3,1%, y si en el avance hecho el pasado Viernes el Gobierno cree que en el 2008 la economía española ha crecido el 1,2%, ¿saben que pasaría aplicando idéntica evolución numérica al año 2009?. Pues lo siguiente.

Los presupuestos del año 2009 han sido confeccionados previendo un crecimiento de la economía del 1,0% en el año 2009; en la revisión del Viernes 16 de Enero (la que tenía que haber sido realizada en Diciembre), el Gobierno dijo que España crecerá, en el 2009, el -1,6%; bien, ¿preparados?, pues según la evolución anterior, a 31 de Diciembre del 2009 la economía del Reino de España crecerá el … ¡-4,1%!.

Acertijos al margen, lo que resulta matracante es el mensaje oficial: que en el 2010 la economía española volverá a crecer: el 1,2%, y el 2,6% en el 2011. (Recordatorio: según el Gobierno el crecimiento potencial de la economía española está situado en el 3,0%). La pregunta, ¡claro!, es, ¿cómo se va a conseguir pasar de la tendencia 1,2%  -1,6%, a la tendencia -1,6%  1,2%?, es decir, ¿cómo se piensa pasar de caer 2,8 puntos a subir 2,8?, y todo eso, en tres años, y todo eso teniendo en cuenta como está nuestro entorno: en planeta. Mi respuesta: no se puede. Pero el tema reside en que una mayoría lo acepte como posible porque la mayoría desea que sea posible.

Les recuerdo mis cifras para el PIB, las que Uds. leyeron aquí el mismo Viernes 16. 2009: (-2,7 / -2,1)%, 2010: (-3,3 / -2,8)%, 2011: (-4,0 / -3,4)%, 2012: (0,0 / 0,5).

¿El Gobierno?. Supongo que leyeron la entrevista al Señor Ministro de Economía del reino que ayer publico El País (Págs. 28 a 31), léanla, se lo sugiero encarecidamente. Mi resumen: a) hay que estar tranquilos: estamos mal (nosotros y todos) pero pronto saldremos de esta, b) ya no se puede hacer nada más: estamos solos, c) el desempleo del factor trabajo: el paro bajará porque menos gente querrá trabajar, porque no encontrará trabajo. (Mañana comentaremos las cifras de las previsiones oficiales).

No cambio de tema. USA. Lo que más me ha llamado la atención del Plan Obama es el importe que va dedicarse a bonos de comida: 20.000 millones de dólares (el Food Stamp Program que hoy se denomina Supplemental Nutrition Assistance Program: es más fino). Hagamos cuatro números. La población USA hoy es de 304 millones de personas y la tasa de pobreza ronda el 13% (el 21,9% para los menores de 18 años: la más elevada del mundo desarrollado). Bien, de los hogares que perciben bonos de comida, el importe medio mensual por hogar que perciben es de 604 dólares, y el número medio de miembros de un hogar que percibe bonos de comida es de 2,3 personas.

No importa a cuanto asciende el monto total actual dedicado a bonos de comida: puede suponerse que, anualmente, se gasta en su totalidad, lo que sí puede asegurarse es que, de permanecer constantes los importes percibidos y las condiciones exigidas para su percepción, con los 20.000 millones del Plan Obama podrán atenderse 2,76 millones de hogares, es decir, podrán beneficiarse 6,35 millones de personas adicionales a las que ahora ya se benefician. No sé como lo ven, pero lo que se deduce de esta historia numérica es la expectativa de un aumento auténticamente espectacular de la pobreza en USA.

(Lo mejor de la semana pasada: M. Jean-Claude Trichet diciendo el Jueves que el origen de los problemas actuales está en el bajo precio que el dinero tuvo en años pasados: ¡alucinante!. ¡Pero si fue gracias a esos créditos concedidos a mansalva y a un precio bajo que las economías crecieron como crecieron!. ¿Por qué dirá alguien como él cosas como esa cuando sabe mejor que nadie que no son ciertas?.

Y aquí …: los precios están cayendo porque cayendo está el precio del petróleo. Claro, claro, será por eso que en plena campaña de Navidad las tiendas y almacenes ofrecían descuentos encubiertos y practicaban rebajas ocultas, o será por eso que por primera vez en la historia las rebajas de Enero han comenzado con descuentos del 70%, o será por eso que las entidades financieras se miran con cinco lupas a alguien antes de concederle un crédito para el consumo, o será por eso que las mismas entidades están recortando los límites de las tarjetas. En fin).

Cifras, números, datos

Viendo las cifras del Gobierno, las del Viernes, me hago preguntas. ¿Son retóricas?, tal vez, tal vez.

Recuperación fulminante: 2,8 puntos porcentuales en PIB entre el 2009 y el 2010. ¿Por qué?, ¿en base a qué?, ¿debido a qué?; 4,2 puntos porcentuales, también en PIB, entre el 2009 y el 2011. Y tal y como están las cosas fuera. ???????.

La inversión, se dice, va aumentar 13,7 puntos porcentuales entre el 2009 y el 2011, es decir, no sólo s va a utilizar todo el exceso de capacidad productiva que ahora existe (¿o se va a achatarrar capacidad productiva no utilizada, como en la reconversión industrial de los 80?), si no que, en dos años, la economía española va a necesitar que la inversión crezca 13,7 puntos porcentuales. Simplemente, no lo veo, pero, momentáneamente, lo voy a ver; pregunta: ¿cómo se financiará?.

