11/10/08

“Los altermundistas en Europa hemos demostrado tener razón”

Fuente: Entrevista de Noticias Positivas a Carlos Martínez

Noticias Positivas empieza su campaña “Otra economía es posible” con la entrevista a Carlos Martínez, Coordinador General de Attac en España. Attac es una de las organizaciones más representativas del movimiento alterglobalizador a nivel mundial y se caracteriza por reivindicar unas relaciones comerciales más justas entre el Norte y el Sur a través de una mayor regulación y control de la circulación transnacional de capitales. Esta es la primera de una serie de entrevistas que vamos a mantener sobre la crisis económica con destacados representantes del mundo de la economía social. Son sus voces, Las voces positivas, las que más tienen que oír en estos momentos.

NOTICIAS POSITIVAS: La crisis económica es sin duda la principal preocupación de la sociedad en estos momentos. Todos los días vemos sesudos análisis sobre las causas del hundimiento del sistema financiero internacional en los medios de comunicación y en el mundo académico. Pero, ¿estos análisis son tan completos como parecen? ¿cuál es la explicación de ATTAC sobre lo que está sucediendo?


Carlos Martínez:
Los análisis de la situación en los grandes medios de comunicación los hacen “expertos” liberales. Es gracioso que los mismos que han jaleado la desregulación o propuesto recetas neoliberales estén ahora, al menos en España y en Europa, analizando la cuestión. Yo aconsejaría a otros expertos muy reputados como Joseph Stitiglitz o Krügmman, entre los norteamericanos. Están haciendo buenas valoraciones. También aconsejaría en España a autores como Vicenç Navarro, Carlos Berzosa o sobre todo a Juan Torres. En la web Attac España ( www.attac.es) se pueden encontrar sus artículos. La crisis es además y sobre todo del mundo “rico” y está generada en los EEUU, pero de cualquier forma hubiera estallado, pues este modelo de globalización basada en la rapiña y el egoísmo de las Transnacionales y especuladores, a base de ingeniería financiera y operaciones de casino, pues iba a reventar. Attac hace años lo advertía. Los únicos centros de poder donde se han cuestionado las políticas neoliberales desde los gobiernos han sido en algunas Repúblicas Americanas y en algunos Estados empobrecidos. Ambos han sufrido el neoliberalismo en su sangre. Para Attac, la explicación esta en el capitalismo financiarizado, es decir no basado en la creación de valores y productos, sino en el dinero y en la desregulación de los mercados financieros con la especulación consiguiente. A esto se han sumado varias burbujas especulativas en tecnología, vivienda cara y productos financieros basura y todo ha estallado. El capitalismo ha generado su propia crisis. Lo malo es que cientos de miles de trabajadores acabarán en el paro y la pobreza.

N+: Hay quien ya compara esta situación con la del crack del 29. Sea o no pertinente esta comparación, parece bastante extendida la idea de que no estamos en un mero cambio de ciclo. ¿De verdad que esto no es una crisis capitalista al uso?¿cuáles son sus dimensiones?


CM: La crisis puede ser peor que la del 29, y su salida preocupante. La crisis no es solo financiera, es SISTÉMICA, es decir la globalización neoliberal ha estallado y el sistema se muestra incapaz de superar los problemas que genera en el medio ambiente, cambio climático y crisis de alimentos. Está claro que el sistema no es humano y por tanto no se aguanta, pero lo imponen los poderosos y con sus fuerzas de propaganda y medios coercitivos, tratarán de buscar nuevas formulas de dominio y de opresión. Las dimensiones que a nosotros nos preocupan son las sociales. Los miles y miles de nuevos parados, las nuevas bolsas de pobreza. El gasto de cientos de miles de millones que salen de la ciudadanía y que los gobiernos de Norteamérica y Europa gastan en salvar bancos (que son los principales responsables de este gigantesco fraude) y no en apoyar a sus ciudadanos y ciudadanas. Por otro lado, ojalá, nada vuelva a ser igual y signifique, y eso espero, el fin del Neoliberalismo.

