3/3/08

Más de 700.000 inscritos en un seminario virtual de espiritualidad con Eckhart Tolle


Hay noticias sorprendentes, como ésta. La conocida presentadora de televisión en EE.UU. Oprah Winfrey, presentó hace unas semanas el libro de Eckhart Tolle 'Una nueva Tierra', como uno de sus libros seleccionados, el único sobre espiritualidad. La reacción de la gente ha sido comprar y leer el libro masivamente, ante lo que el programa de televisión ha organizado un seminario virtual sobre el libro con sesiones de 90 minutos con el propio autor. Y hasta el día de hoy, que comienza el seminario, se han inscrito más de 700.000 personas.

Debo reconocer que como editor de este blog sobre espiritualidad y política, considero que los dos libros principales de Tolle, "El Poder del Ahora" y "Una nueva Tierra", son libros magníficos, de una gran profundidad espiritual, y me alegra que tanta gente vaya a estudiar su obra con él, realmente es una noticia positiva, pero no puedo evitar una extraña sensación al conocer que todo viene de una presentadora famosa que un día leyó el libro y se dijo "voy a divulgarlo". Es una noticia curiosa, interesante, pero también inquietante. ¿Qué opinas tú?.

8 comentarios:

  1. Opino que la divulgación de una obra que contiene el germen de una visión/sentimiento de la vida que nos lleva a las raíces siempre es de agradecer. Otra cosa es la recepción que tenga en cada uno de los que la reciban. Esto nos debería importar menos pues es cuestión del grado de evolución de cada uno.
    Creo que estamos en un momento de vida en el que se están originando cambios importantes y rápidos para la humanidad. Cuantas más posibilidades tengamos de estar preparados mejor. Y esta noticia ayuda a lo que comento. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mmm sí Carlos de acuerdo, pero no deja ser irónico (e inquietante) que la gente se apunte a los seminarios de 'Una nueva Tierra' porque han visto la difusión que ha hecho Oprah Winfrey, la mujer más rica del mundo del espectáculo (1500 millones de dólares). Está claro que a ella la espiritualidad y la sociedad altruista que en teoría se promueven en el libro le importan un comino. Que conste que no he leído el libro.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece extraño y paradójico. El camino que indica este libro mas bien es el de apagar la tele y no dejarse llevar por la presión de las masas, y ahora es la tele y 700.000 seguidores del un programa que llevan al libro

    ResponderEliminar
  4. Creo que para opinar hay que leer el libro, y por vuestros comentarios se deduce que no lo habéis hecho.

    Tolle es un iluminado, en el buen sentido de la palabra, como Jesús, como Buddha, y ambos no tenían reparos en mezclarse con gente "superficial" o pecadora.

    Ceo que tenéis un concepto equivocado de lo espiritual.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Anónimo. No veo dónde está la paradoja, es un libro para aprender a estar consciente en el mundo al 200%, aquí y ahora. Y actuar desde esa no-identificación con el objeto del yo (convertido en sujeto mientras estamos identificados con él).

    ResponderEliminar
  6. Sí, es fácil deducir que no lo he leído, porque lo he afirmado explícitamente :)

    Anónimo, que no haya leído este libro no significa que no conozca nada sobre Eckhart Tolle. Juzgar mi concepto de lo espiritual por un comentario en un blog sí me parece equivocado.

    Pablo, la paradoja está en que gente que en teoría está interesada en lo espiritual (si no para qué se apuntan al seminario) se entere del libro mirando a Oprah, paradigma ésta del materialismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario no iba sólo por ti, edu. Hay más gente que opina en esta bitácora.

    ¿Qué mas da cómo llegue la gente un libro interesante? ¿No habéis conocido libros maravillosos de maneras insospechadas? Lo importante es que se difundan obras sustanciosas, como las de Eckhart Tolle.

    Bueno, Oprah es millonaria, pero no siempre lo ha sido, y ha dado muestras a lo largo de su trayectoria de al menos ser una persona interesada en los temas espirituales. Recomiendo informarse sobre la vida de esta mujer.

    Recomiendo ver el video de la conferencia de E. T. en Barcelona, "La Nueva Conciencia", en el que habla en ¡castellano!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente es paradójico que un programa como el de Oprah induzca o interese a tanta gente en los libros espirituales de Tolle.

    Pero para mí lo importante es el hecho de que las personas están buscando alternativas espirituales a la religión organizada.

    Los que no hayan leído el libro "el poder del ahora" de Tolle, pueden descargarlo en un link de mi blog, en una versión digital en PDF. Está en la sección "Sitios sobre el estudio de la consciencia y espiritualidad no religiosas"

    Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.