11/7/08

Horror en Almería

El editor de este blog de espiritualidad y política vive en Almería, una ciudad andaluza en el sur de España y de Europa, frente a las costas de África. Por desgracia, estamos acostumbrados a la llegada a nuestras costas casi todos los días de precarias embarcaciones repletas de inmigrantes africanos, que esconden cada una una gran tragedia humana insoportable. La última noche ha sido especialmente dramática. catorce inmigrantes subsaharianos han muerto, entre ellos nueve niños menores de 4 años. La noticia es portada en los periódicos de tirada nacional, pero es una tragedia diaria y repetida una y otra vez, después de esa patera ha llegado un cayuco a La Gomera con 4 muertos. Y llegarán muchos más. De entre todas las referencias a la noticia que he leído, me ha gustado especialmente esta entrada de Ignacio Escolar, director del periódico Público, en su blog, que resume muy bien lo ocurrido, por eso nos parece oportuno reproducirla:

Una mirada al horror, por Ignacio Escolar

No se ha difundido su nombre. Sólo que tiene 12 meses, que su madre es nigeriana y que está muy grave, desnutrido y con las quemaduras en la piel que provoca el combustible cuando se mezcla con el agua salada. Es el único bebé que sobrevivió a seis días de infierno en el mar, camino del paraíso. La patera, con 10 niños y 38 adultos a bordo, partió el viernes pasado de la costa africana. Pero el motor falló. También el GPS. El lunes se acabó el agua y la comida.

Los otros nueve bebés, de menos de cuatro años, murieron en alta mar, en los brazos de sus madres, y fueron arrojados por la borda junto con los cadáveres de otros seis adultos. El miércoles por la noche llegó la salvación para el resto: un yate de recreo se cruzó con la patera y dio la voz de alarma. “El rescate de anoche es el más brutal al que nos hemos enfrentado en Almería y creo que en toda la costa española”, dice Francisco Vicente, el coordinador de los voluntarios de la Cruz Roja que atendió a los inmigrantes cuando por fin llegaron a puerto.

La travesía en el mar fue la última etapa, la más dramática, de una odisea que dura entre dos y cuatro años desde que abandonan sus pueblos, al sur del Sáhara, hasta que llegan a Europa o mueren en el intento. La mayoría de estos bebés son niños no deseados. Sus madres sufren violaciones o se ven obligadas a prostituirse para pagarse el pasaje.

Los últimos avances en radares y cámaras de seguridad en el Estrecho han tenido un efecto perverso: ahora las pateras tienen que escoger rutas más largas, más peligrosas, para llegar hasta las costas españolas. Europa eleva la muralla y los miserables mueren en el intento de escalarla. En los últimos cuatro días, han fallecido 29 inmigrantes en el mar. En lo que va de año ya son 68. Según las ONG, es sólo la punta del iceberg, pues muchas pateras se hunden sin que siquiera sepamos de ellas. Algunos estudios dicen que sólo uno de cada tres intentos concluye con éxito. El resto muere sin que siquiera se conozca su drama.

Nadie sabe cuántos inmigrantes pierden la vida cada año en el Mediterráneo, uno de los acantilados económicos más altos del planeta. La mayor fosa común de Europa.

Fuente: Escolar.net
Foto: Francisco Bonilla (Reuters)

6 comentarios:

  1. **Rosario, la hechicera andaluza, llevaba muchos años peleando contra los demonios. […] Y dijo que ahora nos toca a nosotros, porque la suerte no ayuda si uno no la ayuda a ayudar.**
    (libro de los abrazos de Eduardo Galeano).

    Crsitóbal -tan acertado como nos acostumbras- gracias por mostrar el lado más humano de la tragedia.

    Un abrazo fraterno desde el sur que es norte para otros,
    mari luz zul iram

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Luz, gracias por tu comentario. Como dices, el sur es norte para otros. Almería ha sido tierra de emigración, después de la Guerra Civil española y hasta los años 70, decenas de miles de almerienses tuvieron que emigrar al norte de España y Europa para ganarse la vida porque en Almería había mucha pobreza, y ahora nos toca ser el norte de África, y recibir decenas de miles de inmigrantes, la vida da vueltas como una noria.

    Saludos fraternos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  3. "Imagina nada de posesiones
    me pregunto si puedes
    ninguna necesidad de avaricia o ansias
    una hermandad del hombre
    imagina a toda la gente
    compartiendo todo el mundo... "
    Extraido de la cancion "Imagine" de Jhon Lenon.
    Felicidades por el blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Patricia, por tu comentario, Imagine es una canción eterna, me ha gustado también mucho tu blog, saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente el Ser Humano esta alejado de sus preceptos, por distintos motivos hemos dejado el camino de la solidaridad y el amor al projimo como tambien se ha dejado librado al azar la suerte de muchos niños y mujeres.
    Muy buen blog.
    Mucha luz y los invito a ver mi blog
    www.marfer67-humano.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Marcelo, gracias por tu amable comentario sobre el blog, he visto el tuyo y me ha gustado también, cada vez somos más almas sensibles en la blogosfera,

    saludos cordiales de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.