N+: ¿En qué ámbitos hay que introducir reformas para impedir que otra crisis como ésta vuelva a ser posible?

CM: Hay que regular democráticamente los mercados financieros y ser controlados por los Gobiernos. Se deben suprimir los Paraísos Fiscales, que es una de las principales herramientas de la economía financiarizada y de las mafias transnacionales para hurtar a los pueblos la fiscalidad. Los impuestos deben ser progresivos para permitir el desarrollo humano.Se deben reformar profundamente los organismos económicos internacionales. El FMI y el Banco Mundial han sido beligerantes imponiendo medidas que se han dejado sentir con extrema dureza y crueldad en América Latina y en África. Han impuesto el neoliberalismo y han sido instrumentos opacos controlados por los USA y las grandes Transnacionales. El fracaso de esta globalización es su fracaso. De la OMC, mejor no hablar, pero en cualquier caso el coraje de denunciar sus políticas en el mundo se debe en gran parte a los pueblos de América. Hay que poner en marcha la Tasa Tobin.

N+: Dicen que una de las primeras consecuencias de todo lo que está sucediendo es la muerte del dogma neoliberal de que el mercado lo puede regular todo. ¿Significa esto que la economía global va a cambiar? ¿en qué sentido puede ser este cambio?

CM: La economía cambiará en la medida en que las y los ciudadanos seamos capaces de exigirlo. En la medida en que articulaciones políticas como el ALBA triunfen en sus planteamientos. En la medida en que Sindicatos, Movimientos Sociales y Ciudadanos y Fuerzas Políticas transformadoras seamos capaces de conformar una gran alianza en pos de una salida democrática al Neoliberalismo. Todo esto tiene su origen en el Liberalismo, hay pues que forjar un modelo alternativo y mientras tanto luchar por la democratización de la economía y la regulación de los mercados.En Europa, los desafíos, los lidera hoy por hoy la derecha. La Socialdemocracia europea, no tiene más modelo que el liberal y está desarbolada ideológicamente. Esto pone una gran responsabilidad en manos de Attac y otras redes similares. En la América Latina, hay Movimientos y Gobiernos fuertemente comprometidos y en Europa esperamos mucho de ellos. Los pueblos del Sur de las Américas están haciendo por el mundo más de lo que pueden imaginar y nosotros los europeos no les podemos defraudar. También puede triunfar la opción militar y/o el autoritarismo liberal o el fascismo modernizado.

N+: ¿Es posible que este sea el momento para demostrar que otras formas de organización económica al margen de la gran banca son posibles? ¿estamos ante la oportunidad del cooperativismo, el comercio justo, los bancos de tiempo, las monedas alternativas, la permacultura y de tantas y de tantas iniciativas que han demostrado su viabilidad en proyectos locales?


CM: Claro que sí. Además lo que viene forzará a los pueblos a tomar como suyas muchas de estas iniciativas. La soberanía alimentaria y el decrecimiento son imprescindibles, ya y ahora.

N+: La situación actual es sin duda muy crítica; pero vamos a intentar acabar con un mensaje positivo. ¿Podemos conseguir que esta crisis sea también una oportunidad, la puerta a un mundo más justo, equilibrado y sostenible?


CM:
El neoliberalismo y el neoconservadurismo han fracasado. El capitalismo esta presa de la propia crisis que lleva en su interior.Los EE.UU. son un gigante con los pies de barro y su hegemonía militar no le sirve ni para vencer a dos pueblos empobrecidos en el Asia Islámica. América despierta. Los altermundistas en Europa hemos demostrado tener razón. Hay que seguir trabajando e influyendo. Nuestro discurso político es el único viable. Hay que lograr una salida democrática y mucho más social a la crisis. El Socialismo, en el amplio concepto de esta noble palabra, tiene futuro.

Fuente: Noticias Positivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.