19/5/08

Birmania: La Junta Militar carga contra el pueblo, mientras la Comunidad Internacional permanece impasible

Imágenes por satélite. La NASA ha captado con un satélite el antes y el después de Birmania al paso del ciclón 'Nargis.

Crónica de Concha Pinós, Directora de Birmania por la Paz

Nunca antes habíamos sido testigos del castigo de un gobierno a su pueblo como en el caso de la Junta Militar Birmana, que se ha negado a aceptar la entrada de cooperantes y equipos extranjeros para asistir a los más de 3 millones de personas que han sido afectadas por el ciclón nargis hace más de tres semanas. Un ciclón que supera ya los más de 150000 muertos. Esta deplorable y sancionadora acción por parte de la junta no tiene otro objetivo que eliminar a su propio pueblo y eso, en el lenguaje del derecho internacional, se conoce como genocidio.

La Junta Militar Birmana ha tenido el cinismo de no suspender las elecciones, de distribuir a su antojo y con la improvisación que le caracteriza la poca ayuda que ha querido distribuir entre la gente, ha tenido la poca vergüenza de colocar sus fotos en las cajas de ayuda humanitaria. Esta acción tiene el objetivo de hacer creer en la más bruta propaganda que tienen derecho a refrendar su referéndum constitucional el próximo 24 de mayo.

La Junta ya ha anunciado que la nueva constitución amplia sus poderes militares. Según ellos el 92.4 por ciento de los 22 millones de votantes les ha dado el sí, el sí a una farsa destinada a perpetrar un régimen asesino.


NUESTRA PREOCUPACIÓN

- Desde el ámbito de los derechos humanos, 25 millones de personas han perdido indirectamente todo lo que tenían; refugio, agua y alimentos.

- 3 millones de personas carecen de las necesidades más básicas; agua y alimentos, y si no se les asiste urgentemente morirán.

- Los sobrevivientes están en monasterios budistas o al aire libre bebiendo el agua sucia o contaminada por los restos de los cadáveres.

- Los alimentos y las medicinas escasean y la ayuda humanitaria se vende en el mercado negro.

- Se ha iniciado la aparición de brotes epidémicos que multiplicaran la pérdida de vidas humanas y el sufrimiento que padece la empobrecida población Birmana.

- El 95 por ciento de la ayuda humanitaria internacional dada por los gobiernos (entre ellos el gobierno de España) ha sido dada al programa mundial de alimentos.

- Esta mañana, la Junta Militar Birmana, ha comunicado que solo los países del ASEAN (el club de amigos de Birmania) estarán autorizados a trabajar dentro.


RECHAZO

-Rechazamos al régimen Birmano, especialmente su farsa democrática del 10 de mayo por intimidación fraude y escarnio.

-Rechazamos la política de Naciones Unidas que por un lado pretende negociar y por otro permite los caprichos de la Junta y deja morir al pueblo Birmano.

-Rechazamos la actitud de las agencias internacionales que trabajan dentro de Birmania y están a salario de la junta.

-Rechazamos también el rol de los gobiernos internacionales, que sabiendo que las agencias están a sueldo de la junta y que la ONU no es un interlocutor válido niegan al pueblo Birmano lo que ha pedido y necesita; que la ayuda internacional se dé a la resistencia no violenta, a las organizaciones que ayudan a los refugiados y a la alianza de los monjes budistas que son los que realmente están ayudando al pueblo.


EXIGIMOS

Que la comunidad internacional y los gobiernos actúen con compasión y diligencia, que no se laven las manos y entreguen la ayuda internacional a organismos eficaces y hagan todo lo posible desde el ámbito de lo político, de lo económico y de lo diplomático para salvar al mayor número posible de birmanos.

Que reconozcan la soberanía y la legitimidad del pueblo Birmano en sus decisiones.

Concha Pinós
Directora de Birmania por la Paz.



BIRMANIA POR LA PAZ "Usa tu libertad para promover la nuestra" A.S.Suu Kyi
Nuestros objetivos trabajar por la restauración de los derechos humanos, la paz y la democracia en Birmania, mediante acciones que conduzcan a la sensibilización, la ayuda humanitaria y la cooperación. Ejerciendo presión internacional, estatal, autonómica, europea, Sudeste asiático (ASEAN) y Naciones Unidas
DONACIONES: CAIXA DE CATALUNYA 2013. 0015. 12. 0203679940
http://birmaniaporlapaz.blogspot.com
http://www.birmaniaporlapaz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.