3/6/08

Jeremiadas de banqueros, constructores y especuladores en inmobiliarias, por José C. Garcia Fajardo

Oigo en la radio, mientras conduzco, las interesadas noticias de que "ha caído la venta de automóviles un 14%..." Bueno, ¿para eso tiene el locutor, presentador o periodista poner voz de tragedia? Que apliquen la bendita y, por ellos, Ley sacrosanta del mercado: se fabrica lo que se vende y se vende lo que se fabrica... mientras las vacas eran gordas, muy gordas, gordísimas ¿nos dieron a nosotros, pueblo que paga impuestos, algo de los descomunales beneficios de esa burbuja? ¿No? Pues que hagan lo que el resto de comerciantes cuando tienen exceso de mercancía: bajar los precios o montar saldos. Les aseguro que esos millones de pisos que dicen que tienen sin vender, o esos cientos de miles de pisos que los más listos compraron a pares, en planos, para luego revender alguno con ayuda de los bancos y ganar un dinerillo... si hacen un saldo evitarán la quiebra... y sobre todo el Estado no tendrá que intervenir en su ayuda más que en lo que interviene en la economía de los honrados padres y madres de familia. ¿No decían que el intervencionismo del Estado y el exceso de regulaciones y el Estado de Bienestar eran malos, desde el punto de vista liberal? Pues, coge lo que pillaste y corre, después de haber rendido cuentas a hacienda y a la Justicia.

Ah ¿que algunas inmobiliarias tendrán que cerrar? Pues que cierren, es la ley del mercado. No vengan con la soflama demagógica de “los trabajadores que pierden sus puestos de trabajo”. ¿Protestaban estos por las condiciones salariales que tenían cuando todo iba viento en popa? ¿No tuvieron miles y miles de empleados que aceptar contratos basura, con cláusulas leoninas, temporales y etc.? Entonces corría el dinero... pues ahora hay que apechugar, es la ley del mercado. ¿Por qué no vigorizaron a los sindicatos para defender sus derechos cuando todo iba viento en popa? ¿Por qué no informaron a los medios de comunicación de las tropelías laborales que veían a diario?

Miren como ahora sí están en los medios... pidiendo “comprensión” tratando de inspirar lástima. Igual que los bancos... qué desvergüenza. De ellos dijo en Madrid el hombre más rico del mundo, Warren Buffet, que son los responsables del desastre hipotecario. Que apechuguen ahora con las consecuencias de tus torpes políticas en la valoración de precios de los inmuebles y en la solvencia de sus clientes. Nada. Todo valía, cuantas más hipotecas, mejor; a quien fuera y como fuera. Pero los bancos, obscenamente, siguen presentando resultados trimestrales muy positivos...ah, un 10% o un 15% menor que en años anteriores... No j... por favor no j... Ya está bien. ¿Han visto los sueldos, planes de pensiones, dietas, seguros, primas y sobrinas y lo que sea que perciben al año? Muchos de ellos cobran hasta 150 o 200 veces más que sus empleados. ¿Y los paraísos fiscales en donde bancos y constructoras, grandes empresas y consorcios tienen su dinero más negro que el carbón, que blanquean con desfachatez, que les sirve para hundir otros mercados, para no pagar impuestos en su país? ¿Acaso no están cometiendo delitos que quedan impunes por la llamada ingeniería financiera? ¿Lo conocen Solbes, y el resto del Gobierno? ¡Claro que sí! ¿Por qué no actúan con firmeza y dejamos ya de lamentarnos como plañideras con esos "pobres" enriquecidos que siguen viviendo muy bien pero ya no pueden engrosar sus bolsas como hasta que se pinchó la burbuja?

Deberíamos denunciar a tanto tunante, negarnos a pagar los "mantenimientos de cuenta" ¡4 euros al trimestre! si no tienes la nómina domiciliada allí o un saldo medio de mil euros... Y cuando se agota lo poco que tengas allí mientras la ordeñan a los poquitos te comunican que no tienes suficiente saldo y te cargan ¡treinta euros! por el mensajito. ¿Alguien ha estudiado lo que ingresan los bancos por esas comisiones y por servicios parecidos.... y qué ocurre con tantas cuentas dormidas? ¿No puede Hacienda intervenir en las famosas cuentas dormidas? ¿Qué ocurre con los contenidos de las cajas de seguridad de los bancos? Ah! es el secreto bancario. Eso decían los suizos durante décadas…

No hemos de callar. Las crisis o desaceleraciones o disminución del crecimiento o como quieran llamarles, perjudican siempre a los que menos ingresos tienen, a los de los contratos basura, a los temporales, a los que viven en un ay para llegar a fin de mes… a los millones de personas que sufren y padecen y se desesperan en el paro.

Otro día hablaremos de... los famosos "planes de pensiones para la vejez" Nos comieron el coco, todo eran ventajas, nos tuvieron atados sin poder tocarles hasta los 70 años, si era la edad de jubilación, como en mi caso, y luego hicieron las cuentas del Gran Capitán... y en la primera declaración a Hacienda, te crujen.

Mientras tanto la oposición PP, IU y demás… tocando el violón del lavado de sus trapos sucios. ¿No les da vergüenza? ¿Ahora se enteran de la catadura de muchos de los incondicionales? ¿Ahora resulta que, de la noche a la mañana, su presidente no tiene dotes de líder? Y que Costa ha sido y es lo que es… qué carrera, y Arias Cañete y Fabra y Acebes, y tutti cuanti… qué espectáculo tan lamentable. Es obsceno, pero en los informativos de radio y telediarios… al igual que en las primeras de los periódicos siguen dándoles cancha. Habría que mandarlos a todos a casa, a Esperanza también porque ¡vaya tela! Y hacer algo con ellos, no sé, se me ocurren tantas cosas…

Recemos al Cielo para que en la próxima reencarnación nazcamos banqueros, ya de perdidos al río, y de bandidos, mejor jefes de la banda...Si es que no podemos nacer libres, con derecho a la educación, a la salud, y a la búsqueda de la felicidad.

Fuente: Blog Jubilateria, de nuestro amigo José Carlos Garcia Fajardo

1 comentario:

  1. Hoy en día vemos una humanidad saciada más no satisfecha, que se prepara para retornar a sus prístinos anhelos. La primitiva fórmula de la Sabiduría promete ser la última: Dios, Luz, Libertad, Inmortalidad.

    www.lasegundafundacion.com

    Estais invitados

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.