Las exportaciones van a crecer 3,9 puntos porcentuales entre el 2009 y el 2010, señal de que los clientes de España van a recuperarse la mar de bien y nos van a comprar mucho y mucho van a venir a España en sus vacaciones, entre otras razones porque la competitividad de la economía española habrá avanzado espectacularmente, a la vez, España no va a comprar nada en el exterior, pero nada de nada y ninguna/ún ciudadana/o española/ol irá en sus vacaciones al extranjero: entre el 2008 y el 2009, caída de 5,2 puntos porcentuales en las importaciones españolas, entre el 2008 y el 2010 el saldo es de -4,8 puntos porcentuales, y entre el 2008 y el 2011, de -1,8. No lo entiendo. ¿qué sucede?, la economía española, dice el Gobierno, va recuperarse en el 2009, pero España no va a importar nada?.

Lo mejor de todo es la productividad. Ya saben que la tendencia en la evolución de la productividad está cayendo en España desde 1995, pero en el 2008 y en el 2009 la productividad va a experimentar un aumento espectacular: crecerá el 1,6% y el 2,0% respectivamente; pero la ocupación del factor trabajo va a caer el 0,4% y el 3,6% también respectivamente. Es decir, la economía española va a ganar productividad a base de despedir trabajadoras y trabajadores. Lo habitual aquí.

Muy bueno, también, lo del empleo. La tasa de paro alcanza, se dice, el 15,9% en el 2009, el 15,7% en el 2010 y el 14,9% en el 2011, pero la economía, dice el Gobierno, se recuperará en el 2009. Con los conceptos y los argumentos que hasta ahora ha estado utilizando el Gobierno (este y los anteriores) no lo entiendo: hasta ahora nos han estado vendiendo que una recuperación lleva a asociada una muy baja tasa de desempleo del factor trabajo, de hecho ha sido dicho aún no hace ni dos años que el ‘pleno empleo’ estaba situado en una tasa de desempleo del 5,0% (no discutamos eso ahora). Si el Gobierno dice que en el 2010 la economía española estará ya recuperada y la tasa de desempleo prevista para dicho año por el mismo Gobierno es del 14,9%, quiere esto decir que el desempleo del factor trabajo en España será 9,9 puntos porcentuales superior a la tasa de pleno empleo del factor trabajo definida por el Gobierno. Que me lo explique alguien, por favor. (Conozco la respuesta, pero alguien -del Gobierno- debe decirla para que se entere todo el mundo).

Entre los argumentos de la recuperación de finales de año, dijo el Señor Ministro de Economía que la economía española iba a ganar competitividad porque, 1) se iba a reducir la inflación; pero esa caída de la inflación será debida a la caída del consumo, no a la ganancia de valor añadido por unidad de factor productivo utilizado porque el modelo productivo español no va a cambiar (recordemos que la ganancia de productividad va a venir por la caída de la ocupación).

Y 2) la caída del Euribor mejoraría el bolsillo de la ciudadanía; pero eso sucederá en una atmósfera de creciente desempleo del factor trabajo y de niveles de endeudamiento ya desorbitados: 120% de la renta. ¿Qué importancia tiene que decrezcan los tipos de interés si las expectativas de perder el empleo son altas o muy altas y los niveles de deuda son elevados o muy elevados?. Y las rentas (salariales, empresariales), ¿podemos imaginar como van a evolucionar en un escenario como el definido por esos números?.

El Gobierno, con estas nuevas previsiones del Viernes 16 ha abandonado las cifras irreales que hasta ahora estaba publicitando (‘publicitando’, no ‘manejando’; pienso que manejar, ya manejaba otras muy diferentes), ya conocen lo que opino, pero lo peor de todo es que estos datos del Gobierno no casan con lo que está pasando en la calle. (Y al igual que antes, pienso que diferentes a las que desgranó el Viernes, son las cifras que ahora mismo está manejando el Gobierno).

Y el principal partido de la oposición, ¿qué está diciendo?, entiendo que nada: solicitar el cambio del Ministro de Economía es decir muy poco.

Cifras, sí: las de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/economy_finance/thematic_articles/article13727_en.htm): pónganse encima del país que más les guste y clicken encima. Es demasiado: el Viernes 16 el Gobierno del reino publica unas cifras y tres días después el ‘Gobierno europeo’ las rebate: en PIB, en el 2009: 4 décimas peor, y en el 2010 1,4 puntos peor. Y va a ser peor. (Lo del 2010 es de pura lógica: es lo que se dice más arriba).

(Ya que estamos con números: el Turismo: más del 10% del PIB. Dice Exceltur que va a caer. El turismo que viene a España es de bajo valor: se va a ver mucho más afectado por todo lo que está sucediendo: rentas medias, uso intensivo del crédito, trabajo de medio valor, … Este año, el 2009, va a ser tremendo: caídas espectaculares en este tipo de turismo que viene a España; del 2010 mejor no hablar. La pregunta: ¿qué se está haciendo al respecto?, es decir, ¿cómo se va a manejar esta situación?: dentro, en el interior. Da igual que se vaya a hacer más publicidad: el turismo va a caer, mucho: el número de turistas llegados, la cantidad de pasta per capita que se dejan aquí; bien, ¿qué mecanismos compensatorios se han diseñado? ….).

Hoy el juramento de Mr. Obama. Ya lo leyeron aquí, lo recuerdo: Obama va a pasar a la historia como el Hoover de los 2000: le van a echar la culpa de todo: de no haber sabido, de no haber hecho; lo verán.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.


Fuente: Sendos artículos han sido publicados en La Carta de la Bolsa, el texto Vientos y tempestades fue publicado el lunes 19, y Cifras, números, datos el martes 20 de enero.

Enlace a la entrevista al Ministro de Economía en el diario El País citada en el artículo de Niño Becerra: "Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.